30 nov. 2014

Sin margen

Unicaja 72 - Fuenlabrada 63. Sexta caída seguida del Montakit, octava en nueve juegos, ante un rival muy superior. Partido trascendental en la próxima jornada ante el Andorra. Joan Plaza"Ganamos tres cuartos pero el último fue un desastre". Luis Casimiro"Hay una gran diferencia física. Ellos han jugado muy agresivos. Nosotros no podemos estar al mismo nivel”.



El Fuenlabrada sufrió en Málaga su sexta derrota consecutiva, la octava en las nueve jornadas disputadas en la temporada. La caída en casa de un Unicaja entra dentro de la lógica, no por nada el equipo de Joan Plaza posee un balance inverso al naranja, 8-1, y se muestra potente en la Euroliga. Sin embargo, el Montakit volvió a carecer de la regularidad necesaria para, al menos, llegar con opciones al último cuarto. El equipo es cierto que, pese a ir perdiendo por 20 puntos, mantiene su espíritu de lucha, como reflejan algunos atisbos de reacción en el tramo final, y si bien en los ocho encuentros perdidos pueden encontrarse múltiples excusas para justificar los malos resultados, la sensación es que el equipo sigue muy lejos de su mejor versión.

Fran Vázquez, 11 puntos en 18 minutos (Foto: ACB Photo / M. Pozo)

El cotejo en el Martín Carpena se inició con un 7-0 propiciado por cinco tantos de Ryan Toolson, además de dos faltas de Andrés Rodríguez en el primer minuto de juego. Los de Luis Casimiro reaccionaron con un parcial de 2-12, incluidos dos triples de Daniel Clark (9-12), pero un nuevo arreón local cerraba el primer cuarto con dos de ventaja para los costasoleños (19-17).

El segundo capítulo arrancó de forma idéntica al primero: parcial de 7-0 y 24-17 en el tanteador. El conjunto naranja se aferraba a la energía de Moussa Diagne y a los puntos de Andy Panko (28-25), pero Fran Vázquez no se quedaba atrás, y a él se sumaban Jayson Granger y Mindaugas Kuzminskas, sacando Unicaja una renta de 13 puntos (41-28), aminorada con dos libres de Jimmy Baron antes del descanso (41-30). El Fuenlabrada, que había anotado cuatro triples en el primer cuarto, se iba de vacío desde el 6.75 en el segundo.

Tras el descanso el rodillo verde volvió a activarse, dando la posibilidad a Joan Plaza de poder rotar a sus jugadores pensando en sus compromisos europeos. Una cesta de Stefan Markovic colocaba la máxima renta del partido, 20 puntos (68-48, min. 33), y desde allí, los locales bajaron un cambio, mientras Jimmy Baron afinaba la puntería desde lejos para terminar maquillando una nueva derrota del Fuenlabrada (72-63).

Andrés Miso, defendido por Vázquez y Jon Stefansson (Foto: ACB Photo / M. Pozo)

Cuando la mano viene tan cambiada, lo primero que hace cualquier aficionado es ver cómo les va a los rivales, y allí los seguidores del conjunto naranja encuentran al menos un motivo para no sentirse tan en el pozo, porque Manresa comparte el fondo de la tabla con el Fuenla, pero Estudiantes, GBC y Sevilla tienen sólo una victoria más. Sí, lo ideal sería centrarse en lo propio, pero cuando se pierden seis partidos seguidos, el acto reflejo de ver qué tan bajo se ha caído, en comparación con los rivales directos, es una reacción natural.

Ahora llega diciembre, con esos tres partidos en casa marcados en rojo: Andorra-Manresa-GBC. Es más, si ampliamos el horizonte, los próximos siete encuentros en el Fernando Martín son ante rivales por la permanencia. Pero sería un error enfocar más allá del choque ante Andorra, un duelo que de ganarse descomprimiría un globo que se ha hinchado más de la cuenta, aunque de perderse… mejor ni pensarlo. Sin margen de error, es tiempo de unirse, cerrar filas y darle todos juntos para adelante. La afición responderá, pero como suele decirse, la chispa que encienda el fuego debe provenir de los jugadores.

Los 15 puntos de Jimmy Baron sirvieron para reducir la holgada diferencia (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


  • Apuntes

Andy Panko anotó su primer triple de la temporada (acumulaba un 0/12). El estadounidense sigue lejos de sus mejores días. En Málaga, 13 puntos y 11 de valoración en 31 minutos, con un balance +/- de -20.

Moussa Diagne, 9+8 y 13 de valoración.

Alberto Díaz, cedido por Unicaja, fue ovacionado en su regreso a su casa. También se enfrentaron a su ex equipo Panko y Luis Casimiro.

El Fuenlabrada seguirá una semana más en puestos de descenso, con un triunfo y ocho caídas, mismo balance que el colista, Manresa.

Al jugar el Viten Getafe a la misma hora en Tarragona, sólo viajó a Málaga Rolands Smits, quedándose Boubacar Moungoro y Nick Spires con el filial de Armando Gómez.

Moussa Diagne prueda su propia medicina al recibir un tapón (Foto: ACB Photo / M. Pozo)

 Ficha técnica

Unicaja Málaga 72 (19+22+23+8): Jayson Granger (4), Ryan Toolson (14), Carlos Suárez (2), Will Thomas (5) y Vladimir Golubovic (6) -quinteto inicial-. También jugaron Stefan Markovic (8), Jon Stefansson (4), Mindaugas Kuzminskas (8), Maodo Nguirane (2), Caleb Green (8) y Fran Vázquez (11). Entrenador: Joan Plaza. No utilizado: Kenan Karahodzic.

Montakit Fuenlabrada 63 (17+13+16+17): Andrés Rodríguez (2), Jimmy Baron (15), Andy Panko (13), Daniel Clark (6) y Deji Akindele (7) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (3), Andrés Miso (5), Rolands Smits (0), Javi Vega (3), y Moussa Diagne (9). Entrenador: Luis Casimiro.


Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco José Araña y Anna Cardús. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa. Pabellón Martín Carpena (7.161 espectadores).


Daniel Clark, dos triples de inicio, naufragó con el resto del equipo (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


 • Sala de prensa (fuente: Diario La Opinión de Málaga)
  
Joan Plaza, entrenador del Unicaja de Málaga

Valoración del partido
“Ganar no es fácil. Constantemente tienes que estar reciclándote y no adormecerte, no acomodarte. Hoy hemos ganado tres cuartos y el último ha sido un desastre. Hay que mantener una intensidad constante, es para lo que nos pagan. Era inevitable ese intercambio de canasta al final. Muchos de sus puntos han estado bien punteados, pero Baron tiene talento para eso. Espero que adquiramos gran carácter para vivir grandes noches. Todavía no hemos hecho un partido redondo”.


Ryan Toolson, 14 puntos (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Además de análisis tácticos, yo creo que hay una gran diferencia física. Han jugado muy agresivos, permitiéndoselo por el número de efectivos que tienen. Nosotros no podemos estar al mismo nivel. Creo que eso ha sido determinante. Hemos competido bien en el primer cuarto y a partir de ahí no llegamos. Al final sólo hemos maquillado el resultado”

Evolución de Alberto Díaz
“Lo está haciendo muy bien, cogiendo cada vez más experiencia. Dentro de lo que estamos sufriendo, con además la lesión de Dani Pérez, lo está afrontando con valentía y determinación. Es muy joven todavía, pero creo que tiene condiciones para llegar lejos”.



Jayson Granger conduce ante Andrés Rodríguez, que jugó su segundo partido con el Montakit Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / M. Pozo)



Resumen ACB.com

No hay comentarios: