3 feb. 2015

Emi Buendía, undécimo argentino en el Getafe

El mediapunta marplatense de 18 años se estrenó en Liga ante el Almería, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en el conjunto azulón en su historia en Primera División. Emi se une así al grupo de albicelestes en el Geta, el primero que ni es defensa ni portero. Los anteriores: Abbondanzieri, Ustari, Pernía, Cata, Licht, Vitali, Abraham, Lisandro, Matellán y Fede Fernández. 


El Getafe CF está disputando su undécima temporada consecutiva en Primera División. Desde aquel ascenso en Tenerife en 2004, el equipo azulón se ha mantenido siempre en la máxima categoría. En las diez anteriores siempre había habido un futbolista argentino en sus filas, situación que, hasta ahora, no se cumplía en la presenta campaña, hasta que Emi Buendía debutó el domingo pasado en el Almería-Getafe.

En el cuadro inferior, detallamos los nombres, temporadas, partidos y goles de cada uno de los once argentinos, la nacionalidad extranjera más numerosa en la historia del Geta.





  • Emi Buendía, marplatense con la sub-19 española

Emiliano Buendía Stati nació en Mar del Plata el 25 de diciembre de 1996, iniciándose en el semillero de Cadetes de San Martín. En 2008, el talentoso dejó la ciudad balnearia argentina para unirse a la cantera del Real Madrid, llegando dos años después al Getafe. La temporada pasada fue agitada para 'Emi', que comenzó ir subiendo rápidamente entre los distintos equipos de las divisiones inferiores azulonas, presentándose en la presente campaña ya como jugador de pleno derecho del Getafe B, que milita en la Segunda División B. 

Luego de realizar la pretemporada pasada con el primer equipo, su buen hacer con el filial azulón propició su convocatoria para el partido de Copa ante el Eibar, el pasado 5 de diciembre, llegando a debutar, con 17 años, al reemplazar a Lafita. El día de Navidad cumplió los 18, y luego de un par de partidos coperos más, Emi Buendía se estrenaría en Liga, en el estadio Juegos del Mediterráneo, donde el Almería venció por uno a cero. Nuevamente con el dorsal 32, el marplatense sustituyó a Arroyo en el minuto 84. 

Asimismo, Emi se transformó en el jugador más joven en debutar con el Getafe en Primera División (18 años y 37 días). El récord hasta ahora era de Paco Alcácer (19 años y dos días). 

Hincha de River, Emi, que en el Getafe B siempre lleva el '10' en la espalda, también se ha transformado en los últimos meses en un fijo en las convocatorias de la selección española sub-19.

Emi Buendía, en el partido de Copa entre Getafe y Almería del pasado 14 de enero (Foto: EFE)



  • Despropósito con Bruno Zuculini e Iván Marcone

Recientemente hubo dos argentinos que estuvieron a punto de sumarse al Getafe en el mercado de invierno. Es más, numerosos medios se adjudicaron las primicias de los fichajes de Bruno Zuculini, mediocentro cedido en el Valencia por el Manchester City, e Iván Marcone, también mediocentro, de Arsenal de Sarandí. Sin ir más lejos, este último llegó en las redes sociales a despedirse de los hinchas del conjunto bonaerense porque se iba "a jugar a Getafe". El acuerdo entre el club y ambos era total. Sin embargo, la compleja situación de la entidad presidida por Ángel Torres, con denuncias de impagos que le impidieron concretar los fichajes, dieron al traste con ambas operaciones.

'Zucu' encontró rápido acomodo en el Córdoba, mientras que para el 'Gordo' Marcone se trata de la tercera frustración de dar el salto de Argentina a España. En enero de 2013 le ocurrió lo mismo con el Celta de Vigo, y en julio del 2014 con el Almería. 


  • Cata Díaz, récord de minutos

Daniel ‘Cata’ Díaz suma 165 partidos en Liga, siendo el tercero con más presencias, sólo por detrás de Javier Casquero (190) y Jaime Gavilán (184). No obstante, el central catamarqueño sí es el azulón con mayor cantidad de minutos en Liga (14801), propiciado porque siempre fue titular en sus 165 encuentros (Casquero lo fue en 151 y Gavilán en 125).


  • Otros argentinos en el Geta

Siguiendo con los albicelestes en el cuadro azulón, otros cuatro habían desembarcado en la temporada 2000/01, cuando el equipo militaba en Segunda División: Siro Darino (36 partidos, 1 gol), Mariano Juan (41 encuentros entre 1999/2001, 3 goles), Hernán Raíces (4 partidos), Javier Arce y Diego Otaño (no llegaron a debutar en Segunda). Respecto al cuerpo técnico, Juan Esnáider (con Míchel) y Raúl Longhi (con Víctor Muñoz) también pasaron por el Coliseum Alfonso Pérez.

Alineación del Getafe de la temporada 1999/2000, ya con el Coliseum inaugurado y la publicidad de "Visel Puertas". El primero de arriba a la izquierda es Mariano Juan


No hay comentarios: