11 ene. 2015

Hugo López debuta con triunfo y el Fuenla encuentra algo de paz

Fuenlabrada 83 - CB Canarias 66. El equipo, solidario y con más actitud, recupera la intensidad defensiva. Mayores rotaciones. Sensacional Alberto Díaz, 17 puntos, e imparable Deji Akindele, 32 de valoración. Una peña gritó "Quintana, dimisión". Alejandro Martínez: "Alberto Díaz ha hecho un partidazo"Hugo López"El equipo ha estado excepcional en defensa".


La ‘era Hugo López’ comenzó con buen pie. Tras una semana convulsa, que contó con la destitución de Luis Casimiro y la dimisión de Sergio Jiménez, el Montakit Fuenlabrada sacó adelante, con merecimiento, su partido ante el Iberostar Tenerife. El equipo recuperó sensaciones, basándose en una intensa defensa colectiva y con muchas ayudas, contó con una mayor aportación de jugadores que parecían haber adoptado un rol secundario y, además, se aprovechó de grandes actuaciones individuales, entre las que destacan las de Deji Akindele (19+11 y 32 de valoración), Alberto Díaz (17 puntos y peleón) y Andy Panko. Otros jugadores, como Andrés Miso, volvieron a tener peso en la pista, y mención también para Javi Vega, que clavó tres oportunos triples además de arrear a la tropa cuando fue necesario.

En el banquillo, muy activo, se estrenó Hugo López, el flamante entrenador que gana sus primeros créditos, por la victoria, por dar mayor espacio a jugadores que parecían haber perdido protagonismo (y que demostraron que pueden aportar mucho todavía) y, como comentó un aficionado en la zona de prensa durante el partido, por “pedir bien los tiempos muertos, que son gratis”. En cualquier caso, lo realmente importante es de puertas adentro, que los jugadores vayan depositando su confianza en las decisiones del entrenador, que crean que él les puede hacer mejores, individual y colectivamente. El primer paso ya se ha dado.

Asimismo, vuelven a demostrarse dos cosas. La primera, que este plantel tiene calidad suficiente, si se lo propone, para competir y ganar. Que las victorias en Sevilla y las recientes ante Andorra y Manresa no fueron por casualidad. Y la segunda, evidencia lo complejos son los resortes dentro de un vestuario…


Deji Akindele se impuso en la pintura a Sekulic (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El triunfo no es uno más, sino que trae un valor añadido, fundamental para traer algo de paz a un club que atravesó unos días turbulentos por las opiniones discordantes de numerosos aficionados. Sin ir más lejos, en la peor entrada del Fernando Martín que recuerde en mucho tiempo (4016 espectadores), el equipo supo sacar adelante un partido en un ambiente enrarecido. Es cierto que el público animó desde el principio, pero antes de empezar, en el fondo norte, se escucharon algunos gritos aislados contra la directiva, los cuales se recrudecieron en el segundo cuarto, en ocasión de un tiempo muerto. Esta vez se originaron en la peña Fuenlabrada Blues, y no tuvieron eco en el resto del pabellón. Más tarde se repetiría la escena.

Para no extenderme en el tema, cuatro cuestiones:

1) Los que clamaron contra el actual presidente, animaron al equipo en todo momento.

2) Mientras se haga con respeto (no como en la última visita de Óscar Quintana), todas las manifestaciones son válidas.

3) Creo que durante los partidos no ayuda este tipo de reivindicación, porque pueden descentrar a los jugadores. Al final, con respeto, que cada uno se expreso como quiere.

4) Da mucha pena ver que vecinos de Fuenlabrada, amantes del básquet, abonados del Baloncesto Fuenlabrada de toda la vida y buenas personas, entre otras coincidencias, terminen discutiendo en malos términos por un juego, deporte, espectáculo o llámenle como quieran.



Alberto Díaz, 17 puntos y mucha entrega, defiende ante Rodrigo San Miguel (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Retomando el hilo del partido, con la merecida ovación inicial a Saúl Blanco, el Fuenla arrancó con la autoridad que se le esperaba: 10-2 de inicio con Andy Panko y Alberto Díaz viendo aro y con Deji Akindele calentando sus tenazas, las cuales terminarían siendo decisivas. El cuadro aurinegro intentó reaccionar con un triple de Richotti (12-7) y un alley-oop cocinado por Javi Beirán y culminado por Luke Sikma. Sin embargo, dos triples sobre el final del cuarto, de Andrés Rodríguez y Jimmy Baron, permitieron al conjunto naranja sacar una buena ventaja (27-13, +14).

El CB Canarias mejoraría en el segundo acto. Blagota Sekulic se crecía, y con un parcial de 0-6, los visitantes se arrimaban (29-21), motivando un tiempo muerto de Hugo López, presto a frenar cualquier racha adversa. El juego se reanudó con un 5-0, con una cesta de Andy Panko y un triple del enorme Alberto Díaz. Si bien Akindele comenzaba a hacer estragos en la pintura, los de Alejandro Martínez elevaron sus prestaciones y achicaron agua al descanso (43-36).


Andy Panko volvió a su gran nivel en 32 minutos (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

El buen momento lagunero se prolongó en el inicio del tercer período, colocándose a sólo dos puntos tras un triple de Levi Rost (45-43). Momento caliente del partido, y apareció Andrés Miso para tirarse una mandarina a tablero… ¡triplazo! Sekulic quería responder, pero Javi Vega también anotaba desde el perímetro, mientras Akindele se hacía un pic-nic con los pívots rivales, no tan corpulentos, finalizando el cuarto con una nueva renta local (63-49).

El último acto mostró a Javi Vega peleando un balón, recuperándolo y, dos acciones después, metiendo un triple de ocho metros que levantó al Fernando Martín. El Tenerife, aturdido, se precipitaba buscando rápidos lanzamientos lejanos que solían morir en el rebote defensivo fuenlabreño. Poco después, Alberto Díaz terminó de reventar el duelo con su cuarto triple (4/5), 71-51, 20 puntos de diferencia y la afición a disfrutar un poquito, que los buenos momentos hay que saber saborearlos también.

De allí hasta el final podría reseñarse la canasta de Rolands Smits, la primera de esta temporada (el joven alero letón jugó los últimos dos minutos), y el ‘no-triple’ de Richotti, de flojo partido, que con el tiempo ya acabado embocó la naranja desde 20 metros. Buen triunfo del Fuenla que sirve para recuperar la sonrisa, para descargar tensiones, para volver a ilusionarse con un equipo que aún tiene mucho margen de mejora.


Andrés Miso volvió al quinteto inicial y a jugar casi 22 minutos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Apuntes

El Fuenlabrada sale de los puestos de descenso al cortar una serie de tres derrotas seguidas. Montakit, 4 triunfos, los mismos que el Manresa (4) y uno más que Sevilla (3), ambos en descenso.

Hugo López se estrenó con triunfo como primer entrenador en la Liga Endesa.

El Fuenlabrada ganó el duelo reboteador (36-29) además de mostrarse más acertado en el tiro exterior, con cinco triples más que el conjunto aurinegro: 11/26 (42%) – 6/22 (27%).

Deji Akindele, ‘jugador de la jornada 16’ (que no “MVP”), con 19 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración en 25 minutos. Stevan Jelovac logró 38 de valoración esta jornada, pero como el CAI perdió, la nominación recae en el pívot nigeriano del Fuenlabrada.

Alberto Díaz logró su mejor puntuación y valoración de la temporada, 17 y 22, respectivamente. Sus topes, hasta ahora, eran 10 y 11. El base malagueño, que arrastraba un 0/5 en triples, registró un 4/5 ante el Iberostar Tenerife.

Andy Panko, 15+7 y 17 de valoración en 32 minutos, logró un +24 en el apartado estadístico +/-, su mejor balance de la temporada.

Javi Vega, 9 puntos (3/4 T3) y 14 de valoración, acumulaba un 0/7 desde el perímetro.

Andrés Miso comenzó su segundo partido de la temporada en el quinteto titular. Con 22 minutos en pista, el escolta mostoleño, promediaba cinco minutos en las últimas siete jornadas.

Steve Burtt registró  valoración negativa por segundo encuentro sucesivo. Tras el -3 en Badalona, el exterior estadounidense marcó un -9 de valoración con 0/6 en tiros de campo.

Jimmy Baron, 7 puntos y -1 de valoración, disputó 15 minutos, su menor cifra de la temporada. El escolta estadounidense tiene una gran relación con Hugo López, labrada en sus dos temporadas en San Sebastián.

Rolands Smits, que jugó los últimos dos minutos, metió su primera canasta de la temporada en su octavo partido. Acumulaba esta campaña un 0/4 en tiros de campo.

Saúl Blanco, ovacionado durante la presentación de los equipos, pudo volver a jugar en el Fernando Martín tras estar lesionado en varias de sus últimas visitas. Registró la mayor valoración de CB Canarias (14).

Con la dimisión de Sergio Jiménez, Fran Hernández fue el único entrenador ayudante de Hugo López.   

Desde la peña Fuenlabrada Blues cantaron, en dos momentos del partido, “Quintana, dimisión”, en alusión al presidente de la entidad. Si bien algunos aficionados en el fondo norte se sumaron, la gran mayoría del pabellón permaneció en silencio. Incluso hubo quienes reprobaron la actitud de la peña. Más allá de eso, antes y después de ese cántico, los FuenlaBlues animaron al equipo como es habitual.

Luego de las promociones en los tres partidos de diciembre, donde se rozó en lleno en el Fernando Martín, el pabellón registró la peor entrada de la temporada: 4016 espectadores.



Javi Vega aportó carácter y tres triples (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 83 (27+16+20+20): Alberto Díaz (17), Andrés Miso (5), Andy Panko (15), Daniel Clark (0) y Jeleel Akindele (19) -quinteto inicial-. También jugaron Andrés Rodríguez (3), Jimmy Baron (7), Steve Burtt (0), Javi Vega (9), Rolands Smits (2) y Moussa Diagne (6). Entrenador: Hugo López. No utilizado: Dani Pérez.

Iberostar Tenerife 66 (13+23+13+17): Ricardo Úriz (5), Nico Richotti (5), Javier Beirán (8), Luke Sikma (8) y Blagota Sekulic (12) -quinteto inicial-. También jugaron Levi Rost (10), Saúl Blanco (9), Rodrigo San Miguel (2), Mihalis Tsairelis (3) y Fotios Lampropoulos (4). Entrenador: Alejandro Martínez. No utilizado: Jaime Heras.


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán (c. catalán), Carlos Sánchez Monserrat (c. madrileño) y Rubén Sánchez Mohedas (c. vasco). Eliminado por faltas personales: Akindele (min. 39).

Incidencias: Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada, Comunidad de Madrid). 4.016 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Francia.

Abrazo necesario tras una semana convulsa (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


 • Valoraciones post-partido

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias

Valoración del partido
"Poco que decir. Fuenlabrada ha sido superior en el primer cuarto, donde ha marcado una diferencia con la que ha sabido jugar hasta el final. En el segundo cuarto nos acercamos un poquito pero sin llegar a una distancia para poder ponernos por delante. Ahí cometimos un par de errores que nos castigaron con dos triples. Quiero felicitar a Hugo (López) por su debut y al Fuenlabrada por su victoria”.

Peso del primer cuarto en el resto del encuentro
“Siempre a nivel mental es complicado jugar fuera de casa ante un equipo que ha cambiado de entrenador, que tiene a jugadores de muchísimo talento como Panko, Baron o Akindele. Además, Alberto Díaz hoy ha hecho un partidazo. Es complicado ir por debajo en el marcador. Lo hemos intentado, y el equipo ha estado bien en el segundo cuarto, que es el único que hemos ganado, pero luego no hemos podido”.

Mano de Hugo López, entrenador debutante en Fuenlabrada
“Tendré que verlo en vídeo. Es muy pronto. Igual lo puedo decir en la segunda vuelta, cuando nos enfrentemos de nuevo. Repito mi felicitación a Hugo. Se cumple el tópico de ‘entrenador nuevo, victoria segura’, que da la razón al que lo dijo por primera vez, que no sé quién fue. Algún futbolero será…” (bromeó Alejandro Martínez).


Alejandro Martínez, once temporadas en el CB Canarias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Hugo López, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero de todo, quiero felicitar a mis jugadores. Estoy muy contento por la victoria de hoy. Llevar tres días con el equipo y conseguir una victoria rápidamente es muy satisfactorio. El trabajo del equipo ha sido excepcional desde el punto de vista defensivo. Dejar a un equipo como el Tenerife en 66 puntos da mucho valor al trabajo de mis jugadores. Desde aquí felicitarles, pero tenemos que ser conscientes que nos queda un largo camino por delante. Tenemos que seguir creciendo como equipo, todos juntos, porque tenemos un calendario muy difícil”.

Rotaciones
“En la ACB hay pocas probaduras, y no se puede probar mucho. Confío en todos mis jugadores, y uno por uno han demostrado que quieren jugar en el equipo. No ha habido minutos regalados para nadie. Todos son muy merecidos. Espero poder seguir contando con todos de aquí en adelante”.

Recuperación de Alberto Díaz, Andrés Miso y Javi Vega
“No soy muy de destacar a ningún jugador en particular. Creo más en el global. Ellos son una parte muy importante del equipo. Estoy muy contento porque han jugado bien.  Otros habrán podido estar peor, pero todos aportar su granito de arena”.

Sensaciones de su debut
“Te engañaría si no digo que he tenido nervios en el principio, cosquillas en el estómago. Pero una vez que ha empezado el partido, he estado concentrado plenamente. El equipo ha empezado bien defensivamente. Con la tensión de un entrenador que quiere ganar su partido en su campo, y con la afición. Desde aquí quiero decir que la afición ha estado espectacular con nosotros, con los chicos, y espero que siga así de aquí en adelante”.

Dani Pérez, sin jugar
“Dani está saliendo de una lesión y pensamos que todavía le falta un poquito para llegar a su mejor estado de forma. Simplemente ha sido eso”.

Poca aportación de Luke Sikma (8 puntos)
“Tenía más un plan de partido y nada particular para frenar a Sikma. Lo que queríamos era parar las virtudes del Tenerife, que son muchas. Ellos tienen muchos focos de anotación con Sekulic, Skima, Richotti, por mencionar solo a tres. Nos ha salido el plan bien. Me gustaría destacar también las trece recuperaciones de todo el equipo, que para mí son muy importantes, y que hemos ganado el rebote. Si somos capaces de ganar el rebote en los partidos, tendremos muchas opciones de sacarlos adelante”.


Hugo López se estrenó en la ACB con triunfo (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Galerías de imágenes:
Lydia Calvo / Fuenlafreak 
Alba Pacheco / EnCancha


Saúl Blanco fue ovacionado en su regreso al Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Deji Akindele, 19+11 y 32 de valoración (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Resumen ACB.com

4 comentarios:

Kaos Baggins dijo...

Con el equipo a muerte, no como siempre sino mas aun.
pero si queremos que el próximo año se pueda planificar en condiciones y no repetir una y otra vez los mismos errores, necesitamos que se cambien los problemas de raíz ahora

Con el balón en juego, animación, pero sin que el balón este en juego, hay que reclamar

Ezequiel Costa dijo...

Kaos, desconozco el tema dado que el Club Baloncesto Fuenlabrada es una SAD con subvención pública. ¿Quién debería asumir para ti como presidente entonces? No es un tema sencillo

Sobre la animación, creo que la gran mayoría del Fernando Martín les admira por eso, porque le ponen mucha energía.

Respecto a 'los momentos', respeto vuestra decisión. Ahora, tengan en cuenta que si el Fuenla ayer perdía, muchos iban a aprovechar para acusarles de descentrar al equipo.

Francisco Javier Carrillo Blandin dijo...

Que pasa, que por pronunciar un pensamiento que todo el pabellón lo piensa pero solo unos se atreven a pronunciarse?? Por eso vamos hacer que unos profesionales se desconcentren?? No están preparados para jugar bajo presión??

Ezequiel Costa dijo...

Hola Francisco,

Sobre lo de jugar bajo presión, pues eso mismo, creo que por la situación del equipo, lo que habría que hacer es restarles presión, que se sientan arropados como nunca. Y claro que son profesionales, pero también son personas, no robots. El hecho de que hayan ganado igual te da la razón, pero respetando la libertada de cada uno, yo expuse la mía también.

Si no tenga nada en contra que se manifiesten. Es más, te invito a que enlaces otras crónicas donde se hagan referencias a vuestros reclamaciones...