10 sept. 2014

Fuenlabrada, de Jabones Pardo a Montakit

Hoy se presentó el nuevo patrocinador del Fuenlabrada, Montakit, empresa de la localidad que llevaba ocho años colaborando con el club y que ya auspició las camisetas en la EuroChallenge de la campaña 2011/12. Repasamos los sponsors que ha tenido la entidad, desde el Loranca-Cantueña en 1996, pasando por Jabones Pardo, Limyser 2000, Alta Gestión, Ayuda en Acción y Mad-Croc.



Esta mañana se presentó en el pabellón Fernando Martín el nuevo (y ansiado) patrocinador del Baloncesto Fuenlabrada: Montakit, empresa local de muebles de cocina que lleva años siendo sponsor secundario del club y que ya se lució en la camisetas de la EuroChallenge, en la temporada 2011/12, la misma en que había comenzado el patrocinio de Mad-Croc, compañía de infausto recuerdo dado que nunca llegó a abonar lo convenido.


  • Primeros patrocinios

Yendo hacia atrás en el tiempo, la primera vez que el Fuenlabrada tuvo publicidad en su camiseta fue en su estreno en la ACB, en la temporada 1996/97: Loranca-Cantueña. Sin embargo, el primer auspiciante que tuvo incidencia en el nombre del equipo fue Jabones Pardo, en cuyas camisetas el azul oscuro fue el color predominante (el naranja era para las segundas equipaciones). La empresa radicada en la localidad del sur del Madrid patrocinó al Fuenla entre 1999 y 2004, año en que se pierde la categoría.


Perasovic (2000/01), Ferran López (2004/05), Javi Vega (2007/08), Esteban Batista (2009/10) (Fotos: ACB y Fran Martínez) (Click para agrandar)

En la temporada en LEB, y desde la Copa Príncipe, la camiseta lució la publicidad de Limyser 2000 (empresa de limpieza y mantenimiento sita en Leganés). Luego, con el regreso a la ACB, en 2005, el Fuenlabrada vuelve a cambiar su nombre tras la firma por cinco temporadas con Alta Gestión (empresa de trabajo temporal), invirtiéndose la prelación de color: naranja, titular, y azul-violenta, suplente). En la quinta y última campaña de Alta Gestión, 2009/10, el equipo pasó a llamarse Ayuda en Acción (ONG).


Gustavo Ayón (playoff 2010/11), Saúl Blanco (2011/12), Sergio Sánchez (EuroChallenge 2011/12, el estreno de Montakit), Michel Diouf (2011/12) (Click para agrandar)

Desde el verano de 2010 el Fuenlabrada dejó de poseer un espónsor principal (“Imposible + x –“ fue el reclamo estampado en las camisetas para atraer patrocinadores). Ya en la campaña 2011/12 el equipo contó con el apoyo de Montakit, empresa de muebles de cocina situada en el polígono Cobo-Calleja y que ilustró las elásticas utilizadas en la EuroChallenge.


Pancarta en una de las peñas, imagen de 2011 (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)


  • El malogrado Mad-Croc

Asimismo, tras un año y medio sin patrocinador principal, en febrero de 2012 el conjunto del Fernando Martín pasó a llamarse Mad-Croc, primera compañía de proyección mundial que daba nombre al equipo, estrenándose en el partido ante el Real Madrid por la Copa del Rey de Barcelona. Por entonces, el presidente José Quintana anunció que la empresa finlandesa de bebidas energéticas aportaría un mínimo de 650.000 euros anuales hasta 2016. Ese acuerdo, firmado en medio de un contexto de recesión económica, representaba el contrato de mayor envergadura en la historia del club madrileño.

Sin embargo, al poco tiempo trascendió que la empresa no estaba realizando desembolso alguno, situación que fue desmentida en mayo del mismo 2012 por Ferran López, director deportivo del club: "Van a pagarnos este mes. Hay que estar tranquilos porque nos han dicho que van a cumplir". Meses después, en septiembre, el propio director deportivo añadía: "Mad-Croc no nos va a pagarNos pusimos en contacto con el ‘jefazo’ de la empresa en Finlandia, e intentamos solucionarlo con él. Cuando tengamos noticias daremos una explicación a la gente"

Más adelante, consultado sobre la cuestión, el presidente José Quintana explicó: "A día de hoy, no nos han respondido desde la casa matriz en Finlandia. También hay otra parte que es Mad-Croc España, que lo tenemos en los juzgados de Barcelona, que más tarde o más temprano cobraremos lo que corresponde a la temporada pasada" (2011/12). Desde aquella fecha, 2 de marzo de 2013, no hubo más declaraciones al respecto por parte del club.

Pero es pasado y de todo se aprende en la vida. Hoy, casi dos años y medio después, el Baloncesto Fuenlabrada vuelve a tener patrocinador principal: Montakit. Bienvenido, y larga vida a la comunión entre ambas empresas.


Montakit, de colaborador a patrocinador principal (Foto: Emilio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)


  • Montakit, cuatro años como patrocinador principal

La presentación de Montakit tuvo lugar en el parquet del Fernando Martín, En ella, José Quintana, presidente del Club Baloncesto Fuenlabrada, expresó: "Es una empresa de Fuenlabrada y comprometida con la ciudad. En principio el patrocinio de Montakit es de cuatro años, pero también con la flexibilidad que si mañana viene un patrocinador con un mayor poderío económico, Montakit no tendría inconveniente en dar un paso atrás. Eso hay que agradecérselo". Si bien no trascendió la cuantía de la aportación económica del patrocinio, el máximo directivo de la entidad comentó que "a partir de la temporada que viene vamos a tener unas mejoras (presupuestarias)”

Asimismo, Manuel Robles, alcalde de la ciudad, manifestó: “Vamos a ir a algo que nos parece importante para estabilizar la economía del club. Saben que firmamos de año en año el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el club, y lo que vamos a hacer es ampliarlo en años con el fin de mantener la estabilidad económica al club. Fuenlabrada es conocida en el resto de España por el baloncesto”.

Por su parte, Juan Antonio Ortiz, uno de los tres dueños de Montakit, añadió: “Estamos muy a gusto trabajando con el Baloncesto Fuenlabrada. Son ya ocho temporadas y este era el momento de reforzar nuestra apuesta. Ser el patrocinador principal del Baloncesto Fuenlabrada es una prueba más de nuestro respaldo al deporte de la zona sur de Madrid, y en especial del municipio de Fuenlabrada”.  


Presentación de Montakit con las nuevas camiseta, sostenidas por José Quintana, presidente del club; Manuel Robles, alcalde; y tres directivos de Montakit, Miguel Ortiz, Luis Ruiz y Juan Antonio Ortiz (Foto: Emilio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)

No hay comentarios: