9 nov. 2014

La grandeza en la derrota


Fuenlabrada 94 - Real Madrid 96. Un mal 3º cuarto condena a un Montakit que reaccionó en el tramo final. Debut de Mbansogo. Ayón, ovacionado, no jugó. Pablo Laso: "Ellos han seguido luchando". Luis Casimiro, 'jugando' ya el partido en Santiago: "Hemos dado al máximo nivel. No sirve de nada haber jugado bien; hemos perdido. Contra Obradoiro nos jugamos mucho”.


Es tan abismal la diferencia entre el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada, que por eso es comprensible que la afición naranja haya despedido a los suyos con aplausos. Sí, una nueva derrota, lógica derrota, ante el líder e invicto conjunto de Pablo Laso, cuyo presupuesto casi decuplica al del Fuenlabrada. La realidad para el equipo de Luis Casimiro está reflejada por el preocupante balance de 1-5 en la clasificación, pero está claro que dos condiciones indispensables para comenzar a crecer (léase obtener triunfos) son la actitud y el buen juego desarrollados hoy durante casi 30 minutos ante una apisonadora como es el Real Madrid.

Y por eso tampoco sorprende que Luis Casimiro, que lleva algunos añitos en esto del baloncesto profesional y en un club como el Fuenlabrada, decidiera anticiparse a los hechos y agitar la rueda de prensa para que 'el mensaje' no sea diluido por la condescendencia. Lo habitual, después de un encuentro como el que hizo el Fuenla ante los blancos, encuadrado dentro de la categoría ‘derrotas dignas’, es que un entrenador vea lo positivo (que lo hubo y mucho), que se subiera al aplauso de la gente y a los buenos momentos que conducirían, irremisiblemente, a un futuro mejor. 

Sin embargo, el coach castellano-manchego sabe que eso es solo teoría, que el 1-5 aprieta, que los de abajo suman, que el calendario ahora es de piedra y que la motivación de un jugador no es la misma en casa ante el Madrid, con todos los focos mediáticos sobre el parquet del Fernando Martín, que en un choque ante Obradoiro, lejos del calor hogareño y sin televisión. Y todos, desde el que controla los tornos del Fernando Martín hasta la mascota de cualquier abonado del Fuenla, saben que el Montakit se juega mucho más que una victoria en Fontes do Sar.

Moussa Diagne, ante Nocioni, recuperó su gran nivel de la temporada pasada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak

Pero volvamos al Fernando Martín. Si es preocupante la caraja del tercer cuarto, también es halagador ver a un equipo que, desde una supuesta inferioridad técnica y física, se le planta de igual a igual a un coloso ensamblado para merendarse a cuanto aspirante a la Euroliga se le interponga en el camino. Y el Montakit no solo no se amilanó en la primera mitad, sino que se metió en el, a priori desventajoso, intercambio de golpes, yéndose al descanso con un honroso 45-45. 

En ese primer cuarto podrían destacarse los cinco puntos seguidos de Alberto Díaz, que primero metió un triple y luego, en la salida blanca, robó la bola y castigó con una rápida bandeja. Clase, concentración, decisión y resolución. Todo en uno, 

Parecía que el knock-out llegaba en el tercer cuarto, cuando los merengues, bajo la batuta del Chacho Rodríguez y el acierto del sempiterno Felipe Reyes, ‘el Intocable’, se escaparon con un lacerante 55-77. Sí, 22 puntos de diferencia en un santiamén, con la hinchada echando espuma por la boca cada vez que el ‘5’ hacía señas a la mesa, mientras los puntitos verdes iban completando la izquierda del tablero electrónico.

El Madrid se tomó una siesta, y el Fuenla, renovados los bríos defensivos, aprovecho el día de sus tiradores en ese lapso -excelso Daniel Clark- para reducir en 20 puntos la desventaja, ganándose una merecida ovación.

Digerida la borrachera del último cuarto, y luego de las respectivas palmadas en la espalda y felicitaciones, el equipo deberá refrendar su progresión el próximo sábado en Santiago. Una nueva derrota limpiaría de un plumazo todo el esfuerzo de hoy. Los jugadores son conscientes, están avisados y demás. Claro que Moncho Fernández y compañía estarán pensando lo mismo...

Daniel Clark, 23 puntos, ante Felipe Reyes, 22 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

  • Apuntes

Tres canteranos y un debut. Rolands Smits disputó su sexto partido ACB (no jugaba desde la jornada 1, unos segundos en Bilbao), Boubacar Moungoro se estrenó esta temporada (10 puntos) y, además, debutó en la ACB Sebastián Mbansogo, base getafense de 19 años (39 segundos en pista). Los tres participaron por la tarde en el triunfo del Viten Getafe ante el Óbila.

Manos Papamakarios y Javi Vega no jugaron “por decisión técnica”. En un momento dado, el canterano y capitán estaba para entrar en la pista, justo cuando Panko anotó una canasta. Luis Casimiro paró la sustitución y Javi Vega finalizaría el partido todo el tiempo en el banquillo.

Gustavo Ayón al final no pudo jugar al sufrir un esguince de tobillo en el último entrenamiento del Real Madrid. Igualmente estuvo presente y fue aplaudido.

Chus Mateo, entrenador ayudante de Pablo Laso y despedido del Fuenlabrada en marzo pasado, también saludó a muchos amigos en la previa del partido.

Felipe Reyes, 22+10 y 29 de valoración. Sergio Rodríguez, 18+2+8 y 18 de valoración.

Daniel Clark, 23+6 y 24 de valoración. Moussa Diagne, 11+11 y 18 de valoración. 

Antes del partido, desde el club se informó de la lesión de Dani Pérez, fractura en el tobillo (maleolo peroneo). Intervenido quirúrgicamente el sábado, se estima en dos meses su período de recuperación.


Gustavo Ayón no pudo jugar, pero se le quiere igual (Foto: Alba Pacheco)

 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 94 (20+25+13+36): Alberto Díaz (10), Jimmy Baron (11), Andy Panko (18), Daniel Clark (23) y Deji Akindele (6) –quinteto inicial-; Andrés Miso (5), Boubacar Moungoro (10), Rolands Smits (0), Sebastián Bacale Mbansogo (0) y Moussa Diagne (11). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Javi Vega y Manolis Papamakarios.

Real Madrid 96 (23+22+34+17): Sergio Rodríguez (18), Jaycee Carroll (8), Jonas Maciulis (8) Felipe Reyes (22) y Ioannis Bourousis (14) -quinteto inicial-; Sergio Llull (10), KC Rivers (5), Chapu Nocioni (6), Facu Campazzo (1) y Salah Mejri (4). Entrenador: Pablo Laso. Sin utilizar: Santiago Yusta y Luka Doncic.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jorge Martínez Fernández y Martín Caballero Madrid. Eliminados por faltas personales: Andrés Miso (38’) y Jimmy Baron (40’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.208 espectadores).


Andy Panko, 18+6 y 19 de valoración (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


 • Sala de prensa 

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Valoración del partido
“El partido ha sido muy igualado hasta el descanso. Ninguno de los dos equipos conseguía hacer su mejor baloncesto, ni en defensa ni en ataque. En el tercer cuarto han sido los diez minutos que mejor hemos jugado. Conseguimos una ventaja muy amplia pero luego hemos vuelto a desconectar. Hemos hecho un último cuarto muy malo. Aun con la sensación de que llevábamos ventaja suficiente, ellos han seguido luchando, han metido tiros difíciles y eso les ha hecho acercarse. Nuestro nivel defensivo, quitando el tercer cuarto, no ha sido el correcto. Todavía debemos mejorar situaciones que nos cuestan”.

Opinión del Fuenlabrada
“Hemos controlado muy bien a Akindele, pero ha aparecido Diagne. Y el hecho de tener a Baron les permite abrir mucho el campo, tener muchos espacios; han sabido aprovechar eso con Daniel Clark. Panko es un poco martillo, es un jugador al que conozco bien".

Lesión de Gustavo Ayón
“Se torció el tobillo al final del entrenamiento de ayer. Hemos esperado al último momento porque quería jugar aquí, pero era demasiado riesgo y hemos preferido que no jugara. Tanto él como Rudy, queremos recuperarlos”.


Pablo Laso, técnico del Real Madrid (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)




Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos ganado dos cuartos, que creo que está bien. Por momentos hemos trabajado muy bien, tanto en ataque como en defensa. La clave del partido ha estado en el tercer cuarto, producto de que el Real Madrid ha entrado muy intenso; producto también de que hemos tenido ocho pérdidas en ese cuarto, tres al principio del cuarto, lo cual no ha hecho mucho daño. Claro, cuando a este equipo le das esa ventaja, se te va en el marcador. La reacción ha sido muy buena, a base de defensa. Y desde esa defensa, hemos tenido bastante acierto desde la línea de tres puntos, que es importante para reducir la desventaja que teníamos”.

¿Hasta qué punto fue determinante Felipe Reyes en el tercer cuarto?
“No lo sé. Ni idea. ¿Por las faltas que no le pitan, dices? Si es por las faltas que no le pitan, posiblemente sí que ha sido determinante ese factor”.

Pablo Laso dijo que ninguno de los dos equipos ha hecho su mejor baloncesto… (en la primera parte)
“Con todos mis respetos, creo que hemos jugado al máximo nivel que podemos jugar. Hemos hecho todo el esfuerzo necesario en la primera parte, incluso no teniendo todo el acierto en la línea de tres puntos. 45-45, ese es el camino que debemos tomar. En ese sentido, sí que estoy satisfecho”.

Canteranos: Boubacar Moungoro, Rolands Smits y Sebastián Mbansogo
“Ellos nos dado energía y frescura. ‘Bouba’ ha estado acertado en el tiro, cargando el rebote ofensivo. Muy bien en defensa también, con Jaycee Carroll. Cuando éste estaba muy enchufado, la salida de ‘Bouba’ al campo fue buena, defendiéndole bien con su físico. Los chavales han hecho un buen partido. Estoy satisfecho porque han hecho el trabajo que se les pide. Me alegro por ellos. Creemos en este trabajo”.

Lesión de Dani Pérez y eventual búsqueda de un fichaje
“Es un contratiempo grande para nosotros. Pensábamos que era un esguince más leve, pero al final ha habido que operar. Es un gran contratiempo. Llevamos dos partidos sin él, y Andrés (Miso) está haciendo las funciones de base, a las que ya estaba habituado y que por eso está aquí. Está haciéndolo bien y cogiendo sensaciones. Por el tema de fichar a alguien, es algo que tenemos que valorar con el club. Veremos qué posibilidades hay porque son dos meses, no sé si más. Habrá que juntarse y sopesarlo todo para a partir de ahí tomar una decisión”.

Arbitraje
“No creo que haya sido el arbitraje determinante para nada. Sí que yo estaba enchufado porque era necesario. Cuando pido algo es porque creo que es así, no de cara a la galería. En frío, analizándolo, el arbitraje no fue determinante ni mucho menos”.

Tres derrotas seguidas, ¿qué falta?
“Creo que ganar… Es una semana trampa. Hacer esto ante el Real Madrid nos sirve para que hablen bien de nosotros, para que no haya ningún palo y que todos estemos diciendo ‘joder, qué bien, hemos competido ante el Real Madrid, buenas sensaciones y tal’. Pero hemos perdido. No sirve de nada. Ahora vamos a Santiago. Lo que tenemos que estar pensando es: ¿realmente queremos ser este equipo o el que hemos sido hasta ahora? Si queremos ser este equipo tenemos que pasar página porque lo de hoy no sirve de nada. Vale, es el Real Madrid, pero es una derrota. Da igual contra quien sea. Lo que no se puede es vivir de una derrota. Es una semana trampa porque tenemos que ir a Santiago. Nos falta cerrar los partidos. Nos falta jugar con toda la energía, la agresividad y la dureza que hemos tenido hoy ante el Real Madrid, pero con todos los equipos, y ganar. No nos sirve de nada si sólo lo hacemos ante un equipo grande. Cuando pierdes no puedes hablar bien. Lo otro sería engañarnos y crear una corriente de optimismo esta semana. No, hombre, qué optimismo, vamos a jugarnos contra Obradoiro mucha parte de nuestra liga. Hemos perdido, o sea que  tenemos que estar jodidos.

Javi Vega y Manos Papamakarios, sin jugar
“Decisión técnica”.

¿Optimismo en el vestuario?
“No, dentro del vestuario no, pero me conozco este mundo. No vamos a recibir ni una sola crítica. Ahora los jugadores están saliendo y todos les están dando palmadas en espalda porque hemos jugador muy bien y porque hemos hecho vibrar a la afición, y ésta nos despide cantándonos porque es increíble la afición que tenemos como si hubiésemos ganado el partido, pero no hemos ganado. En el vestuario los jugadores estaban fastidiados. Hemos perdido una oportunidad de ganarle al Real Madrid. Que nadie se acuerda ahora que a ellos les faltaban Ayón y Rudy. No lo hemos aprovechado. Hemos perdido, y tenemos que tener siempre la misma personalidad para jugar contra todos los equipos, no solamente contra el Real Madrid. Hay que jugar siempre igual. Ese es mi mensaje y lo que hay que transmitir. Tenemos una victoria. Esa es la realidad”.



Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Valoraciones postpartido: 
Daniel Clark
Sebastián Mbansogo
Rolands Smits
Dani Pérez 

Galería de imágenes:
Lydia Calvo / Fuenlafreak 
Alba Pacheco / EnCancha




Resumen ACB.com

No hay comentarios: