2 dic. 2014

Francesc Solana: "En el Fernando Martín nos sentíamos casi invencibles"

El director deportivo del MoraBanc Andorra palpita la visita del próximo lunes a Fuenlabrada. "Será la primera vez que querré que el Fuenla pierda. Espero volver a saludar a toda la gente que me hizo sentir muy querido", señaló. "En Fuenlabrada hay dos cosas que son innegociables: la entrega y el sacrificio", subraya, además de elogiar a Dani Pérez y a Luis Casimiro.


Francesc Solana se retiró en el 2007 defendiendo la camiseta del Fuenlabrada, su equipo en sus últimas cinco temporadas en activo y con el que quedó muy identificado. El ex alero ilerdense siguió su camino en el baloncesto, realizando campus y, desde 2010, siendo el director deportivo del Bàsquet Club Andorra, que por entonces estaba en LEB Plata. En el 2012 el River Andorra logró el ascenso a LEB Oro, y dos años después, el pasado verano, el equipo del Principado consiguió el ansiado ascenso a la ACB, categoría de la que se había despedido en 1996.

El próximo lunes, por la décima jornada de la Liga Endesa, se disputará el primer Montakit Fuenlabrada - MoraBanc Andorra de la historia, y al Fernando Martín volverá Franki Solana, santo y seña de la historia grande del Fuenla, con quien conversamos sobre este partido y sus años en el conjunto naranja. 

  • Francesc Solana en frases
Temporada del MoraBanc Andorra (3-6): ”Somos un equipo nuevo, novato en la liga. Estamos intentando asimilar cada semana las circunstancias que se nos dan. Somos un equipo que compite y estamos bastante contentos”

Fuenlabrada-Andorra: “Me hace una ilusión tremenda. Cuando salió el calendario, lo primero que miré es cuando iba a Fuenlabrada. Las sensaciones que tengo son raras. Es la primera vez que querré que el Fuenlabrada pierda. Espero poder saludar a toda la gente que me hizo sentir muy querido durante muchos años"

Dani Pérez: “Hablé con él cuando lo operaron para mandarle ánimos, y me sabe mal que no pueda jugar porque a él también le hacía mucha ilusión. A nosotros nos dio mucho. Tuvo un trato excepcional con toda la gente del club. Le deseamos lo mejor. La lesión un poco le ha alterado la progresión, pero yo sigo confiando mucho en él. Es un jugador que va a ser importante en la liga y Fuenlabrada es un buen trampolín para él”

Encuentro crucial para el Fuenla: “Ellos llevan muchos días hablando del partido de Andorra. Yo sé lo que es eso en Fuenlabrada, el hecho de estar esperando un partido, y que el rival sepa que lo están esperando. Si nosotros no salimos preparados para competir al máximo, no vamos a tener ninguna opción. Fuenlabrada es un equipo con mucha experiencia, muy curtido, que sabe jugar muy bien este tipo de partidos.

Mal momento del Fuenlabrada: “La sensación que da el Fuenla, de competir siempre en todos los partidos, aunque el calendario no les haya acompañado, es lo que les da tranquilidad en el club, y a Luis más. Conozco mucho a Luis. Sabe que les va la liga en estos partidos”

Líderes de vestuario: “Andy (Panko) es un jugador que es muy experto y que sabe convivir con situaciones complicadas. Está Andrés Miso, que además vivió ese momento en el vestuario, donde nosotros (junto a Salva Guardia y Ferran López) intentábamos en que la gente que venía a jugar de fuera, entendiera que significada el Fuenlabrada”

Vínculo equipo-afición: “Cuando la afición del Fuenlabrada se identifica con su equipo es cuando hay jugadores que lo dan todo y que son cercanos. Cuando ha habido jugadores que han entendido lo que significaba jugar para el Fuenlabrada, han dado un salto de calidad. Eso nosotros lo vivimos en nuestras carnes, y nos daba la sensación que cuándo jugábamos en el Fernando Martín nos sentíamos casi invencibles. Hay dos cosas que son innegociables, que son la entrega y el sacrificio, y eso la gente de Fuenlabrada siempre te lo agradece”

Jon Peñarroya, Gorka Aixás y Francesc Solana, entrenador, presidente y director deportivo, respectivamente, del MoraBanc Andorra (Foto: Bàsquet Andorra)


  • Entrevista
Más allá de la ajustada derrota del domingo ante el Valencia, ¿cómo valoras la temporada del Andorra?

Somos un equipo nuevo, novato en la liga, y para nosotros es una experiencia absolutamente nueva como club. Estamos intentando asimilar cada semana las circunstancias que se nos dan. Están siendo unos primeros partidos duros, ajustados. Algunos los sacamos adelante y otros no, pero la verdad es que somos un equipo que compite y estamos bastante contentos

El equipo ha logrado dos ascensos en tres años, regresando a la ACB 18 años después. ¿Están safisfechos por cómo está yendo el proyecto?

Satisfecho no estás nunca. Nos hubiera gustado tener un poco más de suerte en un par de partidos de casa que se nos han escapado, y en otros de fuera, que hemos competido, nos ha faltado un extra para sacarlo adelante, como en Manresa o San Sebastián.

Tal vez es el derecho de piso a pagar, derrotas que duelen pero donde se gana experiencia para cerrar futuros partidos.

Exactamente. Aparte, hemos tenido también la mala suerte que nuestro jugador de referencia, el jugador del equipo que tenía más experiencia en este tipo de situaciones, sólo ha podido jugar los dos primeros partidos, que es Víctor Sada, y eso al final el equipo lo está acusando.

El próximo lunes hay un Montakit Fuenlabrada MoraBanc Andorra. ¿Viajarás?

¡Sí! Me hace una ilusión tremenda. Cuando salió el calendario, lo primero que miré es cuando iba a Fuenlabrada. Es un partido especial. Estoy ilusionado y quiero que ya llegue el lunes.

Desde tu retirada, has estado varias veces en el Fernando Martín, pero me parece que esta es tú primera vez como rival, como ‘visitante’.

La verdad es que sí y las sensaciones que tengo son raras. Que pase el partido, que podamos competir y, desde que fui jugador del Fuenlabrada, es la primera vez que querré que el Fuenlabrada pierda.

¿Te sentarás en el palco o seguirás viviéndolo desde la grada?

No me gusta estar sentado en el palco, y siempre estoy paseando por los pabellones, con mis nervios. Estaré en el Fernando Martín y espero poder saludar a toda la gente que me hizo sentir muy querido durante muchos años.

En marzo de 2012 Francesc Solana se pasó, con otras tantas veces, por el Fernando Martín, volviendo a ser aclamado por los aficionados (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak) 

Cuando asumiste como director deportivo del Andorra, en LEB Plata, me imagino que soñabas con enfrentarte un día al Fuenlabrada en la ACB.

Esta es mi quinta temporada, y sí, para mi era un sueño y un objetivo, como para toda la gente que estábamos en el club, el hecho de volver a llegar al Andorra a la ACB era un sueño. Hemos podido cumplirlo después de trabajar mucho. Hemos pasado por muchos momentos de decepción y otros momentos de alegría, y ahora estamos aquí, intentando sacar esto adelante porque es muy duro. El día a día es muy duro y esperamos que al final de temporada estemos en una situación cómoda como para no sufrir ni descender.

Ascender en estos años a la ACB tiene un doble mérito, primero el deportivo, donde un director deportivo tiene más incidencia, y luego cumplir todos los requisitos económicos.

La parte deportiva, que es la primera, es muy difícil, porque la LEB Oro es una liga muy competitiva donde cualquiera te puede ganar. En nuestra primera temporada (2012/2013), sin ser favoritos, casi subimos (fueron terceros). En la segunda temporada vimos ya cuál era la realidad de la liga, leímos bien cómo queríamos hacer la plantilla para intentar conseguir el ascenso. El hecho de conseguirlo, con mucha ilusión, nos dio margen para hacer un trabajo durante un año entero para poder cumplir con todos los requisitos. Eso fue clave. Es un trabajo que tienes que hacer a lo largo de muchos meses, convencer a mucha gente para que te dé apoyo, y que ello te lleve a tener la posibilidad de intentar lograr el ascenso económico.

Comentabas la baja de Víctor Sada después de la segunda jornada, y el Fuenlabrada tiene lesionado a Dani Pérez, que se forjó en el Andorra. ¿Cómo evalúas su progresión desde si fichaje hace año y medio?

Hablé con él cuando lo operaron para mandarle ánimos, y me sabe mal que no pueda jugar porque a él también le hacía mucha ilusión. Es un jugador que a nosotros nos dio mucho. Tuvo un trato excepcional con toda la gente del club. Es una persona muy querida para nosotros y le deseamos lo mejor. La oportunidad para jugar en la ACB que le dio Fuenlabrada es muy buena. Este año creo que ya iba a ser un jugador importante, y la lesión un poco le ha alterado esa progresión. Yo sigo confiando mucho en él. Es un jugador que va a ser importante en la liga y Fuenlabrada es un buen trampolín para él.

En Fuenlabrada (balance de 1-8) llevan semanas anunciando de la importancia del partido ante Andorra.

Es verdad que ellos llevan muchos días hablando del partido de Andorra. Yo sé lo que es eso en Fuenlabrada, el hecho de estar esperando un partido, y que el rival sepa que lo están esperando. Si nosotros no salimos preparados para competir al máximo, no vamos a tener ninguna opción. Fuenlabrada es un equipo con mucha experiencia, muy curtido, que sabe jugar muy bien este tipo de partidos. Tendremos que tener capacidad mental para sufrir, para ir a un campo donde la afición aprieta mucho, sabiendo que el Fuenlabrada está solamente pensando en ese partido. Tendremos que estar muy preparados mentalmente y físicamente para aguantar el ritmo que impone Fuenlabrada y toda la presión del Fernando Martín.

En abril pasado te alegrabas de la vuelta de Luis Casimiro, del que considerabas que “representaba al máximo los valores del Fuenlabrada”. Ahora no la estará pasando bien  con una plantilla que quizás no tan fuerte como en otros años.

Seguro, pero creo que la sensación que da el Fuenla, de competir siempre en todos los partidos, aunque el calendario no les haya acompañado, es lo que les da tranquilidad en el club, y a Luis más. Conozco mucho a Luis, y al final es lo que estábamos hablando, ellos están esperando el mes de diciembre donde tienen un calendario en el Fernando Martín contra equipos de la parte baja de la clasificación. Ahí es donde ellos esperan tener ese aire y esa confianza para terminar de levantar el vuelo. Es un equipo con mucha experiencia, con jugadores muy expertos en la liga, y saben que les va la liga en estos partidos.

En aquellos años dorados, se repetía que Salva Guardia, Ferran López y Franscesc Solana mantenían el espíritu del equipo, sobre todo para levantar a un vestuario cuando venían mal dadas. ¿Quiénes crees que pueden asumir ese rol en la actual plantilla? ¿Andy Panko puede hacerlo?

Andy es un jugador que es muy experto y que sabe convivir con situaciones complicadas. Está Andrés Miso, que además vivió ese momento en el vestuario, donde nosotros intentábamos en que la gente que venía a jugar de fuera, entendiera que significada el Fuenlabrada. Siempre, a lo largo de los últimos años, cuando la afición del Fuenlabrada reconoce a su equipo, porque se identifica con él, es cuando hay jugadores que lo dan todo y que son cercanos. Lo que más agradece la afición del Fuenlabrada es que el jugador del equipo sea cercano, se identifique con el club y que sea una persona normal. Eso se agradece mucho y es lo que marca la diferencia. Cuando ha habido jugadores que han entendido lo que significaba jugar para el Fuenlabrada, han dado un salto de calidad. Eso nosotros lo vivimos en nuestras carnes, y nos daba la sensación que cuándo jugábamos en el Fernando Martín nos sentíamos casi invencibles. Eso para nosotros era muy importante. Siempre digo que para jugar en Fuenlabrada, o en cualquier otro sitio, tienes que ser cercano y tienes que darlo todo, que nunca te puedan reprochar nunca nada sobre tu actitud y sobre tus ganas de luchar. Después puede estar más acertado, ser peor o mejor jugador, pero hay dos cosas que son innegociables, que son la entrega y el sacrificio, y eso la gente de Fuenlabrada siempre te lo agradece.

Francesc Solana ante Gelabale, del Real Madrid, el 5/10/2005. Detrás. Luis Casimiro (Foto: EFE) 

Enlaces / Solana
Francesc Solana: “Luis Casimiro representa al máximo los valores del Fuenlabrada” (4/04/2014)
Francesc Solana: "Dani Pérez es un excelente fichaje para el Fuenlabrada" (4/08/2013)
Francesc Solana: "Estoy orgulloso porque siento al Fuenla como parte mía" (18/05/2011)


1 comentario:

Javi dijo...

Yo también querré que pierda su equipo :P