2 nov. 2014

Javi Salgado deja al Fuenla tocado

Estudiantes 86 - Fuenlabrada 79. El base bilbaíno, secundado por Nacho Martín, lidera a un equipo colegial que supo llevarse un final apretado. Akindele, 24+14 y 35 de valoración. Txus Vidorreta: "El acierto en el triple ha sido decisivo". Luis Casimiro"Ha habido un momento en que teníamos el partido controlado, pero nos ganaron por errores nuestros, más sus triples”.



Perder siempre duele. Perder cuando la victoria es más que necesaria (balance de 1-4), perder en un derbi, perder cuando no puedes aprovechar para ganar la tarde de Deji Akindele (35 valoración), también duele. Y perder cuando, como ante el CAI Zaragoza la semana pasada, lo tenías más o menos controlado (44-52, minuto 26), duele más todavía. Pero así es el baloncesto, un deporte de oposición, donde el rival también juega, y si está mejor que uno, no queda otra que darle la mano, felicitarlo y que la derrota sirva como propulsor del orgullo para futuras batallas.

El partido ante Estudiantes fue para el Montakit Fuenlabrada como una fotocopia de los choques ante UCAM Murcia o CAI Zaragoza: finales apretados que se decantan por detalles para el rival (el de Sevilla cayó del lado del Fuenla). Algunos invocarán la menguante defensa propia en el tramo decisivo, otros el mejor ataque rival, pero en cualquier caso la realidad impone que hay que dar más para ganar este tipo de partidos, para no comenzar a meterse en una zona peligrosa, para mantener en alto el enganche con la hinchada.

El partido tuvo tres nombres propios por encima del resto. Por un lado, Deji Akindele, el pívot nigeriano del Fuenlabrada que fue una bestia en ambos aros: 24 puntos (5 mates), 14 rebotes y 35 de valoración en poco menos de 30 minutos. Su fenomenal performance no alcanzó para que ganara su equipo, que entre tanto MVP y designaciones individuales variopintas (e insólitas) a veces, desde fuera, priorizamos las cuestiones particulares en deportes colectivos.

Por otra parte, sacarse el sombrero ante Javi Salgado y Nacho Martín, que cuando las papas quemaban en el Palacio tiraron de experiencia para cerrar un partido de final incierto. El base bilbaíno, con 16 puntos en los últimos 11 minutos terminó con 16 puntos (4/6 en triples), mientras que el ala-pívot vallisoletano arrimó 17 puntos y 9 rebotes.

Captura de Deji Akindele. El '17' sumó 24+14 y 35 de valoración (Foto: A. Marín / ACB Photo)

El choque había empezado bien para los de Luis Casimiro, con Andrés Miso de base y Akindele anticipando el partidazo que haría (5-9). Sin embargo, los colegiales, con 11 puntos de Xavi Rabaseda, se fueron adelante en el primer cuarto (20-16). Para entonces la Demencia tiraba de originalidad con su clásico “Ea, ea, ea, Fuenla es una aldea”.

El segundo capítulo se abrió con una protesta de Luis Casimiro, que al ser amenazado con técnica escuchó como algunos aficionados locales cantaban “Casimiro, vuelve al Ramiro”, y siguió con un Estu escapándose en el marcador. 25-16 (+9). Pero allí comenzaría una gran reacción naranja, con Javi Vega en pista y Akindele imponiéndose en la pintura (35-39).

Tras la reanudación, que fue más larga que los preceptivos 15 minutos debido a problemas en el reloj de una de las canastas, el Montakit siguió marcando el tempo del choque con siete puntos consecutivos de Daniel Clark (42-48). Luego de un palmeo del interior londinense, el Fuenla sacó la máxima renta: +8 (44-52, minuto 26). Entonces fue cuando Nacho Martín y Javi Salgado se cargaron a los suyos a la espalda y, triple tras triple, remontaron hasta ponerse uno punto por arriba a la conclusión del tercer período (60-59).

Jimmy Baron, defendido por el ex Fuenla Xavi Rabaseda (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

La pareja local mantuvo su nivel de acierto en el cuarto definitivo. Pero el Fuenlabrada no se amilanaba, y con Panko y Akindele el encuentro entraba en su pico de emoción (70-70, minuto 35). En ese punto a punto, los visitantes marraron sus dos primeros libres del partido, fallos que terminarían siendo muy caros.

Así y todo, a falta de 40 segundos, un tiro libre de Panko ajustó el marcador a 81-77, pero la bola cayó en manos de Javi Salgado, que como cantaba Natch, su “tiempo ha llegado”. Falta y dos libres dentro para el base vasco (83-77), decidiendo un encuentro al que solo le restaba la incertidumbre del basket-average. 

Entre tiempos muertos y lanzamientos desde el 4.60, el Estudiantes terminó, con justicia, celebrando una nueva edición del derbi.

Jaime Fernández busca la asistencia ante Daniel Clark (Foto: A. Marín / ACB Photo)


• Apuntes

Deji Akindele, 24+14 y 35 de valoración en 30 minutos. De acuerdo a lo comunicado por la ACB, al pívot nigeriano del Fuenlabrada “la derrota de su equipo le impide conseguir esta designación”, por lo que el MVP de la jornada recae en Davis Bertans (Baskonia), con 28 de valoración. Sí, cuanto menos hablemos de estas “designaciones” individuales y sus misterios, criterios dinámicos y demás, más sabios seremos…

Akindele ya es el segundo máximo reboteador ACB en estas primeras cinco jornadas: 8.00 (Sekulic, 9.40).

Andy Panko jugó 36 minutos y continúa siendo el jugador con más minutos en pista de la Liga (media de 34:35).

Moussa Diagne sigue perdiendo peso en el equipo. Sus minutos esta temporada: 15, 13, 13, 10 y 4 ante Estudiantes. Sus puntuaciones: 4, 10, 0, 0 y 0, es decir, tres partidos seguidos sin anotar. En contraposición, hoy Daniel Clark es el ‘center’ sustituto de Akindele.

Andrés Miso disputó 25 minutos, muchos de ellos en la posición de base.

Javi Vega fue el mejor en el balance +/-: +4. El ala-pívot de La Avanzada  es el único jugador esta temporada del Fuenla en tener un balance positivo en las cinco jornadas acumuladas (+1.0 de media). 

Javi Salgado, 16+2+7 y 20 de valoración (16 puntos en los últimos 11 minutos).

Los tres canteranos del Fuenlabrada, Rolands Smits, Boubacar Moungoro y Sebastián Bacale Mbansogo no llegaron a ingresar.

Para Sebastián Bacale Mbansogo, base del conjunto vinculado, Viten Getafe, se trata de su primera convocatoria con el primer equipo debido a la baja por lesión de Dani Pérez, que se perdió su primer partido desde que fichó por el Fuenlabrada (38 partidos consecutivos).

El Fuenla encajó 51 puntos en el segundo tiempo (51-40).

El Montakit capturó más rebotes (37-29).

Los naranjas, que llevaban un 12/12 en libres hasta el tercer cuarto, fallaron 5 en el último cuarto (5/10 para un total de 17/22).

Apenas unos 100 aficionados del Fuenlabrada se dieron cita en el Palacio, la cifra más baja de los últimos años.


Javi Vega, el mejor del Fuenla en el balance +/- (+4) (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Tuenti Móvil Estudiantes 86 (20+15+25+26): Javi Salgado (16), Fede Van Lacke (13), Xavi Rabaseda (15), Nacho Martin (17) y Diamon Simpson (6) –quinteto inicial-; Uros Slokar (4), James Nunnally (6), Pep Ortega (0), Juan Alberto Hernangómez (0) y Jaime Fernández (9). Entrenador. Txus Vidorreta.

Montakit Fuenlabrada 79 (16+23+20+20): Andrés Miso (8), Jimmy Baron (13), Andy Panko (19), Daniel Clark (11) y Deji Akindele (24) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (2), Javi Vega (2), Manolis Papamakarios (0) y Moussa Diagne (0). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Boubacar Moungoro, Rolands Smits y Sebastián Bacale Mbansogo.


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo Larroca y David Planells Caicedo. Eliminados por faltas personales: Uros Slokar (39’) y Andrés Miso (40’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa. Palacio de Deportes de la Comunidad (7.450 espectadores, con unos 50 aficionados del Fuenlabrada). El Tuenti Móvil Estudiantes vistió camiseta negra por los 25 años de los equipos femeninos del club.



Andy Panko fue de menos a más, pero falló un par de libres al final (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



 • Sala de prensa 

Txus Vidorreta, entrenador del Tuenti Móvil Estudiantes

Valoración del partido
“Creo que hemos jugado mejor durante más minutos, aunque hemos tenido un bache importante al final del segundo cuarto. Luego, Fuenlabrada ha tenido un buen inicio de tercer cuarto con Clark, y parecía que podían irse en el marcador, pero hemos reaccionado bien. Han aparecido los importantes. Tenemos que tener confianza de cara al aro y en la primera parte solo lo tenían Jaime (Fernández) y Xavi (Rabaseda). El acierto en el triple ha sido decisivo”.

Xavi Rabaseda, Javi Salgado y Nacho Martín
“Xavi nos ha permitido pensar que podíamos abrir diferencias en la primera parte, y Javi Salgado ha sido clave y ha puesto al público en pie al final. Con Javi y Nacho Martín entonados es más fácil. Es cierto que hicimos la plantilla alrededor de ellos. Nacho pelea con su diablo interior, y hoy ha soltado la mano de verdad por primera vez desde que esta con nosotros”.


Javi Salgado volvió a aparecer en las difíciles (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Bueno, por no extenderme mucho. Si cabe yo creo que lo que más interesa es la diferencia, que ha estado en el 7 de 13 en la línea de tres puntos en el segundo tiempo (por parte del Estudiantes), coincidiendo con su recuperación. Creo que ahí ha estado la clave de nuestra derrota. Hemos dado también alguna facilidad con algún balón perdido en ese momento. Han sumado de tres en tres, con un muy buen acierto en ese momento, con algunas muy bien defendidas, y con adicional incluso. Ha habido un momento en que teníamos el partido controlado, pero con errores nuestros más el acierto de ellos, es lo que ha hecho que ellos al final ganasen el partido”.

¿Cree que la ha faltado intensidad al equipo en la segunda parte, con 51 puntos recibidos?
“¿Tú crees que es producto de una falta de intensidad o un acierto del equipo contrario?” [El periodista responde “algo de las dos cosas”. Luego, prosigue Luis Casimiro] “Me parece bien. Yo he dicho cuál era la razón, y la razón es que han sumado de tres en tres, producto de su acierto, que en el primer tiempo no lo han tenido. Creo que hay muchos tiros, sobre todo de Javi Salgado, muy punteados. No creo que hayamos tenido baja intensidad. Cuando dominas el rebote, estás más o menos parejo en asistencias, pérdidas, recuperaciones, etcétera, no creo que haya sido un problema de intensidad, sino un tema de acierto por parte de ellos”.






Valoraciones postpartido: Deji Akindele

Galería de imágenes: Alba Pacheco / EnCancha


Resumen ACB.com



2 comentarios:

anserran31 dijo...

Llevando la contraria a Casimiro, no ví constancia en el aspecto defensivo en los minutos finales. (Y como yo muchos otros)

Ezequiel Costa dijo...

anserrano31, gracias por el comentario.

El balance +/- de Javi Vega dio pie a un artículo del club...

http://www.baloncestofuenlabrada.com/noticias/entrevista_vega/