24 nov. 2014

Armando Gómez: "Rolands Smits puede llegar a ser jugador de Euroliga"

El entrenador del CB Getafe repasa la temporada del filial del Baloncesto Fuenlabrada. El proyecto del club, el triunfo ante el Opentach, la proyección de Smits, Boubacar Moungoro y Nick Spires, y renueva la confianza en Aaron Toomey, quien sufrió una fractura craneal: "Está fuera de peligro, y si no puede jugar este año, el que viene será parte de este equipo".




Armando Gómez Gago (Madrid, 16/08/1984) cumple su séptima temporada en el Baloncesto Fuenlabrada, incluidas dos en el equipo vinculado en Ávila y otra en el Getafe Beta, además de haber sido entrenador ayudante de Luis Guil, Chus Mateo y Salva Maldonado. En la campaña pasada, dirigió al filial, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, que se proclamó campeón de la Adecco Plata. Sin embargo, por cuestiones económicas, el club renunció al pertinente ascenso, aunque renovó su apuesta por la formación de jóvenes con el objetivo fijo de surtir de jugadores al primer equipo. Durante el verano se anunció un acuerdo con el CB Getafe, manteniendo la estructura, trabajando diariamente en el Fernando Martín y disputando los partidos en el pabellón Juan de la Cierva.

Respecto a la plantilla de la temporada pasada, el equipo perdió tres pesos pesados, como Chema González y Jorge Sanz, ambos cedidos a clubes de Adecco Oro, además del experimentado Sergio Pérez, quien se marchó a Francia. Ya para el presente curso, el plantel quedó confeccionado con muchísimos jóvenes, algunos de los cuales comienzan a asomar la cabeza con el equipo ACB (Smits, Moungoro, Mbansogo y Spires). La edad promedio del plantel a día de hoy es de 19.8 años (Rubén Martínez, 28 años; Aramburu, 22; Toomey, 22; Moungoro, 20; Spires, 20; Bellas, 20; Walter Cabral, 19; Mbansogo, 19; Smits, 19; Mendiola, 18; David Cuéllar, 17; Bass Gueye, 17; y Víctor Moreno, 16).

Pese a la juventud y a una plantilla corta mermada por las lesiones (Toomey, Mendiola, además del júnior Suskasevic), el Viten Getafe encadenó ante el Opentach Bàsquet Pla su tercer triunfo seguido, el cuarto de la temporada en siete partidos. A la conclusión del choque ante el conjunto mallorquín, conversamos con Armando Gómez, cuyo discurso sigue alejado de las euforias y de las excusas, y muy próximo al trabajo y al juego en sí.


  • Armando Gómez en diez frases

Victoria ante el Opentach Bàsquet Pla: “Hemos hecho una buena primera parte, sabiendo que teníamos que construir nuestro juego desde atrás, con todas las limitaciones que teníamos porque habíamos perdido a Mendiola en el juego interior y teníamos un base menos, que al final se nota. Por eso hemos reubicado a Rubén (Martínez), por su experiencia y por su manejo de balón. Defensivamente hemos estado sólidos. En la segunda parte, hemos entrado en un caos total, sobre todo en el último cuarto. Estos partidos nos sirven también para aprender, para que los chicos sepan que aquí la gente se juega el pescado, y que no nos van a dejar ganar fácil”

Rolands Smits, 30 puntos: “Si Rolands está aquí es para ser el absoluto referente. Lleva en el club tres años y medio, el segundo conmigo. Rolands puede llegar a ser un jugador de Euroliga. Tiene mucho trabajo por delante. Es un prototipo único y que tenemos que explotar. El club confía en él. Yo confío en él. Luis Casimiro también confía en él. Ahora mismo no le da como para ser un referente en el primer equipo, y eso es cuestión de tiempo. Que puede ir entrando, ya lo estamos viendo, y cuando entra, no desentona. Cuando él se siente bien, con confianza, es un jugador de otro nivel, un jugador que tiene que dominar en esta liga. El objetivo no es que aquí meta 30 puntos. El objetivo número uno es que Rolands dentro de nada esté jugando minutos importantes en el primer equipo. Estoy convencido que va a ser un jugador  determinante"

Una cantera para el primer equipo: “Rolands y Bouba (Moungoro) son los dos jugadores que están un peldaño por encima de los demás. Podríamos meter ahí a Nick (Spires), pero con la estructura que ahora mismo tiene el primer equipo, con dos pívots, es complicado. Estamos haciendo bien las cosas, yo creo. Es un trabajo de tiempo y no podemos esperar que salgan jugadores así de la nada. Hasta hace poco Fuenlabrada no tenía jugadores que salieran así"

Nick Spires: “Tiene mucho mérito lo de este chico. Cuando le falta energía, la suple con el ímpetu que le pone. Él quiere ser jugador profesional, y creo que está en el camino. Todavía le queda porque su físico no le ayuda. Es un chico delgadito al que le cuesta el contacto, pero es que tiene 20 años”

Tres lesiones en una semana: “Aaron (Toomey), Mendiola y un júnior (Milan Suskasevic). Hemos hecho triplete esta semana. Aquí hay una cosa muy fácil. El trabajo de la semana cuesta para que los chicos se conjunten, se sientan más seguros en el trabajo de táctica, pero por otro lado es una cosa fantástica porque los júniors están todo el rato conmigo, se sienten del equipo, trabajan lo que estamos haciendo, que a la larga les va a servir para el año que viene”

Grave lesión de Aaron Toomey: "Es un tema de gravedad máxima porque lo tuvieron que operar de urgencia. Es una fractura craneal con hemorragia, y lo que esté de baja es indefinido. El chico está fuera de peligro, pero es una lesión que necesita tiempo, que necesita tranquilidad. Nosotros tenemos claro que Aaron forma parte de la plantilla. Si no puede jugar este año por lo que sea, el año que viene será parte de este equipo. Confiamos plenamente en él, y creemos que también puede ser un jugador de futuro. También tiene 20 años”

Fichajes: “Con Ferran (López) hablamos todos los días. Intentaremos que durante la semana tengamos un mínimo de diez o doce jugadores todos los días, porque si seguimos con esta dinámica, el equipo júnior no va a entrenarse tampoco. Nosotros necesitamos algún jugador más, pero si no mejora lo que tenemos, no traeremos a nadie y seguiremos confiando en los chicos jóvenes”

De Fuenlabrada a Getafe: “Lo único que cambia es que venimos a jugar aquí, donde tenemos una afición fantástica que está intentando llenar el pabellón. Entrenamos toda la semana allí (Fernando Martín), jugamos todos los partidos de visitante y lo único que hacemos es venir a hacer tiro aquí (Getafe), además de jugar los partidos. Si nos ponemos a poner excusas, los entrenadores podemos encontrar mil. Si tú no te pones a pensar en eso, lo tomas con toda la tranquilidad el mundo. No entrenas con los jugadores muchas veces, no tenemos el campo, y sigues ganando… A mí nunca me escucharán quejarme de eso”.

Directiva del Fuenlabrada viendo los partidos: “Ellos los impulsores de este proyecto, los que creen ciegamente en los que se está haciendo. Yo soy únicamente el que lo ejecuta. Todos queremos ver ya los resultados, de que los chicos lleguen al primer equipo y que lo hagan fenomenal. Pero los chicos tienen que tener tranquilidad. Me alegraré cuando estén en el primer equipo, y una vez que estén, trabajo cumplido con ese jugador y vendrá otro. Intentaremos que cada año vayan saliendo jugadores, sobre todo que sean importantes, no que sean rotación por tener doce jugadores” 





Armando Gómez da indicaciones en un tiempo muerto durante el Viten Getafe - Opentach (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



  • Entrevista

¿Qué te ha parecido la victoria ante el Opentach Bàsquet Pla?

Un partido complicado, en el que hemos hecho una buena primera parte, sabiendo que teníamos que construir nuestro juego desde atrás, con todas las limitaciones que teníamos porque habíamos perdido a Mendiola en el juego interior y teníamos un base menos, que al final se nota. Por eso hemos reubicado a Rubén (Martínez), por su experiencia y por su manejo de balón. La primera parte, la verdad, es que lo hemos controlado bien. Hemos cumplido el objetivo de que no nos metieran más de 15 puntos por cuarto. Defensivamente hemos estado sólidos. En la segunda parte, ellos han subido líneas. En ataque nos han dificultado líneas de pase, nos han robado balones. Hemos entrado en un caos total, sobre todo en el último cuarto. Sí es cierto que defensivamente no hemos estado mal, pero hemos concedido demasiadas canastas fáciles si uno quiere competir en el alto nivel. Tenemos que seguir mejorando. Evidentemente, lo importante es también sacar este tipo de victorias; que a nadie se lo olvide que esto es una liga profesional, y cuando antes estemos en una situación de tranquilidad, mucho mejor para los chicos, para el trabajo de la semana y para el club también.

Era esperado que estando seis u ocho puntos abajo, el Opentach presionara arriba, más con la juventud del Getafe.

Era lo normal, y no es el primer partido. Ellos son un equipo muy veterano. La media es superior a 30 años. Sabíamos que si nos presionaban, nos podía pasar, pero estos partidos nos sirven también para aprender, para que los chicos sepan que aquí la gente se juega el pescado, y que no nos van a dejar ganar fácil, y que tenemos que seguir mejorando. Tenemos mucho camino por delante. Está muy bien ganar tres seguidos, pero tenemos que intentar sobre todo mejorar en el día a día, que ahora mismo nos está costando por todas las complicaciones de lesiones y demás.

Como frente al Óbila, han realizado una gran defensa, y hoy también han aprovechado a Rolands Smits…

Sí, es filosofía. Y sobre Rolands, si viene aquí es para ser el absoluto referente. Habrá días que no estará tan inspirado. Es un jugador que lleva en el club tres años y medio, el segundo conmigo, y es un jugador que si mete la primera, empieza a tener confianza en si mismo. Es un jugador de otro nivel. Rolands puede llegar a ser, me voy a aventurar, un jugador de Euroliga. Tiene mucho trabajo por delante. Sobre todo, tiene que sentirse importante en el equipo donde en el que esté, pero estamos hablando de un prototipo único y que tenemos que explotar.

Tiene 18 años y ya es internacional absoluto.

Creo que tiene 19 ahora.

Es cierto, es del 95.

Sí. Es evidente que, subir al primer equipo, con todo lo que eso conlleva, teniendo delante a un jugador como Panko, es difícil. No es fácil que él pueda hacer lo que hace aquí. El club confía en él. Yo confío en él. Luis Casimiro también confía en él. Luis, cuando le entrena el fin de semana, le trata como a uno más. Rolands se entrena fantásticamente, pero tiene que seguir porque con lo que está haciendo ahora mismo no le da como para ser un referente en el primer equipo. Y eso es cuestión de tiempo. Que puede ir entrando, ya lo estamos viendo, y cuando entra, no desentona. Cuando él se siente bien, con confianza, es un jugador de otro nivel, un jugador que tiene que dominar en esta liga. Él tiene que tener claro que habrá días en que no estará tan acertado, y que eso es trabajo, trabajo y trabajo. El objetivo no es que aquí meta 30 puntos, sino que juegue en el primer equipo, que se asiente, que vaya quemando etapas. Estoy convencido que va a ser un jugador profesional y determinante.

Ese objetivo principal del filial, de preparar jugadores para el equipo ACB, para ti supone que, cuanto mejor jueguen tus jugadores, menos vas a tenerlos en la semana para trabajar con ellos. Encima las lesiones que están teniendo ahora. ¿Cómo llevas los entrenamientos teniendo menos tiempo a Smits, Boubacar Moungoro, Nick Spires, por mencionar sólo a ellos, y teniendo que tirar de jugadores júniors?

No voy a mentir que no es fácil. Para eso vienen los chicos (júniors). Que no han jugado mucho, es evidente, pero tenemos una batería de jugadores que tienen que jugar muchos minutos, que tienen que ser muy importantes. Si un día no está Rolands (Smits), David Cuéllar, que es un chico del junior, o mismamente Víctor (Moreno), que está teniendo minutos y lo está haciendo bien, tendrán que dar un paso adelante. En los entrenamientos trabajan como uno más. Si Rolands no vuelve conmigo, estaré feliz, porque eso querrá decir que está en el primer equipo. Igual que Bouba (Moungoro). Son los dos jugadores que están un peldaño por encima de los demás. Podríamos meter ahí a Nick (Spires), pero con la estructura que ahora mismo tiene el primer equipo, con dos pívots (Deji Akindele y Moussa Diagne), es complicado. Estamos haciendo bien las cosas, yo creo. Es un trabajo de tiempo y no podemos esperar que salgan jugadores así de la nada. Hasta hace poco Fuenlabrada no tenía jugadores que salieran así. Es un tema de tiempo, de seguir trabajando, y de que ellos crean que lo que estamos haciendo a ellos les sirve.

Mencionas a Nick Spires, hoy hizo un buen partido, con más presencia bajo los aros…

Tiene mucho mérito lo de este chico, porque ha estado toda la semana malo, perdiéndose entrenamientos, pero ha hecho una primera parte muy buena. Dominando los aros, siendo duro en ataque, reboteando, intimidando, y luego en la segunda parte le ha faltado energía, pero lo suple con el ímpetu que le pone. Él quiere ser jugador profesional a todos los niveles, y creo que está en el camino. Todavía le queda porque su físico no le ayuda. Es un chico delgadito al que le cuesta el contacto, pero es que tiene 20 años. Es un proyecto de futuro, y aunque esté cedido por el Barça, yo le trato como si fuera de nuestra cantera porque creo que puede ser es un jugador que a la larga le puede venir bien a Fuenlabrada.

Dices que Nick Spires también se perdió entrenamientos, ¿cuántos eran durante esta semana?

El martes tuvimos lo de Aaron. Nos quedamos con nueve. El jueves tuvimos lo de Mendiola, y nos quedamos con seis jugadores (además de la baja de Spires), completando el resto con júniors. Y el viernes perdimos a un júnior (Milan Suskasevic, pívot montenegrino) quedándonos con los que jugaron hoy. Hemos hecho triplete esta semana. Aquí hay una cosa muy fácil. El trabajo de la semana cuesta para que los chicos se conjunten, se sientan más seguros en el trabajo de táctica, pero por otro lado es una cosa fantástica porque los júniors están todo el rato conmigo, se sienten del equipo, trabajan lo que estamos haciendo, que a la larga les va a servir para el año que viene. Algún día conseguiremos ser el equipo que creo que podemos ser. Vamos por el buen camino. Las victorias dan energía y dan confianza, y en ese sentido estoy contento, pero yo tengo que ser exigente, y saber que el objetivo número uno es que Rolands dentro de nada esté jugando minutos importantes en el primer equipo.


Armando Gómez, antes del comenzar el Getafe - Opentach (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Me comentaron que Sergio Mendiola sufrió una fractura de dos dedos de la mano izquierda. ¿Para cuánto tiempo tiene?

Estamos hablando entre seis y ocho semanas.

¿Y cómo está Aaron Toomey? Asusta cuando uno lee ’fractura craneal’.

Es un tema complicado, de una gravedad máxima porque lo tuvieron que operar de urgencia. Es una fractura craneal con hemorragia, y lo que esté de baja es indefinido. No podemos dar una fecha de vuelta. Es una lesión grave. El chico está fuera de peligro, pero es una lesión que necesita tiempo, que necesita tranquilidad. Estos primeros quince días no puede hacer nada y después vamos a ver cómo evoluciona. Nosotros tenemos claro que Aaron forma parte de la plantilla. Si no puede jugar este año por lo que sea, el año que viene será parte de este equipo. Confiamos plenamente en él, y creemos que también puede ser un jugador de futuro. También tiene 20 años.

Rubén Martínez es el ‘veterano’ con 28 años…

Sí, este año es la primera vez que yo soy el más veterano del equipo…

Entre las bajas en el juego interior, hace tres semanas José María Balmón decidió regresar al Azuqueca de EBA. ¿Por qué se fue?

‘Jose’ vino aquí como un jugador para ayudar, en el sentido de que él tenía su trabajo. Después le surgió un trabajo allí en Azuqueca, junto a poder volver a estar en ese equipo, que a él le implicaba mucho menos desgaste a nivel físico porque nosotros entrenamos todos los días y allí entrenan tres días. Él decidió irse y nosotros no obligamos a quedarse a nadie. Si uno se va, nosotros vamos a seguir funcionando, trabajando y sacando jugadores.

¿Se plantean con la directiva algún fichaje, sobre todo en la posición de pívot?

Sí. Con Ferran (López) hablamos todos los días. Intentaremos que durante la semana tengamos un mínimo de diez o doce jugadores todos los días, porque si seguimos con esta dinámica, el equipo júnior no va a entrenarse tampoco. Nosotros necesitamos algún jugador más, pero si no mejora lo que tenemos, no traeremos a nadie y seguiremos confiando en los chicos jóvenes.

¿En qué ha cambiado el trabajo esta temporada durante la semana, de jugar como Fundación Baloncesto Fuenlabrada a ser el Viten Getafe?

No cambió nada. Lo único que cambia es que venimos a jugar aquí, donde tenemos una afición fantástica que está intentando llenar el pabellón, y que creo que con el tiempo, cuando vean que somos un equipo que jugamos bien, de forma atractiva para el espectador, pues irá viniendo más gente. El objetivo claro era el deportivo. Cuando los dos clubes se unieron para este proyecto de LEB Plata, teníamos claro que si entrenábamos aquí tendríamos dificultades porque los júniors tenían que venir aquí, y no tienen coche. Era un tema que nos trastocaba un poco. Entonces lo que hicimos es entrenar toda la semana allí (Fernando Martín), jugar todos los partidos de visitante y lo único que hacemos es venir a hacer tiro aquí, además de jugar los partidos. Si nos ponemos a poner excusas, los entrenadores podemos encontrar mil. Si tú no te pones a pensar en eso, lo tomas con toda la tranquilidad el mundo. No entrenas con los jugadores muchas veces, no tenemos el campo, y sigues ganando… Que a todos nos gustaría lo idílico. Perfecto, pero el objetivo es otro. A mí nunca me escucharán quejarme de eso.

Hoy estuvieron presenciando el partido José Quintana, presidente del Baloncesto Fuenlabrada; Ferran López, director deportivo, además de otros directivos. Me imagino que para ustedes es saber que vuestro trabajo se tiene en cuenta…

Por supuesto que lo toman en cuenta, más que nada porque ellos son los impulsores de este proyecto, los que creen ciegamente en los que se está haciendo. Yo soy únicamente el que lo ejecuta, pero las cabezas visibles son ellos. También ha venido Fernando Polaina, que es el vicepresidente. Están todos muy ilusionados con el proyecto. Todos queremos ver ya los resultados, de que los chicos lleguen al primer equipo y que lo hagan fenomenal. Pero los chicos tienen que tener tranquilidad. Cuando les llegue su momento, yo siempre se los digo, que lo aprovechen. Me alegraré de que estén en el primer equipo, y una vez que estén, trabajo cumplido con ese jugador y vendrá otro. Intentaremos que cada año vayan saliendo jugadores, sobre todo que sean importantes, no que sean rotación ahí por tener doce jugadores.


Aaron Toomey, operado de urgencia por una fractura craneal, estuvo acompañando a sus compañeros del Viten Getafe (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Enlaces

1 comentario:

Ezequiel Costa dijo...

Parece que el tema de la juventud "inspira" tres días después...

"No en vano, su promedio de edad ni siquiera alcanza los 20 años (19,7) y tres de sus integrantes -David Cuéllar (17), Bassirou Gueye (17) y Víctor Moreno (16)- no han alcanzado la mayoría de edad. Por si fuera poco, detrás de ellos viene pisando fuerte otra retahíla de chavales como Jorge Cáceres (17), Carlos Martos (17), o el lesionado Milan Suskavcevic (17)."
http://www.alcabodelacalle.com/article/viten-getafe-es-cosa-ninos