25 ene. 2015

Quino Colom se sale con la suya

Fuenlabrada 85 - Bilbao 91. El Montakit, mermado, iba ganando por 12 puntos, pero terminó cediendo ante los vizcaínos. Los naranjas, penúltimos. Panko, 40 de valoración. Sito Alonso: "Quino ha sido principal protagonista, ha dirigido fantástico y ha metido triples vitales"Hugo López"Hemos estado magníficos, pero Bilbao, que está 5º, nos ha hecho un 12/29 en triples".



“El inicio de partido ha sido muy bueno por nuestra parte […] Luego no hemos sido capaces de mantener la solidez defensiva […] y nos han castigado con un acierto espectacular en la línea de tres puntos […] Hemos demostrado carácter y ambición, y hemos luchado hasta el final, que es lo que quiero. Miramos hacia adelante porque queda mucho. Me quedo con que hemos querido hasta el final […] Quiero que el equipo juegue así […] Para ganar en la Liga ACB no puedes recibir 90 puntos, y nosotros hoy hemos recibido muchos puntos.”.

La valoración superior corresponde a Hugo López, pronunciada hace una semana, en la derrota del Fuenlabrada en Valencia, y bien podría ajustarse a la rueda de prensa del entrenador del Montakit para hoy, la cual transcribimos en el final de este mismo post, luego de la caída ante el Bilbao Basket. Este mediodía, en el Fernando Martín, el conjunto naranja arrancó dominante, manejando el tiempo del partido. Después, comenzó a flaquear en defensa ante un rival que, desde el perímetro, supo remontar para terminar llevándose el triunfo ante un Fuenla que, si bien se entregó a fondo, se quedó con las manos vacías, encajando 91 puntos, cifra que reduce drásticamente las opciones ganadoras para el equipo fuenlabrelño (en los cuatro triunfos de la temporada, los rivales anotaron 68 o menos puntos, y siempre que recibió 69 o más, perdió).


Alberto Díaz ante Quino Colom, quien la rompió tras el descanso (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Ha sido una derrota con contrastes en cuanto a las sensaciones. Por un lado, el Montakit demuestra que está vivo, que mantiene el carácter competitivo, que lucha hasta el final, que tiene buenos minutos de baloncesto, que cuenta con un Panko estelar y con una afición que volvió a respaldar desde la grada. Asimismo, Rolands Smits, partiendo por primera vez en el quinteto inicial, demuestra que ya puede aportar algunos detalles de calidad al equipo.

Tampoco pueden ignorarse las condiciones en las que se presentó el conjunto de Hugo López, con una ‘epidemia’ de gripe y fiebre que aminoró el rendimiento de Akindele, Clark, Javi Vega y Alberto Díaz, como bien puntualizo´el técnico vallisoletano. 

Hasta aquí, estupendo. Pero por otro lado, entre las buenas sensaciones y los augurios de un futuro mejor, la realidad pasa por encima y dicta que el Fuenlabrada cayó nuevamente a puestos de descenso, que pasan las semanas y el equipo amaga y amaga, pero que no termina de arrancar (este temporada aún no pudo ganar en dos jornadas consecutivas).

A estas alturas tampoco sirve de mucho conformarse con perder ante ‘un equipo de la parte alta de la tabla’, porque Bilbao Basket, más allá de algunos nombres propios rimbombantes (Mumbrú, Raül), está haciendo que el todo sea más que la suma de las partes (algo que el Fuenlabrada aún no ha conseguido), y también llegaba con sus propios problemas, con Marko Todorovic tocado en la espalda, con Latavious Williams entre algodones, con la ausencia del lesionado Axel Hervelle y sin Germán Gabriel, ‘colgado’ por cuestiones contractuales (y pensar que dijo ‘no’ a la propuesta fuenlabreña del pasado verano).

Cmo ante tanta caída uno trata de aferrarse a lo que sea, corremos el riesgo de volver a quedarnos atontados con los fuegos artificiales de los mates espectaculares o los números individuales (y lo de Panko es para estarlo, porque más que ‘una segunda juventud’, Andy parece haberse emborrachado con el elixir de la vida). Y podríamos seguir, porque Deji Akindele, mermado por una gripe, sumó lo suyo; Moussa Diagne, algo estancado en su evolución táctica, continúa aportando energía y carácter. Y así otros tantos jugadores, todos peleadores y con ganas de sacar esto adelante. Pero así y todo, al equipo todavía le falta para entrar en una racha victoria que le permita sacarse todo el lastre de una vez. Además, los rivales también juegan y trabajan, por lo que las mejoras del Fuenla siempre serán ‘en comparación’ con las mejoras del oponente de turno.


Los 29 puntos de Andy Panko (40 de valoración) fueron insuficientes para el equipo (Foto: Alba Pacheco)

Respecto al encuentro, el Montakit comenzó con un primer cuarto maravilloso, con una defensa sólida y suelto en ataque, con decisión y puntería. Los primeros aplausos los arrancó Smits, con un mate a una mano, los cuales siguieron con la última cesta del cuarto, de Andy Panko sobre la bocina (28-17). Entre medias, la peña FuenlaBlues se cachondeaba de cada error de Quino Colom. Mientras otros les seguían las gracias (y viene bien un poco de calor y picardía en un recinto deportivo), otros preferían guardar silencio, por respeto a los cuatro años de servicios del andorrano al Fuenla, y también por temor a despertar el talento del ‘10’.

Los doce puntos de renta, la máxima local, volvieron en el segundo acto tras un triple de Steve Burtt (40-28, minuto 15). Allí comenzaría la reacción vizcaína, con un Marko Todorovic desencadenado y un parcial de 0-10 (40-38). A su vez, Quino Colom anotaba por primera vez (llevaba un 0/4 en tiros), llegándose al descanso con un apretado 42-40.

Reanudado el juego, los de Sito Alonso mantuvieron su predominio, con un Álex Mumbrú clavando mandarinas desde ocho metros y una dupla Latavious Williams – Marko Todorovic que castigaba una y otra vez la pintura local. Miso, Panko y Akindele trataban de prenderse en el intercambio de golpes, pero apareció Quino Colom, y metió un triplazo cuyo grito, con el puño apretado y mirando hacia abajo, tapó por un instante el sonido tamboril del pabellón.

Álex Mumbrú , 22 puntos (6 triples), lanza ante un Rolands Smits cada vez con más minutos en el Fuenla (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Además de otro triple, el base andorrano seguía repartiendo asistencias, alcanzándose un doloroso un 51-64 producto de un parcial acumulado de 11-36 (es decir, el Fuenla pasó de +12 a -13). Un triple de Burtt sobre la chicharra del cuarto dio algo de esperanzas a los suyos (58-68).

Colom cometió su cuarta falta personal en el minuto 31, sentándose con el tanteador 58-70. Los de Hugo López, espoleados por la hinchada, siguieron empujando y fruto de ese esfuerzo casi consuma la remontada, con Diagne contagiando a todos y un parcial de 10-0 que electrificó el ambiente del Fernando Martín (68-70). Marko Todorovic volvía (68-72), pero Javi Vega palmeaba (72-74), y nuevamente emergieron Mumbrú y Raül, que embocaron sendos triples en el momento más caliente del encuentro (72-77 y 76-82). Quedaban 2:23, y el capitán Vega abrochó desde el perímetro también (79-82), pero ahora era Quino el que acallaba a todos desde la misma distancia (79-85) a falta de 1:40. Los locales lo intentaron, pero desde el 4.60 a los bases visitantes no les tembló el pulso, y fin de la historia (85-91).

El calendario depara ahora dos visitas sucesivas, Murcia y Real Madrid, antes del del derbi en el Fernando Martín ante Estudiantes. Nada se puede objetar de la actitud y el compromiso del equipo, pero tocará redoblar, o triplicar, esfuerzos para salir del pozo.

Latavious Williams, sin hacer ruido, 22 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

 Apuntes

Andy Panko, 29 puntos y 40 de valoración en casi 38 minutos. El ‘7’ del Fuenla ya no sólo es el máximo anotador de la actual ACB (17.3 puntos de media; 2º, Ryan Toolson, 13.9), sino que ahora también es el jugador más valorado (17.7; 2º, Luke Sikma y Marko Todorovic, 16.4). Asimismo, el jugador de Harriburg se mantiene como el que más minutos está en pista (33:56).

Rolands Smits integró el quinteto titular en su 14º partido en la Liga Endesa.  El joven alero letón sumó 4 puntos y 2 rebotes en 14 minutos, sus topes hasta el momento en la ACB. Por la tarde, anotó 18 puntos en el gran triunfo del CB Getafe ante el Amics Castelló, líder de la Adecco Plata.

Deji Akindele, 12+5 y 25 de valoración en 26 minutos, fue uno de los jugadores fuenlabreños que jugaron mermados por un proceso febril/gripal.

En valoración, primó el Fuenlabrada (103-97). El Bilbao Basket registró un 12/29 en triples (41%).

En las filas bilbaínas lucieron Marko Todorovic (20+9 y 28 de valoración), Latavious Williams (9+11 y 22), Álex Mumbrú (22+5 y 18).

Quino Colom, que volvía al Fernando Martín, se salió en el tramo final. Con 2 puntos y 3 de valoración al descanso, finalizó con 17 puntos, 10 asistencias y 21 de valoración.

El triunfo del Manresa ante Obradoiro coloca al Fuenlabrada penúltimo, en puestos descenso (Andorra y Manresa, 5 victorias; Montakit, 4; y Sevilla, 3).

Marko Todorovic no para de crecer. Decisivo con 20 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 85 (28+14+16+27): Alberto Díaz (7), Andrés Miso (7), Rolands Smits (4), Andy Panko (29), y Jeleel Akindele (12) -quinteto inicial-. También jugaron Andrés Rodríguez (3), Daniel Clark (2), Steve Burtt (9), Javi Vega (5), Dani Pérez (0) y Moussa Diagne (7). Entrenador: Hugo López.

Bilbao Basket 91 (17+23+28+23): Quino Colom (17), Dejan Todorovic (4), Álex Mumbrú (22), Ethan Wragge (0) y Latavious Williams (9) -quinteto inicial-. También jugaron Raül López (9), Dairis Bertans (7), Marko Todorovic (20), Danilo Andjusic (3) y Tobias Borg (-). Entrenador. Sito Alonso. No utilizado: Borja Mendía y Germán Gabriel. Lesionado: Axel Hervelle.


Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Anna Cardús. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Fernando Martín (5.012 espectadores).

Reencuentro de dos grandes amigos, Colom y Javi Vega (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



Sala de prensa 

Sito Alonso, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“Primero, expresar que estamos súper-felices. Hemos ganado un partido súper-complicado ante un rival que ha demostrado que está a muy buen nivel. Al principio hemos sido capaces de sobreponernos a una situación que nos ha pasado esta noche. Marko Todorovic parecía que no podía jugar, y por eso Latavious Williams ha salido en el quinteto titular la primera vez este año, pero Latavious ha pasado una noche muy mala. Pensábamos que ese problema no nos iba a dejar jugar como queríamos, por el problema de los dos jugadores. Al final, ambos han sido dos de los mejores del partido. El triunfo radica en la fortaleza mental que hemos tenido. Hemos sabido aguantar y remontar. Luego, cuando hemos cogido una ventaja grande, nos hemos relajado, y eso, ante un rival como el Fuenlabrada, que ha tenido a Panko, que hoy ha estado sensacional, es bastante peligroso. Felicitar también a Quino Colom, que ha hecho un partido muy, muy, muy bueno. Sobre todo, porque al principio no metía ninguna, estando desacertado en defensa y en ataque, y luego ha sabido recuperarte. Tiene mérito, sobre todo por lo emocional para él, que volvía a Fuenlabrada”.

Marko Todorovic, mermado en la espalda
“Él no se sentía cómodo. La solución que ha buscado el cuerpo médico ha sido la ideal, pero quizás tenía que pasar un tiempo de partido para que él se sintiera a gusto y pudiera jugar con su espalda. Le ha costado entrar en el partido, pero luego, en el segundo y tercer cuarto, ha dado una exhibición”.

Quino Colom, de menos a más
“Lo importante para un jugador al que le están saliendo las cosas mal pero que lo está intentando, es dejarle en la pista. Hay que dejarle jugar y confiar más en él.  Quino ha sido principal protagonista de que nos fuéramos adelante en el marcador en el tercer cuarto. Ha dirigido al equipo fantástico y ha metido unos triples vitales para ganar el equipo”.



Sito Alonso, entrenador del Bilbao Basket (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Hugo López, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero de todo, felicitar al Bilbao Basket por la victoria. Han jugado a un grandísimo nivel. Quiero felicitar a mis jugadores porque han hecho un grandísimo trabajo, todos, pero sobre todo jugadores como Akindele o Alberto Díaz, que han jugado con fiebre. Akindele lleva dos días sin entrenarse. Alberto Díaz se ha levantado hoy con fiebre. Javi Vega y Daniel Clark, también. Pero todos hemos querido, hemos puesto todo el esfuerzo que teníamos para estar con el equipo. Eso me gustaría destacarlo, que nadie se ha borrado. Hemos dado todo. Como entrenador me siento muy orgulloso. Luego, en el partido, nuestro inicio ha sido francamente bueno, con mucho acierto. Eso nos ha llevado a coger ventajas muy amplias. Luego, el Bilbao ha reaccionado. Creo que en el segundo cuarto no hemos sido duros por momentos. Nuestra salida en el tercer cuarto ha sido muy deficitaria, con Bilbao atacándonos los puntos débiles. Me quedo también con la reacción del equipo, que estando abajo ha sido capaz de pelear, de luchar, de no rendirnos en ningún momento. Eso me parece algo muy importante. En un momento nos hemos puesto a tres puntos y nos castigan con un triple, y en otro momento a dos puntos, y otro triple. Ha habido ahí puntos de inflexión donde hemos podido entrar en el partido. A falta de un minuto estábamos en el partido. Nos hemos enfrentado al Bilbao, que es quinto clasificado, que casi es cabeza de serie en la Copa del Rey, que ha ganado al Madrid y al Barcelona, y hemos estado a punto de conseguirlo. No nos queda más que seguir trabajando. Me quedo con que el equipo ha luchado con todas las adversidades que hemos tenido, antes y durante el partido”.

Rolands Smits, 14 minutos
“Yo no regalo ningún minuto a ningún jugador. Ha jugado un magnífico primer tiempo y creo que se ha merecido seguir jugando. Yo quiero en este equipo intentar meter al mayor número posible de jugadores en la rotación, pero que estén preparados para jugador. Rolands ha demostrado en la semana que está para jugar”.

Calendario
“Vamos a pensar en el día a día, en mejorar cada día. Creo que el equipo está mejorando pasito a pasito. El calendario es el que es y tenemos que afrontar cada partido según nos venga”.

Andy Panko, 40 de valoración
“Prefiero ganar a que cualquier jugador destaque. Lo mismo cuando Akindele fue el MVP ante Tenerife, que Andy hoy no conseguiría todas esas cosas sino fuera por sus compañeros. Entonces, es muy importante la labor del equipo”.

Defensa ante Marko Todorovic
“Nos ha faltado dureza en momentos determinados. Ahí hemos sido débiles y les hemos dejado jugar muy cómodos, pero no les puedo exigir más a mis jugadores cuando Akindele lleva dos días en cama con fiebre. Moussa está fastidiado, Dani Clark, que ha jugado al cinco también, ha estado también con un proceso febril, y nos enfrentamos a Marko Todorovic, que es un grandísimo jugador”.

Final del partido
“Hemos estado magníficos. Nos hemos encontrado un Bilbao Basket que está quinto, que nos ha hecho un 12 de 29 en triples, con un 41%, y sobre todo, en los momentos donde nos han contestado. Han tenido mucho acierto, demostrando la calidad de los jugadores del Bilbao Basket. Tenemos cosas que mejorar, pero estamos en el camino”.


Hugo López, dando indicaciones durante el partido (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)




Valoraciones post-partido: 
Alberto Díaz y Steve Burtt 

Galerías de imágenes:




Resumen ACB.com

No hay comentarios: