6 oct. 2014

Carlos Cabezas: “Luis Casimiro es un fenómeno en todos los sentidos”

El play-maker marbellí volverá este sábado al Fernando Martín con su nuevo equipo, el UCAM Murcia. "En Fuenlabrada he dejado gente muy querida", comenta el campeón del mundo en 2006, quien ensalza la figura de Luis, y se refiere a Dani Pérez y Alberto Díaz: "Son jugadores con un futuro muy bueno, una pareja de bases a la que se mira con lupa porque son jóvenes"



El próximo sábado el Montakit Fuenlabrada se estrenará esta temporada en casa ante el UCAM Murcia, club que derrotó al potente Valencia Basket en la jornada inaugural y donde recaló este verano Carlos Cabezas, base andaluz que defendió la camiseta fuenlabreña en la temporada anterior. Antes de su regreso al Fernando Martín, conversamos con director de juego malagueño, quien a los 33 años suma 450 partidos disputados en la ACB.

  • Frases 
“La temporada pasada también tuve un rol importante en Fuenlabrada dentro de lo que es el vestuario, el grupo y el juego. Ahora en Murcia se me pide eso también, aportar mi experiencia en el campo y fuera de ella”

“En Fuenlabrada he dejado gente muy querida. Tengo amigos ahí y será especial volver porque tengo muy buenos recuerdos del año que pasé en Fuenlabrada”

“Luis (Casimiro) es un fenómeno en todos los sentidos, como persona y con el trato profesional que tuvimos. Nunca habíamos trabajado junto ni nos conocíamos, pero le guardo un cariño muy especial. Vino en un momento difícil para el equipo, y desde su llegada tanto el equipo como mi nivel se fue para arriba”

“Fuenlabrada me ofreció seguir, pero así es el negocio del deporte. Tenía varias opciones sobre la mesa. La de Murcia estaba ahí. Creo que necesitaba el cambio por la estructura que se estaba haciendo, por el presupuesto que se estaban barajando entre un club y otro. Al final me decidí por Murcia”

Dani Pérez y Alberto Díaz: “Son dos jugadores con un futuro muy bueno. Evidentemente, es una pareja de bases a la que ahora todo el mundo está mirando con lupa porque son jóvenes. Con Dani jugué el año pasado y es un jugador que tiene que tiene que dar un paso adelante. La temporada pasada tuvo minutos y lo hizo bastante bien. Está claro que son jóvenes pero hay que darles una oportunidad. Son dos buenos chicos que trabajan bien y les deseo toda la suerte del mundo”

“En mi opinión, siempre creo que lo mejor es una mezcla donde haya un jugador con más experiencia, como es el caso que teníamos el año pasado. Te da más estabilidad porque esta liga es muy difícil. Siempre hay momentos delicados en todos los equipos, y al final los que sacan el tema para adelante son los jugadores con más recorrido, los que tienen experiencia porque la vida y el deporte son así. Son los que tienen que asumir ese rol”





Carlos Cabezas, ayer, en el triunfazo del UCAM Murcia ante el Valencia Basket en el estreno de la temporada (Foto: ACB Photo / Bernal)

  • Entrevista

¿Cómo te va la vida por Murcia?

Muy bien. Desde la primera hora que he llegado a esta ciudad todo ha sido fácil. El acoplamiento con los compañeros. Ya conocía a Augusto Lima y a Thomas Kelati de Málaga. La adaptación al club y a la ciudad ha sido bastante rápida.

Empieza la Liga ACB y de entrada el primer impacto: arrancaron con todo ganándole a Valencia. Para muchos una sorpresa, no sé si para ustedes también…

Sí, no deja de ser una sorpresa. Valencia es una de los mejores equipos de la liga y en Europa seguro que también estará peleando. No hay que mentir a nadie. Es una sorpresa. Nosotros confiábamos en nuestras posibilidades y sabíamos que a estos equipos mucho mejor enfrentarlos en estas fechas, a principio de temporada, que no cuando estén más rodados. Ayer hicimos un partido completo y sobre todo en la segunda parte dimos un paso adelante. Estamos contentos.

Eso lo habías advertido antes del partido.

Es un poco la experiencia que tengo. Se dio un poco lo que dije unos días atrás. Creo que así ha sido.

Sobre esa experiencia, eres el jugador más experimentado en una plantilla joven. Me imagino que tu fichaje es para que seas un referente en el vestuario. ¿Lo tomas así?

Sí. Está claro con el recorrido que ya tengo. La temporada pasada también tuve un rol importante en Fuenlabrada dentro de lo que es el vestuario, el grupo y el juego. Ahora en Murcia se me pide eso también, aportar mi experiencia en el campo y fuera de ella. De eso se trata. Este año también soy el más veterano del equipo. Con Thomas Kelati somos los dos jugadores con más recorrido. Después también hay jóvenes experimentados con mucho talento como Augusto (Lima), Raulzinho Neto y otros que creo que este año va a ser muy importante para ellos.

Qué buen ojo tuvo el UCAM Murcia para fichar a Raulzinho Neto antes del gran Mundial que hizo.

La verdad que sí. Es un jugador que ya estuvo tres años en San Sebastián y que tiene mucho futuro, con una progresión muy buena. En el Mundial estuvo muy acertado. Tiene muchas ganas de aprender y de trabajar. Nos podemos complementar en el juego muy bien.

Diego Ocampo debuta como primer entrenador en la ACB con 37 años después de mucho tiempo como segundo de técnicos como Aito García Reneses, Joan Plaza, Pedro Martínez e incluso Salva Maldonado. No serás sólo un guía para el grupo sino también una ayuda para el entrenador.

Sí. Para Diego también es una oportunidad enorme. La victoria de ayer para él quedará marcada, más a un equipo tan especial como ganarle al Valencia Basket. Desde que he llegado aquí he intentado ganarme el respeto de él en cada entrenamiento y en el trabajo diario. De momento hemos empezado bien, estamos contentos y ahora tenemos que seguir trabajando.

El próximo sábado regresas al Fernando Martín, la que fue tu casa la temporada pasada. ¿Qué sensaciones tienes en la previa?

Siempre que uno juega contra uno de sus ex equipos es una motivación. Es cierto que a lo mejor no es lo mismo para mí volver a Málaga, que es donde yo hice casi toda la carrera y viví momentos muy especiales. Pero en Fuenlabrada he dejado gente muy querida. Tengo amigos ahí, y será especial volver porque tengo muy buenos recuerdos del año que pasé en Fuenlabrada.

Al principio de esa temporada las cosas no salían como esperaban, pero con la llegada de Luis Casimiro se comenzaron a enderezar. ¿Cómo valoras tu etapa en Fuenlabrada?

Luis es un fenómeno en todos los sentidos, como persona y con el trato profesional que tuvimos. Aunque nos habíamos enfrentado, nunca habíamos trabajado juntos ni nos conocíamos, pero desde entonces le guardo un cariño muy especial. Vino en un momento difícil para el equipo, y a nivel personal yo también estaba atravesando un momento complicado, y con la llegada de Luis tanto el equipo como mi nivel se fue para arriba. Pudimos terminar la temporada sumando todos y teniendo un final bastante tranquilo para el club y para todos nosotros.

Con ese buen final de temporada, ¿por qué no seguiste en Fuenlabrada?

Tuve una opción de seguir. Durante el verano estuvimos todos a la expectativa con las negociaciones. Al final Fuenlabrada me ofreció firmar una temporada más, incluso se llegó a hablar de dos temporadas, pero así es el negocio este del deporte. Tenía varias opciones sobre la mesa. La de Murcia estaba ahí. Estaba mirando de reojo el proyecto que estaban haciendo. Al final uno tiene que tomar decisiones, como las he tomado siempre en mi carrera, algunas más afortunadas y otros donde quizás no me fue tan bien. Creo que necesitaba el cambio por la estructura que se estaba haciendo, por el presupuesto que se estaban barajando entre un club y otro. Yo ya estaba asentado en Fuenlabrada y en el club, pero tuve que optar. Son decisiones que tomé con mi entorno, con mi familia y mi agente, y al final me decidí por Murcia.

En el Fuenlabrada sigue Dani Pérez como base, con el que coincidiste, al que se sumó Alberto Díaz, también malagueño como tú pero al que no sé si conoces.

Con Alberto no he coincidido. Él era demasiado joven cuando yo estaba en Unicaja y no recuerdo haberme enfrentado a él cuando en la temporada pasada cuando jugamos con el Fuenlabrada en Bilbao. No sé si él ya estaba allí [NdR: es correcto, Alberto aún no había fichado por el conjunto vizcaíno]. Son dos jugadores con un futuro muy bueno. Evidentemente, es una pareja de bases a la que ahora todo el mundo está mirando con lupa porque son jóvenes. Con Dani jugué el año pasado y es un jugador que tiene que ir para arriba, que tiene que dar un paso adelante. La temporada pasada tuvo minutos y lo hizo bastante bien, y ahora creo que está hecho para eso, para que Dani pueda dar ese salto de calidad. Y Alberto también acompañarle, que es un jugador con futuro y que ya tiene la experiencia de Bilbao y que llevaba varias temporadas entrenándose con Unicaja. Está claro que son jóvenes pero hay que darles una oportunidad. A ver si las cosas les salen bien. Son dos buenos chicos que trabajan bien y les deseo toda la suerte del mundo.

Desde fuera muchos consideran arriesgado tener dos bases jóvenes en la ACB. Desde tu experiencia, ¿lo mejor es una mezcla o crees que la edad no tiene tanta importancia?

Tampoco soy quién para decirlo... En mi opinión, siempre creo que lo mejor es una mezcla donde haya un jugador con más experiencia, como es el caso que teníamos el año pasado. Te da más sostén y estabilidad porque esta liga es muy difícil. Siempre hay momentos delicados en todos los equipos, y al final los que sacan el tema para adelante son los jugadores con más recorrido, los que tienen experiencia porque la vida y el deporte son así. Son los que tienen que asumir ese rol y ese papel.

Carlos Cabezas, con el Fuenlabrada, ante Sergio Sánchez, del Murcia, el pasado 1 de febrero de 2014 en el Fernando Martín (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Enlaces

No hay comentarios: