17 ene. 2015

Un 'copero' Valencia baja al Fuenla de la nube

Valencia 89 - Fuenlabrada 76. El Montakit arranca 0-11 pero termina cediendo ante los triples taronjas (14). Deji Akindele, 20+8 y 23 de valoración. La afición del Fuenla es despedida con aplausos. Velimir Perasovic: "Empezamos muy mal, pero luego el equipo defendió mejor". Hugo López: "Hemos demostrado carácter y hemos luchado hasta el final, que es lo que quiero".


El Fuenlabrada, en el segundo partido con Hugo López como entrenador, cayó sin atenuantes ante un Valencia Basket que se aseguró la clasificación para la próxima Copa del Rey. En la Fonteta, los de Velimir Perasovic supieron recuperarse de un mal inicio (¡0-11 para el Montakit!), con un acertadísimo juego exterior (14/31, 45%), una gran defensa y varios jugadores destacados, como Rafa Martínez (12+4+4 y 19 de valoración), Kresimir Loncar (12+3+5 y 18v) y Luke Harangody (16+3, 4/4 T3, y 18v). En el conjunto visitante el mejor en las estadísticas fue Deji Akindele (20+8 y 23 de valoración en 23 minutos).

Romain Sato lanza ante Javi Vega (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)

El Montakit empezó como una topadora, aplicando un parcial de 0-11 con 7 puntos de Andy Panko y 4 de Deji Akindele. Entre medias, cuando apenas iban 1’50’’, Velimir Perasovic solicitó su primer tiempo muerto para intentar sacudir y despertar a los suyos. La interrupción dio resultado, con los taronja poniendo un 9-0 que ajustó el tanteador con un Rafa Martínez estelar (9-11). Desde allí, un intercambio de canastas permitió a los anfitriones terminar el primer cuarto con una mínima ventaja (28-27).

El conjunto valenciano mantuvo el alto ritmo anotador en el segundo acto, período donde el Montakit parecía reflotar viejos vicios, como los de flojear en defensa y perder peso en el aro rival. Siete puntos seguidos de Sam Van Rossom dieron a los naranjas (el Fuenla jugó de blanco) su primera renta (35-29). El base belga, luego de siete minutos en pista (9 puntos y 10 de valoración), se retiraría lesionado, el tercero para los locales (Serhiy Lishchuk y Vladimir Lucic eran bajas ya conocidas).

Steve Burtt pàrecía comenzar a ver aro (42-36), pero el Valencia, con buenas minutos de Luke Harangody y Bojan Dubljevic, mantuvieron la intensidad y el acierto exterior, y con un parcial de 14-2 encarrilaron el partido (51-36). Bojan Dubljevic cerró el segundo cuarto con una canasta que dejó un marcador preocupante para los de Hugo López (57-41, +16) (el parcial acumulado, desde el 0-11 inicial, fue de 57-30).


Nemanja Dedovic se apresta a machacar el aro (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)
El Fuenla reaccionó tras el descanso, cortando la sangría y limando ligeramente la desventaja. Deji Akindele, con 8 puntos seguidos, y un triple de Dani Pérez, ponían el 69-57 (+12). Sin embargo, nuevo arreón taronja, Nemanja Nedovic mediante (75-59). Ese fue uno de los factores de los locales, que contaron con la aportación de varios hombres en diferentes momentos del choque.

El último cuarto no tuvo mucha historia, manteniéndose la puntería desde el perímetro para el Valencia, que llegó a sacar hasta 20 puntos de ventaja (89-69), aunque los visitantes, con un 0-7 final, dejaron el tanteador final en cifras más decorosas (89-76).

Pese al estar el partido perdido, en la Fonteta a los que más se escuchaba eran a los 50 aficionados fuenlabreños, en su mayoría de la peña FuenlaBlues, que respaldaron a su equipo hasta el final, y cuya fiesta fue celebrada por muchos aficionados valencianistas. Bajado de la nube tras el cambio de entrenador, el Montakit abrirá la segunda vuelta en el Fernando Martín ante el entonado Bilbao Basket, nuevamente con la obligación de ganar para no caer a puestos de descenso.

Rafa Martínez, vital en la remontada taronja (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)

 Apuntes

El Fuenla ganó en rebotes (29-34), pero en valoración aplastó el Valencia (111-79).

Deji Akindele, 20+8 y 23 de valoración en 23 minutos, con balance +/- positivo (+8).

Rolands Smits, con la marcha de Jimmy Baron, gozó de casi 6 minutos (2 puntos y -1 de valoración.

Jesús Sala debutó como entrenador ayudante en la ACB.

David Guardia, alero valenciano de 24 año y hermano de Salva, debutó esta temporada en la Liga Endesa (equipo EBA), disputando 1’49’’. Ya jugó seis partidos ACB con el Alicante.

Jesús Sala, sentado entre Juan Mora y Daniel Clark, debutó como segundo entrenador en la ACB, en el segundo partido de Hugo López (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)


 Ficha técnica

Valencia Basket 89 (28+29+18+14): Guillem Vives (0), Rafa Martínez (12), Romain Sato (12), Luke Harangody (16) y Bojan Dubljevic (9) -quinteto inicial-. También jugaron Pau Ribas (8), Pablo Aguilar (2), Sam Van Rossom (9), Nemanja Nedovic (9), David Guardia (0) y Kresimir Loncar (12). Entrenador. Velimir Perasovic. No utilizado: Pablo Pérez.

Baloncesto Fuenlabrada 76 (27+14+16+17): Alberto Díaz (3), Andrés Miso (7), Andy Panko (13), Daniel Clark (8) y Jeleel Akindele (20) -quinteto inicial-. También jugaron Andrés Rodríguez (0), Steve Burtt (7), Javi Vega (6), Dani Pérez (3), Rolands Smits (2) y Moussa Diagne (7). Entrenador: Hugo López.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro (c. castellano-manchego), José Ramón García Ortiz (c. andaluz) y Miguel Ángel Pérez Niz (c. canario). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis (La Fonteta). 7.500 espectadores (cifra oficial), incluidos unos 50 aficionados fuenlabreños de la peña Fuenlabrada Blues.


Andy Panko, de buen partido, no brilló como otras veces (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)


Sala de prensa (Fuentes: Valencia BasketSolobasket (Carlos Martínez) y EnCancha (Julio Santafé)

Velimir Perasovic, entrenador del Valencia Basket

Valoración del partido
“Empezamos muy mal, con 0-11 de inicio y donde nos salió mal todo lo que planeamos. En el segundo tiempo el equipo defendió mejor y se situó con una cómoda ventaja. Excepto en los últimos minutos, que no hemos jugado muy bien, no hemos tenido problemas para mantener la diferencia”.

Rebotes ofensivo del Fuenlabrada
“13 rebotes ofensivos del equipo contrario me sigue pareciendo mucho, menos de 10 son números aceptables. Venimos de hacerlo tan mal que 13 quizá nos parecen pocos. Este desajuste nos ha costado bastantes partidos”.



Hugo López, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Primero, felicitar al Valencia Basket por la victoria. Creo que el inicio de partido tan bueno por nuestra parte, ha activado a Valencia Basket, que nos ha devuelto el parcial muy rápido. El primer cuarto, ofensivamente, se jugó a un ritmo muy alto. Luego no hemos sido capaces de mantener la solidez defensiva. En el segundo cuarto han cogido una ventaja que ha sido definitiva a la larga. Hemos intentado subir las líneas defensivas en el tercer cuarto, y hemos estado a sólo doce puntos, pero nos han vuelto a castigar con el acierto espectacular en la línea de tres puntos, con 14 de 31. Hemos demostrado carácter y ambición, y hemos luchado hasta el final, que es lo que quiero. Miramos hacia adelante porque queda mucho. Nuestra idea es seguir creciendo como equipo. Para ganar en la Liga ACB no puedes recibir 90 puntos, y nosotros hoy ha recibido muchos puntos. Me quedo con que hemos querido hasta el final. Hemos tenido un ritmo de ataque, y quiero que el equipo juegue así”.


Deji Akindele, 23 de valoración (Foto: ACB Photo / M. Á. Polo)


Resumen ACB.com


Rueda de prensa de Hugo López (Fuente: Julio Santafé / EnCancha)

No hay comentarios: