22 sept. 2014

Que emocionante é uma partida de futebol!

El número de septiembre de Minuto116 abre con Diego Alves, portero del Valencia y que se consagró en el Atlético Mineiro. Por ello, en la sección 'derbis del mundo', al ritmo de Skank, abordamos el Clássico Mineiro con el Cruzeiro, desde el ídolo y goleador azul Tostão hasta el atleticano Reinaldo, ‘O Rei do Mineirão’. Descarga la revista 


Diego Alves, portero del Valencia y protagonista de esta Minuto116, se unió a la cantera del Atlético Mineiro con 18 años de edad, en 2004, justo una temporada antes de que el conjunto blanquinegro sufriera el primer descenso de su historia. La inusitada crisis provocó que su directiva promoviera al primer equipo al joven guardameta carioca, quien luego se transformaría en un pilar básico del ascenso a Primera División. Allí, el goleiro rápidamente se convirtió en ídolo de una multitudinaria torcida que se disputa la supremacía en Belo Horizonte con el Cruzeiro, el otro gigante del poderoso estado de Mina Gerais.

Si bien los focos desde el extranjero suelen apuntar a Río de Janeiro o São Paulo, en Brasil muchos afirman que el derbi más apasionado, el que verdaderamente divide a una ciudad en dos, es el Clássico Mineiro, el Galo (Gallo) contra el Raposa (Zorro). Nada menos que 484 duelos oficiales, hasta ahora (*), marcan la historia de un enfrentamiento entre dos colosos.

La rivalidad es tal que cuando alguno de ellos pierde contra un equipo argentino, el otro, pese a no haber jugado, sale a festejar a las calles la derrota de su vecino. Otro ejemplo que refleja esta antinomia se produjo en 1965. Se inauguraba el Mineirão, donde una selección de Mina Gerais recibía a River. Los aficionados del Atlético sólo vitoreaban a los jugadores de su club, silbando si el balón caía en futbolista perteneciente al Cruzeiro, y viceversa. Semanas después, en el primer derbi en el mítico estadio, los azules ganaron por la mínima con gol de Tostão, ‘O Rei Branco’, máximo ídolo y artillero cruzeirense con 249 tantos. Durante el partido, y disgustados por la labor arbitral, los jugadores atleticanos intentaron agredir al referee, teniendo que intervenir la policía militar. Después de casi 30 minutos de trifulca, el Galo sufrió ¡nueve! expulsados, suspendiéndose el encuentro. Tostão, irónicamente, lamentó la reglamentación, la cual, según él, les había quitado la posibilidad de una goleada histórica si se reanudaba el encuentro.

Primer clásico en el Mineirao, en 1965, con batalla campal tras la expulsión de nueve jugadores atleticanos (Foto: vejabh)

Por aquellos años, 60 y 70, ambos clubes tenían auténticos equipazos. En el Raposa brillaban Tostão o Dirceu Lopes, por citar un par, mientras que en el Atlético MG sobresalían Dadá Maravilha, Toninho Cerezo o el más querido de todos: Reinaldo, ‘O Rei do Mineirão’, récord alvinegro con 255 tantos. El talentoso delantero celebraba sus goles levantando su puño izquierdo en apoyo a las Panteras Negras, la organización afroamericana que saltó a la fama mundial por el saludo Black Power de Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México 68. El contestatario gesto de Reinaldo levantó muchas polémicas en Brasil, que por entonces estaba bajo una dictadura militar.

Respecto a los grandes títulos, el Atlético ganó su primer y único Brasileirão en 1971. Desde allí, y pese a seguir celebrando torneos estaduales, comenzó a ceder terreno ante un Cruzeiro que acumulaba Brasileirãos (3), Copas do Brasil (4) y, sobre todo, dos Libertadores. Sin embargo, ante cada nueva frustración, la popular hinchada del Galo, A Massa, renovaba su pasión por los colores. Según cita el periodista Waldemar Iglesias, el escritor brasileño Roberto Drummond definía así el carácter de su club: "Si usted ve una camiseta blanca y negra perdida en la tempestad se dará cuenta de que el Atleticano irá contra el viento”. Y tanta fidelidad, descenso a Segunda incluido, tuvo su premio el año pasado, cuando comandado por Ronaldinho el Atlético Mineiro logró la primera y ansiada Copa Libertadores de América.


Palinha, del Cruzeiro, bate a Taffarel, de penalti, en un clássico mineiro de 1996 que acabó 2-1 para el Raposa (Foto: atleticoxcruzeiroraridades)

Si Brasil es una superpotencia en fútbol, también lo es en la música. Skank es una fenomenal banda belorizontina compuesta por dos fanáticos cruzeirenses, el cantante y guitarrista Samuel Rosa y el teclista Henrique Portugal, y dos torcedores alvinegros, Lelo Zaneti y Haroldo Ferretti, bajista y baterista respectivamente. En una entrevista Henrique Portugal revelaba entre risas uno de los secretos para que el grupo permaneciese unido durante más de dos décadas: “La emoción siempre le ganará a la razón, por lo que hablamos y discutimos de todo, menos de religión, de política y de fútbol”. Más allá del típico chascarrillo, en 1996 publicaron el popular tema ‘É uma Partida de Futebol’, con un vídeo que homenajea al clásico mineiro: “¿Quién no ha soñado con ser futbolista? […] ¡Qué cosa tan hermosa, tan emocionante, es un partido de fútbol”.


Skank, dos del Cruzeiro, dos del Atlético (Imagen: Placar)


Reportaje en la Revista Minuto 116 de septiembre. Click para agrandar



Vídeos



Original de 'É uma partida de futebol', de Skank, homenaje al clásico mineiro. El tema, en vivo, suena mucho mejor




'Galo y Raposa’, compuesta por el popular músico Vander Lee, atleticano de pro, y que habla del conflicto entre una pareja donde uno es hincha del Cruzeiro y otro del Atlético



(*) Ayer volvieron a enfrentarse en el Mineirao, con triunfo del Atlético Mineiro 2-3 en el minuto 90. Ganaba el blanquinegro 0-2, empataban el Cruzeiro y en la última bola del partido, golazo de cabeza de Carlos



Archivo / Derbis del mundo:
Que emocionante é uma partida de futebol! (Cruzeiro-Atlético Mineiro) (sept. 2014)
La vida en un triple (España y Argentina en baloncesto) (agosto 2014)
OM - PSG, Le Classique (julio 2014)
El último y amargo gol de Denis Law (Manchester United vs. City) (junio 2014)
Del 0-5 con Cruyff al 4-0 en Copa (Barça-Madrid) (mayo 2014)
Juventus-Torino, el 'derby della Mole' (abril 2014)
Atlético, Real Madrid y la semifinal europea de La Romareda (marzo 2014)
El 'Gatu' de Zorrilla (España-Italia Sub-21) (enero 2014)
Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi' (diciembre 2013)
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: