15 mar. 2015

Con la frente alta

Barcelona 88 - Fuenlabrada 82. Un combativo Montakit, que llegó a ir perdiendo por 17 puntos, cae derrotado en un final apretado en el Palau. Andy Panko y Javi Vega, destacados. Xavi Pascual: "En el último cuarto el equipo se ha relajado"Hugo López: "Me quedo con la bravura del equipo para volver a meternos en el partido". 



El Fuenlabrada se trajo una nueva caída de su incursión al Palau Blaugrana, feudo donde nunca pudo vencer en 17 visitas. Pero como suele decirse, todas las derrotas duelen, aunque unas más que otras, porque si la lógica en la previa indicaba que el Montakit sería un sparring del Barcelona, la realidad fue distinta, con un conjunto naranja tirando de orgullo (y de buen baloncesto) en un último cuarto, lo cual hizo soñar a sus aficionados con poder lograr un triunfo histórico. 

No alcanzó para la gesta, pero las huestes de Hugo López regresaron al sur de Madrid con la frente alta, sabedores que esa entrega en la pista es la única admisible en este tramo decisivo de la temporada. No más ‘Zaragozas’ ni partidos con brazos bajados, porque la historia del Fuenla no lo permite, por respeto a ese nutrido grupo de hinchas naranjas que viajó para alentar al equipo en el Palau, porque nadie te va a exigir ganar esos partidos, pero sí intentarlo con todas tus fuerzas.

Y eso que el encuentro se había puesto cuesta arriba. Tras una primera mitad más o menos equilibrada (del 26-25 se llegó al descanso con un 42-35), los de Hugo López se cayeron en un pozo en el tercer cuarto (también mérito local), alcanzándose una renta máxima de 17 puntos en el minuto 27 tras un triple de Brad Oleson (59-42). Hasta entonces, los naranjas se encomendaban a Andy Panko ante la intermitencia de Deji Akindele.

Javi Vega, 4/5 en triples, defiende a Justin Doellman, que anotó 19 puntos (Foto: A. Tello / ACB Photo)

Parecía que se venía la noche, pero no, porque el Fuenlabrada se reagrupó y Javi Vega se cascó tres triples casi seguidos (4/5 en total), acierto prolongado por Josh Mayo con otros tres aciertos desde el 6.75, y así, con Moussa Diagne y Rolands Smits fajándose ante un Barça un tanto relajado, con los puntos garantizados de Panko, más un ahora creciente Akindele y el empuje del resto, el Montakit comenzó a recortar distancias, a tal punto que un triple de Mayo puso el 82-78 a falta de dos minutos y medio. 

Son esos momentos donde, desde la lejanía, sentado frente a una pantalla, a uno le agarra un cosquilleo, se frota las manos y piensa “vamos que ‘los’ tenemos”. Sí, en plural, porque nadie en su sano juicio, excepto un hincha, puede emocionarse con un partido de baloncesto jugado a 700 kilómetros. Y si cualquier aficionado puede sentir eso, ni hablemos de los valientes fuenlabreños que coparon el Palau, que en esos momentos estarían mirándose con el del al lado, como diciéndose, con las pulsaciones a tope, “te lo he dicho, hoy por fin ganaremos aquí”.

Pero la ilusión se pinchó con dos posesiones al limbo, una de Panko y otra de Mayo (no pasa nada, tampoco nos vamos a poner a exigir la perfección absoluta), mientras Tomic y Satoransky lo cerraban desde el 4.60. En fin, otra vez será, pero el Fuenla, con la moral intacta, el próximo sábado, tendrá una nueva reválida. Eso sí, ante Obradoiro no sólo se exigirá la actitud: hay que ganar. “Vamos que ‘los’ tenemos”, en plural, porque esto lo sacarán adelante entre todos, o no la saca nadie.

Tibor Pleiss intenta cortar a un intermitente Deji Akindele (Foto: A. Tello / ACB Photo)

 Apuntes

Andy Panko, 21+5 y 25 de valoración en 33 minutos.

Javi Vega, clave en la reacción final: 12 puntos (4/5 en triples), 16 de valoración en 23 minutos y el mejor balance +/- del equipo: +13. En triples, esta es su evolución: 2011/12: 23%; 2012/13: 29%; 2013/14: 38%; y 2014/15: 44%.

Dani Pérez y Branko Cvetkovic no llegaron entrar en pista.

En el Barça destacaron Satoransky, Doellman y Tomic (21, 20 y 20 de valoración, respectivamente).

El Fuenlabrada sigue sin poder ganarle al Barcelona en calidad de visitante (17 derrotas).

El Fuenlabrada cumplió un año completo sin enlazar un par de victorias sucesivas. La última vez que ganó dos seguidos fue en las jornadas 23 y 24 de la temporada pasada (triunfos ante CB Canarias y Obradoiro).

Josh Mayo, 4 triples y 14 puntos (Foto: A. Tello / ACB Photo)


 Ficha técnica

FC Barcelona 88 (22+20+23+23): Tomas Satoransky (10), Juan Carlos Navarro (6), DeShaun Thomas (11), Justin Doellman (19) y Ante Tomic (10) –quinteto inicial-. También jugaron Marcelinho Huertas (9), Brad Oleson (11), Mario Hezonja (0), Bostjan Nachbar (5), Edwin Jackson (7), Maciej Lampe (0) y Tibor Pleiss (0). Entrenador: Xavi Pascual.

Montakit Fuenlabrada 82 (18+17+17+30): Alberto Díaz (3), Andrés Miso (0), Andy Panko (21), Daniel Clark (9) y Jeleel Akindele (6) -quinteto inicial-. También jugaron Steve Burtt (11), Josh Mayo (14), Javi Vega (12), Moussa Diagne (4) y Rolands Smits (2). Entrenador: Hugo López. No utilizados: Branko Cvetkovic y Dani Pérez.

  
Árbitros: Carlos Peruga, Redondo y Pedro Munar. Eliminados por faltas personales: D DeShaun Thomas y Rolands Smits.

Incidencias: Palau Blaugrana (4.593 espectadores). Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa.

Thomas Satoransky, 21 de valoración, ante Javi Vega (Foto: A. Tello / ACB Photo)




·         Sala de prensa (Fuente: Marta Abad / PiratasdelBasket


Xavi Pascual, entrenador del Barcelona

Valoración del partido
“El partido ha ido hasta el tercer cuarto dentro de los márgenes de la normalidad, luchando balón a balón. En el último cuarto hemos ido viviendo de las rentas, el equipo se ha relajado un poco”.
        


Hugo López, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que el equipo ha competido en todo momento aunque, por desgraciada, nos vamos de aquí con una derrota. Hemos crecido. El Barça nos ha superado en momentos concretos. Me quedo con la bravura del equipo para volver a meternos en el partido”.


Abrazo de dos grandes, Navarro y Panko (Foto: A. Tello / ACB Photo)




Resumen ACB.com

No hay comentarios: