16 feb. 2015

Pablo Franco: “La temporada del Getafe B está siendo muy por encima del objetivo”

El entrenador del filial azulón analiza la campaña de su equipo, que sigue en la pelea de los puestos altos en la Segunda División B además de nutrir de jugadores al primer equipo. A su vez, el míster madrileño elogió a Esteban Becker, ex compañero en Fuenlabrada y actual seleccionador de Guinea Ecuatorial: "Es un pibe extraordinario, me alegro muchísimo por él".



Pablo Franco Martín (Madrid, 11/06/1980) dirige desde el pasado verano al Getafe B. El filial azulón está realizando una buena temporada, luchando por los puestos de playoff de ascenso pese a la última derrota en casa ante el Tudelano, equipo navarro que cortó una racha de tres triunfos seguidos del Getafe B. A la finalización de este encuentro conversamos con Pablo Franco sobre el partido y la campaña de su equipo.


Derrota dura después de tres victorias seguidas.

No conozco ninguna derrota que sea dulce. Evidentemente, veníamos de una buena racha. Estábamos luchando por objetivos que a nosotros no nos correspondían, pero queríamos seguir soñando, aspirando a lo máximo, pero hoy no ha podido ser. La semana no salió como nosotros pretendíamos, y al final competir en estas circunstancias en complicado.

Con 0-0 hubo una jugada que marcó el partido, la expulsión de Robin y el penalti en el minuto 37.

Está claro. Llevamos tres semanas teniendo muchas carencias, y justo perdemos un central más. Hemos acabado jugando con dos centrales que son juveniles (Villalón y Gustavo) y que lo han hecho de forma excepcional. Eso da mucho mérito al trabajo del equipo. Hemos aguantado casi hasta el final. Y e más, con un jugador menos en el segundo tiempo es cuando hemos dado nuestra mejor versión y cuando hemos tenido las situaciones más claras, un larguero y un gol anulado. Poco para reprocharle a mi equipo. Hay que reconocer que el Tudelano fue mejor en los primeros 45 minutos. No merecían irse con empate al descanso, y nuestro portero (Olmedo) tuvo mucho que ver en eso. Y en el segundo tiempo, cuando mejor estábamos, marcaron ellos.

En el tramo final el Tudelano tiró de oficio, de veteranía, para que se juegue muy poco hasta el final.

Nosotros sabíamos que nos enfrentábamos a un rival que tiene mucho empaque, que está muy bien trabajado, que es muy sólido. Es el menos goleado del grupo y hoy ha demostrado porqué. Apenas les hemos podido generar ocasiones. Esa experiencia, esa veteranía, en futbolistas muy buenos, hacen que tengan ese manejo de las circunstancias que equipo bisoños como el nuestro no tenemos.

El equipo estaba quinto antes de comenzar la jornada, y cediendo muchos jugadores al primer equipo. ¿Qué valoración realizas de la temporada?

La verdad es que la temporada está siendo muy buena. Estamos muy por encima del objetivo y de las posibilidades y de los medios que nosotros tenemos. Luego añadiría el calificativo de ‘meritoria’ por lo que estamos sufriendo en este último mes. Las circunstancias son las que son y estamos para ayudar y para trabajar de cara al primer equipo. Ahora mismo ellos tienen que tirar de futbolistas del filial, y nosotros, evidentemente, estamos para eso. Nos gustaría trabajar en la semana de otra manera, competir de otra manera, pero asumimos esto como algo natural. Nos alegramos muchísimo porque al final muchos futbolistas están creciendo, están debutando en competiciones oficiales como Primera División o Copa del Rey. Creo que eso refuerza el trabajo de todos.

Uno de esos debutantes es Emi Buendía, que se estrenó en Copa ante el Eibar y en Liga ante Almería. ¿Cómo lo estás viendo?

Como todos los demás. Un futbolista más del Getafe B, un futbolista que tiene mucha proyección y mucho por aprender todavía. Que si trabaja, que si se esfuerza, seguramente podrá tener continuidad en esas categorías porque el talento lo tiene.

Por último, fuera del Getafe, te pregunto por Esteban Becker, tu ex compañero en Fuenlabrada. ¿Qué te pareció verlo dirigir a Guinea Ecuatorial en la reciente Copa de África?

Algún mensaje nos hemos mandado por redes sociales. Me alegro mucho por él porque aprendí muchísimo de él, porque estuvo muy a gusto trabajando a su lado, porque más allá de la capacidad que tiene como entrenador, como decís vosotros, es un ‘pibe’ extraordinario. Además lo que ha vivido allí ha tenido mucha repercusión aquí en España. Lo he seguido en Fiebre Maldini y en otras entrevistas en radios nacionales. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión. Al final era un seguidor más de Guinea Ecuatorial viendo sus partidos en directo. Todo lo que le pase se lo merece, y me alegró muchísimo por él.


  • Trayectoria de Pablo Franco
A los 34 años, el míster madrileño ya posee una meritoria trayectoria en los banquillos. Licenciado en INEF y con el título nacional de entrenador, Pablo Franco fue ayudante de Esteban Becker en el CF Fuenlabrada entre 2009 y 2010, pasando luego por el Santa Eugenia, además de haber trabajado en el Móstoles, Soto de Alcobendas y en la cantera del Real Madrid. Luego regresó al Fuenlabrada, uniéndose al cuerpo técnico de Antolín Gonzalo en un equipo que logró el ascenso a Segunda B en junio de 2012. Además, Pablo, ya como primer entrenador, dirigió al Illescas y, posteriormente, al Puertollano, con quien consiguió el verano pasado el ascenso a la categoría de bronce, gesta truncada por problemas económicos en el club castellano-manchego. Tras esa experiencia, recaló en el Getafe B, su puesto actual.


Pablo Franco, entrenador del Getafe B (Foto: Pablo Lorente / La Tribuna de Ciudad Real




Por su parte, añadimos las v
aloraciones de Manix Mandiola, entrenador del CD Tudelano, tras el triunfo 0-1 en Getafe

“Hemos sabido aprovechar la superioridad numérica”
“No llevábamos una dinámica buena, sin poder sumar de tres en tres. Por eso hoy nos llevamos una victoria importante. Es un golpe de autoridad, porque además de los tres puntos demostramos que no somos tan malos. Con el penalti a favor y la roja a ellos se nos había puesto todo a favor, pero lo fallamos y a raíz de eso entramos en un momento de dudas. Pero tras el descanso el equipo se ha rehecho, viéndose claramente que hemos ido a por el partido, con iniciativa, subiendo por las bandas, desdoblando al equipo. Hemos tenido paciencia, sin prisa, tocando la pelota contra un equipo que en casa nos bailó. Hemos sabido aprovechar la superioridad numérica. Hoy el trabajo ha tenido sus frutos. Todos nos merecíamos un triunfo como este, el cual llega en un momento en el que estamos muy necesitados. Todos los partidos valen lo mismo, pero sí que ahora me gustaría volver a ganar delante de nuestra afición. Hoy nos vamos con mucha autoestima”. 








No hay comentarios: