25 abr. 2015

'Carácter Fuenlabrada'

Fuenla 91 - Baskonia 83. Segunda victoria seguida de un Montakit que sigue creyendo en la salvación. Gran defensa colectiva, y altos puntos individuales, como Josh Mayo y Daniel Clark. Ibon Navarro: "Fuenlabrada ha tenido más deseo". Jesús Sala: "La intensidad y la buena salida han sido claves. Ahora dependemos de nosotros". Valoraciones de Begic, Tillie y Shengelia.



Si el deporte es un estado de ánimo, el Fuenlabrada está en plena euforia. Como si de una metamorfosis se tratara, el Montakit, respaldado por el juego y los resultados, se ha liberado en los últimos dos partidos, triunfos que le permiten meterse de lleno en la carrera por la permanencia, de la cual parecía excluido cuando se destituyó a Hugo López hace tres semanas. Como si hubiese roto un pesado grillete, el Fuenlabrada ahora parece volar. Sólo falta ver los primeros 35 minutos ante el fuerte Baskonia: los naranjas le pasaron por arriba a un equipo de Euroliga con defensa, con ayudas, con acierto, con intensidad, luchando, metiendo y saltando, con rotaciones que mantenían o subían el nivel, y todo ante un público que volvió a colmar un pabellón que también vuelve a recuperar su fuerza en el momento más caliente de la temporada. Cualquiera sea el resultado final de este curso, es indudable que el Montakit ha logrado romper el círculo vicioso que le estaba llevando al hoyo.

Más allá de las ‘dinámicas positivas’, la ‘inercia ganadora’ o demás, la cuestión es que este equipo es otro desde la llegada del nuevo cuerpo técnico, encabezado por Jesús Sala y Armando Gómez. Jugadores que parecían auténticos pufos, de repente, contagiándose unos de otros, ahora se sueltan y se animan a realizar tiros que terminan siendo todo-red; jugadores que ahora parecen despiadados autómatas en defensa dispuestos a seguir a su oponente hasta debajo de la cama; jugadores que combinan acciones y movimientos que se ejecutaron en agotadoras sesiones durante la semana. Todo esto que parece el ABC del baloncesto, y que no es fácil cuando estás con el agua al cuello, el Fuenlabrada lo está llevando a cabo.

Desde fuera, parece que a los jugadores les cuentan un plan, que estos lo interpretan, creen en él y lo cumplen casi a rajatabla. Parece sencillo, pero tiene su gran mérito, y éste es de todos ellos. Si algo parece hoy el Fuenla, es que es un equipo, una idea. En la historia reciente en Vitoria se popularizó ese ‘slogan marketinero’ de ‘Carácter Baskonia’, el cual sintetizaba la personalidad luchadora de un equipo para sacar lo mejor de sí en las situaciones más embarazosas. En el Fuenlabrada, en los últimos años de penurias deportivas, también comenzó a utilizarse la expresión ‘Carácter Fuenlabrada’ como ideal para retomar la senda los tradicionales valores del club. Y ese ‘carácter’ hoy se vio ante el conjunto alavés, al que no se le dio tregua desde el salto inicial, y ese mismo espíritu será imprescindible en las últimas cuatro jornadas.

Josh Mayo, 19 puntos, todos en el segundo tiempo (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

En relación al encuentro, luego de inicio parejo (7-7) con cinco puntos del asentadísimo Branko Cvetkovic, Daniel Clark clavó un triple que sería el preludio de otra gran actuación del pívot inglés, quien ha cambiado los murmullos por aplausos demostrando que sí es un jugador muy útil para el Montakit. Por su parte, Andy Panko siguió recibiendo muestras de exclamación cuando se puso a jugar de Panko, esto es, balón que recibe cerca del aro, se levanta, se suspende en el aire, y para dentro. Lo repite tantas veces que hasta parece fácil, pero claro, es fácil porque es Panko. Por entonces, 10 puntos de él, 8 de Cvetkovic y 5 de Clark para un auspicioso 24-14. Con Alberto Díaz en la (buena) dirección, Jorge Sanz sustituyó al serbio para jugar como escolta, aunque con tres triples de Darius Adams, el Laboral Kutxa se arrimó al cierre del primer cuarto (26-22).

En el segundo capítulo entró Andrés Miso al ‘dos’, colocándose Sanz de ‘uno’, y el Fuenla que volvió a salir como una moto: parcial de 9-0 para un categórico 35-22 (+13), el cual provocó el enfado de Ibon Navarro. Aprovechando algunos tiros marrados por los locales desde el perímetro, los baskonistas respondieron con un 0-7 (35-29), pero allí el Fuenla supo endurecerse atrás para al menos mantener su pequeña renta al descanso (43-37).

Mientas Alberto Díaz seguía asistiendo (5 en todo el partido) y desgastándose en defensa, Clark arriba acumulaba rebotes (5) y embocaba un nuevo triple (50-41), siendo ovacionado cuando fue sustituido. Poco después, cuando retornó a pista, el londinense metió un 2+1 que devolvía los 13 puntos de ventaja (62-49), soltándose la alegría en el Fernando Martín al ritmo de “Arriba, arriba, arriba el pabellón”. Total, otro 2+1 de Miso y Josh Mayo, que no había anotado y arrastraba un -3 en valoración, se encendió con 7 puntos que mantenían arriba al Fuenla a la conclusión del tercer cuarto (67-54).

El período definitivo se abrió con un nuevo triple de Mayo, seguido de un mate de Deji Akindele y canastas de Miso y de Panko, las cuales terminaron de encarrilar el partido con 21 puntos de renta a falta de 8 minutos (76-55), y con Moussa Diagne colocando un tapón marca de la casa. Pero enfrente estaba el Baskonia que, como se presuponía, iba a quemar las naves al final. Así, poco a poco, los visitantes fueron limando la gran desventaja, incluidos dos triplazos de Mike James, pero a Josh Mayo no le tembló el pulso desde el 4.60, alcanzó los 19 puntos y la redención de un pabellón que despidió a los suyos con aplausos y un atronador “no bajamos, no bajamos”.

Consumado el segundo triunfo sucesivo, después de más de un año, el nuevo Fuenla volverá a ponerse a prueba el próximo viernes en Manresa en un decisivo duelo de colistas. El que gane acabará con la moral por encima de las nubes, y el Fuenlabrada, desplegadas las alas, deberá demostrar que no es ave de vuelo corto.

Daniel Clark, partidazo con 17 puntos y 21 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



 Apuntes

Como en San Sebastián, el Fuenla prevaleció en el rebote. Ante el Laboral Kutxa, 39-30.

Josh Mayo, 19 puntos, todos en el segundo tiempo, y 14 de valoración, ambos registros, topes en sus hasta ahora 9 partidos ACB.

Daniel Clark, como en San Sebastián el domingo pasado, jugó un gran partido. Ante Baskonia, 17 puntos y 21 de valoración.

Andy Panko, 23 puntos y 23 de valoración.

Scotty Hopson debutó en la ACB, el 23º jugador que el Baskonia utiliza esta temporada. El jugador estadounidense registró 2 puntos y 0 de valoración en 16 minutos.

Con este triunfo, el Montakit alcanza al Manresa, ambos con 8 triunfos y en descenso, a uno del GBC. El próximo viernes se miden Manresa y Fuenlabrada.

El Fuenla sumó dos triunfos seguidos luego de 40 jornadas. La última vez había sido en las jornadas 23 y 24 de la campaña pasada, ante CB Canarias y Obradoiro, respectivamente.


Branko Cvetkovic y otra buena actuación con el Fuenla (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 91 (26+17+24+24): Alberto Díaz (0), Branko Cvetkovic (11), Daniel Clark (17), Andy Panko (23) y Moussa Diagne (3) -quinteto inicial-. También jugaron Josh Mayo (19), Rolands Smits (0), Jorge Sanz (2), Andrés Miso (10), Javi Vega (0) y Jeleel Akindele (6). Entrenador: Jesús Sala. No utilizado: Dani Pérez.

Laboral Kutxa Baskonia 83 (22+15+17+29): Mike James (17), Fabien Causeur (10), Scotty Hopson (2), Tornike Shengelia (13) y Colton Iverson (13) –quinteto inicial-. También jugaron Darius Adams (16), Kim Tillie (5) y Mirza Begic (7). Entrenador: Ibon Navarro. No utilizados: Ilimane Diop, Mamadou Diop, Haukur Palsson y Carlos Martínez.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Miguel Ángel Pérez Niz. Eliminados por faltas personales: Kim Tillie (35’) y Deji Akindele (37’).

Incidencias: Pabellón Fernando Martín. 5.631 espectadores. Jornada 30 de la Liga Endesa


El Fernando Martín volvió a ser una fiesta al final (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


·         Sala de prensa

Ibon Navarro, entrenador del Baskonia

Valoración del partido
“Felicitar a Fuenlabrada. Creo que ha mostrado, más allá del acierto que ha tenido, mucho más deseo que nosotros. Nosotros veníamos a jugar un partido importante aquí por el play-off, y no hemos estado bien. Se ha visto en el número de rebotes, sobre todo en los ofensivos. Ellos han tenido una defensa agresiva. Ellos, sin estar demasiado acertados en ataque a veces, su defensa no nos ha dejado correr. Nos hemos parado. Fuenlabrada ha metido luego, en el tercer cuarto, algunos tiros importantes, y en los últimos cinco minutos, al final y a la desesperada, hemos bajado de los diez puntos, pero creo que el partido ellos ya lo tenían más que controlado.”

Tercer cuarto, clave
“El partido se terminó de romper en el tercer cuarto, donde cometimos algunos errores en los bloqueos directos con los ‘cuatros’. Además nos ha hecho daño Josh Mayo, que no había metido puntos hasta entonces, y ahí nos metió tres de cuatro tiros. Ahí da una idea de lo blando que hemos estado”.

¿Qué es lo que le pasa al equipo?
“Es una muy buena pregunta. Si lo supiéramos, ya le hubiésemos puesto solución. Está claro que los motivos, por no llamarlos excusas, se acaban, porque ya no hay partidos de Euroliga. No llegamos justos de fuerzas y tenemos toda la semana para preparar el partido. Hemos cometido errores que llevamos hablando desde la reunión de la mañana del martes. Me gustaría saber la respuesta, pero la respuesta está en el vestuario. Igual intentaremos buscar una solución al problema”.

¿Por qué no jugó Haukur Palsson?
Decisión técnica.

Fabien Causeur jugó casi 39 minutos
“Evidentemente, Fabien lleva muchos partidos jugando más de 35 minutos, y se le está acabando la gasolina, pero  es el que mejor podía defender a Panko, visto lo visto como estaban los demás”.

Debut de Scotty Hopson
“Lo he visto perdido, perdido en ataque y en defensa. Es lógico para un jugador que ha hecho cuatro entrenamientos con nosotros. Creo que nos va a dar cosas, pero hay que darle tiempo”.

Pelea por la cuarta posición
“Hablar ahora mismo de la cuarta posición… lo que tenemos que hacer es analizar bien lo que nos está pasando. Que no es la primera vez y se nos acaba el discurso. Pensar en la cuarta plaza con este nivel fuera de casa no tiene ningún sentido”.




Ibon Navarro, entrenador del Baskonia (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Jesús Sala, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Antes de la valoración, quiero agradecer al público el empuje desde el primer minuto. Con un público así será fácil que vamos a sacar los dos partidos que nos queda en casa. Y luego agradecer al equipo el partido que ha hecho. Habíamos preparado bien el partido, con un buen trabajo de Fran (Hernández) y de Armando (Gómez), pero son los jugadores lo que salen al campo y muestran este derroche de trabajo, de energía, de capacidad defensiva. Ahí, en la defensa, ha estado la clave. La intensidad ha sido clave. Hoy hemos hecho una buena salida. Hemos entrado bien, y eso nos ha dado mucha confianza. El equipo ha estado jugando muy cómodos. Una vez más, hoy han entrado muchos jugadores en la rotación, y todos han estado aportando y subiendo el nivel. Prueba de es trabajo es que nos vamos al descanso con 22 rebotes. Ha sido muy importante también la salida en el tercer cuarto. No me gusta individualizar, pero hoy Josh Mayo hoy ha hecho un partido muy importante. Yo sé que antes él no estuvo muy acertado. Lo veíamos nosotros y los aficionados también. Es un jugador que para nosotros es muy útil, porque en el puesto de ‘1’ es el más generador de puntos que tenemos, sobre todo desde que se fue Steve (Burtt). Necesitábamos un jugador que anotara, y es lo que le hemos pedido en los últimos dos partidos. Ha sacado muy buenos tiros al final. No es que sea el hombre que haya ganado el partido, pero creo que hay que destacarlo porque se le han dado palos. A partir de ahí, era importante irnos en el marcador porque el final de partido de ellos sabíamos que iba a ser muy agresivo. A pesar de que al final hemos cometido algunos errores, habíamos sacado una buena diferencia para no tener que sufrir. Insisto, quiero felicitar a los jugadores. Tenemos que estar contentos porque seguimos vivos”.

Confianza del grupo al alza
“Yo he insistido mucho en que es muy importante la cabeza de los jugadores. Yo me considero un entrenador que intenta entender a los jugadores. Con el tiempo he aprendido a ver lo bueno que tiene y a tratar de tapar lo malo. Y es lo que estamos haciendo, que los jugadores disfruten de sus virtudes, y no castigarles por sus debilidades. La dinámica del equipo está siendo muy buena. Estamos entrenando a buena intensidad todos los días de la semana, que no es sencillo, y los jugadores están trabajando contentos. El equipo está creyendo en nuestro trabajo, que es lo más importante. Tenemos que sumarle energía positiva al equipo, y eso se está viendo. Pocos viendo el partido de hoy pensarían que el Fuenlabrada iba colista en la ACB”.

Aportación de Jorge Sanz
“Estoy contentísimo con Jorge, y con todos. Jorge nos ha aportado esa energía que necesitábamos. Nos da esa posición de combo, que puede hacer el 2 y el 1. Está más cómodo al 2, porque al 1 hay que dominar mucho el juego. En el puesto de 2 nos esta complementando muy bien el trabajo de Miso y de Branko. Nos da otro tipo de actividad defensiva. Fíjaros cómo está yendo al rebote”.

Dos victorias seguidas
“Estamos en un buen momento de forma. Estamos bien, estamos con confianza. De todas formas, quiero insistir en que el partido ya está terminado. Ahora necesitamos centrarnos en el partido del viernes en Manresa. Es decisivo. Es un partido que llevamos esperando mucho tiempo. Es algo que hace mucho tiempo que no pasaba, y es que si ganamos podemos salir de los puestos de descenso, y que dependemos de nosotros”.

Manresa, próximo rival
“Yo mañana voy a descansar. Necesitamos un punto de desconexión, pero el lunes comenzaremos a prepararlo. Lo más importante es que dependemos de nosotros”.




Jesús Sala, dos triunfos en tres partidos al frente del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



·         Valoraciones postpartido

Mirza Begic, pívot del Baskonia
“Hemos jugado un partido sin energía. Hemos dejado que Fuenlabrada jugara de ls forma que no nos gusta, que no nos dejara correr. Me he enfrentado muchas veces contra este rival aquí, y siempre juegan con agresividad. Nuestro objetivo es la cuarta plaza, pero tenemos que trabajar mucho más nuestro juego, sobre todo fuera de casa. (sobre el debut de Scotty Hopson) Todo esto es nuevo para él. Aún no ha tenido tiempo para aprender las jugadas”.

Kim Tillie, pívot del Baskonia
“Hemos empezado el partido muy blandos en defensa. Ellos han controlado mucho el rebote. Es un paso atrás para llegar a la cuarta plaza. Tenemos un problema en los partidos de visitante, donde jugamos un baloncesto muy diferente al que jugamos en los partidos de casa. Es inexplicable. No tenemos excusas. Debemos buscar rápidamente soluciones para no repetir lo de hoy. En la próxima jornada, tenemos que tomarnos la revancha en casa”.

Tornike Shengelia, alero del Baskonia
“Hemos hecho un muy mal trabajo en el rebote defensivo. No hemos estado bien, y ellos han estado mejor que nosotros. Sabíamos que Fuenlabrada quees un equipo muy bueno y que nos jugaría duro. La defensa ha sido claro”.


Mirza Begic, 12 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Galerías de imágenes:


Otras crónicas:
Fuenlabrada sigue escalando, por Álvaro Carretero (Zona Dos-Tres)



Resumen acb.com

No hay comentarios: