7 ene. 2015

Luis Casimiro en 50 frases (II)

Cerramos el segundo ciclo del entrenador manchego en el Baloncesto Fuenlabrada con declaraciones de él y de jugadores y directivos. El repaso incluye testimonios de Javi Vega, Francesc Solana, Alberto Díaz, Daniel Clark, Cabezas, Ferran López y José Quintana.



En ocasión del fichaje de Luis Casimiro en marzo pasado, elaboramos un artículo, ‘Redescubriendo a Luis Casimiro’, donde repasábamos frases e imágenes de la carrera del entrenador manchego entre 1998 y 2013. Ahora, despedido por el Fuenlabrada en el día de ayer, recopilamos testimonios sobre su segunda etapa en el club (28 partidos, 8 triunfos y 20 derrotas). Las frases están ordenadas por orden cronológico, y al final se añaden declaraciones de jugadores y directivos sobre él. Las fuentes de las mismas son entrevistas en este mismo blog y Onda Fuenlabrada, ruedas de prensa, sitio web oficial del club y Agencia EFE.


  • Luis Casimiro

“Estoy con muchísimas ganas, ilusión y entusiasmo porque vuelvo a trabajar. Esta ilusión espero estar transmitiéndosela al equipo, que es lo importante. Fuenlabrada siempre se ha cruzado en mi camino cuando más lo he necesitado, cuando estaba sin trabajo. Es un club al que le tengo una gran gratitud” (13/03/2014)

“No todos los clubes tienen criterio, pero en Fuenlabrada sí que hay criterio. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero hay criterio, y eso es fundamental” (13/03/2014)

“Con Ferran y con José Quintana vamos a trabajar codo con codo para buscar jugadores que puedan transmitir ese ‘carácter Fuenlabrada’ y esa necesidad que tiene este club de identificarse con eso, de ser un club luchador y aguerrido” (13/03/2014)

“Siento que vuelvo a casa porque me siento muy querido por la gente, muy respetado. Es mutuo. Ya me he cruzado con algunos y lo primero que me han dicho es ‘¿sabes que el viernes tienes cena?’. Y les dije ‘me alegro de haber llegado a tiempo’. Me transmiten las ganas que tienen que el equipo lo haga bien, de disfrutar otra vez, y me transmiten la fidelidad que tiene esta afición, que en momentos malos como era la LEB, estuvieron allí, y pudimos disfrutar de un equipo ganador. Y ahora siguen siendo fieles como siempre” (13/03/2014)

“Cuando eligen a Trifón, o cuando cogen a Chus Mateo, porque este verano yo también estaba ahí, sientes decepción porque la ilusión que tenía por volver era tremenda, debo ser sincero. Pero sigues estudiando, aprovechando el momento de paro, y cuando te llaman un lunes al mediodía, te reactivas totalmente. Estoy agradecido de que hayan pensado en mí otra vez” (13/03/2014)

“A Andy (Panko) lo he sufrido en contra. Hay momentos en que parece que hagas lo que hagas, es imposible pararle. En ataque sigue a un grandísimo nivel ofensivo, como si no pasaran los años, y a nivel táctico y defensivo él es perfecto. Lo único que yo le pido ahora mismo es que pueda ayudar más en rebotes” (13/03/2014)

“Hacer debutar a canteranos es muy fácil, los pones un día, debutan en la ACB y parece que te cuelgas una medalla. Yo tengo más jugadores que han debutado jóvenes y que luego han hecho carrera en la ACB, que no jugadores que han sido debutantes y que se han olvidado. Creo en la cantera. Ahí esta mi trayectoria, donde muchos jugadores jóvenes han jugado conmigo. Alberto Díaz, en Unicaja con 17 años; Jayson Granger, 18 años juegan conmigo tres temporadas. Yo no he mirado nunca el carnet de identidad. Conmigo puede jugar ‘Chichi’ Creus con 42 años, y Román Montañez, con 18 en aquel momento, porque los dos tenían capacidad para hacerlo” (13/03/2014)

“Estaba muy nervioso, más nervioso que en Manresa, cuando hicimos el debut fuera de casa. El hormigueo del estómago lo he sentido en el Fernando Martín, hasta que empezó el partido. El oír a parte de la grada corar mi nombre, te ayuda y te da confianza” (16/03/2014) (Fuenlabrada  84 - CB Canarias 68, estreno en casa)

"El aspecto mental es lo que más me gustó del equipo" (22/03/2014) (Obradoiro 75 - Fuenlabrada  76)

“Estar al máximo nivel de actitud es algo esencial y necesario. Es una obligación. Cuando eso no de da, como ante Estudiantes, mis entrenamientos son un infierno. No puede ser que no pase nada. La semana ha sido muy dura, porque entiendo como esencial, como algo básico, la actitud, la concentración y los intangibles. Una vez que tenemos todo esto, hablamos de baloncesto, de las tácticas, y demás” (06/04/2014) (Fuenlabrada 76 - Joventut 69)

"Reaccionamos con un gran trabajo defensivo. Este equipo reacciona bien a los problemas y a las exigencias del entrenador" (19/04/2014) (Fuenlabrada 81 - Gipuzkoa Basket 67) 

“Mis mejores valedores siempre han sido mis ex jugadores. Ellos saben cómo trabajo. Salva guardia, Solana, Ferran López, Paraíso, Pepe Arcega, Víctor Luengo… jugadores que han trabajado conmigo, y que me conocen más que representantes o directores deportivos”, sobre los elogios de Solana (29/05/2014)

“En los primeros siete partidos logramos cuatro victorias, consiguiendo el objetivo. Si valoro mi estancia como positiva, también me queda el sabor agridulce de no haber podido ganar a uno de los equipos de Euroliga o de playoff. Pero también estoy satisfecho porque la empresa no era fácil. De los trece partidos sólo cinco eran en casa, y uno de ellos era el Real Madrid. Hemos cumplido el objetivo”, haciendo balance de la temporada (29/05/2014)

“Moussa (Diagne) es el futuro de Fuenlabrada. Es el jugador con mayor margen de crecimiento” (29/05/2014)

“Mi intención y mi deseo es continuar en el Baloncesto Fuenlabrada. Tenemos una comida pendiente con el presidente (José Quintana) y Ferran López. Hay unos plazos y hay que cumplirlos. No creo que el tema económico sea el problema. Confío en que seguiré, pero hay que sentarse y hablar tranquilamente” (29/05/2014)

“Con Ferran (López) tenemos una forma de ver el baloncesto que es bastante similar. Era mi ‘jefe’ en la cancha como base, y ahora es mi ‘jefe’ como director deportivo de este club. Tengo una buena sintonía con él, como la tenía como jugador” (29/05/2014)

“Estos aficionados son grandes conocedores de su club, de los objetivos. Son realistas. Lo que más les llena a ellos es ver que el equipo se deja la piel en el campo. Cuando ganas, sueñan y se vuelcan con el equipo, y cuando no es así, saben estar en el momento oportuno para apoyar. Tenemos que tener claro que la llama debe partir desde la pista a la grada, y no desde la grada para dentro. No debemos esperar lo contrario. Este público se enchufa cuando ve al equipo entregándose al máximo (29/05/2014)


Luis Casimiro, en el banquillo del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

“La ventaja para mí es que ahora estoy construyendo desde el principio, desde cero. Estamos intentando poner buenos pilares a la hora de lo que es la filosofía de juego. Ahora estamos trabajando la mentalidad que tiene que tener el equipo, que tiene que luchar y pelear” (3/09/2014)


“Creo que somos sólidos en defensa y en rebote, y esas son dos constantes que me gustan porque nos servirán para el futuro. Poco a poco vamos a crecer en confianza en ataque, donde nos falta un poco” (11/10/2014) (Fuenlabrada 66 - Murcia 71)


"Hemos hecho un gran defensa. Alberto (Díaz) es el mejor base español de su edad, te da un plus en defensa. Con Dani (Pérez) pueden darnos muchas alegrías” (19/10/2014) (Sevilla 68 - Fuenlabrada 71)

 

"No se pierde en el último tiro, se pierde cuando con 39-30 paramos de defender” (26/10/2014) (Fuenlabrada 67 - Zaragoza 69) 

 

Estoy seguro que este equipo va a coger racha y va a ganar partidos seguidos porque estamos compitiendo muy bien. No nos sonríe ahora mismo la victoria, pero creo que depende más de nosotros mismos que del propio rival. El calendario hay que mirarlo de reojo pero lo que hay que tener en mente sobre todo es el objetivo final, y éste será cumplido por el equipo. Creo que vamos a tener momentos para disfrutar porque hay suficientes jugadores de calidad para ello”  (29/10/2014)

 

“El trabajo semanal está siendo bueno pero en el baloncesto profesional se necesita también ganar partidos para que el trabajo sea completo. Ahora mismo nuestro trabajo está siendo incompleto” (29/10/2014)

Derbi ante Estudiantes: “Es de vital importancia porque es un rival directísimo y llevamos una victoria cada uno. Hay que jugarlo como si nos fuera la vida en ello. Si queremos pertenecer a una zona noble, no podemos dejar pasar el tiempo. Tenemos que tomar cartas en el asunto, y una de ellas es el tema de la mentalidad. En la liga ACB, con el 50% de victorias aspiras a estar en un grupo noble de la clasificación” (29/10/2014)

Andy Panko y Jimmy Baron, 36 minutos en pista cada uno: “No es algo preconcebido ni preestablecido. Es producto de las dificultades físicas que ahora tenemos en esos puestos. Manos (Papamakarios) tiene que tener una condición física mucho mejor de la que tiene, y después tenemos los problemas físicos de Andrés Miso. Además, Rolands (Smits) está en un período de adaptación y de enterarse de las cosas que queremos de él, que en el futuro él también tendrá sus minutos. Eso hará que podamos descargar de minutos a Panko y a Jimmy, porque la idea es que jueguen lo que tengan que jugar, y no por filosofía que jueguen 35 minutos” (29/10/2014)

"Ha habido un momento en que teníamos el partido controlado, pero nos ganaron por errores nuestros, más sus triples” (2/11/2014) (Estudiantes 86 - Fuenlabrada 79)


"Hemos dado al máximo nivel.  Hacer esto ante el Real Madrid nos sirve para que hablen bien de nosotros, para que no haya ningún palo y que todos estemos diciendo ‘joder, qué bien, hemos competido ante el Real Madrid, buenas sensaciones y tal’. Pero hemos perdido. Tenemos una victoria. Esa es la realidad” (9/11/2014) (Fuenlabrada 94 - Real Madrid 96)


"Ha sido un castigo excesivo. No hemos sabido leer el partido" (15/11/2014) (Obradoiro 75 - Fuenlabrada 63)

"El segundo tiempo lo perdemos por un punto contra todo un Barcelona. No está mal. Estoy preocupado por Panko, que está desconocido" (23/11/2014) (Fuenlabrada 64 - Barcelona 79)

"Tuvimos mucha mentalidad, sabiendo lo que nos jugábamos en todo momento. Necesitábamos una victoria así para adquirir confianza" (8/12/2014) (Fuenlabrada 88 - MoraBanc Andorra 65)

“El trabajo ha sido muy bueno. Durante 35 minutos hemos manejado el partido” (14/12/2014) (Laboral Kutxa 77 - Fuenlabrada 71)

"Tuvimos gran mentalidad y gran defensa. Andy está con feeling ahora” (20/12/2014) (Fuenlabrada 90 - Manresa 64)

“Ha sido un partido muy igualado, con un excesivo castigo final. Durante 35 o 36 minutos hemos jugado bastante bien, con posibilidades de competir la victoria” (27/12/2014) (Gran Canaria 88 - Fuenlabrada 77)

“Perdimos el rebote por no tener intensidad defensiva. Nunca henos entrado en el partido” (30/12/2014) (Fuenlabrada 65 - Gipuzkoa 76)

“Está claro que tenemos que asumir que estamos en una situación muy complicada y que hay que reaccionar porque se nos van pasando los plazos. El equipo venía de jugar cuatro buenos partidos, ojalá que lo del pasado martes sea sólo un borrón. No hay excusas. Tenemos que estar agarrados al partido sí o sí” (3/01/2015) (previa del Joventut)

"Aunque el resultado no lo diga, trabajamos 35 minutos bien y 5 mal. De esta dinámica negativa se sale a base de mentalidad, trabajo y orgullo" (4/01/2015) (Joventut 85 - Fuenlabrada 65)

“Siempre estaré agradecido al Club Baloncesto Fuenlabrada y a sus gentes. Gracias a tod@s por el apoyo recibido en el día de hoy”, citando una frase de Vince Lombardi: “Algunos de nosotros haremos bien nuestro trabajo y otros no, pero todos seremos juzgados por una cosa: el resultado” (6/01/2015) (Luis Casimiro despidiéndose en su cuenta de Twitter)


Luis Casimiro, durante una rueda de prensa en el Fernando Martín (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)



  • Dicen sobre él

Javi Vega: “Yo a Luis le debo mucho, diría que hasta el día de hoy yo a Luis le debo todo. Él me ha formado como jugador. Lo que soy, mi forma de jugar, es por él, porque lo que es el baloncesto profesional lo he aprendido de él. Lo que es el extra-pase, el juego en equipo, y sobre todo la forma de defender. Le estoy muy agradecido. Luis ha sabido transmitir sus ideas. Por decirlo de alguna manera, es un poco ‘más cabrón’. Los jugadores al final nos aprovechamos, inconscientemente, de la buena voluntad de los entrenadores. Él hace que no nos durmamos. Nos da unas palizas en los entrenos los martes y miércoles, y unas broncas bastantes gordas, excesivas a veces, pero eso evita que nos durmamos. La presencia física del equipo ha crecido” (14/04/2014)


Carlos Cabezas: “En un tiempo muerto Luis Casimiro nos ha puesto las pilas a todos. Nos ha dicho cosas subidas de tono, pero al final ése es el carácter que hay que imprimir. Ahí hemos reaccionado" (19/04/2014) (Fuenlabrada 81 - Gipuzkoa Basket 67)


Francesc Solana: “Al final ahora se fue a buscar a un entrenador al que todos conocen cómo trabaja y lo que transmite. Luis representa al máximo los valores del Fuenlabrada” (24/04/2014)


José Quintana: “Quedamos muy contentos de haber fichado en la segunda vuelta a Luis Casimiro como entrenador. Estábamos en una situación un poco difícil respecto a la capacidad competitiva del equipo, y Luis logró hacerlo crecer en ese aspecto. Por tanto, tenemos una valoración positiva de su trabajo esta temporada pasada y es la razón por la que le hemos ofrecido que esté un año más con nosotros. La continuidad de Luis Casimiro nos va a aportar más defensa, mayor capacidad de sacrificio por parte de los jugadores, 'no dar un balón por perdido', y va a dar una mayor lectura de juego. Su renovación supone un movimiento imprescindible para cimentar el proyecto 2014-2015. Tanto Andy Panko como Luis Casimiro nos permiten dar un salto cualitativo que necesitamos para crear un equipo mucho más competitivo. Ambos son un ejemplo para los jóvenes, y la base sobre la que ahora podemos organizar y armar el equipo” (31/07/2014)


Ferran López: “Con Luis tienes una cosa asegurada, que es que en casa compites muy bien, la tranquilidad de que en el Fernando Martín ganaremos muchos partidos. Esa es la filosofía que tiene Luis. Ese es el ‘espíritu Fuenla’ que todos queremos recuperar y que él tiene muy arraigado” (19/08/2014)


Daniel Clark: “A Luis le conozco de mi etapa en el Estudiantes  donde coincidimos un par de años. Creo que es un entrenador que sabe llevar bien el equipo, es lo suficientemente duro para que estemos listos todos los días en el entrenamiento y también lleguemos bien al partido” (3/09/2014)


José Quintana: “Luis siempre nos ha parecido un buen entrenador. Sobre todo, conoce muy bien la liga. Queremos que el Fernando Martín vuelva a ser un pabellón fortaleza. Aquí nos dejamos la piel para ganar. En la segunda vuelta, cuando Luis Casimiro vuelve como entrenador, ganamos todos los partidos de casa excepto el que jugamos contra el Real Madrid. Esa ha sido la seña de identidad para seguir apostando por Luis”. (02/10/2014)


Carlos Cabezas: “Luis es un fenómeno en todos los sentidos, como persona y con el trato profesional que tuvimos. Nunca habíamos trabajado junto ni nos conocíamos, pero le guardo un cariño muy especial. Vino en un momento difícil para el equipo, y desde su llegada tanto el equipo como mi nivel se fue para arriba” (06/10/2014) (antes del Fuenlabrada-Murcia, nuevo equipo de Cabezas)


Alberto Díaz: “Luis siempre ha confiado en mí. Debo agradecerle demostrándolo en la pista, dándolo todo, y ante esos elogios, trabajar más" (27/10/2014)



Ferran López: “El equipo está compitiendo los partidos.  Las sensaciones cada vez son mejores con el equipo” (20/11/2014)



Ferran López: "Estamos trabajando bien. Queda mucha Liga y no veo al equipo mal. No estamos tan lejos de la victoria y si seguimos trabajando así, las victorias llegarán. Luis (Casimiro) trabaja muy bien la defensa. Defensa y rebote hacen que compitas partidos, si no los tienes no puedes competir. Lo que nos está faltando es contundencia en ataque y meterla. Tenemos equipo para meter más de 80 puntos” (21/11/2014)


Luis Casimiro, durante una entrevista en marzo pasado

 



No hay comentarios: