10 nov. 2014

Rolands Smits: “Entrenar con Panko es muy duro, pero es bueno porque aprendo mucho”

El alero del Fuenlabrada valora sus dos partidos del domingo, el traspié frente el Real Madrid y el triunfo ante Óbila. "Estaba esperando mi oportunidad. Creo que he podido ayudar", comenta el internacional absoluto letón sobre el partido por la ACB. Respecto al duelo por la LEB Plata, añade: "Hemos ganado, pero hemos perdido en el rebote, y eso no está bien".



Rolands Smits, junto a Sebastián Mbansogo y Boubacar Moungoro, tuvo el domingo ‘doble’ partido. Al mediodía, el canterano del Baloncesto Fuenlabrada disputó con el Montakit el encuentro ante el Real Madrid, mientras que por la tarde cambió la ACB por la Adecco Plata, participando del triunfo del Viten Getafe, equipo vinculado al Fuenlabrada, ante el Óbila.

Cuando finalizó este último choque, en el pabellón Juan de la Cierva de Getafe, conversamos con el internacional letón, quien sigue dando pasos adelante en su progresión. Respecto a la victoria ante el conjunto abulense, Rolands Smits valoró: “Ha sido un partido duro pero creo que hemos jugado bien como equipo. Hemos perdido en el rebote, eso no está bien. Ellos han cogido muchos más (32-48), y hoy hemos ganado, pero así será muy difícil poder hacerlo otro día. Más allá de lo del rebote, creo que la victoria ha sido justa”.

Ante su ex equipo, el alero (o ala-pívot) de 19 años y 2.07 metros registró 12 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración en un partido cerrado (60-56), y donde fue capital el acierto del base Aaron Patrick Toomey. “Es los momentos importantes ha metido buenos triples, y la verdad es que hoy nos ha ayudado mucho”, reconoce Smits. El equipo de Armando Gómez, que venía se sufrir tres caídas consecutivas, suma así su segundo triunfo de la temporada en cinco partidos. “Hemos ganado después de tres derrotas. Es importante, pero hay que seguir trabajando para seguir sumando victorias”, apunta el ‘5’ del Viten Getafe, que también hace autoevaluación sobre su rendimiento: “Yo creo que mi partido ha sido normal. Se puede decir que he estado bien, pero podría estar mejor”.

Rolands Smits pasa a Aaron Toomey, en el triunfo del Getafe ante Óbila (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 

Horas antes, Rolands Smits disputaba seis minutos con el Montakit Fuenlabrada en la apretada derrota ante el Real Madrid (94-96), líder invicto de la ACB. El canterano naranja no jugaba desde la jornada inaugural, en Bilbao, donde apenas había jugado 17 segundos. Cinco partidos después, el polivalente letón volvió a contar para Luis Casimiro. “Estaba esperando mi oportunidad. El entrenador me ha sacado, y creo que he podido ayudar al equipo”, cuenta Smits, que durante la semana también se ejercita con la plantilla del Montakit. “El coach me pide que me entrene duro cada día, que coja rebotes. Estar durante la semana con el primer equipo es muy bueno para mí, más porque entrenarme contra Andy Panko. Es muy difícil, pero así puedo aprender mucho. Andy es muy listo y juega muy duro”, apunta. A su vez, añade que Armando Gómez, técnico del Viten Getate, le exige “lo mismo que Casimiro, aunque quiere que meta más puntos”, asumiendo naturalmente el rol protagónico que desempeña en el conjunto filial (10.7 puntos en 28 minutos de media), donde además de jugar como alero permuta en las posiciones tres y cuatro.

Su aportación defensiva ante el Real Madrid no pasó desapercibida para sus compañeros. Consultado Daniel Clark sobre los canteranos, este comentó: “Rolands ha estado bien. Es un tío muy físico y muy intenso, y hoy ha dado minutos muy importantes al equipo, peleándose con todos”.

El verano pasado fue muy movido para Rolands Smits, quien primero brilló en el Europeo Sub-20 de junio disputado en Grecia (16.0 puntos y 7.2 rebotes de promedio). Cumplidos los 19 años, ya es internacional absoluto, condición que estrenó el pasado mes de julio en un amistoso ante Lituania, gran rival de Letonia. “La verdad es que no me esperaba el debut con la absoluta. Volvía de Creta y al día siguiente me llaman para irme a entrenarme con los mayores. Yo pensaba que iba por sólo unos días, pero luego el seleccionador (Ainars Bagatskis) me llevó a jugar contra Lituania. Fue mi debut con Letonia, jugando luego un torneo en Alemania contra esta selección, Rusia e Israel”, rememora Smits, quien agrega: “Ahora estoy centrado en el Fuenlabrada y en el Getafe. Estoy muy contento aquí”.

Rolands Smits, durante el cruce entre Fuenlabrada y Real Madrid (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

  • Trayectoria

Rolands Smits (Valmiera, Letonia, 25/06/1995) es una de las perlas de la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. El alero (alto) de 2.07 metros llegó al club del sur de Madrid en 2011, jugando cedido en la temporada 2012/13 en el Óbila de LEB Plata, equipo por entonces vinculado al Fuenlabrada y dirigido por Armando Gómez. En las dos últimas jornadas de aquella campaña ACB, con Trifón Poch como entrenador, Smits se estrenó en la ACB en mayo de 2013. Su debut, con 17 años, fue en el Fernando Martín ante el CAI Zaragoza (57-80), sumando 4 puntos, un rebote y 5 de valoración en tres minutos en pista. Una semana después, participaría en el triunfo ante el Cajasol en Sevilla (68-76).

En el curso pasado, Rolands Smits integró el equipo del Fundación Baloncesto Fuenlabrada que logró el título de la Adecco Plata, alternando a su vez entrenamientos con el primer equipo. En este tramo final de Liga, Luis Casimiro contó con él unos segundos ante el Joventut en casa (76-69), repitiendo ante el Valladolid (91-81). Ya en la presente temporada, el internacional absoluto letón jugó en Bilbao (54-73) y de local ante el Real Madrid (94-96).

Canasta de Rolands Smits, Getafe, ante el Cáceres, el pasado 12 de octubre (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 

Enlaces
Rolands Smits: “Ya no tengo miedo” (19/05/2014)
Moussa Diagne y Rolands Smits, dos luces entre las sombras (12/05/2013)



No hay comentarios: