19 ene. 2015

Quino Colom: “El sistema de Sito me beneficia mucho”

El base regresará este domingo a Fuenlabrada con el Bilbao Basket, quinto clasificado y a dos triunfos del líder, Unicaja. El andorrano, el jugador que más minutos de su equipo ha disputado esta temporada, atraviesa un gran momento de forma. “Siempre será muy especial para mí volver al Fernando Martín, donde jugué cuatro años”, reseña Colom.



Quino Colom parece haberse asentado en Bilbao. A los 26 años, el base andorrano se ha convertido en pieza clave de un equipo que, entrenado por Sito Alonso, es una de las sorpresas de la temporada. Durante el verano, el club rozó la desaparición por las deudas y la falta de viabilidad. Tras ser excluido por la ACB, y luego de un complejo proceso, la directiva del Bilbao Basket logró la inscripción contra-reloj, re-armando un equipo que era una auténtica incógnita. La realidad es que los ‘Hombres de Negro’ cerraron una primera vuelta muy por encima de las expectativas, con 12 victorias y 5 derrotas, conectando enseguida con la fiel afición de Miribilla (8-1), donde recientemente cayeron, entre otros, Real Madrid y Barcelona.

El jugador del conjunto vizcaíno con más minutos acumulados en la presente campaña es Quino Colom (469), que promedia 9.6 puntos, 4.1 rebotes, 5.1 asistencias y 13.3 de valoración (2º tras Marko Todorovic) en 28 minutos de media (+3.4 en el balance +/-). Antes del Montakit-Bilbao del próximo domingo, su segundo regreso al Fernando Martín, conversamos con el ex jugador del Fuenlabrada.


Quino Colom, en el último Bilbao-Estudiantes (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Vida en Bilbao
“La verdad es que estoy muy contento por la decisión que tomé en el verano. Vine aquí a buscar un poco de tranquilidad en cuanto a victorias, y por suerte desde el principio las hemos ido consiguiendo. Muy contento con el equipo, con el club y con la ciudad, y así que muy bien”.

Gran campaña del equipo tras un verano convulso
“Cuando iba a firmar el club parecía que iba a desaparecer. Salió una nota en la ACB, pero luego, por fin, se pudo arreglar. La gente decía que el equipo empezaba tarde por los fichajes, que la pretemporada también era demasiado tarde, que iba a ser un año muy difícil y muy duro, pero por suerte aquí hay gente con mucha calidad y entre todos lo hemos podido sacar adelante. Hemos comenzado bien la Liga, que es muy importante. Al final, con un entrenador como Sito (Alonso) y con gente de calidad, si le pones trabajo, las cosas van saliendo. Estamos trabajando mucho”.

Primera vuelta, 5º con 12 triunfos
“No teníamos un objetivo muy claro porque el club estuvo a punto de desaparecer. Nosotros lo que queríamos era empezar a jugar y ganar partidos para que la afición se olvidara un poco de todo lo que había pasado, y que disfrutara del baloncesto, y es algo que hemos conseguido desde el principio. La gente está a tope con nosotros, el equipo está yendo muy bien. El ir líderes en la jornada tres o cuatro es algo anecdótico, pero el hecho de haber tenido la posibilidad de ponernos líderes en la jornada 17, es una muestra de que hemos hecho una muy buena primera vuelta. Estamos a dos victorias de Unicaja, el líder, a una del Madrid y empatados con el Barça. A estas alturas, creo que el balance es muy positivo”.


Quino Colom, en la victoria ante el Real Madrid (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Aficionados en Miribilla
“Están muy contentos. La gente de Bilbao siempre responde muy bien, con mucho apoyo en casa e incluso hay muchos que también viajan fuera. Aquí en Miribilla el apoyo es constante, y últimamente hemos ganado a Barça, Madrid o Valencia”.

Copa del Rey ante Unicaja, líder y verdugo de ayer en Liga
“Son cosas del azar. Ayer perdimos en Málaga, y por momentos incluso perdíamos por un resultado abultado. Tendremos la oportunidad de resarcirnos pero para eso queda un mes, que es mucho. Habrá que ver cómo llegamos los dos equipos. Nosotros podremos recuperar a algún jugador lesionado. Primero nos vamos a centrar en los partidos de la ACB hasta la Copa, que son muy importantes para nosotros”.

Números individuales
“Es cierto que los números están siendo buenos, pero la estadística no importa si el equipo va mal. Lo bueno es que aquí muchos estamos aportando para conseguir victorias, que es lo realmente importante. Los números que más me gustan a mí son los doce triunfos que llevamos. Eso es lo que más contento me pone”.


En el triunfo ante el Barça, hace dos semanas, Quino Colom logró el 'MVP' de la jornada (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Mejor momento de su carrera
“Yo creo que cada año es diferente. Aquí Sito me está dando muchísima confianza, me está dando bastante poder en el equipo. Somos un equipo que tiene muy claros los roles, y estoy pudiendo disputar muchos minutos en casi todos los partidos. El sistema de juego que tiene él creo que a mí me beneficia mucho. Además, tengo compañeros muy buenos al lado, y así mi trabajo se hace más fácil. El hecho de dar asistencias o de crear espacios es más fácil porque son jugadores de mucha calidad. En Fuenlabrada, el año de Salva (Maldonado) (2010/11) estuve bastante bien, igual que al principio con Porfi (Fisac) (2011/12), donde conseguimos un objetivo muy difícil para el equipo que teníamos como fue clasificarnos para la Copa del Rey. Pero luego, el equipo ni iba bien, hubo cambio de roles y me fue más difícil jugar. Un poco lo mismo que lo que me pasó en Estudiantes, que empecé bien pero que luego el equipo un fue bien, y también hubo cambio de roles”.

Raül López, un ‘diez’ como persona
“Es un lujo poder compartir equipo con él. Aparte de ser uno de los mejores bases de la historia de España, como persona también es un ‘diez’. Me está ayudando mucho desde que llegué aquí, con la adaptación, con cosas que puedo mejorar con el equipo. Tener al lado a un jugador como Raül, del que aprendes en cada entrenamiento, siempre es muy bueno. Compartiendo la dirección de juego, estamos sabiendo llevar al Bilbao Basket a las victorias, que es lo que buscamos los dos, lo que buscamos todos en este equipo”.


Abrazo con Raül López tras ganar en Gran Canaria (Foto: ACB Photo / Henríquez)

Segundo regreso al Fernando Martín
“Pasé ahí cuatro años, y fueron los primeros en que yo pude jugar en la ACB minutos con regularidad, así que siempre será muy especial para mí volver al Fernando Martín. Siempre estaré muy contento de poder volver allí, donde crecí deportivamente. Será muy bonito para mí. Seguro que va a ser un partido complicado para nosotros porque sé que lo apoya la gente al Fuenlabrada”.

Fuenlabrada, obligado a ganar
“No han empezado muy bien. El Fuenlabrada siempre sale con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, y es difícil hacer grandes temporadas así. No todos los años se pueden hacer temporadones, como en dos años en los que estuve yo ahí. Es algo que hay que tener en cuenta. En teoría, lo más normal, es que estén luchando por abajo, Quizás este año empezaron un poco mal, pero ahora con el cambio de entrenador han intentado dar una reacción. El primer partido lo ganaron (CB Canarias) pero el sábado perdieron en Valencia. Fuenlabrada tiene jugadores peligrosos, y más cuando juegan en su casa”.

Alberto Díaz y Andrés Rodríguez (Dani Pérez)
“Son bases muy diferentes. Alberto es un jugador joven que aporta mucha intensidad defensiva. El año pasado aquí en Bilbao, llegó en una situación delicada para el club, y era difícil jugar. Este año está teniendo más minutos y más responsabilidad, y si bien no he podido ver los dos últimos partidos, creo que poco a poco lo está haciendo mejor. Y Andrés Rodríguez es un base que cuando estaba en Obradoiro se destacaba porque daba muchas asistencias. Ahora tal vez por el sistema le esté costando un poquito más, pero es un jugador que ya demostró lo bueno que es en la ACB, por lo que habrá que tenerle un respeto máximo”.

Pique con parte de la afición naranja en el último Estu-Fuenla
“Creo que es una ventaja con la que cuento, que sé más o menos cómo va a reaccionar el pabellón. Hay gente que me tiene mucho cariño y que recuerda los cuatro años que yo estuve ahí, donde dos de esos cuatro fueron de los mejores en la historia del club. Y hay otros que se quedan con que me fui a Estudiantes, o con sólo mis partidos malos. Entonces hubo el pique que hubo porque en aquel partido se burlaban de mí, en el sentido de que cada vez que cometía un error coreaban mi nombre y eso. Yo voy madurando y estoy en otra situación. El equipo está muy bien, yo estoy muy contento en Bilbao y creo que va a ser completamente diferente”.

Quino Colom debutó en la jornada 1 ante el Fuenlabrada, su ex club (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Archivo / Quino Colom

No hay comentarios: