16 abr. 2015

El ‘Ferguson’ del CB Clavijo, y de Carabanchel

Perfil del entrenador del Fuenlabrada, procedente del equipo riojano, donde estuvo entre 2004 y 2015, ascenso a LEB Oro incluido. Recopilamos entrevistas del técnico madrileño para repasar sus orígenes, su trayectoria y filosofía de juego. "Me considero receptivo y exigente. Soy el que manda en la pista, pero estoy siempre dispuesto a escuchar una propuesta".


Jesús Sala lleva una semana como primer entrenador del Montakit Fuenlabrada, dónde fichó a principios de enero para ser ayudante de Hugo López. Nacido en Madrid, en 1977, dio sus primeros pasos como técnico en el CD San Gabriel (Carabanchel), entrenando más tarde en el Tres Cantos femenino, el Majadahonda, el Lanzarote (EBA) y el Alcalá. A finales de 2004 tomaría una decisión que le cambiaría la vida para siempre, cuando viajó a Logroño para hacer cargo del entonces denominado Caja Rioja, de LEB-2 (actual LEB Plata) y, en 2011, el gran paso, ascendiendo a LEB Oro por primera vez tras ganar un duelo clave en Mallorca, además de obtener la Copa Adecco Plata.

Luego de superar unos inicios complicados, Jesús Sala se consolidó en la categoría como un gran gestor de equipos siempre con presupuestos ajustados y con un buen ojo para fichar. De allí, por ejemplo, contrató el Fuenlabrada a Mareks Mejeris, iniciándose una estrecha relación de colaboración entre ambos clubes.

Su dilatada trayectoria en un mismo club, algo inusual ante la vorágine actual impuesta por la dictadura de los resultados, bien podría valerle el mote del ‘Alex Ferguson del Clavijo’ aunque, como hablamos de baloncesto y no del Manchester United, tal vez lo más adecuado sea compararlo con Alejandro Martínez, el sempiterno coach del CB Canarias de Tenerife.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó en distintas selecciones juveniles, siendo ayudante de Gustavo Aranzana o Juan Antonio Orenga en la sub-20 y reemplazando a Jaume Ponsarnau, rival del próximo domingo, al frente de la sub-18.

En el verano de 2013 pasó por Fuenlabrada como director del ‘Eurobasket Summer League’, y ya en la temporada pasada, de clasificarse con el Claivjo al playoff de ascenso a la ACB, Jesús Sala dejó de ser entrenador para ejercer como director deportivo.

Licenciado en Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid, y en pareja con la actriz Inma Cuevas desde hace 17 años, ayer tuvimos la posibilidad de realizar una entrevista con Jesús Sala, quien desgranó las claves en sus primeros días de trabajo al frente de un equipo ACB, dejando clara en sus respuestas la pasión que siente por este deporte desde que comenzara siendo un chaval en el colegio San Gabriel de su barrio, donde actualmente sigue viviendo. En un diálogo de la película ‘El día de la Bestia’, de Alex de la Iglesia, a Santiago Segura le preguntan: “Hijo, ¿tú eres satánico? -“Sí, padre. Satánico, y de Carabanchel”. Seguramente, si le preguntaran a Jesús Sala, respondería: “No, padre. Soy entrenador de baloncesto, y de Carabanchel”.

Con Jesús Sala, el Clavijo ascendió a LEB Oro, donde se consolidó (Foto: www.larioja.com)


A continuación, trazamos un perfil del nuevo entrenador del Montakit Fuenlabrada recapitulando frases suyas. Entre paréntesis, las  fechas, fuentes y enlaces de todas las entrevistas.

  • Jesús Sala

“La primera influencia del baloncesto me llega por un tío mío, que de niño me llevaba al Palacio de Deportes de la Comunidad a ver aquel Estudiantes de Azofra, Herreros, Winslow (…) Con 13 años empiezo a jugar en mi colegio y al año siguiente ya empiezo a entrenar” (FEB.es, Xavi Oltra, 5/11/2013)

“Yo era bastante forofo del Madrid por el fútbol y también por Fernando Martín. Pero poco a poco empecé a pasarme al otro equipo” (5/11/2013)

“Por suerte o por problema nunca tuve un primer entrenador encima. Mi formación la fui realizando a través de ver, leer, seguir partidos… vas forjando el carácter y la forma de entrenar por necesidades. Empecé en mi colegio, en el San Gabriel (…) Me considero receptivo y exigente. Tengo carácter, pero un buen trato con el jugador. Soy el que manda en la pista, pero uno más fuera de ella. Siempre estoy dispuesto a escuchar una propuesta” (5/11/2013)

“A la Liga EBA llegué como ayudante y a la octava jornada el primer entrenador se fue y me convertí en primero. Tenía 23 años y era el más joven del equipo. Recibí mucha ayuda de los jugadores” (5/11/2013)

“Tuve mucha suerte al hacer el Curso de Entrenador Superior en Málaga y coincidir con entrenadores de mucho nivel como Diego Ocampo (…) En aquella época estaban Moncho López y Moncho Fernández. Fueron mis primeros referentes. Me gustaba mucho el juego por conceptos que hacían. Empecé a trabajar el tema de los espacios, juego sin balón... Conocí el baloncesto que más me gusta” (5/11/2013)

Filosofía: “Depende de la combinación de jugadores que tengas. Creo que he evolucionado hacia dar más libertad al jugador en ataque y exigir mucho más en defensa, ser más riguroso atrás. Cada año tenemos muchas variantes defensivas, dependiendo del rival, de los entrenadores que te encuentres… Cada año hay algo diferente. Puedes hacer una ‘match up’, una defensa mutante, caja y uno… depende de los jugadores. Las situaciones defensivas me gustan” (5/11/2013)

Selecciones juveniles: “Con Gustavo Aranzana aprendí mucho. Es uno de los grandes del baloncesto español. Con Juan Antonio Orenga estuve tres años y creo que luego se ha visto que se trata de un gran director de equipo. También he coincidido con Joan Peñarroya… Al final conoces a gente muy preparada y todo ello te hace ser mejor. Han sido cinco años de experiencias excelentes” (5/11/2013)

Jugador español: “Cada vez se potencia más las virtudes del jugador, rompiendo las barreras tácticas. Se simplifican los conceptos y se potencia el talento” (5/11/2013)

Una década en el Clavijo: “Casi siempre es más sencillo trabajar si tienes la confianza del club. Si han apostado por mí es que están contentos (.) La ecuación es sacar beneficio para el club. Yo siempre miro por los intereses de mi club” (5/11/2013)

“Siempre he sido y seré hombre de club” (Baloncestoconp, 2/11/2011)

Hoop Dreams, A true history, de Ben Joravsky, es narra la vida durante sus años de instituto principalmente de algunas promesas del baloncesto, futuras estrellas universitarias y posibles NBA. El camino, los sacrificios, las decepciones. Para mí imprescindible, entender lo difícil que es llegar y la cantidad de factores que pueden influir en que llegues o no lo logres. Interesante también para jugadores”, repasando los libros favoritos de su biblioteca (Puerta Atrás, 15/02/2013)

“Llevamos diez años juntos y alguna vez ha estado en Logroño incluso trabajando, pero para su profesión, hay que estar en Madrid. Es duro estar separados, pero lo llevamos bastante bien”, sobre su relación con la actriz Inma Cuevas, su pareja desde hace 17 años (LaRioja.com, Carlos Ferrer, 20/12/2007)

“Cuando llegué traía solo una maleta y el portátil”, en ocasión de cumplir 300 partidos en el Clavijo (CB Clavijo, 4/12/2013)

“Aunque suene feo, también mides jugadores por la relación calidad-precio, y en esa relación sí que es cierto que me salen muy pocos jugadores que no hayan sido eficientes” (4/12/2013)

“El 29 de noviembre de 2004, hice el camino Madrid-Logroño para incorporarme al Caja Rioja, no sabía muy bien cuánto tiempo estaría, fichaba por media temporada y diez años después (quién me lo iba a decir en esos complicados inicios), vuelvo a hacer ese camino, pero en sentido contrario. Fue una decisión fácil y difícil a la vez, muy feliz por la oportunidad de incorporarme al Baloncesto Fuenlabrada, pero triste por abandonar el Club Baloncesto Clavijo, Logroño y La Rioja, mi familia y mi hogar durante más de diez años. Sólo quiero que todos tengáis claro que el secreto del Clavijo es que es más que un club, es una familia(carta de despedida del CB Clavijo, 26/01/2015)

En 2013, Jesús Sala alcanzó los 300 partidos en el banquillo del Clavijo, donde estuvo once años (Foto: cbclavijo.es)




2 comentarios:

luis dijo...

Grande Jesús Salas!!!

Manuel S. dijo...

Un gran entrenador y una gran persona. Te echamos mucho de menos en La Rioja. Exitos coach!!!