19 oct. 2014

El CF Fuenlabrada se libera en casa

CF Fuenlabrada 3 - Sestao River 0. Con goles de Dani Pevida, Carlos Martínez (penalti) y Borja Pérez, el cuadro azulones encarama al coliderato. Ángel Viadero"Fuenlabrada nos ha ganado con total merecimiento". Emilio Ferreras: "El equipo ya no tiene altibajos. Ha sido el partido más completo. Borjita (Díaz), con su polivalencia, nos está dando la vida".


En el fútbol la verdadera dimensión de los equipos suele medirse cuando se enfrentan a los grandes, y por eso hoy toda la parroquia azulona se retiró feliz del estadio Fernando Torres al ver al Fuenlabrada doblegar con merecimiento al Sestao River, oponente tenaz, luchador y candidato al ascenso (además de vigente campeón del Grupo 2 de Segunda B). Cierto es que el tempranero gol de Dani Pevida allanó el camino, pero la reciente irregularidad del conjunto azulón –había ganado en sus últimas dos visitas y había perdido en sus últimos dos compromisos en casa- hoy dejó lugar a un equipo sólido, serio y contundente que maniató al cuadro verdinegro.

Además del habitual trabajo defensivo, el conjunto de Emilio Ferreras hoy demostró saber leer un partido que no peligró en ningún momento. Carlos Martínez, de penalti al inicio del segundo tiempo (expulsión por roja directa de Mikel Méndez) y Borja Pérez dieron cifras definitivas a un 3-0 que redondeó la mejor actuación de la temporada, además del marcador más holgado. Con este resultado, los azulones se ubican con 17 puntos, los mismos que el líder, el Barakaldo.


Dani Pevida, tapado, abrió el marcador de zurda (Foto: JORGE MURIEL)

Respecto al partido, la primera aproximación del partido fue para el cuadro vizcaíno, con un cabezazo de Ricky que se marchó por encima del larguero tras un centro de Lafuente. No obstante, en el minuto 6 los locales romperían el empate a cero cuando Dani Pevida, aprovechando un pase al vacío de Guti, entró solo por la izquierda definiendo con un toque cruzado con la zurda. El extremo asturiano repetía gol como en la jornada anterior, en Irún.

Con el mediocentro Borja Díaz jugando de libre por detrás de Pachón, y Carlos Martínez y Dani Pevida alternando en las bandas, el Fuenlabrada seguía creando peligro ante un Sestao River que no terminaba de reaccionar. El conjunto verdinegro sufriría poco después la lesión de su delantero centro, Jito, quien tuvo que abandonar el terreno de juego con una dolencia muscular.


Mikel Méndez derriba a Pachón. Penalti y expulsión (Foto: JORGE MURIEL)

Los de Ángel Viadero intentaban presionar bien arriba, adelantando la defensa, generándose espacios en su retaguardia. Allí fue clave la concentración y rapidez de Raúl Domínguez, quien hasta tres veces salió disparado de su área para cortar por anticipación pases colocados al hueco para Carlos Martínez, Pachón y Omar, respectivamente.

En el 29 el Sestao River tuvo una acción clara, cuando Mikel Méndez se marchó por la derecha y metió un centro atrás para el capitán Dani Guerrero, quien desde la frontal remató desviado. Omar pudo aumentar con la testa en el 35, y al filo del descanso el que perdonó fue Cabero, que por poco no pudo conectar un lejano lanzamiento cruzado.


Carlos Martínez ya engañó a Raúl Domínguez en el penalti (Foto: JORGE MURIEL)

La tónica del primer tiempo, partido con poco ritmo y escasas ocasiones, se prolongó tras la reanudación. En el 47, Ismael Gil contuvo sin problemas un cabezazo picado de Maestresalas, y poco después, en el 51, llegaría la jugada que acabó con las esperanzas verdinegras: Pachón que se planta cara a cara con Raúl Domínguez y Mikel Méndez, desde atrás, barre pelota y jugador. Penalti, expulsión del lateral derecho y gol convertido por Carlos Martínez, que colocó el cuero pegado al palo izquierdo de Domínguez, que se había tirado hacia el otro lado. Se trata del tercer tanto del extremo extremeño en la temporada, el tope del equipo, que a su vez está asumiendo el lanzamiento de los penaltis en detrimento de Pachón.

Pese a la inferioridad numérica, los fabriles siguieron yendo hacia adelante, con más empuje que ideas. Resines cabeceaba desviado un nuevo tiro libre enviado por Lafuente, y en el 77 Borja Pérez marcaría el 3-0 definitivo, cuando tras recibir de Pachón en el área se recostó sobre la izquierda, dejó a un zaguero por el camino y cruzó un remate ajustado ante la salida de Raúl Domínguez. Una definición exquisita para un delantero que se reencuentra con el gol tras no anotar desde la jornada inicial.

Una mañana redonda en el Fernando Torres, con un Fuenlabrada que parece haberse liberado frente a su propia afición.


Javi Barral, Pachón y Borja Díaz abrazan a Carlos Martínez, autor del segundo tanto (Foto: JORGE MURIEL)


·         Apuntes

Con este triunfo, el conjunto de Emilio Ferreras trepa hasta el coliderato, compartido con el Barakaldo, que tiene un mejor goal-average. 


Dani Pevida y Carlos Martínez habían anotado también el domingo anterior en el triunfo en Irún. Hoy se sumó Borja Pérez, quien no marcaba desde la jornada inicial ante el Leioa.


Mamadou Conte, ‘Fa’, debutó en el Fernando Torres al sustituir a Pachón a falta de diez minutos. El joven mediocentro africano se había estrenado en la sexta jornada, en Cuenca.

Guti volvió a ser titular en el Fernando Torres.

Es la primera vez que el Fuenla marca tres goles esta temporada. Es más, las cuatro victorias anteriores habían sido por sólo un gol de diferencia.

El Fuenlabrada bate por primera vez al Sestao River. Había sido derrotado en sus dos enfrentamientos anteriores, ambos en la temporada pasada.


Borja Pérez elude a un rival instantes antes de definir en el tercer gol (Foto: JORGE MURIEL)


·         Alineaciones

 

CF Fuenlabrada: Ismael Gil; Rubén Anuarbe (A), Raúl Aguilar, San José (A), Javi Barral; Omar, Guti; Dani Pevida (Molino, 63’), Borja Díaz (A) (Borja Pérez, 72’), Carlos Martínez; y Pachón (capitán) (Fa, 81’). Entrenador: Emilio Ferreras. Banquillo: Álvaro Peral (ps) y David Alba.

Sestao River: Raúl Domínguez; Mikel Méndez (R 51’), Cabero, Resines, Sergio Rodríguez; David Medina, Dani Guerrero (capitán) (Álex Cacho, 54’); Lafuent, Yacine (A) (Rahmani, 62’), Ricky; y Jito (Maestresalas, 18’). Entrenador: Ángel Viadero. Banquillo: Etxebarrieta (ps) y Eneko Rubio.

Árbitro: Rives Leal, Víctor (c. valenciano).


Incidencias: Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada). 600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de una tía de Emilio Ferreras, entrenador del Fuenlabrada, fallecida el pasado viernes. 

Goles: 1-0, m. 6: Dani Pevida. 2-0, m. 53: Carlos Martínez (penalti). 3-0, m. 77: Borja Pérez.



Salida de los equipos al campo. En el palco, los directivos del Sestao aplauden a los suyos, como también Ramón Fernández (de espaldas, cazadora marrón claro), del Fuenlabrada, que no pierde detalle del equipo azulón


  • Sala de prensa

Ángel Viadero, entrenador del Sestao River

Valoración del partido
“Ha sido un partido en el que Fuenlabrada ha ganado con total merecimiento. No hemos estado bien. Creo que a nivel defensivo nos ha faltado estar más consistentes. A partir del penalti lo hemos intentado, pero ya no había nada que hacer. Felicitar al Fuenlabrada por la victoria merecida y nosotros a analizar los errores. Hemos cometido muchos errores. El equipo ha trabajado y ha peleado como siempre, pero no vale sólo con eso. Tiene que haber más cosas aparte de trabajo. En esta categoría los detalles son muy importantes, y hoy los detalles se han decantado para el Fuenlabrada”. 

Lesión de Jito y penalti para el Fuenlabrada
“Con Jito perdimos una pieza muy importante para nosotros. Además ya íbamos por debajo en el marcador. Hemos intentado modificar un poco nuestra idea de juego, pero adelante no hemos estado finos. Para nosotros Jito es muy importante. Y el penalti es clave porque ya te deja con un jugador menos con un 2-0 ante un equipo serio. Debíamos hacer una heroicidad. Ha habido momentos, con uno menos incluso, que pudimos pisar el área, pero nos ha faltado acierto. Al final hoy ha sido un día desgraciado para nosotros en todos los sentidos, sin quitar ningún mérito a Fuenlabrada, que ha ganado con total merecimiento”.

Defensa adelantada del Sestao
“Somos un equipo que nos gusta jugar en campo contrario, presionar en campo contrario. Por las características de nuestros jugadores, necesitamos estar cerca del área rival por los recorridos. Sí es cierto que ha habido demasiados riesgos, pero las acciones en donde no hemos estado solventes, han sido en pases claros de ellos. No hemos seguido bien las salidas de segunda línea. El primer gol del Fuenlabrada es un ejemplo clarísimo. Es algo que habitualmente lo hacemos bien, pero hoy no”.



Ángel Viadero, entrenador del Sestao River





Emilio Ferreras, entrenador del CF Fuenlabrada

Valoración del partido
“Yo estoy contento por el resultado. La línea del equipo es la misma. Hoy simplemente también supo manejar todo el partido, ha sido efectivo, ha metido tres goles. Es importante que el equipo ya no tiene altibajos, sigue una línea. Hoy hemos manejado todos los tiempos que se pueden manejar en un partido de fútbol. Hay que seguir creciendo, y que sea de tres puntos en tres puntos”. 

Gol tempranero de Dani Pevida
“Sí, totalmente. Le ha dado mucha confianza al equipo ante el rival que mejor defiende del grupo, el que menos goles encaja”.

Movimientos de Borja Díaz
“El partido ha sido muy enriquecedor tácticamente. En la segunda parte hay algo que hemos hecho bien: Borjita (Díaz) se ha replegado bastante, ellos ha dado salida a su defensa, y eso ha dado más espacios en el campo”.

Paciencia
“A lo mejor a la gente no le gusta tanto, en otros partidos hemos sido excesivamente valientes y que hemos tenido mucha prisa. En las segundas partes veía al Fuenlabrada un poquito cansado y abatido, pero hoy hemos manejado los tiempos. Sabíamos que el de hoy era un partido de paciencia. Hoy ha sido el partido más completo que hemos hecho, tanto fuera como en casa”. 

Centro del campo
“Omar está en buena línea. Guti hoy ha demostrado que puede jugar. Tello, cuando ha estado, lo ha hecho bien. Borjita (Díaz) es un jugador polivalente que nos está dando la vida, realmente la vida, porque él se está adaptando cada domingo a jugar en distintas posiciones. Eso para un entrenador eso es cojonudo. Están frescos, puede jugar cualquiera”. 

Victoria tranquilizadora
“Tres puntos saben bien porque en la semana siguiente tienes un pequeño margen de “puedo fallar”. En cambio, si fallas, ya no puedes volver a fallar. Ahora mismo sabemos que si fallamos no nos vamos al 15º puesto, sino dos, tres o cuatro puestos por abajo. Es así”.



Emilio Ferreras, explicando el 3-0 del Fuenlabrada




Valoraciones post-partido: Rubén Anuarbe



Actualización 20/10/2014: (mini) crónica del diario As







No hay comentarios: