24 sept. 2014

Manos Papamakarios, nacido para jugar en el Fuenlabrada

Perfil del escolta griego, fichado por del Montakit para apuntalar la estructura defensiva del conjunto naranja. Experiencia, carácter, lectura de juego y compromiso destacan en ‘Manolis’, que complementará en la posición a Jimmy Baron. Su visión del baloncesto, opiniones y gustos personales a través de sus propias palabras


Uno de los fichajes del Montakit Fuenlabrada para la próxima temporada es Emmanouil Papamakarios (Atenas, 1980), escolta griego de 1.92 metros con una amplia trayectoria y que ya jugó dos temporadas en la ACB, en el GBC (2011/2013), donde dejó un gratísimo recuerdo en lo profesional y en lo humano. Su carácter combativo en la pista, su sacrificio en labores defensivas en detrimento de sus números individuales, su toma de decisiones y su liderazgo positivo en el vestuario le han convertido en un jugador cuya presencia siempre es necesaria en cualquier equipo. Asimismo, en San Sebastián conectó enseguida con la hinchada, que lo adoptó como a uno de sus preferidos.

Tras jugar toda su carrera en su país natal, en Peristeri, Makedonikos, Olympiacos y Panellinios, ‘Manos’ recaló en Donosti, donde conoció a Andy Panko y Jimmy Baron, con quienes entabló una gran relación. Su primera temporada, 2011/2012, coincidió con la mejor del equipo guipuzcoano en la ACB, clasificación a Copa del Rey y playoff por el título mediante.

Sin embargo, al éxito deportivo le cayó la drástica reducción presupuestaria en el verano siguiente, desmantelándose el equipo de Sito Alonso. Pese a los recortes, ‘Papamak’, tal cual su dorsal en el GBC al no entrar la serigrafía completa de su apellido, continuó en el Gipuzkoa Basket, y es esa campaña 2012/2013 sufrirían el descenso en la pista, aunque luego, la ACB impidió los ascensos desde LEB Oro y el conjunto donostiarra se mantuvo en la máxima categoría.

En el verano de 2013 esperó hasta último momento una oferta (a la baja) del GBC, pero tuvo que volverse a su país, a Panelefsiniakos. Ahora, un año después, Papamakarios regresa a la ACB para sumarse al Fuenlabrada.

Si Florentino Pérez dijo, en 2001, durante la presentación de Zidane que era “un jugador que había nacido para jugar en el Real Madrid", bien podría ahora Luis Casimiro decir que Papamakarios ha nacido para jugar en el Fuenlabrada, un club donde no existe tanta pompa ni trascendencia mediática, pero donde sí hay una serie de valores a los que recurrir cuando vienen mal dadas. Trabajo, compromiso, esfuerzo, solidaridad son argumentos repetidos como una retahíla en el ambiente del Fernando Martín, características todas que, a priori, cumple Papamak. Zizou en el equipo blanco usó el dorsal 5, número que también es el favorito de Manolis, aunque como en el Fuenla ya lo tiene Dani Pérez, el griego utilizará el 28, día del nacimiento de su hija, "una gran razón para cambiar el 5", como el propio jugador indicó en cuenta de Twitter.


Papamakarios bromea con Dani Pérez, 'dueño' del dorsal 5 en el Fuenla (Foto: Fuenlabrada)

Como en el caso de Andy Panko o Jimmy Baron, trazamos un perfil de Papamakarios repasando entrevistas que el escolta heleno concedió a los medios guipuzcanos (las frases están en orden cronológico, y en la parte inferior se enlazan las fuentes).


  • Papamakarios en frases

“El equipo tiene una identidad, todos saben que el GBC nunca se rinde” (02/02/2012)

“Todo el mundo es feliz si mete puntos, pero sé cómo puedo ser útil al equipo. Sé que hay mejores anotadores que yo, así que me toca dar cosas que a ellos les cueste más. A pesar de hacer dos o tres de valoración, hago cosas que el club y el entrenador reconocen y valoran, y que aportan para el equipo. Eso es genial para mí” (02/02/2012)

“Nadie quiere imponer su ego sobre el equipo. Sabemos que si jugamos como equipo, daremos lo mejor de nosotros” (02/02/2012)

“Mientras siga jugando, intentaré ser el primero en llegar y el último en irme de los entrenamientos, porque sé que no soy el más talentoso ni el más atlético. He llegado aquí trabajando duro cada día, así que no puedo perder eso” (02/02/2012)


Juan Carlos Navarro y Papamak en un Barça-Olympiakos de Euroliga, el 22/12/2005 (Foto: Getty)

“Un día llamé a la embajada de Madrid porque había un problema con mi pasaporte. El que me cogió el teléfono me preguntó el nombre, y se volvió loco. Me dijo que era fan, que a ver cuándo venía. En un día ya lo tenía” (02/02/2012)

“Jugar un Olympiacos-Panathinaikos es tremendo, una locura. Veinte mil personas chillando, es una batalla, pero para un jugador es una sensación genial. Te hace jugar un veinte por cien mejor, darlo todo” (02/02/2012)

“En mi primer derbi, estábamos calentando como 45 minutos antes. La grada estaba dividida; a un lado, Olympiacos y a otro, Panathinaikos. De repente vi algo volando hacia mí. Era una bengala, me dio en la camiseta y ardió. ¡Tuve que ir corriendo al vestuario a cambiarme!” (02/02/2012)



Papamakarios, en el GBC, ante Andrés Miso, del Murcia, el 22/01/2012. Ahora serán compañeros en Fuenla (Foto: ACB Photo)

“El baloncesto en Grecia es un modo de vida para la gente. Con el waterpolo, es el único deporte de equipo que trae medallas regularmente” (02/02/2012)

“Los griegos siempre han sido luchadores, no hay más que mirar su historia. Han luchado contra turcos, alemanes... Nunca se rindieron” (02/02/2012)

“He convertido mi hobby en mi trabajo, Dios me ha bendecido con ello. Soy un afortunado” (02/02/2012)

“Me gusta la pesca submarina. En verano voy a Creta. No pesco nada, pero me relaja” (02/02/2012)

“Tengo un bebé de nueve meses. A mí a mi mujer nos ha cambiado la vida. Cuando tienes problemas en tu cabeza, llegas a casa, le ves sonreír y te olvidas de todo” (02/02/2012)



Papamakarios y defensa, sinónimos. Ante Kris Valters, el pasado 9/03/2013 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

“Vengo para traer mentalidad positiva al club. Prometo trabajar duro y ser competitivo. Me gusta ser el entrenador en la pista, soy un buen defensor y soy capaz de anotar" (14/04/2012)

“No tengo un cuerpo atlético ni soy talentoso, así que estoy orgulloso de jugar a un nivel alto pese a ello. Disfruto, porque elegí el modelo difícil de triunfar” (14/04/2012)

“Somos un equipo de luchadores, nunca nos damos por vencidos. Es genial. Para mí, esta es la única manera de tener éxito en el deporte y de hacer crecer a un club como el GBC” (14/04/2012)

“El Peristeri es el equipo de mi corazón, crecí y aprendí a jugar ahí. El entrenador, Argiris Pedoulakis, es como mi padre baloncestístico, aprendí mucho con él. Compartía equipo con Pelekanos, Tsartaris o Mavroeidis. Éramos jóvenes e hicimos temporadas muy buenas. Incluso jugamos dos veces la Euroliga, cuando nadie lo esperaba” (14/04/2012)

“El respeto de tu entrenador, de tus compañeros, de tu afición y de tus rivales no te los da nadie. Te lo debes ganar en cada entrenamiento y cada partido con tu esfuerzo” (14/04/2012)

“Tengo un rol también fuera de la cancha por mi veteranía. Me gusta hablar, comunicarme con mis compañeros. Soy de los que más hablo porque hay jóvenes que aún no tienen mucha experiencia, pero la están adquiriendo poco a poco. Es importante transmitir tus vivencias a los demás” (14/04/2012)


Entrevista a Papamakarios en Mundo Deportivo, el 10/04/2013

“Cuando deje el baloncesto me gustaría ser entrenador, pero no de un equipo profesional, sino de un equipo de chicos jóvenes” (30/01/2013)

Test (30/01/2013)
Una superstición: “Tomar un café griego doble una hora y 45 minutos antes del partido”
Un color: “Azul”
Una comida: “Pastitsio” (comida tradicional griega, espagueti con carne; una especie de lasaña)
Una película: “300”
Un músico: “Antonis Remos”
Un deportista: “Nick Galis” (jugador de baloncesto griego)

“Pelear por la permanencia también es como pelear por un título” (10/04/2013)

“Que alguien piense que no podré levantarme me motiva al máximo”
(11/04/2013)

“La afición nos está enseñando el camino a seguir; tenemos que devolverles su apoyo” (11/04/2013)



Fuenlabrada-GBC del 26/04/2012 (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

“Me considero un buen profesional del baloncesto, intento ayudar al entrenador y a mis compañeros a ser mejores, a veces incluso, pienso más como entrenador que como jugador. Creo que mi mejor faceta es que me puedo acoplar a cualquier rol que me pida el entrenador” (25/07/2013)

“Me siento muy cómodo con el rol que tengo dentro del equipo, sé que mucha gente mira las estadísticas y dice que no soy un buen jugador, pero yo mismo me considero que cumplo en otras facetas importantes dentro del juego, que no se ven en los números. Es muy gratificante cuando tu entrenador y compañeros te felicitan por el trabajo bien hecho. No todo es anotar” (25/07/2013)

“Soy un enamorado del basket y me encanta ver partidos una y otra vez” (25/07/2013)

“En la ACB los jugadores tienen más calidad y talento, mientras que en Grecia la Fuerza y la táctica son las secciones más importantes” (25/07/2013)

“Tanto Navarro como Spanoulis han sido los más duros rivales que me ha tocado defender” (25/07/2013)

“Después de dos maravillosos años en Donosti y en el GBC, quiero agradeceros de corazón todo vuestro apoyo incondicional y cariño al club, al equipo, a mí y mi familia. Siempre os llevaré en mi corazón. Como bien sabéis, el GBC esta pasando dificultades y ahora más que nunca es el momento para que todos estéis lo más cerca posible del equipo dando todo vuestro apoyo”, despidiéndose de San Sebastián (01/08/2013)



Laviña ataca el aro ante Papamakarios, Andy Panko y Jimmy Baron, entonces en el GBC y ahora en el Fuenlabrada (26/04/2012) (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Fuentes:
Diario Vasco (Borja Santamaría, 02/02/2012)
Noticias de Gipuzkoa (Néstor Rodríguez, 14/04/2012)
Gipuzkoa Basket (oficial, 30/01/2013)
Mundo Deportivo (Juanjo Lusa, 10/04/2013)
Diario Vasco (Borja Santamaría, 11/04/2013)
Gipuzkoa Sport (Ioritz Bello, 25/07/2013)
Gipuzkoa Basket (oficial, 1/08/2013)



Manos Papamakarios, en el amistoso en Getafe ante el IberoStar Tenerife, el 23/09/2014 (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)



No hay comentarios: