26 nov. 2014

Boubacar Moungoro, un "diamante por explotar"

“Siempre sueño con la NBA, pero ahora estoy centrado en llegar primero a la ACB”, cuenta el alero malí del Fuenlabrada, que alterna con el Viten Getafe, equipo vinculado en LEB Plata. “Estoy mejorando. La temporada pasada me costó mucho porque el juego en Europa es muy diferente al de Estados Unidos. Me he tenido que adaptar”, añade el canterano de 20 años.


“Un diamante por explotar”, así definía Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe, equipo vinculado del Montakit Fuenlabrada, a Boubacar Moungoro (Bamako, Mali, 22/09/1994), alero de 1.99 metros y con un físico atlético que, según el técnico madrileño, junto a Rolands Smits, “son los dos jugadores que están un peldaño por encima de los demás […] El objetivo número es que dentro de nada estén jugando minutos importantes en el primer equipo”.

Tras el triunfo ante el Opentach Bàsquet Pla, el conjunto getafense lograba la tercera victoria consecutiva en la Adecco Plata, con una sobresaliente actuación de Rolands Smits secundado por Boubacar Moungoro, con quien conversamos brevemente a la conclusión del encuentro en el pabellón Juan de la Cierva. 

Ante el conjunto mallorquín, Boubacar Moungoro registró 9 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración en 21 minutos en pista. "Creo que jugamos muy bien. Necesitábamos esta victoria para tener más confianza. La temporada hasta ahora no yendo nada mal. Perdimos antes tres partidos seguidos, pero ahora ganamos tres. Ahora tenemos que seguir trabajando”, valoró el alero maliense, el jugador con mayor cantidad de puntos y minutos acumulados en la presente campaña del filial fuenlabreño.


Boubacar Moungoro, en el Viten Getafe - Óbila del pasado 9 de noviembre en el Juan de la Cierva (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

En promedio, las estadísticas este año reflejan la evolución de ‘Bouba’, pasando de 7.9 puntos, 2.5 rebotes y 3.7 de valoración en 18 minutos con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada -campeón de la Adecco Plata 2013/14-, a 13.0 puntos, 4.6 rebotes y 11.7 de valoración en 26 minutos en los siete partidos de la actual temporada, incluyendo 25 puntos y 30 de valoración en la jornada inaugural ante Cambados. “Estoy mejorando –comenta el alero malí-, La temporada pasada me costó mucho porque el juego en Europa es muy diferente al de Estados Unidos. Me he tenido que adaptar al baloncesto europeo, y cada vez que voy a un entrenamiento pienso que todos los días se puede mejorar”.

Así, mientras se consolida como uno de los referentes en el equipo de LEB Plata, Moungoro va asomándose a la Liga ACB. Si bien se estrenó con el primer equipo bajo el mando de Chus Mateo en el partido amistoso de Fiestas ante Estudiantes, en septiembre de 2013 (8 puntos), oficialmente debutó con Luis Casimiro como técnico. En la Liga Endesa, ‘Bouba’ ya acumula cinco partidos, tres en el tramo final de la temporada anterior (Real MadridValladolid y Baskonia) y dos en la presente, ante Real Madrid de local (10 puntos) y frente a Obradoiro en Santiago, simultaneando dos encuentros en cada uno de esos fines de semanas, uno con el Getafe y otro con el Fuenlabrada. “Amo jugar al baloncesto. Estoy preparado y encantado de poder jugar dos partidos en un mismo día. Y si tuviera que jugar tres, los jugaría”, cuenta animado el maliense de 20 años.


Debut de Boubacar Moungoro en la Liga ACB, en el Fuenlabrada - Real Madrid del 7/05/2014 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Como en el caso de Deji Akindele, Moussa Diagne y otros muchos jugadores africanos, Moungoro de pequeño comenzó jugando al fútbol. En la ciudad natal de Bouba destacaban figuras como Seydou Keïta o Mahamadou Diarra. “El fútbol es el primer deporte en Malí y empecé corriendo detrás de un balón, pero un tío me dijo que siendo tan alto tenía que dejar el fútbol y que debería probar con el baloncesto. Le hice caso y seis años después de eso llegué a jugar en la selección nacional juvenil, lo que me permitió ir a una mejor escuela en Estados Unidos. Luego, surgió la oportunidad de venir a España”, rememora el jugador sobre su periplo. En 2010, ‘Bouba’ fue becado por la Fundación de Amar’e Stoudemire, crack de Phoenix Suns y New York Knicks que en aquel mismo 2010 inauguraba su programa en Malí, un país que el propio Moungoro recomienda visitar: “Si tú vas a Malí deberías ir a Tombuctú, que es un lugar muy bonito”. La ciudad está considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Tras tres años en la afamada IMG Academy  de Bradenton, Florida, en el verano de 2013 ‘Bouba’ fue fichado por el Fuenlabrada. El contrato, por tres temporadas, contiene cláusulas de salida anuales si decide entrar al Draft de la NBA. “Siempre sueño con la NBA, pero ahora estoy centrado en llegar primero a la ACB”, subraya Boubacar Moungoro, un joven en plena progresión que aterrizó en la cantera del Baloncesto Fuenlabrada, el sitio ideal para evolucionar la técnica individual y aprender los fundamentos del básquet europeo.


Boubacar Moungoro intentar levantar la bola en el Getafe - Opentach Bàsquet Pla del domingo pasado (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



  • Dicen de Boubacar Moungoro
(Testimonios ordenados de forma cronológica. Excepto la declaración de Ferran López, publicada en el sitio web oficial del Fuenlabrada, el resto corresponden a entrevistas publicadas en este mismo blog)


Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada 
“Es un jugador con un físico portentoso, que penetra muy bien, va bien al rebote y parece tener mucha hambre de progresar. Hay mucho trabajo que hacer por delante para desarrollar todo el talento que tiene” (30/08/2013)


Armando Gómez, entrenador del Fundación Baloncesto Fuenlabrada
Le estamos enseñando a jugar. Ello lleva tiempo, y alguna que otra bronca, porque hay que decirle lo que está bien y lo que está mal, pero la verdad es que el tío bien un talento especial, tiene un don para anotar desde cualquier posición y en cualquier situación. Y esto hay que canalizarlo. Él viene de una liga donde podía asumir riesgos y no pasaba nada, y aquí hay una estructura de equipo que él tiene que respetar. Tenemos que integrarle en el grupo, y poco a poco lo vamos logrando. El entrenar con el primer equipo le hará crecer mucho más rápido” (1/11/2013)


Armando Gómez, entrenador del Fundación Baloncesto Fuenlabrada
“Es diamante por explotar (7/4/2014)


Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada
“Hacer debutar a ‘Bouba’ estaba en mi cabeza porque se lo merecía después del gran trabajo que viene haciendo durante todo el año con el equipo, que pudiese participar y tener esa alegría” (tras el debut de Moungoro en el Fuenlabrada-Real Madrid, 8/05/2014)


Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada
“‘Bouba’ ha estado acertado en el tiro, cargando el rebote ofensivo. Muy bien en defensa también, con Jaycee Carroll. Cuando éste estaba muy enchufado, la salida de ‘Bouba’ al campo fue buena, defendiéndole bien con su físico” (9/11/2014)


Daniel Clark, pívot del Fuenlabrada
“Para toda la gente de Fuenlabrada es muy ilusionante ver a los chicos de la cantera jugando aquí en el Fernando Martín. Hoy ‘Bouba’ se ha destacado más, pero Rolands también ha estado bien. Hay que darles una palmadita en la espalda para que sigan creciendo” (10/11/2014)


Armando Gomez, entrenador del Viten Getafe
“Rolands y 'Bouba' son los dos jugadores que están un peldaño por encima de los demás” (23/11/2014)

Bouba Moungoro, en el partido ACB entre Fuenlabrada y Valladolid, 18/05/2014 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Tombuctú, en Malí, Patrimonio de la Humanidad (Foto: Wikipedia) 

No hay comentarios: