16 sept. 2014

Jimmy Baron, referencia exterior del Montakit Fuenlabrada

El escolta estadounidense regresa a la ACB tras fichar por el equipo naranja. En el GBC, donde brilló entre 2010 y 2012, labró una fuerte amistad con Panko y Papamakarios, con quienes ahora se reencuentra en el Fuenla. Recopilamos frases de entrevistas donde el tirador de Rhode Island se refiere al baloncesto, la familia y otros aspectos de la vida.


Jimmy Baron Jr. (East Greenwich, Rhode Island, 1986) deslumbró en sus dos temporadas en el Gipuzkoa Basket. Su debut en la Liga ACB se produjo el 3 de octubre de 2010, curiosamente, en un Fuenlabrada-Lagun Aro disputado en el Fernando Martín, con 19 puntos del estadounidense. Su fiabilidad en el tiro era una de las armas de un GBC que, en la 2011/2012 cuajó la mejor temporada de su historia, clasificándose para la Copa del Rey y disputando el play-off por el título junto a hombres como Andy Panko y Manos Papamakarios. Por entonces el club donostiarra sufrió un drástico ajuste presupuestario tras reducirse las subvenciones públicas, y el equipo sufrió se desarmó. 

Baron partió hacia el Lokomotiv Kuban, donde si bien no tuvo el mismo protagonismo que en Donosti, logró consagrarse campeón de la Eurocup. Luego, en junio del 2013, sonó para Unicaja, aunque finalmente recaló en el Virtus Roma. Ya en febrero pasado trascendió también el interés del Real Madrid de Pablo Laso -ex GBC- en contratarlo ante la lesión de Jaycee Carroll, pero Baron continuó en Italia. Ahora, el Montakit Fuenlabrada lo recupera para la ACB, donde Jimmy Baron vuelve a reunirse con Panko -uno de los padrinos de su boda- y Papamak.

Los que lo conocieron en sus dos años en San Sebastián cuentan que Jimmy Baron, además de gran jugador y profesional, es una persona amable, cercana, divertida y carismática. Luego de recopilar numerosas entrevistas, seleccionamos las siguientes frases para conocer más la personalidad del exterior estadounidense. Los testimonios están expuestos de forma cronológica, y en la parte inferior se enlazan todas las fuentes.

Jimmy Baron debutó en la ACB el 3 de octubre de 2010 en la que ahora es su nueva casa: el Fernando Martín de Fuenlabrada (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

“He trabajado duro para abrir mi rango de tiro al máximo. Si me encuentro bien, cómodo en el partido, puedo tirar desde lejos”, durante su presentación en San Sebastián (25/08/2010)

“Es algo que he ido aprendiendo en los últimos años: cómo maximizar mi potencial. Ser inteligente, hacer las cosas en el momento, saber cuándo anotar... En definitiva, hacer lo necesario para ayudar al equipo. Pasar, cortar, ayudar en defensa... Hacer lo que pueda para cumplir el rol que me asignen y ayudar al equipo” (25/08/2010)

"Lo peor era no poder desarrollar la relación padre-hijo. Intentábamos no mostrarnos mucho afecto delante del equipo para no perder la perspectiva”, sobre su padre, Jim Baron, su entrenador durante los cuatro años en la Universidad de Rhode Island (27/09/2010)

"En Estados Unidos el juego es más físico y aquí hay una filosofía más orientada al equipo, en lugar de al uno contra uno" (27/09/2010)

“Lo de tirar por las noches empecé a hacerlo en la Universidad. Al principio era para relajarme. Si había tenido un partido difícil, iba al pabellón y estaba solo, sin luces. Me ayudaba a reconducir mi mente. Después empecé a hacerlo más para mejorar mi tiro. Si tiras a oscuras, usas menos tu vista y más tu mente para orientarte. Te da mucha confianza. Ahora, aunque tenga una mano tapándome, sigo viendo el tablero, sé dónde está el aro” (24/12/2010)

“Un tirador debe tener una buena forma física y buena mecánica. Pero siempre he pensado que el tiro es en un noventa por ciento una cuestión mental. Tienes que creer que va a ir dentro. Cuando lanzo, siempre creo que voy a anotar” (24/12/2010)

“Mi rol número uno es tirar, así que siento que si lanzo bien, ayudo al equipo. Pero el simple hecho de anotar no es importante para mí. Lo importante es ganar” (24/12/2010)

“Juan Carlos Navarro es el mejor. Es alguien en quien me fijo para aprender” (24/12/2010)

“Los dos primeros años (en Rhode Island) la relación con mi padre fue muy difícil. Ahora, somos más padre-hijo otra vez. Aunque sigue llamándome para decirme 'puedes hacer esto mejor, o lo otro'. Y siempre le digo '¡OK dad! Pero ahora soy profesional y tengo otro entrenador (risas). Pienso que algún día seré entrenador, como él” (24/12/2010)

“Para mi madre (Cindy) es duro. Es la que nos une a todos. Ella es pintora y disfruta de ello porque mi padre, mi hermano y yo sólo pensamos en baloncesto” (24/12/2010)

Jimmy Baron Jr, su padre y entrenador Jim Baron, y su hermano y también jugador Billy (Foto: Twitter)

“En la Universidad fui un buen estudiante. Me otorgaron el Academic All-American, que es un premio que da la ESPN. Forman quintetos de mejores estudiantes y jugadores de baloncesto de los Estados Unidos. Yo estaba en el segundo. Terminé Comunicación. Si no me hago entrenador, me gustaría ser presentador de televisión, de un programa de baloncesto” (24/12/2010)

“Siempre soñé con tener una familia con varios niños y vivir en un sitio bonito. Necesito tener un hijo porque me gustaría enseñarle a jugar a baloncesto. Bueno, no le voy a forzar. Si quiere jugar a otro deporte, OK. Es su decisión, pero...” (24/12/2010)

“Cuando estoy en Estados Unidos voy a la iglesia todas las semanas. De pequeño aprendí en un colegio católico. La religión es muy importante para mí. Uno de mis mejores amigos es sacerdote en mi país” (24/12/2010)

“Cuando pasé la Navidad en Turquía fue muy difícil. Estaba solo, veía la iglesia por internet, a mi familia en primera fila rezando. Fue duro”(24/12/2010)

“En Estados Unidos nos preocupamos de demasiado de la imagen, nuestra apariencia, la ropa, el corte de pelo... Yo también soy culpable de eso” (sonríe) (24/12/2010)

“Como jugador de baloncesto, algo que me ha inculcado mi padre es el no estar nunca satisfecho, el intentar mejorar siempre” (19/01/2011)

Pablo Laso, entonces entrenador del GBC, sobre la renovación de Baron: “no sólo valoramos sus aptitudes baloncestísticas, que las veis todos los días, sino que es un jugador que se ha acoplado perfectamente al equipo, que está encantado con el grupo, con el club. Es muy importante mantener a gente que se amolda tan rápido a un proyecto y a una ciudad”
(19/01/2011)

“A veces los tiros no entran, pero no puedes venirte abajo. Tienes que seguir avanzando”, explicando una mala racha en los lanzamientos (24/02/2011)

Adaptación ante las defensas colectivas sobre él: “No sólo mi par, sino por ejemplo el defensor del que me bloquea sale para taparme tiros cómodos o pases. Es un reto para mí. Intento elegir la mejor opción, normalmente será un pase porque no quiero tirar por encima de dos defensores si alguien está solo. Trabajo para que le equipo se beneficie de esa atención” (24/02/2011)


Baron y Panko se reencuentran en Fuenlabrada tras dos años juntos en el GBC (Foto: Ladis García / ACB)

“Cuando voy a lanzar un tiro libre pienso en mi madre, dos o tres segundos, y lanzo. Voy tiro a tiro” (29/03/2011)

“Disfruto jugando para Pablo Laso. Ha sido jugador, entiende lo que hacemos y pensamos, y me da mucha libertad. No muchos entrenadores te dejan tirar desde ocho o nueve metros. Si mi entrenador y mis compañeros están de acuerdo con que yo tome tiros difíciles, tendré un mejor porcentaje” (27/05/2011)

“Tengo que mejorar en defensa. Siempre la defensa. Tengo que ganar en velocidad” (27/05/2011)

“Prigioni ha sido el rival que mejor me ha marcado. Es muy difícil jugar contra él” (27/05/2011)

“Amo el golf. Suelo jugar con Panko, y él es mejor, sin duda” (27/05/2011)

“Lo que más extraño de Estados Unidos es mi coche. Tengo un Cadillac” (27/05/2011)

“Del premio que me siento más orgulloso es el de mayor triplista de la historia en mi conferencia, en la Atlantic 10, de la Liga universitaria. Porque es un premio de cuatro años” (27/05/2011)

“Puede ser concentración. Cuando metes un tiro, en tu cabeza visualizas el balón entrando en la canasta. Es confianza. Si tienes alguna duda, fallarás. Intento perfeccionar mi tiro desde que era un niño. Es muy especial lograr este récord”, sobre la racha de 70/71 en tiro libres con el GBC (27/05/2011)

“Para mí, a pesar de que falle diez o doce tiros, seguiré intentando el siguiente tiro tan rápido como intenté el primero. Es mi mentalidad, es por eso que sigo tirando diez triples en un partido. No pierdo la confianza en mí mismo. La solución es seguir tirando” (19/10/2011)


Baron, junto a su esposa Lauren Kurr, en 2011 jugadora de hockey sobre hierba en el segundo equipo de la Real Sociedad (Foto: Twitter)

Lauren Kurr, esposa de Jimmy Baron al que conoció en la Universidad de Rhode Island: “La primera vez que le vi, tuve un flechazo. Fue en su primer año en el equipo. Jimmy tenía fama de niño bueno en la universidad, porque era el hijo del entrenador y sacaba buenas notas” (24/12/2011)

Lauren Kurr: “Mi padre era entrenador de baloncesto y la verdad es que yo quería probar otros deportes. Empecé con el hockey y me gustó”, en ocasión de sumarse al segundo equipo de hockey sobre hierba del a Real Sociedad (24/12/2011)

“Me encantan estas situaciones. No tengo miedo a fallar. Si no meto el tiro, perderemos el partido y no me sentiré bien, pero no tengo miedo al error”, explicando el triple ganador sobre la bocina ante el CAI (28/02/2012)

"En un tiro así no piensas demasiado; sólo tiras” (29/02/2012)

“La temporada pasada, con el Lokomotiv de Kuban, fuimos capaces de ganar la Eurocup. No quería dejar el Gipuzkoa Basket pero se puede decir que las cosas no me han ido mal en este tiempo” (22/03/2014)

“Quizás algún día mi hermano (Billy Baron), Andy Panko y yo volvamos al Gipuzkoa Basket”
(22/03/2014)

“Andy Panko y yo somos grandes amigos, hasta tal punto que el año pasado fue uno de mis padrinos en mi boda” ( 22/03/2014)

Luis Casimiro, valorando el fichaje de Baron por el Fuenlabrada: “Jimmy entrena siempre al 100%. Tiene una mano letal. Será nuestra referencia en el perímetro. Estoy muy satisfecho con su llegada” (03/09/2013)


Andy Panko y Jimmy Baron comparten su pasión por el golf (Foto: Twitter)

Fuentes:
El Búho de Rhode Island (Daniel Barranquero, 27/09/2010)
ACB.com (28/10/2011)
Noticias de Gipuzkoa (Néstor Rodríguez, 24/11/2011)
Gipuzkoa Sport (22/03/2014)
Área18 (03/09/2014)

Jimmy Baron seguirá con el dorsal '20' en el Montakit Fuenlabrada (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

No hay comentarios: