14 dic. 2014

Los triples baskonitas pueden con un gran Fuenla

Laboral Kutxa 77 - Fuenlabrada 71. Los vitorianos, con seis aciertos desde el perímetro en el tramo final, remontan ante un Montakit que acusó la quinta falta de Panko. Debut de Steve Burtt, 13 puntos. Ibon Navarro: "Su defensa ha sido muy buena". Luis Casimiro: "En el último cuarto tuvimos 7 pérdidas, que no eran tales sino faltas en ataque, sobre todo de nuestro mejor jugador".



No hay manera. Una temporada más, y ya van quince seguidas, el Fuenlabrada se vuelve cabizbajo desde Vitoria. Desde aquel triunfo en 1999, con el dúo Huffman-Perasovic (29 puntos cada uno), el equipo naranja ha sufrido derrotas de todo tipo en el Fernando Buesa Arena, de las abultadas y de las de hoy, donde cayó ajustadamente pese a ir ganando hasta el minuto 35. 

La gran labor defensiva hasta entonces, con el buen acierto anotador de Andy Panko y Jeleel Akindele, se vino abajo ante el arreón final baskonista, que desencadenó una retahíla de seis triples para terminar remontando trece puntos de desventaja, llevándose un partido clave para mantenerse en la carrera por la Copa del Rey, mientras que el Montakit, lastrado en el tramo decisivo por la eliminación de Panko por faltas personales, se quedó con la sensación de haber dejado pasar una magnífica oportunidad de romper la estadística.


Thomas Heurtel. clave con su 3/3 en triples (Foto: I. Martín / ACB Photo)

El Fuenla había arrancado bien, sacando una ventaja de siete puntos tras un 2+1 de Daniel Clark que obligó a Ibon Navarro a parar el partido (7-14). Dos tiro libres de Andy Panko devolvían la misma renta (9-16), pero una ráfaga baskonista, con un parcial de 9-1 cerró el primer cuarto con el cuadro local arriba (18-17). De ese período puede destacarse un taponazo de Moussa Diagne al debutante Mike James, y el estreno de Steve Burtt, que sustituyó a Jimmy Baron en el minuto 9.

La racha vitoriana se prolongaría en el segundo acto, acumulándose con una cesta Sasha Vujacic un parcial de 12-0 (24-19). Sin embargo, los de Luis Casimiro se recuperaron a lo grande, devolviendo el mismo parcial (0-12) con Panko, Steve Burtt y Jeleel Akindele anotando por doquier (24-29). Sobre el debutante escolta estadounidense -internacional ucraniano-, falló sus dos primeros lanzamientos, pero luego embocó un tiro de dos y un triple.

Andy Panko, 23 puntos para el máximo anotador ACB, ante Davis Bertrans (Foto: I. Martín / ACB Photo)

Vujacic intentaba liderar la reacción de los suyos, pero Akindele mandaba en los aros, sacando faltas y siendo efectivo desde el 4.60 (5/5 en ese lapso). Así, con una gran defensa, sumado al desconcierto del Laboral Kutxa, apareció Javi Vega para clavar un triple justo antes del descanso (28-37).

Dos puntos más de Clark en la reanudación estiraban la diferencia visitante (28-39). Fabien Casseur y Tornike Shengelia tiraban del carro (34-39), pero cuando las papas quemaban, surgió Panko con siete puntos seguidos para cortar la sangría (36-46), incluido un tiro libre por técnica a San Emeterio. Un 2+1 de Burtt ponía la máxima renta, +13 (36-49, minuto 27), aunque luego Casseur culminaba un 5-0 que forzó al tiempo muerto de Luis Casimiro (41-49). “Seguimos ganando. Sobre todo, que no nos pillen corriendo y que no les regalemos tiro libres”, se escuchaba al entrenador castellano-manchego en el micrófono de Orange Arena. El conjunto alavés, poco a poco, intentaba acercarse, finalizando el tercer cuarto a cuatro puntos de distancia (50-54).

Steve Burtt debutó en el Fuenlabrada con 13 puntos (Foto: I. Martín / ACB Photo)

Panko y Javi Vega pegaron de entrada en el último período (50-58), mientras que un tiro libre de Burtt ponía una ventaja posterior en siete puntos (57-64). El partido de los de Luis Casimiro, hasta ese minuto 35, estaba siendo brillante. No obstante, a los de naranja (de blanco en Vitoria) se les empezó a venir la noche ante la tormenta de triples que desencadenaron los baskonistas en el tramo final: San Emeterio, de gris partido y sensacional final, Heurtel y Casseur ametrallaron el aro desde lejos, mientras Panko se iba eliminado por faltas (tres en tres minutos). (Sí, estimado aficionado fuenlabreño, la percepción sobre las dos faltas en ataque de Panko se une a los misterios sobre el criterio arbitral, a veces, insondable para los equipos modestos).

Jimmy Baron salió del banquillo e intentó, con dos triples dentro, equilibrar la balanza (65-67 y 74-71), pero los tiros de tres baskonistas pesaron más. En 1999, el Fuenlabrada ganó por única vez en Vitoria. Parecía que hoy podía cortarse el maleficio, más porque el Laboral Kutxa todavía estaba celebrando el pase del viernes por la noche al Top16 de la Euroliga. Pero no hubo caso: quince derrotas seguidas visitando al Baskonia. Nuevamente, habrá que digerir rápido la caída para focalizarse en otro duelo crucial por la permanencia, el próximo sábado ante el Manresa.

Fabien Causeur, 27 de valoración, lanza sobre Akindele (Foto: I. Martín / ACB Photo)
  


  • Apuntes

Andy Panko, 23 puntos (8/19 en tiros de campo), 5 rebotes y 12 de valoración en 33 minutos.

Jeleel Akindele, de más a menos, 9+11 y 11 de valoración.

Debut de Steve Burtt, con 13 puntos (4/12 en tiros de campo) y 6 de valoración en 24 minutos.

En las filas vitorianas, Fabien Casseur, 15 puntos y 27 de valoración.

El Montakit, con triunfos en once jornadas seguirá una semana más en puestos de descenso.

El Fuenlabrada sólo ganó una vez en Vitoria, en la temporada 1998/99. Desde entonces, 15 derrotas seguidas.

Alrededor de 150 aficionados fuenlabreños respaldaron al equipo en Vitoria, principalmente de las peñas El Naranjo, Tres-14 y Fuenlabrada Blues.

150 hinchas del Fuenlabrada acompañaron en Vitoria (Foto: I. Martín / ACB Photo) (click para agrandar)


 Ficha técnica

Laboral Kutxa 77 (18+10+22+27): Thomas Heurtel (13), Fabien Casseur (15), Fernando San Emeterio (8), Tornike Shengelia (8) y Colton Iverson (3) –quinteto inicial-; Davis Bertans (6), Sasha Vujacic (6), Mike James (8), Ilimane Diop (0), Kim Tillie (4) y Mirza Begic (6). Entrenador: Ibon Navarro. No utilizado: Mamadou Diop.

Montakit Fuenlabrada 71 (17+20+17+17): Andrés Rodríguez (0), Jimmy Baron (9), Andy Panko (23), Daniel Clark (9) y Deji Akindele (9) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (3), Steve Burtt (13). Andrés Miso (0), Javi Vega (5) y Moussa Diagne (0). Entrenador: Luis Casimiro.


Árbitros: Vicente Bultó, Martínez Fernández y Mas Cagide. Eliminados por faltas personales: Panko (37’) y Begic (38’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Buesa Arena (7.849 espectadores).

Panko, tras irse eliminado por dos faltas seguidas en ataque (Foto: I. Martín / ACB Photo)


 • Sala de prensa 

Ibon Navarro, entrenador del Baskonia
(fuente: Twitter oficial del Baskonia)

Valoración del partido
"Sabíamos que nos iba a costar ganar a este equipo. Su defensa ha sido muy buena y no estábamos acertados en el tiro. Este partido tiene que servir para que todo el mundo entienda que tenemos que ser un equipo guerrillero para ganar”.

¿Es Thomas Heurtel un incomprendido?
“A Thomas no le ayuda lo que escucha en el campo. Es un incomprendido, pero nuestro incomprendido”.


Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“El trabajo ha sido muy bueno. Durante 35 minutos hemos manejado el partido, en defensa, en rebote y atacando esos puntos débiles que sabíamos que podíamos aprovechar. Llevábamos siete pérdidas de balón en los tres primeros cuartos y hemos cometido otras siete en el último cuarto, que no eran ‘turnovers’, no eran pérdidas, sino faltas en ataque, sobre todo de nuestro mejor jugador...”.

Partido de Thomas Heurtel
“Heurtel iba cero triples y nos mete tres de tres. Es lo que tiene el talento. En ese momento no hemos sabido leer la defensa sobre Heurtel. Nos iba bien como iba pero no hemos sido al final agresivos para que no levante esos tiros finales que sabíamos que los iba a tomar él”.



Resumen ACB.com

No hay comentarios: