23 nov. 2014

Rolands Smits se agiganta

Viten Getafe 78 – Opentach Bàsquet Pla 66. El filial del Fuenlabrada se sobrepone a las bajas y suma su tercer triunfo seguido. Los de Armando Gómez basaron su éxito en unna buena defensa y el talento anotador de Smits, que descolló con 30 puntos (6/7 en triples). Nick Spires, 15 puntos. 


El Viten Getafe, filial del Baloncesto Fuenlabrada, sumó ante el Opentach Básquet Pla su tercera victoria consecutiva, la cuarta de la temporada en siete jornadas. El triunfo tuvo su mérito. Más allá de que el conjunto mallorquín, debutante en la categoría, aún no conoce el triunfo en siete partidos, apretó hasta el final, tirando de la veteranía de sus jugadores ante un CB Getafe que, pese a las bajas, supo cerrar bien el partido basándose (otra vez) en una defensa solidaria y en Rolands Smits. El internacional letón, de 19 años, se sacó el disfraz naranja de ‘canterano que viene a aprender’ que había usado al mediodía en el encuentro entre el Fuenlabrada y el Barcelona, por la ACB, y por la tarde se puso el de ‘macho alfa’ de la manada de cachorros. Con 30 puntos (6/7 en triples) y 28 de valoración en 28 minutos, Smits mantuvo a raya al peleón Opentach.

Rolands Smits vuela hacia el aro. El letón anotó 30 puntos, con 6 triples, ante el Opentach (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

En cuanto al partido, los jugadores locales salieron a calentar con camisetas blancas con la inscripción “Ánimo Aaron”, en alusión a la lesión sufrida por Toomey el martes. El conjunto marrachinero había comenzado un poco mejor (4-7), pero el equipo azulón reaccionó con un parcial de 10-0 (14-7), con buenas aportaciones de Sebas Mbansogo y Jon Ander Aramburu

Entre medias, tiempo muerto de Toni Martorell, quien vociferaba a sus dirigidos: “Estamos parados”. Luego, un 2+1 de Nick Spires llevaba disparaba al Getafe (17-9), aunque la irrupción de Biel Torres, con dos canastas sucesivas, arrimó al Opentach al cierre del cuarto inicial (19-15).

Los baleares volverían a poner al frente en el segundo capítulo (23-24), aunque un rápido triple de Víctor Moreno revirtió nuevamente el tanteador (26-14). El Viten Getafe, crecido, aplicaría entonces un demoledor parcial de 16-2, con tres triples seguidos de Smits (39-26).

Antes de llegarse al descanso (41-31) se produjo un incidente en el banquillo marrachinero, tras encararse Ridge McKeither con el entrenador del equipo, Toni Martorell. Los compañeros actuaron rápidamente y pudieron calmar al ofuscado jugador, volviendo todo a la normalidad, no sin antes darle unas cuantas patadas a las botellas de agua que estaban detrás del banquillo. McKeither regresaría a pista y acabaría con 14 puntos.


Jon Ander Aramburu, 7 puntos con el Viten Getafe, bregó bajo los aros. En la imagen, ante Sergio Rodríguez (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Tras la reanudación, el acierto exterior –Smits de nuevo y Rubén Martínez- permitía al cuadro local irse hasta su máxima renta, quince puntos (52-37). No obstante, el experimentado equipo mallorquín no se entregaba y limaba diferencias (58-51), aunque el internacional letón del Getafe clavaría un triplazo, pegado a la raya, sobre la bocina del tercer cuarto (61-41).

En el tramo decisivo, el Opentach subió líneas y presionó en toda la pista, generando cierto desconcierto en los jóvenes locales. Así, y aprovechando la puntería en los tiro libres de Joan Riera (16 puntos, 9/10 desde el 4.60), los mallorquines lograron ponerse a seis puntos (68-62) con dos minutos y medio por jugar. Pero como en el comienzo del choque, surgió Nick Spires (15 puntos) para colgarse dos veces seguidas del aro y finiquitar el tercer triunfo en serie de los de Armando Gómez (78-62).

Nick Spires, 15 puntos con el Getafe (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Apuntes

El Viten Getafe regitró un 10/19 en triples (53%), por un 5/16 del Opentach (31%).

La semana negra del Viten Getafe dejó un saldo de tres bajas para el encuentro ante el Opentach. El martes, el base Aaron Toomey tuvo que ser intervenido de urgencia por una fractura craneal (está fuera de peligro). El jueves, el pívot Sergio Mendiola sufrió la fractura de dos dedos de su mano izquierda. Ante esta situación, el pívot junior Milan Suskasevic, montenegrino de 17 años, iba a ser convocado, pero también se lesionó a última hora. Esto sin olvidar que hace tres semanas el interior José María Balmón decidió regresar a Azuqueca. Con este panorama, hoy Armando Gómez dispuso de ocho jugadores más tres júniors: David Cuéllar (4 minutos), Bass Gueye (1 minuto) y Carlos Bellas (sin jugar).

Rolands Smits jugó también al mediodía con el Fuenlabrada ante el Barcelona. En dicho encuentro, también fueron convocados Nick Spires y Boubacar Moungoro.

El propio Nick Spires protagonizó una divertida anécdota cuando, en el segundo cuarto, los árbitros llamaron al ‘mopa’ para que secara un sector del parquet. El pequeñajo en cuestión, apenas podía sostener el palo, por lo que el propio Spires ofició de hermano mayor y espontáneamente se puso a ayudar al ‘mopita’, ante los aplausos de la grada. 

En la próxima jornada, el Getafe visitará al Tarragona, que ganó como visitante al Zornotza metiendo 100 puntos (81-100).

Momento donde Nick Spires ayuda al 'mopita' a secar la pista. En el vídeo puede verse en el 24' 30'. Además, en el 1h 11' 11'', un triplazo de Rolands Smits'


  • Ficha técnica

Viten Getafe 78 (19+22+20+17): Sebastián Mbansogo (4), Víctor Moreno (4), Walter Junior Cabral (2), Rolands Smits (30) y Nick Spires (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Boubacar Moungoro (10), Bass Gueye (0), Jon Ander Aramburu (7), David Cuéllar (0) y Rubén Martínez (7). Entrenador: Armando Gómez. Sin utilizar: Carlos Bellas.

Opentach Básquet Pla 66 (15+16+20+15): Joan Riera (16), Berto García (0), Matt Johnson (2), Albert Usina (10) y Andrew Osemhen  (0)-quinteto inicial-. También jugaron: Ridge McKeither (14), Goyo Domínguez (5), Carlos San Emeterio (8), Sergio Rodríguez (5) y Biel Torres (6).  Entrenador: Toni Martorell. Sin utilizar: Miguel Ángel Corbacho.

Árbitros: López Herrada, Enrique Miguel (c. andaluz) y Sánchez Benito, David (c. castellano-leonés). Eliminados por faltas personales: Ausina (min. 39).

Incidencias: Pabellón Juan de la Cierva (Getafe). 400 espectadores.

Aaron Toomey, recuperado de su operación de fractura craneal, acompañó a sus compañeros en el Juan de la Cierva (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Galería de Imágenes: Alba Pacheco / EnCancha 


No hay comentarios: