28 ene. 2015

Hugo López: “La salida de Jimmy Baron nos ha condicionado”

El entrenador del Fuenlabrada analiza sus primeros tres partidos: “El balance es muy positivo. El equipo está haciendo un trabajo extraordinario, jugando a un ritmo más alto, con un número mayor de posesiones. El equipo se siente cómodo jugando así”. Confía en Rolands Smits, "a todos los efectos, jugador del primer equipo", y valora los próximos duelos ante Murcia y Real Madrid. 


Hugo López Muñoz (Valladolid, 1975) lleva tres partidos como primer entrenador del Montakit Fuenlabrada. Tras la salida de Luis Casimiro, el club confío el timón del equipo a un técnico debutante en la Liga ACB pero con una amplia trayectoria en los banquillos, siendo los últimos cinco años entrenador ayudante de Pablo Laso, tanto en el Gipuzkoa como en el Real Madrid. Este miércoles tuvimos la oportunidad de conversar con el ‘coach’ vallisoletano, quien pasó revista a estas primeras semanas en el Fernando Martín.

  • Hugo López en diez frases

Tres partidos: “El balance es muy positivo. El equipo está haciendo un trabajo extraordinario. Mi llegada coincidió con una primera victoria, y luego ha habido determinados factores que nos han condicionado, como la salida de Jimmy Baron, un jugador americano que estaba entre los máximos anotadores de la Liga. Pero el equipo ha reaccionado muy bien. Hasta que podamos encontrar a alguien que pueda ayudar al equipo, los jugadores han intentado coger ese espacio dejado por Jimmy. Luego, nos coincidió con jugar con dos rivales de primer nivel, como Valencia y Bilbao. Me quedo con la sensación de que el equipo está creciendo”

Sustituto de Jimmy Baron: “Estamos tanteando el mercado. La situación del mercado en enero no es sencilla, pero esperemos encontrar algo pronto”

Cambios: “Estamos jugando a un ritmo más alto, con un número mayor de posesiones. Impusimos a los dos equipos que nos han ganado a meter más de 10 triples para ganarnos. El equipo tiene que mejorar en solidez defensiva. El rebote lo hemos ganado en los tres partidos, que para mí esa es una faceta importante. Pero no vale con ganar esas cosas si no ganas el partido”

Filosofía: “Los entrenadores nos tenemos que adaptar a las plantillas que tenemos, pero también los jugadores se tienen que adaptar a las ideas del entrenador. Todos los entrenadores queremos defender fuerte. Ya el ritmo del partido, las decisiones que haya que tomar, o el jugar más largo, son de cada entrenador. El equipo se está sintiendo cómodo en este ritmo de juego y con esta manera de jugar”

Rolands Smits, 14 minutos: “Su crecimiento lo va a marcar él mismo. Es una muy buena piedra de toque el entrenarse con el MVP de la Liga, un jugador veterano, experto y gran compañero como es Andy Panko. Rolands Smits es, a todos los efectos, jugador del primer equipo. Es cierto que si hay alguna posibilidad de que juegue con el equipo de LEB Plata, como el pasado domingo, estamos valorando que juegue, pero él es jugador del primer equipo. Aquí no se le va a regalar nada a nadie”

Tándem con Jesús Sala, dos ‘debutantes’: “Yo con Jesús estoy francamente contento. Él es un gran entrenador de baloncesto. Igual que para él es un reto y una gran ilusión estar como entrenador ayudante en la Liga ACB, para mí también lo es. Para los dos es una gran oportunidad, y estamos preparados para trabajar para ello”

Próxima visita al UCAM Murcia: “Vamos a enfrentarnos a un rival que juega en casa, extra-motivado, que está haciendo buen baloncesto y con una línea exterior fantástica, con muy buenos tiradores como Bamforth, Scott Wood o Kelati, y con un juego interior muy potente con Lima y Antelo”

Trayectoria: “Cuando Pablo Laso me llamó para ser ayudante suyo en la ACB, fue un sueño. Luego el paso por el Real Madrid fue entrenar al equipo de tus amores de pequeño, otro sueño Reconozco que soy madridista. Y ahora cumplo el sueño de ser primer entrenador en la ACB, y no tengo más de palabras de agradecimiento con el Fuenlabrada por la oportunidad. Cuando Fuenlabrada me llamó, tardé un minuto y medio en decidirme porque es una felicidad tremenda que un club te quiera”

Encuentro ante el Real Madrid de Pablo Laso en diez días: “Enfrentarme a un equipo dirigido por Pablo Laso sí que va a tener sus connotaciones. He estado cinco años de su mano. Será un placer volver al Palacio, y ojalá podamos sacar un resultado positivo. Si tuviera que destacar algo de Pablo, es que es una persona normal, una persona cercana, magnífica, tanto en lo personal como en lo profesional”

“Me cuesta mucho desconectar. Reconozco que vivo el baloncesto 25 horas al día”

 

Hugo López, el día de su debut, en un Fuenlabrada-CB Canarias(Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

  • Entrevista

Casi tres semanas y tres partidos en Fuenlabrada. ¿Qué balance realizas hasta aquí?

El balance es muy positivo. El equipo está haciendo un trabajo extraordinario. Mi llegada afortunadamente coincidió con una primera victoria, y luego ha habido determinados factores que nos han condicionado un poco, como la salida de Jimmy Baron, un jugador americano que estaba entre los máximos anotadores de la Liga. Pero el equipo ha reaccionado muy bien. Hemos ido acoplando roles. Hasta que podamos encontrar a alguien que pueda ayudar al equipo, los jugadores hasta ahora han intentado coger ese espacio dejado por Jimmy, a nivel de juego y de minutos. Luego, nos coincidió con jugar con dos rivales de primer nivel, como Valencia y Bilbao, que están haciendo una temporada excelente. Pero más allá de las victorias o las derrotas, que ahora mismo son muy importantes, me quedo con la sensación de que el equipo está creciendo. Tengo ese sentimiento. Estamos haciendo un buen trabajo.

En San Sebastián labraste una relación muy estrecha con Jimmy Baron, y lo que son las vueltas, porque fichas tú por el Fuenlabrada y él se va a Turquía después del primer partido.

Sí, son las realidades del baloncesto que tenemos hoy en día. Como dije en mi llegada, que estuvieran aquí, en Fuenlabrada, Jimmy Baron y Andy Panko, con los que yo había entrenado, era algo positivo de cara a que eran dos jugadores que yo ya conocía. Las circunstancias son las que son y hay que afrontarlas según nos vienen. Ahora mismo, Jimmy ya no es un jugador de la plantilla, y francamente estoy contento con los jugadores que tengo. Tanto Andrés Miso como Steve Burtt están haciendo un buen trabajo.

¿En qué situación se encuentro la búsqueda de ese recambio?

Estamos tanteando el mercado. No vamos a hacer un movimiento del que luego nos arrepintamos o que no sea lo que queremos. Queremos estar seguros que el jugador que venga esté hasta final de temporada con nosotros, que sea el que queremos. No es fácil. La situación del mercado en enero no es sencilla, pero esperemos encontrar algo pronto para que pueda seguir sumando y ayudando a este equipo.

El domingo destacaste en rueda de prensa el esfuerzo de Akindele, Clark, Javi Vega y Alberto Díaz, que jugaron con fiebre o gripe. Hoy es miércoles, ¿cómo están? ¿Están recuperados?

Ahí vamos, poco a poco. El martes por la mañana Akindele y Alberto Díaz sólo pudieron hacer 45 minutos. Tanto Daniel Clark como Javi Vega se entrenaron con normalidad. Ya hoy hemos tenido a todo el equipo, y esperamos seguir toda la semana sin ninguna novedad más. Como te decía, el equipo hizo un esfuerzo extraordinario. Nadie se borró, y eso es de agradecer.

Hugo López, en la sala de prensa del Fernando Martín (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Ya valoraste las buenas sensaciones que te transmite el equipo, ¿dónde crees que tiene que mejorar el equipo?

Un poco en todo. En la consistencia de juego de equipo, y defensivamente también. Estamos jugando a más puntos de los habituales, pero es cierto que estamos jugando a un ritmo más alto, con un número mayor de posesiones. Impusimos a los dos equipos que nos han ganado a meter más de 10 triples para ganarnos. Si no me equivoco, 10 Valencia y 12 Bilbao. Ahí el equipo tiene que mejorar. El rebote lo hemos ganado en los tres partidos, que para mí esa es una faceta importante. Pero no vale con ganar esas cosas si no ganas el partido.

En tu presentación habías dicho que te gustaba jugar con un “ritmo alto”. En Valencia el equipo encajó 89 puntos y ante Bilbao, 91. Me imagino que estarás haciendo hincapié también en la defensa.

Sí, pero también la media anotadora del equipo ha subido. Lo llevamos más a un tema de posesiones que a un tema de puntos como tal, pero sí que nuestra solidez defensiva debe ser un poquito mayor.

¿Esa forma de jugar responde a tu filosofía o es una adaptación a la actual plantilla que tiene ahora el Fuenlabrada?

Evidentemente, los entrenadores nos tenemos que adaptar a las plantillas que tenemos, pero también los jugadores se tienen que adaptar a las ideas del entrenador. Creo que todos los entrenadores queremos defender fuerte. Ya el ritmo del partido, las decisiones que haya que tomar, o el jugar más largo, son de cada entrenador. Creo que el equipo se está sintiendo cómodo en este ritmo de juego y en esta manera de jugar. Ahora tenemos que tener un poquito más de solidez defensiva para estar mejor, que las rotaciones puedan ser más largas de cara a que los jugadores lleguen más descansados al final del partido.

Algo que también ya mencionaste, el de incluir a más gente en las rotaciones. Andy Panko en los primeros dos partidos contigo jugó muchos menos minutos de su promedio hasta entonces, y ante Bilbao estuvo casi 38 minutos en pista. Cuando él está en el nivel del domingo, es muy difícil sentarlo en un partido tan apretado…

Sí, sin duda. Además Andy estaba en un momento muy bueno del partido. Le pregunté cómo iba y me dijo que bien. Colocamos a Rolands (Smits) de tres, intentando tirar todas las variantes posibles para llegar al final lo más frescos posible, para tener la mejor capacidad productiva del equipo.

Hugo López, dando indicaciones durante el Fuenlabrada-Bilbao (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Rolands Smits estuvo en el quinteto inicial, su primera vez en sus 14 partidos ACB. Más allá del proyecto futuro, ¿qué esperas que él aporte ahora al equipo?

Lo que yo espero es lo que él tiene que esperar de él. Si él mismo demuestra que está para jugar, como lo hizo la semana pasada, pues va a jugar. El crecimiento de Rolands Smits lo va a marcar el propio Rolands Smits. No es fácil jugar en la Liga ACB, pero él está entrenándose a día de hoy junto con el MVP de la Liga, y eso le tiene que hacer mejorar y crecer. Creo que es una muy buena piedra de toque el entrenarse con un jugador veterano, experto y gran compañero como es Andy Panko.

Smits, que está a caballo entre el primer equipo y el filial, el Viten Getafe. ¿Cómo estás viendo al equipo de Armando Gómez, donde juegan, por citar algunos, Nick Spires y Boubacar Moungoro?

Rolands Smits es, a todos los efectos, jugador del primer equipo. Es cierto que si hay alguna posibilidad de que juegue con el equipo de LEB Plata, como el pasado domingo, estamos valorando que juegue, pero él es jugador del primer equipo. De cara al equipo de abajo, Moungoro ha subido a algún entrenamiento con el primer equipo; Spires todavía no. Iremos poco a poco. Aquí no se le va a regalar nada a nadie, y el que esté para jugar con nosotros, pues estará, pero todo tiene que ser desde el crecimiento diario con su equipo.

Jesús Sala, otro que ‘se estrena’ en la Liga ACB, también ha llegado ara ayudarte, en otra decisión valiente del club en apostar por la juventud.

Bueno, yo con Jesús estoy francamente contento. Él es un gran entrenador de baloncesto, que ha estado en la liga LEB durante diez temporadas. Igual que para él es un reto y una gran ilusión estar como entrenador ayudante en la Liga ACB, para mí también lo es. Para los dos es una gran oportunidad, y estamos preparados para trabajar para ello y seguir en este camino juntos.

¿Qué valoración previa realizas del partido del próximo domingo en Murcia?

Ellos son un equipo que está haciendo buen baloncesto. Es cierto que sólo han ganado uno de los últimos cuatro partidos, pero está claro que vamos a enfrentarnos a un rival que juega en casa, extra-motivado, con una línea exterior fantástica, con muy buenos tiradores como Bamforth, Scott Wood o Kelati, y con un juego interior muy potente con Lima, que es de los mejores reboteadores ofensivos de la liga, y el mismo Antelo. Va a ser un partido complicado para nosotros pero vamos a intentar llevarlo adonde nosotros queremos para poder traernos la victoria para Fuenlabrada.


Hugo López, en 2009, siendo entrenador ayudante del GBC (Foto: Diario Vasco)

Tus comienzos como entrenador fueron en Valladolid, pasando luego por Estados Unidos, Los Barrios, GBC y Real Madrid con Pablo Laso, Guinea Ecuatorial y ahora como primer entrenador ACB en el Fuenlabrada. ¿Te ha dado tiempo ahora para echar la vista atrás para ver todo el camino recorrido hasta llegar a ser primer entrenador en la ACB?

Está claro que cuando empiezas, siempre quieres entrenar. Cuando Pablo Laso me llamó para ser ayudante suyo en la ACB, evidentemente, fue un sueño. Todo entrenador quiere llegar al máximo nivel en la liga de su país. Luego el paso por el Real Madrid, bueno, yo reconozco que soy madridista desde pequeño y entonces fue un sueño hecho realidad, el entrenar al equipo de tus amores desde pequeño. Y ahora cumplo el sueño de ser primer entrenador en la ACB, y no tengo más de palabras de agradecimiento con el Fuenlabrada por la oportunidad, como también agradezco al deporte del baloncesto, porque me está dando extraordinarias a lo largo de mi corta carrera deportiva. Estoy muy satisfecho con ello.

Sobre el Real Madrid, dentro de diez días toca visitarlo. Me imagino que una carga emotiva muy grande para ti, por el rival, por enfrentarte a Pablo Laso, con todo lo que eso significa para ti.

Creo que más que enfrentarme a Pablo Laso, me enfrentaré al equipo dirigido por Pablo Laso, y sí que va a tener sus connotaciones. Hoy no estaría aquí, como primer entrenador ACB en el Fuenlabrada, si no fuera por toda la experiencia recabada hasta hace un mes, y una de ellas ha sido estar cinco años de su mano, pero esto sigue adelante. Fíjate, las vicisitudes de la vida hace que nos enfrentemos. Para mí será un placer volver al Palacio, y ojalá podamos sacar un resultado positivo.

¿Te da una cierta ventaja el hecho de haber trabajado tanto con Pablo Laso y con muchos jugadores del Real Madrid?

Cuando juegas contra une quipo tan bueno, con tanto talento como el Real Madrid, el conocimiento previo es importante pero no es determinante. Ellos tienen una plantilla magnífica, top en Europa. Creo que es de los mejores cuatro o cinco equipos de Europa. Intentaremos hacer un buen partido pero la ventaja esa de la que tú hablas es prácticamente nula.

¿Qué virtud destacarías de Pablo Laso?

Si tuviera que destacar algo, es que es una persona normal. Esa es la mayor de las virtudes que puedo decir de él. Es una persona cercana, tanto en lo personal como en lo profesional. Amigo de sus amigos, con gran trato con sus ayudantes, cuerpo técnico y con los jugadores. Es una magnífica persona.


Hugo López fue durante cinco años la mano derecha de Pablo Laso (Foto: Real Madrid)

¿Qué tal la experiencia en los Malabo Kings de Guinea Ecuatorial?

Muy buena. Yo creo que de todas las experiencias en la vida hay que sacar las conclusiones positivas. Fue algo diferente conocer al baloncesto africano, que para mí era algo totalmente desconocido. En esta vida hay que ir quemando etapas,  y yo quemé esta del baloncesto africano. Me ha venido francamente bien. Si no hubiera sido por haber entrenado a los Malabo Kings, a lo mejor ahora no estaría ahora en el Baloncesto Fuenlabrada. Yo siempre lo digo, somos entrenadores de baloncesto, y allá donde me quieran, allá entrenaré, porque no hay cosa más bonita que entrenar a un equipo que te quiera. Después de Malabo, Fuenlabrada me llamó, y en cuanto me dijeron ‘queremos que sean nuestro entrenador’, creo que tardé un minuto y medio en decidirme porque es una felicidad tremenda que un club te quiera.

¿Cómo lo ha tomado la familia?

Mi familia sabe perfectamente cómo es la vida de entrenador de baloncesto. Ya son muchos años dedicándome a ello, con lo cual no ha sido nada extraño, todo lo contrario, muchísima felicidad dado que la oportunidad de estar en la ACB es sensacional.

Por último,  ¿cómo desconectas del baloncesto?

Me cuesta mucho desconectar. Reconozco que vivo el baloncesto 25 horas al día. De hecho, hoy es la tarde libre que tenemos en la semana y estoy viendo baloncesto. Ahora me pondré a ver la Eurocup. Pero si tuviera que decir algo, me gusta estar con mis amigos, tomar un buen café en un sitio tranquilo, relajado, en una buena terracita.

Hugo López, el día de su presentación, el pasado 8 de enero (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)

No hay comentarios: