20 dic. 2014

Panko Noel

Fuenlabrada 90 - Manresa 64. Andy Panko, MVP con 37 de valoración, lidera en otro partidazo del Montakit, que estrenó camisetas rojas. Rotundo éxito de la iniciativa solidaria con un pabellón colmado. Pedro Martínez"Fueron muy superiores a nosotros"Luis Casimiro"Tuvimos gran mentalidad y gran defensa. Andy está con feeling ahora. El average es clave".


El Fernando Martín sigue deparando alegrías al Fuenlabrada. Si hace dos semanas el Montakit lograba un indispensable y categórico triunfo ante Andorra, hoy los de Luis Casimiro confirmaron su mejoría al apabullar al Manresa, quedándose con el duelo de colistas y alcanzando la tercera victoria de la temporada. El encuentro tuvo todos los ingredientes para que la fiesta sea redonda: exhibición del Fuenlabrada, pabellón rozando el lleno y más de dos toneladas de alimentos para los más necesitados, una iniciativa solidaria que excede lo deportivo y que demuestra, una vez más, como los clubes, que están formados por personas, pueden ser fundamentales en la labor social.

Y entre tantos motivos para celebrar, nuevamente sobresale el nombre de Andy Panko, que a los 37 años sigue dando clínics de baloncesto. El máximo anotador de la ACB registró una valoración de 37, con 26 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 37 de valoración en 35 minutos. Claro está que los números no llegan a reflejar la gravitación que ejerce sobre un equipo que vuelve a girar en torno a él. Pero si Papá Noel necesita renos que tiren de su trineo para que le ayuden en su trabajo, Panko también ha contado con compañeros que han tirado del carro para que el Montakit pasara por encima de La Bruixa D’or (es que los niños ya nos van contagiando del espíritu navideño).


Andy Panko, por encima de todos los rivales (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

El encuentro arrancó con un intercambio de canastas hasta el quinto minuto de juego (11-12). Entonces, el Fuenla aplicó un demoledor parcial de 15-0 que permitió a los de Luis Casimiro sacar una ventaja que, conforme avanzó el choque, fue ampliando gracias a la soberbia labor defensiva y al gran grado de acierto. Así, el primer cuarto concluyó con un categórico 26-14, incluidos 10 puntos de Jimmy Baron.

Con Andrés Rodríguez anotando y asistiendo –el centroamericano disputó su mejor partido desde su fichaje- las ventajas continuaron ampliándose en el segundo acto, lo cual demostraba que los locales seguían concentradísimos, sin dar lugar a un  mínimo atisbo de reacción manresana. Durante un par de minutos también pudo verse un quinteto con Alberto Díaz, Steve Burtt y Jimmy Baron en pista.

Con el 34-21 el público seguía viniéndose arriba, y llegó la jugada que hizo saltar a la gente de sus asientos: tapón de Moussa Diagne a Dimitris Haritopoulos, balón para Panko, que pasa alto y largo para el pívot senegalés, que llegó ‘volando’ coast to coast para colgarse del aro en un alley-oop digno del resumen de las mejores jugadas de la jornada.


Steve Burtt, 18 puntos (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Un triple de Panko cerraba el segundo cuarto (44-27), y dos más de Daniel Clark abrían el tercero, rompiéndose el partido en el minuto 22 (50-27). Jeleel Akindele se unía a la fiesta a puro rebote y canastas, y junto a Andrés Rodríguez recibían sus primeras grandes ovaciones cuando eran sentados por Casimiro, quien pese a la holgada renta seguía pidiendo intensidad (viejo zorro Don Luis, que sabe de qué va la historia y se refirió al basket-average en la posterior rueda de prensa).

Más allá del partidazo de los ‘hombres de rojo’, sorprendía también el pobre rendimiento del conjunto visitante, que venía de superar al Valencia. “Es el partido más importante de la temporada”, había declarado Pedro Martínez en la previa. Y así las cosas, con el encuentro resuelto, surgió Steve Burtt, en su estreno en el Fernando Martín, para inaugurar el último cuarto con un triplazo. El escolta estadounidense ofreció su repertorio de canastones con 15 puntos en el tramo final, picándose con el base del Manresa Davin White, quien culmino con 19 puntos (13 en el cuarto período).

Consumado el tercer triunfo, los jugadores, algunos de los cuales agregaron gorritos navideños, dieron nuevamente una vuelta por la pista, saludando y agradeciendo el aliento de los hinchas, los cuales brindarán estas Navidades soñando con que el equipo gane en Gran Canaria para terminar de consolidarse y comenzar a alejarse de los puestos de descenso. En cualquier caso, lo de hoy ante el Manresa es otro paso firme en ese proceso de recuperación del conjunto de Luis Casimiro.


Moussa Diagne sigue realizando mates explosivos (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


  • Apuntes

Andy Panko, 26 puntos, 10 rebotes y 37 de valoración en 35 minutos. En la temporada promedia 17.0 puntos, 6.5 rebotes y 16,3 de valoración en 34 minutos. (Actualización: MVP de la jornada).

Andrés Rodríguez finalizó por primera vez con valoración positiva. En su quinto encuentro con el Fuenla, el base puertorriqueño aportó 7 puntos, 5 asistencias y 11 de valoración.

Steve Burtt, que había anotado 13 puntos en su debut en Vitoria, sumó 18 puntos hoy ante el Manresa.

En La Bruixa D’or se destacó el base Davin White con 19 puntos y 20 de valoración.

En rebotes, 43-25 para el Fuenla.

El Montakit realizó menos tiros de campo que el Manresa (51-69), pero lógicamente metió más lanzamientos (36-26), con mejores porcentajes (27/39 69% T2, 9/22 41% T3 vs. 19/42 45% T2 y 7/27 26% T3)

El Fuenlabrada logró el segundo triunfo consecutivo como local, el tercero de la temporada sumado al conseguido en Sevilla.

Los 26 puntos a favor son la mayor diferencia a favor del Fuenla en los últimos 116 encuentros, desde el 108-81 (+27) al Joventut de Badalona por la última jornada de la fase regular de la temporada 2010/11.

Los 64 puntos encajados es la cifra más baja recibida por el Fuenlabrada en los últimos 52 partidos, desde el 73-51 al Manresa por la jornada 28 de la temporada 2012/2013.

El Fuenlabrada estrenó una camiseta roja con ribetes blancos con motivo de la Navidad.

Según informó el club, se recolectaron más de dos toneladas de comida no perecedera, los cuales irán destinados al Banco de Alimentos de Madrid.


Andy Panko, 26 puntos para el máximo anotador ACB (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 90 (26+18+20+26): Andrés Rodríguez (7), Jimmy Baron (12), Andy Panko (26), Daniel Clark (8) y Deji Akindele (10) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (5), Steve Burtt (18), Javi Vega (5), Rolands Smits (0) y Moussa Diagne (4). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Boubacar Moungoro y Andrés Miso.

La Bruixa d'Or Manresa 64 (14+13+11+26): Davin White (19), Roger Grimau (10), Ben Dewar (0), Zeljko Sakic (13) y Dimitris Haritopoulos (4) -quinteto inicial-; Hasan Rizvic (2), Isaac Fotu (9), Marc García (7), Marius Grigonis (0) y Alex Hernández (0). Entrenador: Pedro Martínez. No utilizado: Nil Sabata.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García Ortiz y Fernández Sánchez. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.639 espectadores). 


El ambiente festivo y navideño inundó el abarrotado Fernando Martín (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)




 • Sala de prensa

Pedro Martínez, entrenador del Manresa

Valoración del partido
"Ha sido un muy mal partido para nosotros. No hemos sido capaces de competir. Hemos tenido unos buenos minutos al inicio, pero a partir de que Fuenlabrada nos ha empezado a coger diferencias, no hemos tenido respuesta. No hemos defendido ni hemos atacado bien. Han sido muy superiores a nosotros, y a partir de ahí, pues nada, impotencia y ver que no podíamos estar al nivel de nuestro rival”.

Baja intensidad
“Sí, en general hemos hecho muy mal partido y no podemos estar nada contentos. Obviamente, el resultado de nuestro juego pues es el que al final te lleva a tener este marcador tan abultado, y que el rival, un rival directo nuestro, haya sido tan superior”.

Importancia del primer parcial (26-14)
“Parece que lo es mucho. Mientras hemos sido capaces, en los primeros minutos, que también es lo normal, de que el partido haya estado igualado, creo que hemos estado un poquito mejor. Pero a partir de que hemos visto diferencias, hemos bajado los brazos y, realmente, el Fuenlabrada se ha encontrado con muchísimas comodidades para anotar, y nosotros, sí, seguramente, mentalmente no hemos dado la mejor respuesta cuando Fuenlabrada ha hecho ese primer parcial”.


Pedro Martínez, entrenador del Basquet Manresa (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)




Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“La valoración yo creo que hay que resumirla en la gran mentalidad que ha tenido el equipo para hacer un trabajo muy bueno en defensa. Creo que exceptuando el último cuarto, donde hemos permitido más tiros de tres de lo que lo estábamos haciendo, el resto creo que ha sido una dinámica constante de buena defensa. Creo que es producto de la buena mentalidad que tenía el equipo, de los jugadores, desde el primero hasta el último. Eso es lo que nos ha hecho hacer un buen trabajo defensivo. Desde la defensa, empezar a tener solvencia en ataque y a tener buenos porcentajes y a rebotear muchísimo también en nuestro tablero, que creo que es otra de las claves, porque nos enfrentábamos, no sé si lo sabíais, al mejor equipo reboteador de ataque de la liga en los cuatro últimos partidos, y el quinto en el global. Entonces, ahí hemos estado muy bien. Ha sido la clave para tomar distancias, y manejar esas distancias, porque cuando te vas al descanso con un marcador así, puedes bajar la tensión o la mentalidad. Creo que es un gran aspecto mental el que hemos tenido, para seguir con el trabajo duro y sabiendo lo que nos estábamos jugando”.

Preparación del partido
“Estábamos preparados para soportar un partido como viniese. La idea, y yo lo hablo con los jugadores, es que estemos preparados para un partido largo, el cual no sabemos cómo va a ir. Si va a ir en esta línea que ha ido, de sacar diferencias, y que nos viene muy bien para el average, o un partido difícil como venían siendo todos los que estaba jugando hasta ahora Manresa en los últimos momentos. Porque ellos vienen de pelear mucho con la Penya en casa y jugar un partido muy igualado y muy cerrado. Estuvo a punto de ganar en Tenerife, gana a Valencia. Lo que hemos visto aquí de Manresa, yo creo que es producto de nuestra defensa y de nuestro rebote, no ha sido el Manresa que veníamos viendo en los últimos partidos, donde estaba jugando realmente bien y con mucha solidez”.

Refuerzo mental
“Sí, como el día de Andorra, era un matchball, porque estábamos ahí abajo, estábamos penúltimos y era un partido vital. Era fundamental ganarlo para poder salir de ahí abajo y seguir creciendo en confianza, en creer más en nosotros y en que el trabajo que estábamos haciendo es bueno. El partido de Vitoria creo que también nos refuerza, aunque al final el resultado no nos sonríe, y creo que hemos seguido en esta línea. Ojalá que esta línea que hemos adquirido ahora, con el equipo ya dos semanas con una estructura completada de jugadores, con el equipo prácticamente cerrado, podamos seguir en esta línea y que sigamos, sobre todo, con la mentalidad que estamos teniendo. El equipo, a pesar de las derrotas, derrotas, derrotas, era sólido en defensa y sólido en rebotes. Estas dos constantes eran muy buenas para decir que teníamos posibilidades de, cuando tienes un calendario más asequible para nosotros, poder trasladar nuestro buen trabajo a victorias, y así está siendo".

Andy Panko, nivel MVP tras las faltas de Vitoria
(ríe) “Bueno, yo creo que no estaba pensando ya en ellas. Sí que nos hubiese gustado a todos, y a mi el primero, que hubiese podido estar allí, porque yo como entrenador no me espero que le puedan eliminar por tres faltas en ataque, porque yo sé que él se protege muy bien en defensa y no va a cometer faltas en defensa. Ahí nos sorprende un poco a todos, pero lo que está claro es que Andy está con feeling ahora, cosa que al principio le faltaba un poco y es normal porque el trabajo era bueno. Lo veníamos diciendo aquí, ‘ya llegará el momento en que juegue como nos tiene habituados’, que es nivel de MVP, de máximo anotador. Y eso ha coincido cuando el equipo más lo ha necesitado, él ha estado. Entonces, siempre ha hecho un muy buen trabajo, regular, durante los anteriores partidos, pero ahora está a un nivel extraordinario, y lo que él transmite ya al grupo, de decir ‘estamos puestos,  vamos todos a seguir adelante’. Es el primero, y repito, desde él hasta el último, hay una gran mentalidad, y eso ayuda a preparar los partidos, evidentemente, y a afrontarlos”.

Steve Burtt, rol de escolta anotador
“Sobre todo el rol de escolta diferente a lo que teníamos. Lo habéis visto. Él es capaz de jugar uno contra uno, de romper la defensa. Nos costaba romper la primera línea defensiva anteriormente, y con él tenemos a un hombre que rompe la primera línea defensiva, tanto sea en uno contra uno, sea en un bloqueo directo. Es capaz de llegar hasta debajo del aro. Esto no lo teníamos y lo tenemos ahora con él. Es un jugador rapidísimo y que es capaz de finalizar cerca. Tiene muy buena finalización, y pases también”.

Andrés Miso, sin jugar, y basket-average
“Ha sido decisión mía. Él está bien. A raíz de esto, sí quiero comentar, porque hay gente que se puede preguntar que porqué hoy no han jugado los chavales. Yo quiero aclararles es que yo metería a los chavales, pero prefiero tener el basket-average contra equipos de nuestra liga, porque al final el average es una victoria más. Espero que el público y la gente lo entiendan y que me entiendan. Jugar contra Andorra y sacar la mayor diferencia de puntos es muy bueno. Jugar contra Manresa y sacar la mayor diferencia de puntos es muy bueno. Porque no sabemos si los basket-average, cuando llegue el momento de la verdad, pueden contar. En ese sentido, no quería bajar el pistón, a pesar de estar ganando de treinta puntos porque, repito, es muy importante el average y supone dos victorias, algunas veces, para que te puedan pasar en la clasificación. Ahí está la excusa o la disculpa para que los chavales no jueguen, que llegará el momento donde tengan que aportar y donde tengan que expresarse ellos, pero ahora mismo prefiero estar aprovechando los momentos que podamos tener, porque no sabemos qué va a pasar en el futuro”.


Luis Casimiro, técnico del Baloncesto Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Valoraciones postpartido: 
Javi Vega
Daniel Clark

Galerías de imágenes:
Lydia Calvo / Fuenlafreak 
Alba Pacheco / EnCancha
Teresa Novillo / Fotos-baloncesto

Alberto Díaz saluda a los aficionados al final (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)
Lo mismo hace Moussa Diagne, ídolo de muchos pequeños (Foto: Teresa Novillo / Fotos-Baloncesto)


Resumen ACB.com


No hay comentarios: