15 nov. 2014

Pumprla le hace 'pupa' al Fuenla

Obradoiro 75 - Fuenlabrada 63. Un inspirado Pavel Pumprla, unido al acierto exterior de Waczynski, inflige al Montakit la sexta derrota en siete partidos. Otra vez se pierde una ventaja en el 3º cuarto (33-42). Akindele, 17 puntos y 19 de valoración. Moncho Fernández: "Lo ganamos desde la defensa". Luis Casimiro: "Ha sido un castigo excesivo. No hemos sabido leer el partido".



Cuando algo se repite con frecuencia no se puede echar culpa al azar. Pasado el 'efecto Real Madrid', el Montakit Fuenlabrada cayó derrotado desperdiciando una ventaja de nueve puntos en el tercer cuarto. Hoy, en cancha del Obradoiro, los de Luis Casimiro ganaban por 33-42, aunque como ante CAI Zaragoza, Estudiantes o Murcia, terminó cediendo ante el empuje rival. En el tramo decisivo del choque, el cuadro compostelano sacó a relucir su acierto exterior, todo bajo la batuta de Pavel Pumprla, bien secundado por Rafa Luz, quien movió los hilos de la remontada de su equipo.

El alero checo registró 17 puntos y 23 de valoración en 23 minutos, mientras que Deji Akindele fue el más destacado en el visitante, con 17 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración en 26 minutos.

Deji Akindele, el mejor del Fuenlabrada (Imagen: Captura Orange Arena)

Un 5-0 personal del propio Pavel Pumprla subía el telón, aunque el Fuenla replicó de inmediato con un 0-8, incluidas dos cestas de Deji Akindele (5-8). El choque, parejo, entró por entonces en un intercambio de canastas. Alberto Díaz atacaba el aro con decisión, Daniel Clark machacaba el aro y Akindele, desde cinco metros, sumaban para un conjunto naranja que finalizaba el primer cuarto un punto por debajo (17-16).

El conjunto de Luis Casimiro prolongaría su buen momento en el segundo período, el cual se abrió con un triple de Clark. Hasta entonces, el Montakit acumulaba un 0 de 6 desde el perímetro. Poco después surgiría Andrés Miso, jugando como base tras reemplazar a Alberto Díaz. El exterior mostoleño anotaría cinco puntos sucesivos, triplazo sobre la bocina incluido (19-24).

Corría el minuto 13 e ingresaba a pista el canterano Boubacar Moungoro (por Jimmy Baron), quedándose aún en el banquillo Manos Papamakarios. Con Adam Waczynski y Daniel Miller, los locales lograban igualar (26-26) ante un Fuenla que presentaba en pista a Javi Vega y Andy Panko como pareja de interiores (Moussa Diagne y Akindele, con dos faltas cada uno, y Daniel Clark, sentados).

El canterano de La Avanzada, que venía de no jugar ante el Real Madrid, realizó dos acciones positivas consecutivas: primero con una gran defensa y luego, a pase de Miso, anotando dos puntos a aro pasado (27-30). El cuadro madrileño, fuerte en defensa, se iba al descanso con seis puntos de renta, producto de un triple de Baron y dos libres de Panko, que tiró de experiencia para sacar la falta del joven Fran Cárdenas con el reloj casi a cero (29-35). Esos serían los primeros lanzamientos del Fuenla desde el 4.60 en el partido.


Pumprla apareció cuando su equipo más lo necesitaba (Imagen: Captura Orange Arena)

Los naranjas, con un nuevo triple de Clark y cuatro puntos de Baron, estiraron su ventaja hasta los nueve puntos (33-42). Sin embargo, el Fuenlabrada se cayó en un pozo. En la previa del choque, Luis Casimiro había declarado sobre lo que le estaba faltando a su equipo: “Confianza en poder cerrar el partido y evitar un error común que denominamos 'pérdida de balón absurda'". La realidad es que es que el Montakit dilapidó un par de posesiones seguidas, o mejor dicho, Pumprla se enchufó para liderar a un equipo que cerró el tercer cuarto con una ráfaga demoledora: parcial de 18-4 y cinco puntos arriba (51-46). En ese tramo del duelo, destacar el ingreso de Manos Papamakarios, relegado en dos de los últimos tres partidos.

Con tres (tristes) triples encajados por el Fuenla, el Obradoiro sacaba 11 puntos de renta (60-49). Parecía que el encuentro se rompía, pero emergió Akindele con siete puntos consecutivos (0-7) para volver a meter a los naranjas (60-56, minuto 35). Aunque fue solo un espejismo, porque tras el pertinente tiempo muerto de Moncho Fernández, el conjunto gallego aceleró -tercer triple en el cuarto acto de Adam Waczynski-, y ya no hubo respuestas de un Montakit que suma una nueva derrota, la sexta en siete partidos en lo que llevamos de temporada.


Pavel Pumprla, ante Andy Panko (Foto: ACB Photp / Antonio Ruibal)

  • Apuntes

Deji Akindele, 17 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración en 26 minutos. El pívot nigeriano pudo enfrentarse al Obradoiro, donde estuvo a prueba en el 2009. Aquella vez, una lesión de rodilla frustró el fichaje por el equipo santiagués.

Andy Panko, 10 puntos y 7 de valoración en 35 minutos en pista (4/13 en tiros de campo). Jimmy Baron, 11 puntos y 9 de valoración en 31 minutos (5/10 en tiros de campo).

El Montakit acumula cuatro caídas seguidas, con un balance global de 1-6.

El Obradoiro cortó su mala racha de local con el Fuenlabrada, que le había ganado los últimos tres duelos en Fontes do Sar.


Tiempo muerto en el banquilo del Fuenlabrada (Imagen: Captura Orange Arena)

 Ficha técnica

Río Natura Monbus 75 (17+12+22+24): Rafa Luz (4), Pavel Pumprla (17), Alberto Corbacho (0), Maxi Kleber (14)  y Juanjo Triguero (4) –quinteto titular-; Adam Waczynski (15), Keaton Nankivil (7), Daniel Miller (9), Haralampos Giannopoulos (3), Pepe Pozas (2), Fran Cárdenas (0) y Jesús Chagoyen (0). Entrenador: Moncho Fernández.

Montakit Fuenlabrada 63 (16+19+11+17): Alberto Díaz (6), Jimmy Baron (11), Andy Panko (10), Daniel Clark (9) y Deji Akindele (17) –quinteto inicial-; Andrés Miso (7), Rolands Smits (0), Boubacar Moungoro (0), Javi Vega (2), Manolis Papamakarios (0), y Moussa Diagne (1). Entrenador: Luis Casimiro.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García Ortiz y Rafael Serrano. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa. Pabellón Fontes do Sar (5.148 espectadores).

Canasta a aro pasado de Javi Vega (Foto: El Correo Gallego / Sergio Escuredo)


 • Sala de prensa

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro

Valoración del partido
“Pienso que fue un partido que ganamos desde la defensa. En la primera parte no estuvimos bien, pero en la segunda estuvimos muy bien, muy bien, muy bien. Ofensivamente en la primera parte estuvimos my mal, Caímos en trampas y no tuvimos paciencia. Estuvimos muy ansiosos, demasiado nerviosos. Eso lo corregimos en la segunda parte. Apoyado por un buen atrabajo atrás, mejoramos y logramos una ventaja que fue definitiva”

Balance 4-3
“Todos tenemos que ser muy conscientes de lo difícil que es ganar un partido en la Liga Endesa. Estamos contentos por la victoria porque nos da confianza. Seguimos mirando para adelante”.

Aportación de Pavel Pumprla
“Pavel estuvo muy bien, como tantas otras veces. No es una novedad. Siempre trabaja bien, en ataque y en defensa, pero también Rafa (Luz) estuvo muy bien en el momento clave del partido. Ambos nos dieron mucho carácter." 

Defensa
"El equipo ha sido capaz de anotar dos o tres canastas muy importantes en el tercer cuarto, que empezó con un triple en contra, de Dani Clark. El Fuenlabrada se puso casi diez arriba y fuimos capaces de mantener la intensidad defensiva atrás, y por eso también conseguimos más acierto delante”.

Moncho Fernández. Su Obradoiro tiene un balance de 4-3 (Imagen: Captura Orange Arena)




Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que los 12 puntos finales ha sido un castigo excesivo para el partido que hemos hecho, teniendo en cuenta que el tercer cuarto ha sido malo por nuestra parte, pero que recuperamos luego el terreno perdido y estábamos ahí disputándolo. A falta de muy pocos minutos, con el tapón de Alberto Díaz sobre Pozas, estábamos a cuatro o cinco (puntos), y nos podíamos haber recuperado. Ahí se han ido a ocho y creo que ha sido un excesivo castigo para el partido que ha sido, que ya lo habéis visto todos, mucho más cerrado casi siempre. Entonces, nada, asumirlo y felicitar a Obradoiro”.

Pocas rotaciones, ¿problemas físicos?
“Eso en el tercer cuarto, cuando estábamos con la máxima diferencia, con nueve puntos arriba creo recordar. Veníamos del descanso y nos hemos recuperado. Igual tenemos menos largo el equipo, en eso te puedo dar la razón, pero yo creo que al final es un momento de leer el partido. Estaba claro que Obradoiro lo iba a endurecer cuando se viese abajo. Lo habíamos hablado. Entonces era el momento de jugar más agresivo, sobre todo en ataque, que ahí es donde hemos empezado a perder algún balón que otro. Y luego han sido dos triples (fallados) de Daniel Clark cuando llevábamos esa ventaja muy holgada de ocho o nueve puntos. Dos triples solos que de haberlos metido ahora estaríamos hablando de otra cosa, o habríamos tenido más aire para llegar al final. A pesar de hacer buenos tiros, en ese momento, no leemos el partido para meter el balón interior en el último cuarto”.

Tercer cuarto (22-11), decisivo
“Sí, ha sido determinante. Entre las pérdidas de balón que hemos hecho, y que no hemos leído el balón metiendo la bola interior… no hemos sabido leer el partido”.




Galería de imágenes: El Correo Gallego (Ramón Escuredo)




Resumen ACB.com




No hay comentarios: