6 ene. 2015

Luis Casimiro es destituido en el Fuenlabrada

El club anunció el día de Reyes la marcha del entrenador manchego, que deja al equipo penúltimo con tres victorias y doce derrotas. Se cierra la segunda etapa de un técnico que salvó al equipo la temporada pasada del descenso, y que se ganó el cariño y el respeto de la afición en sus casi cinco años en el club. Como siempre, la destitución de un entrenador es un fracaso colectivo.


A lo que siguen al Baloncesto Fuenlabrada desde hace algún tiempo no les ha pillado por sorpresa la destitución en el día de hoy de Luis Casimiro. Situaciones similares se habían vivido con Porfi Fisac hace dos años y con Chus Mateo en marzo pasado. La previsibilidad de la decisión de la directiva ahora era tan manifiesta que por ejemplo, el pasado domingo, ya intuíamos algo en el segundo párrafo de la crónica de la dura derrota en Badalona: “Mientras algunos siguen buscando culpables y chivos expiatorios del presente, otros aficionados recordarán el pasado y verán repetida la película de las últimas cuatro temporadas. Cuando algo se reitera con frecuencia, no puede achacarse al azar, a los árbitros o a un mal día. Tampoco vale conformarse con lo ajustado del presupuesto, porque otros equipos, con presupuesto inferior o similar, están arriba en la tabla”.

Al ser un tema cíclico, también podíamos reescribir por tercera vez “la destitución de un entrenador siempre es un fracaso colectivo”, pero ya nos estarían repitiendo como un bucle. El escueto comunicado oficial del club explicita que “Casimiro sale del banquillo con el equipo situado en penúltima posición y con un balance de tres victorias y 12 derrotas”. Si el baloncesto se mide por resultados, nada que objetar. Los fríos números también dejaron inconclusos los contratos de Luis Guil, Porfi Fisac o Chus Mateo. Cierto es que, más allá de equivocarse en la elección de los entrenadores a principio de temporada, el club luego acertó con los sustitutos, porque tanto Salva Maldonado, Trifón Poch o, paradójicamente, Luis Casimiro, aterrizaron con la campaña ya empezada y terminaron logrando la permanencia.

Sólo hay una diferencia entre la actual destitución y las anteriores, y es que Luis Casimiro no es un entrenador más en el Fuenla. Respetando las figuras de Luis Guil, Porfi Fisac y Chus Mateo, todos entrenadores profesionales y muy preparados, Luis Casimiro, además de esto era un símbolo del club, un hombre muy querido por aquellos maravillosos cuatro años donde el técnico manchego agarró un equipo que acababa de bajar a la LEB; y desde allí se forjaron unos valores que hoy son santo y seña de la entidad, logrando un vínculo entre plantel y afición al que todos evocan cada vez que los resultados dejan de acompañar.

Casimiro, que salvó al equipo la temporada pasada, ahora habrá cometido sus errores y seguramente él será muy duro en la autocrítica, pero no es un técnico más, y por ello su salida del equipo duele más que otras veces, porque aquellos recuerdos imborrables de un pasado mejor podrían verse empañados por un presente convulso donde los ‘proyectos’ cada vez son más cortoplacistas (Casimiro había renovado por sólo una temporada). A este respecto, Ferran López, director deportivo del club, aseveró en noviembre pasado: “El objetivo es que sigamos en la ACB muchos años. Estoy cansado de los comentarios de si el proyecto existe, de si no existe”.

Comprendiendo la realidad económica del Fuenlabrada, y visto las recientes destituciones, queda claro que los proyectos cada vez duran menos, o que más que apostar por proyectos, se apuesta a rachas de resultados. Que son positivos, se renueva la apuesta. Que son negativos, barajar y dar de nuevo. Al aficionado del Fuenlabrada sólo le queda esperar que la directiva vuelva a acertar con el nuevo entrenador. El comodín de Casimiro ya fue utilizado y no se encuentra en el mazo.

Más allá de las opiniones de cada uno, todas respetables, de lo que no tengo dudas es de que Luis Casimiro podrá dejar de ser el entrenador del primer equipo, pero también que Don Luis siempre formará parte de la Historia grande del Fuenla. 



Enlaces: 
Números y entrenadores del Fuenlabrada (2008/2015) (6/01/2015)
Luis Casimiro en frases (II) (2014/2015) (7/01/2015)
Luis Casimiro en frases (I) (1998/2013) (12/03/2014)


Actualización (Twitter)




No hay comentarios: