24 nov. 2014

Andrés Rodríguez: “Nunca hemos pecado de malos bases en Puerto Rico”

El base puertorriqueño debutó con el Fuenlabrada ante el Barcelona. "Tengo que a ir cogiendo el ritmo, ver cómo le gusta la bola a cada uno de los compañeros, qué hacen en diferentes posiciones. A ver si damos una sorpresa en Málaga". "Mi abuela es mi fan número uno", cuenta el padre del pequeño Tony, nacido en Galicia como la abuela de Andrés, que emigró a Puerto Rico.



Andrés Guillermo Rodríguez Fernández (San Juan, Puerto Rico, 1981) debutó con el Montakit Fuenlabrada en la derrota ante el Barcelona (64-79). El base boricua regresa así al baloncesto español, donde ya brilló tres temporadas en el Obradoiro (2010/2013), consiguiendo primero el ascenso desde la LEB Oro y luego destacándose en sus dos campañas ACB. En la última, incluso, fue el máximo asistente de la temporada regular (5.8 por partido) en un equipo gallego que logró la gesta de clasificarse para el playoff por el título. Ahora, con 33 años, Andrés Rodríguez procede del Cangrejeros de Santurce puertorriqueño, y ha firmado un contrato temporal de tres meses para suplir la baja del lesionado Dani Pérez.

En su etapa obradoirista, Andrés Rodríguez demostró ser un base a la vieja usanza, de los que manejan el ritmo de los equipos, que defiende, ordena y hace jugar a los demás. En su estreno con el Fuenlabrada, el sanjuanero firmó 4 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 2 robos y 4 pérdidas en casi 20 minutos en pista. Asimismo, fue el mejor del equipo en el balance +/- (+6). Sobre las pérdidas, tres de ellas fueron pases errados al no estar compenetrado aún con sus nuevos compañeros, algo natural teniendo en cuenta que sólo llevaba un par de entrenamientos con el grupo.

A la finalización del encuentro ante el Barça, conversamos con el base internacional para saber sus sensaciones tras el debut.


Andrés Rodríguez volvió a la ACB tras brillar tres años en Obradoiro (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Entrevista

Te tocó estrenarte ante bases de mucha calidad como Marcelinho Huertas o Tomas Satoransky. ¿Cómo valoras el partido ante el Barcelona?

Sí. Yo lo dije en un principio. Ellos no tienen ningún agujero en ninguna posición. Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Estuvimos batallando pero nos hicieron un agujero muy grande en la primera mitad. Ante un equipo grande como el Barça, te cuesta salir de ese agujero. Pero terminamos jugando muy bien. En la segunda mitad estuvimos mucho mejor, y ése es el camino. A ver si podemos seguir así y en Málaga a ver si damosr una sorpresa.

¿Te vas al menos contento con tu debut?

No. A mí no me gusta perder en nada. Sabía que iba a ser complicado, más contra Barcelona. Nada. A coger un poquito el ritmo. Siempre los partidos son diferentes a los entrenamientos. Tengo que ir cogiendo el ritmo, ver cómo le gusta la bola a cada uno de los compañeros, ver qué hacen en diferentes posiciones, y ya me voy enterando.

¿Qué te pidió Luis Casimiro?

Tratar de dirigir al equipo, a ver cómo podemos sacar las mejores ventajas. Yo mismo ver qué funciona y que no con cada uno de mis compañeros.

¿Cómo te has visto personalmente en los 20 minutos que has estado en pista?

¿De verdad? No me he enterado de cuántos minutos (ríe). Estaba más pendiente de ver cómo reaccionaba cada uno de mis compañeros que de cualquier otra cosa. Tengo que ir cogiendo la nota a cada uno de ellos. En esa parte bien, me he ido enterando un poco y vamos a ver si podemos dar un pasito más adelante en Málaga.

Vuelves un año después a la Liga ACB, ¿qué significa para ti este fichaje para ti luego de tres buenos años en el Obradoiro?

Estoy contento de volver a la Liga Endesa. Estar aquí es un placer y jugar en España siempre me ha encantado, pero, como dije, a mí no me gusta perder, así que veré cómo podemos mejorar esto. Hay que hacerlo.

¿Qué objetivos te marcar para estos, en principio, tres meses?

Dejar el equipo jugando mejor y tratar de sumar victorias. Así estaremos todos más contentos.


Andrés Rodríguez, atacando el aro con la derecha ante el Barcelona (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

¿Te está acompañando tu familia aquí? En octubre de hace dos años, en Santiago de Compostela, nacía tu hijo Tony…

Ellos vendrás más adelante. Siempre yo arreglo las cosas primero y después llegan ellos. En dos o tres semanas llegarán, antes de las Navidades. Por ahora estoy aquí sólo, y concentrándome en el equipo.

En una entrevista en El Correo Gallego leía que tu abuela Carmen era gallega como tu hijo, que ella había nacido en una aldea de Pontevedra, San Miguel de Tabagón…

Sí, correcto. Ella ahora tuvo un problemilla de salud, pero siempre está contenta de que yo esté en España. Le gusta que le mande noticias de cómo sigo por acá, y ella siempre está buscando noticias mías en internet. Definitivamente, ella es mi fan número uno.

¿Cómo estás viendo a la selección de Puerto Rico?

Hemos decaído un poco. Hemos tenido problemas en cuanto a los hombres grandes. Los dos últimos años han sido complicados, no hemos dado el rendimiento que se esperaba. Seguimos buscando la química del equipo, que es lo más importante. Los hombres grandes en Puerto Rico siempre es un tema complicado. Este año Peter (John Ramos), que jugó aquí en Fuenlabrada, no pudo estar con nosotros. Es uno de nuestros pilares. Es muy grande. Ofensivamente siempre crea problemas para el rival, pero no pudo venir este año. Cuando tú vas a competiciones con el equipo nacional como es un Mundial, tú necesitas hombres grandes que tengan peso en la pintura. Después de Piculín (Ortiz) hemos tenido problemas con eso.

¿Siguen teniendo contacto con Peter John Ramos?

Tengo contacto con él pero no hablé ahora porque esto de Fuenlabrada se dio muy rápido. Él ahora está esperando un contrato en China o en Corea, pero ya por internet hablaré con él.

Has coincidido por edad con grandes bases en la selección, como Carlos Arroyo o José Juan Barea…

Sí. Ahora tenemos dos NBA (Barea y Shabazz Napier) y Carlos (Arroyo) está jugando en Galatasaray, y le va muy bien. Son jugadorazos. Siempre tuvimos muy buenos bases. Nunca hemos pecado de malos bases en Puerto Rico.


Andrés Rodríguez, nuevo base del Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


  • Opiniones

Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada sobre su debut
"Me parece que nos ha dado cosas. Ha manejado al equipo. Llevaba hechas dos sesiones y un scoutingcon nosotros, y ha manejado el equipo bastante bien, aunque todavía le falta físico y el estar adaptado. Se puede ser optimista con la aportación que puede dar en los tres meses que va a estar entre nosotros”.


Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada, el pasado jueves
“Con la llegada de él suplimos la baja de Dani (Pérez). El contrato es temporal. Es un jugador que conocemos de sobra. Lo mejor que tiene es la dirección de juego. No es un base anotador, no meterá 15 puntos pero sí es un gran asistente. Pone el balón donde él quiere. Conoce la liga porque ha jugado en España. Tiene experiencia, 33 años, y control de juego, y esperemos que ayude a Alberto (Díaz). Andrés Rodríguez, pese a que tiene 33 años, no tiene porqué estar mal físicamente. Por la experiencia que yo he tenido, es la mejor época de tu vida deportiva. Si él está en Puerto Rico es porque allí, en seis meses, gana más dinero que toda una temporada entera en muchos clubes de Europa. Estaba allí por un tema económico. Antes era apetecible venir a jugar a España porque había dinero. Él nos transmitió la idea que tampoco quería un contrato para toda la temporada”.

No hay comentarios: