9 nov. 2014

Aaron Toomey se suelta en el Viten Getafe

CB Getafe 60 – Óbila 56. El filial del Fuenlabrada logra su segunda victoria en un partido que se decidió al final. Toomey, joven base estadounidense, destacó con 18 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración. Jugaron los tres canteranos que por la mañana se enfrentaron al Real Madrid por la ACB: Rolands Smits, Boubacar Moungoro y el debutante Sebastián Mbansogo.



El Viten Getafe, equipo vinculado del Montakit Fuenlabrada, se reencontró con el triunfo tras superar al Grupo Eulen Carrefour 'El Bulevar' de Ávila por un ajustado 60-56. En un partido igualado desde el inicio, con baja anotación y alternancias constantes en el marcador, los dirigidos por Armando Gómez supieron cerrarlo con el acierto de Aaron Toomey, un triple agónico de Rubén Martínez y una defensa coral que supo contrarrestar el escaso peso de su juego interior.

Aaron Patrick Toomey, base estadounidense de 1.88 metros y 22 años, fichado el pasado verano desde el Armhers Colege (NCAA III) y que hoy, ante el Óbila, disputó su tercer partido, dejando unas buenas sensaciones. A su buena y oportuna puntería le sumó siete rebotes (el tope del Getafe), cuatro asistencias, un robo y 22 de valoración en casi 24 minutos. En el debe, alguna desatención defensiva tras pérdida de balón, nada que no se pueda corregir con el tiempo.

El joven director de juego americano sobresalió en un equipo que, lo más importante, realizó una sólida labor defensiva que supo aguantar bien las embestidas del juego interior del combinado abulense, más poderoso que el azulón. Asimismo, el cuadro abulense finalizó con 16 rebotes más que el Getafe (48 a 32) (¡17 capturas ofensivas para los de David Mangas).


Aaron Toomey se escapa de Juan Ballesta (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El primer cuarto marcaría la tónica del resto del partido, 15-16, trámite nivelado y anotaciones cortas. Rolands Smits, con un par de 2+1 y jugando de ‘cuatro’, demostraba su jerarquía, mientras que el pívot Dane Johnson hacía estragos en la pintura (10 puntos en ese lapso).

Nick Spires, al que todavía le queda mucho recorrido para acercarse al nivel exhibido la temporada pasada por Chema González, cometió su tercer falta personal en su tercer minuto en pista, volviéndose rápidamente al banquillo en el inicio del segundo capítulo, período donde los verderón sacarían una pequeña renta antes del descanso con triples de Sergio Rodríguez y Alejandro Marín (28-31).

Tras la reanudación los visitantes aumentaron su máxima ventaja (28-36), pero allí reaccionarían los azulones con un parcial de 8-0: triples de Toomey, Smits y una bandeja al contragolpe de Rubén Martínez (36-36). Se volvía al palo y palo, alcanzándose el final del tercer cuarto con un empate a 43.


Boubacar Moungoro jugó al mediodía con el Montakit Fuenlabrada, y por la tarde con el Viten Getafe (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El choque entraba en su tramo decisivo y estaba para cualquiera. Un triplazo de Toomey ponía el 54-50 a falta de 1:10, pero el orgullo verderón relució para igualar con dos cestas rápidas, la segunda un mate de Dane Johnson (54-54). La cuestión se resolvería por detalles, y el que no dudó fue el capitán, Rubén Martínez, que clavó un triple para hacer explotar de júbilo a la parroquia local a falta de 29 segundos (57-54).

Dos buenas defensas, y dos tiros libres del propio Martínez, al que no le tembló el pulso, cerraron un duelo que le permite al CB Getafe cortar una racha adversa de tres derrotas consecutivas (60-56).

Mención especial también para Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe, que tras la marcha del pívot José María Balmón (Azuqueca), con otro interior como Jon Ander Aramburu tocado (igual disputó diez minutos ante el Grupo Eulen) y con tres jugadores ‘prestados’ al mediodía al primer equipo ACB, se las rebusca diariamente para que el equipo saque adelante partidos como el de hoy.


Rubén Martínez, triple para encarrilar el triunfo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

El equipo vinculado del Fuenlabrada se resarce de las dos derrotas ante el Óbila de la temporada anterior, cuando el Fundación fue campeón de la Adecco Plata. Así, Armando Gómez pudo vencer por primera vez a su gran amigo David Mangas.

Jugaron los tres canteranos que por la mañana se enfrentaron al Real Madrid por la ACB: Boubacar Moungoro, y dos ex Óbila, -Rolands Smits  y Sebastián Mbansogo-, debutante en la Liga Endesa.


  • Ficha técnica 

Viten Getafe 60 (15+13+15+17): Aaron Toomey (18), Víctor Moreno (2), Boubacar Moungoro (6), Rolands Smits (12) y Nick Spires (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Sebastián Mbansogo (0), Walter Junior Cabral (0), Sergio Mendiola (2), Jon Ander Aramburu (7)  y Rubén Martínez (7). Entrenador: Armando Gómez. Sin utilizar: Carlos Bellas.

Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila 56 (16+15+12+13): Juan Ballesta (0), Alejandro Marín (7), Sergio Rodríguez (5), Michael Duty (6) y Tyrone Nared (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Valter Lindstrom (3), Arturo Fernández (11), Mwanga Mundende (0), Miguel Young (0) y Dane Johnson (13). Entrenador: David Mangas.
  
Árbitros: Sánchez Ardid, Alberto (c. catalán) y Murillo Khon, Nicolás (c. canario). Eliminados por faltas personales: Nick Spires (min. 39) y Dane Johnson (min. 40).

Incidencias: Pabellón Juan de la Cierva (Getafe). 500 espectadores.


Aaron Patrick Toomey, 18 puntos y 22 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Valoraciones post-partido: Sebastián Mbansogo

Galería de Imágenes: Alba Pacheco / EnCancha



No hay comentarios: