2 nov. 2014

Deji Akindele, la Torre de Abeokuta

Entrevista con el pívot nigeriano del Fuenlabrada, que registró 35 de valoración ante Estudiantes. A los 16 años dejó su país para irse a Chicago, donde comenzó a jugar al baloncesto. Ahora, con 31, es la referencia interior del Montakit. "En otros partidos fueron Jimmy o Andy, y ahora me tocó a mí. Lo que importa es el colectivo y ganar", relativiza sobre sus números.


Jeleel Ayodeji Akindele (Abeokuta, Nigeria, 1983) ha sido el jugador con mayor valoración de la quinta jornada de la Liga ACB. En la ajustada caída ante Estudiantes, el pívot del Montakit Fuenlabrada registró 24 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración en 30 minutos. A la conclusión del encuentro en el Palacio de los Deportes de la Comunidad conversamos brevemente con Deji Akindele, un auténtico trotamundos del baloncesto fichado el pasado verano por el club del sur de Madrid.

  • Derrota ante Estudiantes

Respecto al derbi ante el conjunto colegial, el center nigeriano, de 2.16 metros de estatura, valoró: “Fue un partido cerrado. Ambos equipos tratamos de hacer el máximo esfuerzo. Creo que cometimos uno o dos errores al final. Antes hubo un momento en que pensamos que ya lo teníamos perdido, pero en el último cuarto conseguimos acercarnos. A cuatro minutos de finalizar el partido, teníamos opciones de conseguir la victoria, pero ellos sacaron ventaja y se quedaron con el partido”. En la remontada del equipo de Txus Vidorreta fueron claves los triples, y cuatro de ellos fueron anotados por Javi Salgado. “Siempre ha sido un buen tirador. Cuando es así, es difícil de defender porque tú nunca sabes cuando va a tirar. Es lo mismo que pasa con Jimmy Baron. Creo que teníamos que haber hecho un mejor trabajo para defenderlo. Algunos de sus tiros hoy fueron increíbles. Eso nos costó el partido”, apuntó Akindele.

Mate de Deji Akindele en el Estudiantes - Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • La relatividad de sumar 35 de valoración

El ‘Jugador de la jornada’ cinco en la Liga Endesa ha sido, oficialmente, Davis Bertrans (Baskonia), con 28 de valoración. Si bien Akindele registró 35, es decir, siete puntos más, de acuerdo a lo comunicado por la ACB “la derrota de su equipo le impide conseguir esta designación”. Es decir, el 'nuevo' criterio para la obtención del tradicional MVP de la jornada es que sólo se contemplan los jugadores cuyos equipos ganen, cumpliendo las palabras pronunciadas por Andy Panko durante su época de jugador del Gipuzkoa Basket. No obstante, el pívot africano del Fuenlabrada relativiza la trascendencia de los números: “Nunca importa lo individual cuando juegas en equipo. Lo que importa es el colectivo. En el último partido fue Jimmy (CAI Zaragoza), y en el anterior Andy Panko  (en Sevilla), y hoy me tocó a mí. Estoy contento porque puedo aportar al equipo en un alto nivel, pero ¿qué significado tiene meter 40 puntos si después pierdes? ¿Y si metes 5 puntos y luego ganas? Ahora necesitamos ir a casa, descansar y volver el martes a trabajar, y que Daniel (Pérez) pueda recuperarse para preparar con nosotros el partido de la próxima semana ante el Real Madrid, que será duro. Intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos”.


Deji Akindele debutó con el Fuenlabrada en Bilbao (Foto. Arrizabalaga / ACB Photo)


  • Balance y Real Madrid en el horizonte

El equipo de Luis Casimiro posee hasta el momento un balance de un triunfo y cuatro derrotas. El equipo está jugando bien en defensa, –comenta Deji Akindele- el problema que tenemos es más en ataque. El equipo es nuevo y estamos al comienzo de la temporada. Llevamos sólo cinco partidos y quedan todavía otros 29. Tenemos que encontrar una mejor química entre nosotros y, paso a paso, ir mejorando. Esperemos que a mitad de la temporada estemos más cerca del equipo que deseamos ser, un equipo con su propia identidad y que pueda tener opciones de jugar la Copa del Rey. Jugar ese torneo es un deseo, como también lo es poder llegar al final de la temporada cerca de los puestos de playoff”.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada encara una zona empinada del calendario, recibiendo en los dos próximos compromisos en el Fernando Martín al Real Madrid y al Barcelona. El domingo (12.30hs) será el turno del conjunto blanco, reforzado líder e invicto, y donde Akindele se reencontrará con viejos rivales: “Ya jugué en Europa contra Bourousis cuando él estaba en Olympiakos y yo estaba en Italia, en el Siena. Será un partido duro porque ellos tienen muy buenos pívots, y en el resto de posiciones también. Pero nunca sabes qué puede pasar. Hoy perdió el Barcelona (ante Joventut) y por eso no sabemos lo que pueda ocurrir el domingo. Prepararemos el partido para poder dar lo mejor de nosotros ante el Real Madrid”.

De local, el Fuenlabrada volverá a sentir el calor de sus fieles seguidores, a los que aún no se les ha podido regalar una alegría en la presente campaña. “Nuestros aficionados –cuenta el interior nigeriano- son grandes. Desafortunadamente, perdimos los dos partidos que jugamos en casa. Cuando ves que la gente te anima de esa manera, tienes que pelear para darles una victoria. Ellos se dejan su dinero y su tiempo para venir a animarnos, por lo que estamos obligados a esforzarnos al máximo por ellos”.


Taponazo de Akindele a Ponzingis, del Sevilla, el pasado 19 de octubre (Foto: Berni Pérez / ACB Photo)


  • Futbolero de la Juventus

A los 31 años, el gigante de Nigeria ha jugado en múltiples equipos de ocho países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Irán, Líbano, Montenegro y España. En Italia jugó en el Scavolini Pesaro, en el Montepaschi Siena y, en la temporada 2012/13, en el Juve Caserta, fundado en el sur de Italia por tifosi de la Vecchia Signora, club de fútbol de Turín, 900 kilómetros al norte de Caserta. Allí, Deji Akindele se aficionó por el conjunto bianconero“Este año estoy un poco lejos de la Juventus, pero claro que sigue siendo mi equipo. Llevan un par de campañas con un juego muy sólido y este año tienen nuevamente un gran equipo”, expresó sobre el actual campeón y líder de la Serie A. “Giovinco es mi jugador favorito porque pese a ser muy pequeño marca diferencias ante rivales muy altos, y anota muchos goles”, cuenta entre risas Akindele, que mide 2.16 metros, por 1.64 del delantero juventino.

Jeleel Akindele, mate ante UCAM Murcia (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak )


  • ‘La alegría de la madre’

“Nací en Abeokuta, aunque cuando tenía 16 años me mudé a Chicago”, relata el ‘17’ del Montakit, que a esa edad comenzó a jugar al baloncesto tras una infancia pegada a una pelota de fútbol. Abeokuta es la populosa capital del estado de Ogun, a 80 kilómetros de Lagos, capital de Nigeria, y pese a que Deji Akindele lleva quince años dando vueltas por el mundo, siempre que puede regresa a su lugar de origen para estar con los suyos. “Abeokuta es mi casa. Me encanta porque es un lugar muy bonito. Vuelvo más o menos cada dos años, y cuando estoy por allí participo en campamentos de baloncesto. Intento devolver a la comunidad todo el amor que recibo por parte de ellos cuando estoy en casa. Me gusta mucho poder hacerlo”.

El interior nigeriano también recuerda a su familia, siendo el séptimo hijo con seis hermanas mayores. “No las echo de menos porque hablamos mucho por teléfono, además ellas están trabajando por Londres, Dallas, Los Ángeles... Mi madre y mi padre se retiraron hace un par de años y se han vuelto a Nigeria. Al menos tengo la posibilidad de pasar tiempo con ellos cada dos años cuando voy de visita”. Consultado por el significado de su nombre, de la etnia Yourabe, a Akindele se le ilumina la mirada: “Soy el séptimo hijo y para mi madre fue cumplir un deseo porque ella intentó hasta siete veces para poder tener un hijo varón. ‘La alegría de la madre’, ése es el significado de mi nombre en mi tierra”. 

Deji Akindele, con Nigeria, en el Campeonato Africano de 2009 (Foto: FIBA)


  • Opinión de Ferran López

En ocasión del fichaje de Akindele, el pasado 16 de septiembre, el director deportivo del club, Ferran López, explicó: “Nos va a dar presencia en la pintura, tiene una gran capacidad reboteadora y es un buen taponador, pero además es buen finalizador en posiciones cercanas al aro con recursos para anotar, como por ejemplo en situaciones de bloqueo y continuación hacia el aro. Nos dará un salto de calidad respecto al juego interior de la pasada campaña. Con él y con Moussa tendremos sobre el parqué contundencia y potencia física. Sumará en ataque y sumará en defensa”.


Deji Akindele, en su semana de entrenamientos con el Obradoiro en 2009 (Foto: Correo Gallego)

  • Trayectoria de un trotamundos

De Nigeria a Chicago, y desde allí a girar por medio planeta. De la Universidad de Chicago State, de la NCAA, pasó a la D-League. En 2006 estuvo a punto de incorporarse al Aguas de Calpe, de LEB2, pero fue finalmente descartado. Volvió a Estados Unidos, no pudo entrar en la NBA y en 2007 cruzó definitivamente a Europa al fichar por el Pau Orthez francés. Luego, en 2009, casi se incorpora al Obradoiro, ya en la ACB, pero nuevamente se frustró el fichaje al detectarse una lesión de meniscos en la rodilla derecha. Recuperado, fue contratado por el Rouen galo, y desde allí a clubes de Italia, Rusia, Irán, China, Líbano y Montenegro.

Entre medias, en 2012, integró el seleccionado en los Juegos de Londres, la primera vez que Nigeria participó en una cita olímpica. En el país balcánico, en la temporada 2013/14, jugó en el Buducnost Podgorica. La revista Gigantes recogió entonces una anécdota de Akindele, cuando el pívot le compró un coche al fisioterapeuta del equipo para que pudiera ir diariamente a los entrenamientos de forma particular en lugar de tener que hacerlo en transporte público.

Las buenas actuaciones de Akindele en Montenegro le valieron para, ahora sí, debutar en la ACB: fue en el Gran Canaria, que le fichó en el tramo final de la campaña pasada tras lesionarse Xavi Rey. El interior africano llegó a disputar siete partidos, tres de ellos por el playoff. Ahora, con contrato por una temporada en el Montakit Fuenlabrada, la ‘Torre de Abeokuta’ sigue creciendo partido tras partido, donde repite su dorsal favorito, el '17'. En las primeras cinco jornadas de la Liga Endesa promedia 14.0 puntos (10º en la ACB), 8.0 rebotes (2º) y 17.6 de valoración (7º) en 25 minutos en pista. 


Montaje. Deji Akindele con música de Fela Kuti, también nacido en Abeokuta (canción: Buy Africa, 1972)


                                                            Valoraciones completas de Deji Akindele 




Akindele en Juve Caserta, donde se aficionó al Juventus de fútbol, en 2012 (Foto: Ciamillo Castoria)

Akindele, con el Buducnost Podgorica en la 2013/14 (Foto. Buducnost)

Deji Akindele, con el Gran Canaria, ante Moussa Diagne, ahora compañero en el Fuenlabrada, el pasado 4 de mayo (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)

Akindele, recién aterrizado, viendo el Fuenla - Tenerife de pretemporada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak )




1 comentario:

Ezequiel Costa dijo...

Agradecer a Jaime Castillo que citara a este blog en las frases textuales utilizadas en su entrevista de El Confidencial... zzz...

http://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/acb/2014-11-10/akindele-el-gigante-del-fuenla-desafia-a-los-grandes-quien-es-el-real-madrid_442938/