8 dic. 2014

Panko, vivito y coleando

Fuenlabrada 88 - MoraBanc Andorra 65. El jugador de Harrisburg, con 35 de valoración, recupera su mejor versión en el mejor partido del Montakit en la temporada. Javi Vega y Alberto Díaz, soberbios. Joan Peñarroya"Panko ha demostrado el jugador que es"Luis Casimiro"Tuvimos mucha mentalidad. Necesitábamos una victoria así para adquirir confianza".


Hay victorias que no se analizan. Se celebran. Hablo de los aficionados, no del cuerpo técnico ni de los jugadores, que como profesionales saben que los momentos de felicidad y relajación duran apenas los minutos que suceden a un gran triunfo como el del Fuenlabrada ante el Andorra. Me refería a lo hinchas, porque una vez más han demostrado que pese a los tiempos que corren, donde no abundan las victorias por el Fernando Martín, son capaces de abarrotar un pabellón dispuestos a dejarse las gargantas y las palmas por el equipo de su ciudad. Y todo ese fervor y ese calor, propio de las grandes citas, fue correspondido por los dirigidos por Luis Casimiro, que realizaron el mejor partido de la temporada en el momento más difícil, con el agua al cuello y el nerviosismo apoderándose de la parroquia fuenlabreña.

El Montakit se presentaba al crucial choque sin margen de error, porque al balance de un triunfo en nueve jornadas -colista con el Manresa- se añadía la presión de los dos triunfos contra pronóstico de ayer, el del Sevilla ante el Barcelona y el del Estudiantes ante el Real Madrid, alcanzando ambos los tres partidos ganados, dos más que el Fuenla. Pero ante la pesada mochila, los de Casimiro resolvieron el duelo con autoridad, basándose nuevamente en una defensa colectiva y solidaria, y con puntos altos individuales donde sobresalió Andy Panko, ‘The Real’ Panko. El jugador de Harrisburg volvió por sus fueros y demostró que quiere seguir rockeando: puntos, rebotes, movimientos bajo el aro, asistencias y un sinfín de confituras para un veterano que arrastraba un mes muy lejos de su mejor nivel, de su verdadero nivel.

Andy Panko, 30+8 y 35 de valoración (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Pero si Panko resplandeció en la estadística fue también porque tuvo laderos con un trabajo excepcional, y ellos en la dinámica de un colectivo donde todos han aportado. El repaso podría empezarse por Alberto Díaz, el joven base malagueño que crece a pasos agigantados. A su habitual solidez defensiva comienza a añadirle un carácter contagioso –esa garra que tanto gusta en el Fernando Martín- y un acierto anotador que exhibió hoy (2/2 T3 y 2/2 TL). Por otro lado, Javi Vega también cuajó un partidazo. El canterano de La Avanzada registró sus mejores números ACB en 115 partidos (14 puntos y 19 de valoración), con 4 de 4 desde el perímetro y una gran defensa que apagó a la estrella rival, Kaloyan Ivanov. También podría destacarse a Jimmy Baron –otro del que se aguarda mucho más-, muy comprometido en labores de equipo y complementándose bien con Alberto Díaz.

Alberto Díaz, 33 minutos en pista, celebra uno de sus dos triples (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Tras las fotos y saludos varios para Franki Solana, el partido arrancó parejo, con alternancias en el marcador y donde se vio al MoraBanc Andorra que se esperaba, fuerte en defensa y sin dar apenas concesiones al Fuenla. Sobre el cierre del primer cuarto, con 14-14 en el tanteador, apareció Panko para meter un 2+1 que hizo subir –aún más- la temperatura del pabellón (17-14).

En el segundo período el ‘7’ naranja prolongaba su gran momento acumulando ocho puntos seguidos para la primera ventaja importante (21-16). El griego Bogris respondía para el Andorra (21-21), pero a Panko se le sumaron Baron y Alberto Díaz, llegándose a un parcial de 9-0 (30-21). El Fuenla ya estaba desatado, y a la fiesta se prendía Javi Vega, para irse al descanso con un triple que ponía el 42-28 en el tanteador.

El tercer capítulo se abrió con un triple de Alberto Díaz desde la esquina y la tercera falta de Ivanov. Mejor imposible. Los de Joan Peñarroya no podían reaccionar ante un conjunto naranja que mantenía la intensidad y el acierto, llegándose así a los ¡25! puntos de ventaja (62-37), mientras una catarata de aplausos caía sobre el parquet.

Jordi Trías lo intenta, pero Panko ya estaba desatado (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

“Córtate el pelo, Solana córtate el pelo”, cantaban los Blues –al ritmo de Guantanamera- en el arranque del último cuarto, reflejando el jolgorio instalado en el Fernando Martín. Pero el Fuenla se durmió un poquito, el Andorra bajó la desventaja siete puntos (76-58) y Casimiro, de inmediato, pidió un tiempo muerto, leyó la cartilla y puso firme nuevamente a la tropa. De allí hasta el final, triples de Javi Vega, ovaciones para Panko y la sensación que el equipo ha recuperado parte del crédito en su afición.

Apaciguada la euforia del momento, todos volverán al día a día sabiendo que el Fuenla sigue en puestos de descenso y con un partido de mayor dificultad en el horizonte. En Vitoria, ante a un Baskonia venido a menos, los de Luis Casimiro podrán dar otro paso hacia su consolidación. Esto acaba de comenzar.

 Javi Vega, 4 de 4 en triples (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Apuntes

Andy Panko, 30 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 35 de valoración en casi 39 minutos. El estadounidense sigue siendo el jugador con mayor tiempo en pista de toda la ACB, con una media de 33:33 por encuentro (Nacho Martín, el segundo, 32:12), y el máximo anotador de toda la ACB: 15.5 puntos de media por partido.

Alberto Díaz batió su marca de minutos en sus 32 partidos ACB: 33:15 minutos, con 8 puntos (2/2 T3 y 2/2 TL, 100% de acierto) y 11 de valoración.

Javi Vega, 14 puntos (4/4 T3), 5 rebotes y 19 de valoración en 20 minutos. Se trata de la puntuación y la valoración más altas en sus 115 encuentros ACB. Hasta ahora, sus topes estaban en el triunfo ante Murcia (89-73) del 11/02/2012, con 11 puntos y 14 de valoración.

Jimmy Baron tuvo el mejor balance +/- del equipo: +29. El escolta de Rhode Island sumó 15 puntos y 16 de valoración, con 8/8 en tiro libres. Lleva 26 libres anotados consecutivamente, con 33/34 esta temporada (97,1%).

El Montakit tuvo el mismo porcentaje en tiros de dos que de tres: 50% (11/22 T3). En tiro libres, 21/24 (88%).

En los tres primeros cuartos, cuando definió el partido, el equipo de Casimiro sólo había perdido cinco balones. En el último cuarto sufrió ocho pérdidas.

Steve Burtt, segundo refuerzo del Fuenlabrada tras la incorporación de Andrés Rodríguez, no llegó a debutar al no estar aún inscripto. Se estrenaría el próximo domingo en Vitoria.

Más allá de la resonante victoria, el Fuenlabrada seguirá una semana más en puestos de descenso, a un triunfo de Estudiantes, Andorra, GBC y Sevilla.

El Montakit sumó la primera victoria de la temporada en casa tras cuatro derrotas (acumulaba seis caídas sucesivas contando los partidos como local y visitante).

Primer partido en la historia entre Fuenlabrada y Andorra en la ACB.

La diferencia a favor, 23 puntos, es la más amplia desde el regreso de Luis Casimiro (jornada 24 de la temporada pasada, acumulado de 23 partidos). Asimismo, los 65 puntos encajados, son la menor cantidad en el mismo período. Hasta entonces, los topes estaban en +16 (84-68 al CB Canarias) y 67 puntos recibidos (81-67 al GBC), ambos de la campaña anterior.

Se rozó el lleno en el Fernando Martín por primera vez en la temporada: 5.659 espectadores sobre un aforo de 5.700, es decir, sólo 21 asientos libres, evidenciando el gran acierto del club en pasar el partido del sábado a la tarde del lunes festivo, ya sobre el final del puente. En las dos últimas jornadas, ante el Real Madrid y Barcelona, hubo 5.208 y 4.649 espectadores, respectivamente (siempre según datos oficiales). La de hoy, ante Andorra, es la mejor entrada desde el último lleno, acaecido en la jornada 28 de la temporada 2012/13, ante Manresa (5.700).

Francesc Solana, ex jugador emblemático del Fuenlabrada y actual director deportivo del Andorra, fue calurosamente ovacionado por el público.


Franki Solana, antes del partido, recibiendo el cariño de la afición fuenlabreña (Foto: MoraBanc Andorra)



 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 88 (17+25+31+15): Andrés Rodríguez (0), Jimmy Baron (15), Andy Panko (30), Daniel Clark (12) y Moussa Diagne (2) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (8), Andrés Miso (1), Javi Vega (14), Rolands Smits (0) y Deji Akindele (6). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizado: Boubacar Moungoro.

MoraBanc Andorra 65 (14+14+20+17): Thomas Schreiner (6), David Navarro (11), Betinho Gomes (2), Kaloyan Ivanov (6) y Jordi Trías (8) -quinteto inicial-. También jugaron Carles Bivià (6), Shaun Green (6), Georgios Bogris (16), Román Martínez (3) y Marc Blanch (1). Entrenador: Joan Peñarroya.


Árbitros: Antonio Conde, Miguel Ángel Pérez Niz y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Akindele (40’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.659 espectadores).

Steve Burtt, aún sin debutar, y Dani Pérez, recuperándose de su lesión (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



 • Sala de prensa

Joan Peñarroya, entrenador del MoraBanc Andorra 

Valoración del partido 
“Ha sido un partido en el que nos tenemos que ir muy disgustados con nuestro juego, y con el resultado, aunque más que con el resultado, con cómo hemos vuelto a jugar un partido importante fuera de casa. Sabíamos de la importancia del encuentro. Sabíamos que Fuenlabrada estaba esperando este partido hace unas jornadas, pero no he conseguido convencer a los jugadores de que hoy ellos serían un equipo diferente. No he conseguido convencer a los jugadores de que hoy Panko haría un gran partido y no hemos hecho nada de lo que hay que hacer para intentar jugar un partido de estas características. Hemos ido por detrás en el juego, hemos ido por detrás en las situaciones de uno contra uno, en el rebote, hemos perdido diez balones en la primera parte y no encontramos tampoco respuestas en jugadores que salen del banquillo. Panko ha demostrado el jugador que es”.

Joan Peñarroya, coach del MoraBanc Andorra (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)



Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“El equipo ha estado muy metido, con mucha mentalidad, sabiendo lo que nos jugábamos en todo momento, y desde ahí hemos ido creciendo. En el primer cuarto nos ha costado más, pero hemos estado bien en defensa, que ha sido una constante. Nuestro trabajo defensivo viene siendo una constante durante toda la temporada. Y desde esa defensa y ese rebote hemos tenido más confianza. Hoy han empezado a entrar los tiros. Panko ha estado determinante. Hemos disfrutado de un partido que nos merecíamos desde hace tiempo por trabajo. Lo hemos conseguido. Necesitábamos una victoria así para adquirir esa confianza que las derrotas nos iban minando”.

Partido de Javi Vega
“Estoy muy contento por Javi, nuestro capitán. Me alegro muchísimo. Lleva entrenándose bien y no es producto de la casualidad lo que ha hecho hoy. En Málaga jugó bien. Él hoy ha desarrollado un rol es complicado, saliendo desde el banquillo y dando intensidad, y hoy ha metido los tiros. Me alegro por lo que ha hecho a nivel numérico y por la mentalidad que ha tenido en el partido y durante toda la semana. Cuantos más jugadores estén acerados, mucho mejor”.

50% en triples
“Hemos jugado bien al baloncesto. Ha habido extra-pases, tiros librados con los pies en el suelo, y eso normalmente te sube el porcentaje. Hemos tenido también 14 asistencias. Creo que ha sido todo de nuestra mentalidad y de nuestra constancia en defensa”.

Steve Burtt, nuevo fichaje aún sin debutar
“Es un jugador que es potente, que tiene muy bien dribbling, que penetra, que tira. Es un anotador. Ha evolucionado en su juego y ahora la pasa más que cuando estuvo en Menorca en la época anterior. Nos viene bien para poder jugar también con esas rupturas de alguien que pueda penetrar, pasar o anotar. Nos vendrá bien. Seguro”.

Temporada del Andorra
“Tiene mérito tener tres victorias ahora mismo. En casa está jugando muy bien, y fuera, excepto Guipúzcoa, le está costando más. Es un equipo bien hecho que sabe a lo que juega y lo que quiere”.

Afición
“Nadie me ha preguntado por el público. Hoy el público ha estado entregado, como hace siempre en que hay una ocasión importante. Es incondicional con el equipo. Menos mal que ha sido así porque yo temía muchísimo que pudiésemos jugar con nuestros posibles miedos de estar abajo, y sin embargo hemos salido con intensidad y determinación, tanto en el aspecto mental como en el físico”.

Victoria necesaria
“Es importante ganar y romper la dinámica negativa, y más cuando llevábamos tantas derrotas. Hoy hemos ganado con contundencia, y esto nos puede servir para adquirir confianza”.


Luis Casimiro recuperó la sonrisa con el partidazo de los suyos (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


Valoraciones postpartido: 
Javi Vega 


2 comentarios:

Javi dijo...

¡Volvió Panko!

Ezequiel Costa dijo...

Javi, y que jugando a este nivel se quede mucho tiempo!