18 sept. 2014

Se me chispoteó (XVIII)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva en los grandes medios. Nueva recopilación de erratas. como Carolina "Martín", campeona mundial de badminton, "AC/CD", "Paul MaCartney", entre otras.



Después de casi un año, vamos con otra remesa acumulada de gazapos (click sobre todas las imágenes para agrandarlas)



Carolina Marín (no ‘Martín’), reciente campeona mundial de bádminton (no ‘badmintón’) en el Camp Nou (As 14/09/2014)








"Monkatit", o ¿Montakit? (Marca, 18/09/2014)





As, “desisivo” 8/11/2013




Portada del Sport: "Khan" por Kahn (8/11/2013)






Mundial 1994: “Argentina cayó en dieciseisavos de final contra Rumanía”. Fue en octavos (As, 13/11/2013)





Entrevista a Andy Panko, del Fuenlabrada, “con cinco derrotas y una única victoria”, aunque sean cuatro derrotas y no cinco (EFE, 14/11/2013)

+




Previa del Sudáfrica-España, recordando la final del Mundial 2010. “Roben” (Robben) (As, 19/11/2013)







Según Arsène Wenger, “Paraguay” iba a disputar el Mundial de Brasil, aunque no se haya clasificado (Eurosport, 5/12/2013)





“Con la llegada de Pedernera al banquillo, Francescoli empezó a ser el jugador que prometía”. En 1984, a River lo dirigía Héctor Veira. Pedernera, una de las grandes glorias de River, nunca entrenó al primer equipo (As, 15/10/2013)





Titular “respecto”, texto “respecto”: Ironía pura para la maltratada y gran afición del Getafe (Marca, 28/11/2013)





“Neri” Pumpido, ex Betis, (es “Nery”) (El País, 6/12/2013)






“Heinze”, por duplicado en el Valladolid, aunque se refieran a Heinz Barmettler y no a Gabriel Heinze (As, 7/12/2012)





Previa del Copenhague – Real Madrid, que se jugaría en un estadio donde tocaron “AC/CD” y Paul “MaCartney” (Marca, 10/12/2013)





“Faus, Maradona, Rosell y Zubizarreta”, editorial del As criticando a Messi, quien no está en el titular, y sí Maradona, quien nunca es mencionado en el artículo. En el subconsciente de muchos, Messi ya es Maradona (As, 14/12/2012)





 “Bartos” es Lubos Barton (Marca, 19/12/2013)




Partido benéfico en Getafe, el “28 de noviembre”, que ya había pasado (Marca, 20/12/2013)





Jornada 18. El Athletic juega dos veces, y el Atlético de Madrid descansa (As, 21/12/2013) (en realidad, el Málaga iba a recibir al equipo de Simeone)







Enigmático titular de Marca (21/12/2013)






Ricardo Schlieper, uno de los representantes más activos de los últimos años, lleva a técnicos como Martino o Pizzi. El diario As lleva una semana llamándole “Shlieper” (As, 21/12/2013)






El Anzhi “en 19 partidos en Rusia no conoce la derrota. Ha empatado ocho y perdido once”. Es decir, no conoce la derrota pero ha perdido once (As, 25/12/2013)





Subtítulo: “british way”, que sería ‘British’ (Marca, 28/12/2013)







Diego Buonanotte cumple su tercera temporada en España, pero el Marca insiste en llamarle “Bounanotte” (Marca, 29/12/2013)






Miguel Cardenal, presidente del CDS: “Creo que Cristiano se merece que algún año le den el 
Balón de Oro. No sé si será este año, si tenía que haber sido en los anteriores, o será en el futuro, pero me parece que es un jugador como ha habido pocos en la historia. Me parecería ininteligible que Cristiano Ronaldo no lo ganara algún año”. En 2008 Cristiano ya ganó el Balón de Oro (As, 30/12/2013)






Miguel Ángel Portugal terminó su etapa en el Bolívar (con tilde), y el Marca le presenta como “campeón de la Copa de Invierno 2103”, que fue en 2013, y es un torneo amistoso-comercial. Como presentar a un entrenador como “ganó un Trofeo Herrera”. En verdad, Portugal estuvo año y medio en el Bolívar, con el que conquistó un título sobre tres (Clausura 2013), magro balance tratándose del equipo más laureado de allí, y fue despedido por perder un campeonato increíble ante el The Strongest en la última jornada. Nada de esto menciona la nota del Marca (Marca, 04/01/2014) 


Antes, el 03/12/2013, Marca auguraba lo siguiente: “Portu’ triunfa en Bolivia”






Reportaje del As sobre los equipos que más puntos han sacado del Bernabéu en “este siglo”. Curioso el caso del Getafe, con 9 puntos en 4 visitas… (es al revés) (As, 6/01/2014)







A Íñigo y José Ángel de la Real Sociedad se les pregunta por el ‘candy crash’, o ¿crush? (Marca, 8/01/2014)






Reportaje a doble página en el Marca sobre los futbolistas españoles por el mundo, donde se destaca: “Resulta llamativo” que en Argentina “no hayan ningún español”. El extremeño Iván Moreno y Fabianesi, de padres españoles, lleva catorce temporadas en el fútbol argentino (Marca, 9/01/2014)






Boca, no es “equipo bonaerense”, es porteño (Marca, 10/01/2014)





El As confunde dos veces al Flamengo con el Portuguesa, que es el que se salvaría del descenso. Tampoco menciona al Fluminense, que sí descendería (As, 11/01/2014). En el teletipo de EFE, puede entenderse la ensalada que han hecho, como si nada más hubieran leído el primer y último párrafo






Reportaje a doble página para ensalzar a Casillas, el portero de los records. Como siempre, los gráficos y cuadros son recursos inmejorables para brindar información, excepto cuando hay una ensalada dentro que obliga a leer el texto, donde no coinciden con los números del gráfico (As, 30/01/2014)







Según el As, el Fuenlabrada llevaba ganados “cinco” partidos, y eran seis (As, 30/01/2014)







Día siguiente, As, “Planicic” por Planinic (As, 31/01/2014)





“Zenotitabengoa”, por Zengotitabengoa. Además, en la ficha técnica falta Guillermo Colom en el Andorra (hermano de Quino), que también jugó en la final (Marca, 1/2/2014)







“Crsitiano” (As, 4/2/2014)







Nahuel Leiva debutó a los 17 años y no a los 16 (Marca, 7/2/2014)





“Pasarella” es Passarella (As. 8/2/2014)






Contraportada del As sobre Humberto Osorio: “Le llaman el Zorro porque le rompieron la nariz con su Atlético San Martín en un partido contra Quilmes y se puso una máscara ante Boca. Eso sí, sólo le llaman Zorro en Argentina. En su país, ni rastro del apodo...”. En verdad, en Argentina tampoco hay rastro que alguien llame “Atlético San Martín” a Club Atlético San Martín de San Juan. Simplemente es San Martín, San Martín de San Juan o el Verdinegro, pero “Atlético”… (As, 13/02/2014)






Portada del Sport: “City-Chelsea, duelo en las alturas”. Claro que era un partido de FA Cup, no de liga (15/02/2014)





“Amenzas” (Marca, 26/02/2014)





“Bombazo en Sudamérica”, titula el As, haciendo referencia al diario Récord, de México, que está al norte de Centroamérica, que está al norte de Sudamérica... (As, 28/02/2014)







Banderas de Inglaterra… (As, 02/03/2014, 23/03/2014, 13/03/2014, 22/11/2013, etc). 





“Erves” es el mismo Erbes que estuvo a punto de fichar por el Betis hace unos meses. Es curioso que en un diario tan proclive a Boca no conozcan a sus jugadores… (Diario Marca, 03/06/2014)






“Gimeno” es Jimeno (Marca, 19/03/2014)






“La Gazetta”, ¿o La Gazzetta? (Marca, 22/03/2014)





“Conexión puertorriqueña” dice el diario As sobre James Feldeine y Eloy Vargas… vía Canal de la Mona para los dominicanos (As, 23/03/2014)




Djokovic rebautizado (As, 27/03/2014)





Los del Manchester City son “cityzen”, ¿o citizen? (Marca, 28/03/2014)







“Deulofeo” (El País, 05/04/2014)





Un golpe definitivo con el titular…. (Marca, 06/04/2014)






“Día especial para el nueve: Benzema será hoy el francés con más partidos en el club blanco”. Con pompa, el diario As emcumbra a BEnzema y sus 227 partitos oficiales con el Real Madrid. Sin embargo, Gonzalo Higuaín, nacido en Francia y con pasaporte francés, por ello no ocupaba plaza de extracomunitario en la Liga, jugó 264 encuentros oficiales con el Madrid…. (As, 12/04/2014)





“Feaciente” (Marca, 02/05/2014)






Bastia, Lille, etc, juegan en la liga de “Inglaterra” (As, 03/05/2014)






Tanto con Bela Guttmann, Marca escribe mal su apellido en portada (Marca, 15/05/2014)





El 20/05/2014 el Marca presentó un reportaje sobre el cumpleaños 33 de Iker Casillas. Un día después, Marca publicó que el portero tiene 32 (Marca, 21/05/2014)







La renuncia de Ramón Díaz tras consagrarse campeón con River se caracterizó por una reunión de apenas cinco minutos con el presidente D’onofrio. Sin embargo, en el breve del Marca, la reunión duró “más de una hora” (Marca, 28/05/2014)






+


Fichaje de Ángel Correa por el Atlético de Madrid. “Mattias” (Matías) Lammens es el presidente de San Lorenzo (Marca, 28/05/2014)







Reportaje en el As de Mr. Chip con los 125 jugadores que salieron campeones de la Copa de Europa con el Real Madrid. “Ha subido tanto la lista de franceses (seis) que ya supera a un país con tanta tradición de aportar jugadores al Madrid como es Argentina (cinco), representada en Lisboa por Di María”. Argentina no tiene cinco, tiene ocho: Di Stéfano, Olsen. Rogelio Domínguez, Rial, Redondo, Bizzarri, Solari y Di María. No serviría el criterio “nacionalidad”, porque en el gráfico los separan por lugar de nacimiento. Ejemplo: Di Stéfano figura como argentino pese a tener las dos nacionalidades (As, 29/05/2014)






Marcelo Gallardo, nuevo entrenador de River Según el Marca, jugó entre 1993 y 2004 en River. Realidad: 1993 y 2010 (Marca, 31/05/2014)





Ancelotti “se definió así mismo” (As, 01/06/2014)





“Macherna” (El País, 01/06/2014)






Nadal, el motociclista (El País, 01/06/2014)





Lo subió a Twitter el uruguayo (¿p paraguayo?) Diego Lugano antes del Mundial de Brasil






Fútbol modesto. Partido de ida entre el Sanse madrileño ante el Somozas gallego. Según el As, 2-3. Para el Marca, 1-3, con un gol de Stefan, que según la ficha no llegó a jugar… ¿El tercer gol es de Héber o de Antas? "Heber", "Heder", es Héber. Lo de los espectadores también es curioso: 730, 1.000, 1.200 o 1.500 (Marca), dependiendo la fuente.






“Gabriñe” Muguruza (El País, 03/06/2014)






Entrevista a Gonzalo Suárez, que escribía bajo el seudónimo de Martín Girard (no “Gerard”). Entradilla: “alfgunos” (As, 06/06/2014)







Según El País, antes del Mundial de Brasil: “la selección plantea cambiar de cuartel general (…). Quiere evitar seguir viviendo en el sur por las altas temperaturas”. En el sur de Brasil es invierno, y hace más frío que en el norte del país sudamericano., (El País, 03/06/2014)







Munir jugó en el madrileño Santa Ana (El País, 5/09/2014)







Contraportada del As sobre la inauguración del Mundial. “Pittbull” y “Liette” (As, 13/06/2014)




Otra contra del As, con la "tiffosi" que es tifosa (tifose si fueran dos) 02/09/2014)






Al Diario As se le traspapela una crónica del Mundial 2006, con el primer gol de Messi (a Serbia y Montenegro) ¿"Bombonera"? (As, 16/06/2014)





El Marca, quemando entrevistas ajenas sin citar la fuente. Joaquín Larrivey.
Entrevista original: El Gol de Madriz (26/03/2014)
"Reportaje"Marca reescribiendo la entrevista (28/03/2014)
ElPaís también copia y pega (29/03/2014)



Otro caso de "inspiración" sin citar fuentes es Rubén Uría, quien aprovecha el trabajo de Cristian Grosso en Argentina. Hasta el titular sale de la exclusiva del periodista de La Nación. Original y Uría





El CSKA hispano (Marca, 29/08/2014)







'Pepe' Negredo (El País, 30/08/2014)






"Dubarbiere" es Dubarbier. Posesión entre ambos equipos: 99% (49+50) (Marca, 30/08/2014)







El Getafe ganó un partido pero tiene "2" puntos (As, 06/09/2014)







  • Guía Marca, sólo un vistazo por arriba a River. Pasa lo mismo con otros clubes de Argentina y Brasil. Ni quiero pensar en el resto de la guía..
River ganó 35 torneos locales (no "34").
Independiente lleva 14 campeonatos (no “10”)
San Lorenzo lleva 11 campeonatos (no “14”) y 83 temporadas en Primera (no “82”)
Vélez lleva 10 campeonatos (no “9”)
Newell’s lleva 72 temporadas en Primera División (no “81”)
Newell’s disputó dos finales de Copa Libertadores (no “una”)
En la temporada 88/89 había tanda de penaltis” (no en la "89/90")
Ángel Labruna comparte con Erico el récord de goles, 293 (no "292")




River fue fundado en 1901 (algunas fuentes sitúan el acta oficial en 1904), pero no en "1905".
Mercado es Gabriel (no "Iván"). Bottinelli, Abecasis, Fabbro y Lanzini se marcharon de River en julio, como mínimo, tres semanas antes de la publicación de la guía.



Mapa de Argentina: están invertidos Rosario y Córdoba

No hay comentarios: