26 oct. 2014

El CAI dedica su triunfo a Abós

Fuenlabrada 67 - Zaragoza 69. Un peleón Montakit vuelve a patinar en casa al fallar un triple sobre la bocina. Baron, 23 puntos. Gran partido de Alberto Díaz. Sentido minuto de silencio en memoria de José Luis Abós. Joaquín Ruiz: "La victoria es para Jose". Luis Casimiro"No se pierde en el último tiro, se pierde cuando con 39-30 paramos de defender”.



Suele decirse que cada partido es una historia, que en la actualidad, con la igualdad existente, los choques se deciden por detalles. No sé si dentro de unos años los aficionados recordarán el resultado del encuentro disputado hoy entre el Fuenlabrada y el CAI Zaragoza, pero seguramente pocos se olviden de lo vivido este mediodía en el Fernando Martín, donde una energía especial inundó el ambiente durante el minuto de silencio en memoria de José Luis Abós, de esos momentos que te tocan el alma. Y además del sentido homenaje, el desenlace del partido, con un agónico lanzamiento de tres marrado por Dani Pérez, le añade una arista deportiva a una jornada particular para todos los seguidores del baloncesto.

Al Fuenlabrada la derrota le deja una doble lectura. Por un lado, el dolor de volver a perder ajustadamente como local, como hace dos semanas ante UCAM Murcia, y más teniendo en cuenta que los próximos dos compromisos en el Fernando Martín serán ante Real Madrid y Barcelona. Por otro, los aspectos positivos: el equipo podrá perder, pero pelea hasta el final, manteniendo una defensa sobre la cual puede seguir edificando el nuevo proyecto. El Montakit hoy supo recuperarse de un inicio en falso (0-13 de arranque), y pese a algunas lagunas en el tercer cuarto, casi lo gana en un final que estaba para cualquiera de los dos. Asimismo, Jimmy Baron, que forzó pese a un esguince de tobillo, mantiene el acierto exterior del triunfo en Sevilla, y el joven Alberto Díaz sigue dando pasos adelante como director de juego.


 Minuto de silencio en memoria de José Luis Abós (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

En relación al partido, el mencionado inicio de 0-13 evidenció la empanada del conjunto naranja. Un triple de Baron rompió la sequía a los 6’ 20’’ de juego, mientras que otro triple del escolta de Rhode Island más uno de Alberto Díaz dejaron en 10-19 el primero cuarto.

Los de Luis Casimiro terminaron de enchufarse en el segundo capítulo, con tres nuevos triplazos de Baron, el primero desde nueve metros, el segundo desde siete (a ojo desde la grada...) y el tercero en carrera. Javi Vega, de gran rendimiento defensivo, se sumó al festival exterior, y poco después Baron, on-fire, sacó un 2+1 que puso arriba a los locales (25-23). Esa era la primera cesta de dos puntos del equipo madrileño, y el escolta estadounidense acumulaba el 72% de la anotación del Montakit (18/25). Entonces, surgieron Jelovac y Katic para equilibrar la balanza e irse al descanso con un apretado 29-28.


 Jimmy Baron, 23 puntos y 5 triples (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El Fuenla fue una apisonadora tras la reanudación, alcanzando un 39-30 luego de una canasta de Daniel Clark, asistido por Dani Pérez. Sin embargo, el CAI Zaragoza también subió el pistón, y con Jason Robinson como estandarte ofensivo, aplicaron un parcial de 0-11 que arrojó un 39-41 en el tanteador. La temperatura se elevaba en la pista, y apareció de nuevo Alberto Díaz con un triple (42-41), finalizándose el cuarto con un 44-47.

En un cotejo de arreones, los naranjas golpeaban en el comienzo del período definitivo, con cinco puntos seguidos de Clark (51-47), forzando un tiempo muerto de Joaquín Ruiz Lorente tras el 9-0 de parcial acumulado. El Fuenla se mantenía en la pelea con Alberto Díaz y Javi Vega en pista, y Baron volvía a anotar a falta de tres minutos para el final (53-54). Un 2+1 de Deji Akindele volvía a dar vida al Montakit (57-60 a falta de 2’ 15’’).

Dos libres de Pedro Llompart parecían romper el duelo (57-62) con 34 segundos por jugarse, pero un rápido triple de Andrés Miso (60-62) volvía a abrir todo. Palo y palo. Dos nuevos tiros dentro desde el 4.60 para la visita (60-64), y un 2+1 de Andy Panko que devolvía la esperanza a falta de 21 segundos (63-64). 


 Jelovac, 11+9 y 19 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El desenlace final era del típico carrusel de tiro libres y tiempos muertos. Robinson ponía el 64-67, y muchos aficionados que se estaban yendo del pabellón recularon en las escaleras cuando la fiel hinchada fuenlabreña rugió con los tres libres embocados por Baron, que hábilmente había sacado una falta de tiros a falta de 13 segundos (67-67).

Ningún equipo parecía querer dejar lanzar al rival. Falta rápida de Alberto Díaz –la quinta, retirándose ovacionado- y dos nuevos puntos de Llompart (67-69). Pero en la última jugada el CAI cambió y decidió defender sin falta, cayéndole la bola a Dani Pérez, que se la jugó sobre la bocina con un triple a todo o nada que terminó siendo escupido por el aro. La afición local, pese a la agónica derrota, despidió a sus jugadores con aplausos y gritos de ‘Fuenlabrada’, reconociendo el esfuerzo de un equipo que, de seguir en este camino, terminará dándole muchas alegrías en el Fernando Martín.

 Robinson y Jelovac celebran en el Fernando Martín (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

• Apuntes

Jason Robinson, 15 puntos, 15 de valoración y +25 en el balance +/-. Stefan Jelovac, 11+9 y 19 de valoración.

Javi Vega y Andrés Miso, +11 en el balance +/- del equipo. Alberto Díaz, de soberbio partido, +9.

Jimmy Baron, que según comunicó el club era “muy probable” que no jugara por un esguince de tobillo, decidió forzar, anotando 23 puntos en 36 minutos.

Concentración de minutos. Andy Panko y Jimmy Baron, 36 minutos en pista cada uno. En la jornada anterior, en Sevilla, 37 minutos para el ala-pívot y 34 para el escolta.

El Fuenlabrada tuvo más acierto de tres (10/27, 37%) que de dos (12/33, 36%).

El CAI Zaragoza lleva ocho triunfos consecutivos ante el Fuenlabrada (cuatro en el Fernando Martín y cuatro en el Príncipe Felipe). El último triunfo naranja fue a finales del 2010 (97-90), el día de la lesión en el hombro de Lubos Barton. En los cinco partidos anteriores del historial había triunfado el Fuenla (tres en ACB y dos en LEB).

La hinchada fuenlabreña exhibió pancartas en memoria de José Luis Abós.


 Andy Panko, 36 minutos en pista (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 67 (10+19+15+23): Dani Pérez (0), Jimmy Baron (23), Andy Panko (10), Daniel Clark (9) y Deji Akindele (12) –quinteto inicial-; Andrés Miso (3), Alberto Díaz (7), Javi Vega (3) y Moussa Diagne (0). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Manolis Papamakarios, Boubacar Moungoro y Rolands Smits.

CAI Zaragoza 69 (19+9+19+22): Pedro Llompart (8), Joan Sastre (9), Jason Robinson (15), Rasko Katic (6) y Stevan Jelovac (11) -quinteto inicial-; Kevin Lisch (4), Marcus Landry (8), Père Tomás (2), Henk Norel (6), Chris Goulding (0). Entrenador: Joaquín Ruiz. No utilizado: Albert Fontet

Árbitros: Benjamín Jiménez, Santiago Calatrava y Jordi Aliaga. Eliminados por faltas personales: Joan Sastre (40’) y Alberto Díaz (40’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.913 espectadores, según datos oficiales). Se guardó un minuto de silencio por el que fuera entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, fallecido el pasado lunes.


 Daniel Clark ante Jelovac (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 • Sala de prensa 

Joaquín Ruiz Lorente, entrenador del CAI Zaragoza

Recuerdo a José Luis Abós
“Si me permitís, lo primero, simplemente quiero dedicarle la victoria, por supuesto, a Jose, que siempre ha estado con nosotros, está y estará. Por lo tanto, para Jose es la victoria. Y por supuesto, también acordarme de Eva, de Javi y de Paloma. Perdonad por el inciso”.

Valoración del partido
“El partido ha sido duro. Lo sabíamos. Fuenlabrada venía de ganar y de hacer buenas defensas. Atrás ellos están jugando muy bien, muy consistentes, protegiéndose mucho. Creo que hemos empezado muy bien el primer cuarto. Luego, Jimmy Baron ha estado espectacular para ellos, inconmensurable, anotando triples de gran dificultad. En la segunda parte hemos ajustado mejor la defensa con él, y con Panko, al que hemos defendido muy bien. Al final, realmente, podía haber ganado cualquier equipo. Simplemente ha caído la moneda a nuestro favor, y por eso estoy contento”.

 La afición fuenlabreña preparó varias pancartas para Abós (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)




Luis Casimiro, entrenador del Montakit Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido una lástima, ¿no?, ha sido una lástima no ganar este partido cuando yo creo que hemos hecho un trabajo lo suficientemente aceptable como para poderlo conseguir a lo largo del partido. Hemos tenido un mal arranque, pero creo que los malos arranques casi nunca suelen ser definitivos en baloncesto, y así se ha demostrado. Hemos tenido el último tiro para ganar y no hemos podido conseguir la victoria. Pero no se pierde en ese tiro. Se pierde cuando estábamos 39-30 y ahí hemos parado un poco de defender. Ellos han sido más agresivos porque se veían fuera del partido. Ahí posiblemente nos ha faltado seguir con la defensa y no confiarnos ya en el marcador. Entre eso y un par de decisiones arbitrales en ese momento, ellos vuelven al partido, y después es un toma y daca donde cualquiera se podía haber hecho con la victoria”.

Lanzamiento del final
“Ellos empezaron haciendo faltas muy pronto. Nosotros lo que intentamos es que cuando nos hacen faltas, meter los tiro libres, y cuando no, buscar un buen tiro. Al final tiramos solos. Es verdad que Dani (Pérez) acababa de entrar frío después de estar mucho tiempo en el banquillo, pero bueno, es la cara o la cruz del baloncesto. Llegamos al último tiro y no ganamos. No me quiero centrar en ese último tiro, que está bien hecho, sino en que nos faltó trabajo anteriormente cuando cogimos cierta renta”.

Defensa
“La constante defensiva ha sido buena durante todo el partido. A nivel general hemos sido m u homogéneos en defensa, posiblemente bajando un poco cuando nos hemos puesto arriba en el marcador. Ha sido un cara o cruz”.

Bajo porcentaje en tiros de dos
“Al principio ha sido clave. En el primer cuarto no anotamos ninguna de dos, solo triples y tiro libres. ¿A qué se debe? Posiblemente hemos salido blandos ahí abajo, porque hubo dos uno contra uno que no hemos sido capaces de levantar el balón. Ahí teníamos que haber sido más agresivos. Luego esto lo hemos recompuesto. En esa carga de energía ha sido fundamental Moussa Diagne cuando ha entrado”.



 Henk Norel ante Deji Akindele (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Kevin Lisch ataca el aro (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Valoraciones postpartido: 
Dani Pérez 
Alberto Díaz 
Resumen ACB.com


No hay comentarios: