27 dic. 2014

Se atragantó el turrón

Gran Canaria 88 - Fuenlabrada 77. El Montakit, de buen inicio, termina encajando un parcial de 23-6. Tomás Bellas lidera la reacción local. Aito García Reneses: "Remontar ante un equipo que ha jugado tan bien como el Fuenlabrada es para estar contentos”. Luis Casimiro: "Su intensidad defensiva no nos ha permitido seguir anotando. El castigo final es excesivo". 



El Fuenlabrada sigue dilapidando chances para terminar de despegar definitivamente. Si después del triunfazo ante Andorra el conjunto naranja se desvaneció en Vitoria tras unos buenos primeros 35 minutos, el Montakit repitió lo propio hoy en Gran Canaria luego de ganarle muy bien el fin de semana pasado al Manresa. En las Islas, los de Luis Casimiro llegaron a sacar una renta de siete puntos (47-54) promediando el tercer cuarto, y aún iban en ventaja en el inicio del último período (65-66), pero el Herbalife apretó más y el Fuenla, como atragantado por un turrón navideño, terminó desdibujando su buena tarea inicial, encajando un parcial en contra de 23-6 que le dejó sin ninguna opción.

Tomás Bellas, con 18 puntos (4/6 T3) y 20 de valoración, fue el mejor en el cuadro claretiano, mientras que Andy Panko, de más a menos, registró 22 puntos y 21 de valoración.


Tomás Bellas, 18 puntos para la reacción del Granca (Foto: M. Henríquez / ACB Photo)

El primer cuarto se caracterizó por un eléctrico intercambio de canastas (25-27), donde la puntuación naranja se concentró en tres hombres: Andy Panko (12), Jeleel Akindele (9) y Jimmy Baron (6). Respecto al pívot nigeriano, tuvo un duelo particular con ‘Edy’ Tabares, que anotó dos canastas y un tapón en ese lapso, tiempo en el que también apareció Baron con una gran acción: el escolta estadounidense se lanzó dos metros fuera de la pista para salvar una bola que fue atrás para Diagne, quien asistió rápidamente a Panko.

Naturalmente, el ritmo anotador menguó en el segundo cuarto (19-19), manteniéndose cierta igualdad en el juego. Luis Casimiro comenzó a rotar a sus jugadores, entrando Alberto Díaz por Andrés Rodríguez, más la presencia de Steve Burtt (6 puntos por entonces) y Moussa Diagne, imperial bajo los aros con 8 puntos, 3 rebotes y un tapón en sus primeros diez minutos en pista. En el bando local, era Levon Kendall el que, a fuerza de cestas, mantenía a los suyos en el partido al descanso (44-46).



Tabares y Akindele mantuvieron un intenso duelo (Foto: M. Henríquez / ACB Photo)

El conjunto pío-pío lanzaría sus primeros tiro libres del partido en el minuto 22, aunque DaJuan Summers sólo metería uno (45-46). Poco después, tras un mate de Daniel Clark, el Montakit conseguiría una pequeña renta de siete puntos (47-54, minuto 25). Entre Brad Newley y Kendall intentaban arrimar a los suyos, pero Akindele resurgía con fuerza para mantener las distancias (52-58).

Steve Burtt embocaba un oportuno triple (59-63), pero entonces, como hace dos semanas en Vitoria, el cuadro local reaccionó a fuerza de triples ante un Fuenla que comenzó a ceder en defensa. El cuarto finalizó con dos triples amarillos, uno de Tomás Bellas y otro de Kyle Kuric (65-63).


Kyle Kuric, 16 puntos (Foto: M. Henríquez / ACB Photo)

Un nuevo acierto desde el 6.75 de Burtt abría el acto decisivo (65-66), pero sería un espejismo, porque los de Aito García Reneses se endurecieron atrás y comenzaron a volar adelante, mientras el Montakit seguía desmoronándose. Así las cosas, un categórico parcial de 23-6 liquidó la historia (88-72), aunque entre Baron y Miso maquillaron el tanteador final (88-77).

Este martes, el Fuenlabrada despedirá el 2014 en el Fernando Martín ante el GBC, en un nuevo duelo crucial para escapar de la zona prohibida de la tabla (hoy ganaron Manresa y GBC). Otra vez, el equipo llegará con toda la presión de tener que ganar para no cerrar el año en zona de descenso. 

Andy Panko, 22 puntos en Gran Canaria (Imagen: captura Orange Arena)


  • Apuntes
Andy Panko, 22 puntos y 21 de valoración en 34 minutos. En la temporada promedia 17.4 puntos (máximo anotador ACB), 6.1 rebotes y 16,6 de valoración en 34 minutos.

Jeleel Akindele, 14+5 y 15 de valoración, se enfrentó al equipo con el que debutó en la ACB la temporada pasada. Casualmente, había estrenado en la ACB ante el Fuenlabrada en el tramo final de la temporada pasada.

El base local Tomás Bellas anotó 18 puntos en 24 minutos. Entre Alberto Díaz y Andrés Rodríguez no lograron anotar.

El Fuenla, el equipo que más balones pierde esta temporada, registró 16 pérdidas por 5 del Gran Canaria.

Los puntos del Montakit por cuarto: 27, 19, 17 y 14.

Cinco derrotas en las últimas cinco visitas fuenlabreñas a Gran Canaria.

Los triunfos de Manresa y GBC redondearon una jornada negra para el Fuenla, que con tres victorias sigue en la parte baja de la table (Manresa, 3; GBC, 4, Sevilla, que juega mañana, 3). 



Los jugadores pío-pío terminaron celebrando (Foto: M. Henríquez / ACB Photo)


 Ficha técnica

Herbalife Gran Canaria 88 (25+19+21+23): Albert Oliver (2), Kyle Kuric (16), Brad Newley (13), Eulis Báez (7) y Walter ‘Edy’ Tavares (8) -quinteto inicial-; Txemi Urtasun (2), Levon Kendall (15), Tomás Bellas (18), Oriol Paulí (0), Ian O'Leary (0) y DaJuan Summers (7). Entrenador: Aito García Reneses. No utilizado: Óscar Alvarado.

Montakit Fuenlabrada 77 (27+19+17+14): Andrés Rodríguez (0), Jimmy Baron (10), Andy Panko (22), Daniel Clark (5) y Deji Akindele (14) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (0), Steve Burtt (12), Javi Vega (0), Andrés Miso (4) y Moussa Diagne (10). Entrenador: Luis Casimiro.


Árbitros: Juan Carlos García González (c. vasco), Juan de Dios Oyón Cauqui (c. catalán) y Juan José Martínez Díez (c. castellano-leonés). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena Martín (5.899 espectadores). 

José Quintana (derecha), presidente del Baloncesto Fuenlabrada, en el palco de autoridades del Gran Canaria Arena (Imagen: captura rtvc.es)



 • Sala de prensa 

Aito García Reneses, entrenador del Gran Canaria

Valoración del partido
"Ha sido un partido muy difícil. EL Fuenlabrada a principio de temporada no tenía a un equipo en forma, y ahora sí lo tiene, con una gran capacidad de ataque. El público ha ayudado al equipo a recuperar en el tercer cuarto. El equipo ha luchado muy bien. El remontar ante un equipo que ha jugado tan bien como el Fuenlabrada es para estar contento”.



Luis Casimiro, desencajado mira el marcador (Foto: M. Henríquez / ACB Photo)



Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy igualado, con un excesivo castigo final de 11 puntos. Bien es cierto que en los últimos cinco minutos el Gran Canaria ha jugado mejor, con más intensidad y más acierto, y nosotros no hemos tenido entonces dificultades para atacar. Ahí ha sido cuando menos hemos producido en ataque. Esa ha sido la clave para perder un partido que durante 35 o 36 minutos hemos jugado bastante bien, con posibilidades de competir la victoria. Al final se nos han ido excesivamente”.

Último cuarto
“Ellos, con la defensa intensa que han tenido, han bajado nuestra producción ofensiva, como se demuestra con nuestros 14 puntos en el último cuarto. También ellos han estado muy bien en el tiro de tres en el último cuarto, con un 50%. Entonces, todo se junta. El baloncesto es un juego de equilibrio, de defensa y ataque, y en este caso, su intensidad defensiva no nos ha permitido seguir anotando puntos con la fluidez que habíamos tenido antes”.

Defensa sobre Andy Panko
“Tenemos varios puntos de anotación, como Akindele, Baron o Steve Burtt. Dependiendo del tipo de defensa, utilizamos unos movimientos u otros. Tenemos diversidad de movimientos. Tenemos cinco jugadores con dobles figuras, está más o menos repartido todo, aunque él es nuestro jugador referencia y asume más tiros que los demás”.




Luis Casimiro, en rueda de prensa (Vídeo del Herbalife Gran Canaria)


Resumen ACB.com

No hay comentarios: