8 sept. 2014

Álvaro Muñoz: “Siempre recordaré con cariño al Fuenlabrada”

El alero prolongará su carrera en el Oviedo CB tras rescindir su contrato con el Fuenla“Yo quería continuar y ellos querían que yo continuase, pero al final no llegamos a un acuerdo", explica en una entrevista el canterano, que disputó 72 partidos oficiales con el equipo naranja"Las peñas hacen del Baloncesto Fuenlabrada lo que es”, se despide el exterior abulense.



Álvaro Muñoz Borchers (Ávila, 1990) integró uno de los mejores equipos de la prolífica cantera del Fuenlabrada, el Illescas de la temporada 2009/10. En aquel conjunto vinculado entrenado por Sergio Jiménez, donde Javi Rubio era el preparador físico, destacaba gente como Gustavo Ayón, Bismack Biyombo, Javi Vega, Adrián Laso y el propio Álvaro Muñoz. Todos estos jugadores llegaron al primer equipo. Los dos primeros volaron a la NBA y Javi Vega es el actual capitán del Fuenla, mientras que Laso y Muñoz acaban de desvincularse definitivamente del club tras un año cedidos en LEB Oro.

El alero abulense aprovechó su cesión en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, asumiendo un rol protagónico en un conjunto carbayón que rozó el ascenso en su primera temporada en LEB Plata. Con contrato en vigor hasta 2015, todo indicaba que Álvaro Muñoz regresaría al Fuenlabrada en la ACB. Sin embargo, ambas partes resolvieron la rescisión del contrato y el exterior castellano-leonés firmó un nuevo vínculo con el Oviedo Baloncesto


  • Álvaro Muñoz en ocho frases

Baloncesto Oviedo: “Esta temporada tendremos un reto muy difícil porque hay muchas expectativas generadas después de lo del año pasado. La gente espera mucho de nosotros, y esperamos repetirlo”

Rescisión con el Fuenlabrada: “Yo en principio quería continuar, y ellos querían que yo continuase, pero al final no llegamos a un acuerdo. A la hora de negociar, ellos ofrecían una cosa y yo pedía otra. No hay sentimientos malos ni nada”

Razones para seguir en Oviedo “La posibilidad de estar cerca de mi familia, de sentirme valorado y a gusto, que es como estuve el año pasado”

Fuenlabrada: “He tenido la suerte de disputar un playoff, una Copa del Rey y la EuroChallenge. Me siento muy afortunado por la etapa que he vivido ahí. Me quedo con los amigos que he hecho jugando ahí. He aprendido muchas cosas en Fuenlabrada, tanto dentro como fuera de la cancha. Mis primeros pasos como profesionales han sido allí, siempre lo recordaré con cariño”

Cinco años: “Recuerdo que llegué a Illescas con 18 ó 19 años y estaba muy delgado, y me cogió Javi Rubio y me dijo ‘chaval, vamos a empezar a trabajar contigo’. Llegué jugando más de ‘4’, y ahora me muevo más en el ‘3’ y en el ‘2’. Hay muchos entrenadores que han tenido mucha paciencia conmigo, como Armando (Gómez), Sergio (Jiménez) o Fran (Hernández)”

Afición: “A los minutos de anunciarse la rescisión tenía mensajes de “mucha suerte”, “esperamos que te vaya muy bien”… De todas las peñas también he recibido mensajes. Estoy muy contento porque al final ellos hacen del Baloncesto Fuenlabrada lo que es. Siempre he estado muy a gusto con ellos. Muy agradecido”

Sobre Nick Spires, rival en LEB Oro: “Tiene mucho potencial, y destacaría su movilidad para lo alto que es. Puede atacar de cara y de espaldas. Es muy joven, y si trabaja bien, que en el Fuenlabrada seguro trabajan bien con él, puede ser un gran jugador”

Sobre Rolands Smits: “El último año con Trifón (Poch) estuvo entrenando con nosotros unas semanas. Rolands tiene un físico perfecto para jugar de ‘3’/’4’. Creo que lo puede hacer muy bien. El chaval es muy trabajador, muy competitivo, puede tirar y puede penetrar. Ojalá le vaya bien”


Álvaro Muñoz repetirá una temporada más en el equipo carbayón (Foto: Oviedo Baloncesto)

  • Entrevista

¿Qué tal todo por Oviedo?

Bien. El recibimiento ha sido muy bueno, como el año pasado. Empezando a entrenar ya con el equipo y con muchas ganas de empezar.

En la temporada pasada fuiste de menos a más, consagrándote al final como referente de un equipo que, contra pronóstico, terminó luchando por el ascenso.

Sí, fui cogiendo ritmo de competición según fue pasando el tiempo. La temporada fue magnífica. Terminamos muy arriba, más de lo que esperábamos nosotros y creo que todo el mundo. Esta temporada tendremos un reto muy difícil porque hay muchas expectativas generadas después de lo del año pasado. Va a ser un reto bonito de asumir porque la gente espera mucho de nosotros, y esperamos repetirlo.

Hablamos cuando te fuiste a la Unión Financiera Baloncesto Oviedo y en mayo pasado, comentando que te quedaba un año de contrato con el Fuenlabrada y que tu intención era regresar al equipo ACB después de la gran temporada en Oviedo. ¿Llegaste a empezar la pretemporada este verano?

No, no llegué a ir en pretemporada. Estamos ya en trámites de rescisión.

¿Qué te llevó a rescindir el contrato con el Fuenlabrada?

No hemos llegado a un acuerdo. Yo en principio quería continuar, y ellos querían que yo continuase, pero al final no llegamos a un acuerdo en los términos. Ha sido por eso. Nada más.

¿Tuvo que ver también lo que te ofreció el club en lo deportivo, en cuanto a minutos o proyecto?

Tampoco entramos tanto en ese aspecto. Sí que es verdad que simplemente a la hora de negociar, ellos ofrecían una cosa y yo pedía otra. No hay sentimientos malos ni nada. Es un tema de no ponernos de acuerdo con Fuenlabrada, y por eso he rescindido.

¿Qué te ofrece el Unión Financiera Baloncesto Oviedo?

La posibilidad de estar cerca de mi familia, de sentirme valorado y a gusto, que es como estuve el año pasado; la oportunidad de seguir jugando en LEB Oro.

El tema de la familia lo contabas la otra vez, que vivían en Oviedo antes de tu fichaje. Me imagino que este verano otra vez les has dado una alegría.

Sí. Al principio del verano parecía casi seguro que volvía a Fuenlabrada, y al final surgió la posibilidad de volver a Oviedo. Muy felices. El año pasado disfrutaron mucho viéndome jugar. Estamos contentísimos.


Álvaro Muñoz ataca el aro ante Vicedo, el 28.03.2014 (Foto: Dominika Fitzgerald)

72 partidos oficiales con el Fuenlabrada en casi dos temporadas y media. ¿Con qué momentos te quedas?

Han sido muchos. He tenido la suerte de disputar un playoff, una Copa del Rey y la EuroChallenge. Me siento muy afortunado por la etapa que he vivido ahí. He vivido muchas cosas, he conocido muchos compañeros que ahora son muy buenos amigos. Yo me quedo con esos buenos momentos. Sí que hubo momentos peores, que estábamos en puestos de descenso, que no jugaba mucho, que estaba ahí sentado, pero soy más de la opinión de quedarme con lo bueno y lo otro olvidarlo. Me quedo con la experiencia, que ha sido buenísima y con los amigos que he hecho jugando tres años ahí.

¿Cómo valoras tu etapa en el club, donde estuviste casi cinco años desde la cantera?

Recuerdo que yo llegué a Illescas, con 18 ó 19 años, y estaba muy delgado, y me cogió Javi Rubio y me dijo ‘chaval, vamos a empezar a trabajar contigo y tal’. Creo que la evolución ha sido clara. Llegué jugando más de ‘4’, y ahora me muevo más en el ‘3’ y en el ‘2’. Hay muchos entrenadores que han tenido mucha paciencia conmigo, como Armando (Gómez), Sergio (Jiménez) o Fran (Hernández), todos entrenadores que han hecho técnica individual conmigo. Espero no olvidarme de ninguno. Me han corregido con mucha paciencia. Me gustaría quedarme con eso.

En ese Illescas estaba también Biyombo, Gustavo Ayón, Adrián Laso, con Sergio Jiménez como primer entrenador y Javi Rubio como preparador físico…

Eso es. Estaban Javi (Vega), Adri, Luis Parejo, Nacho Guigou, Lucas Kraus, Biyombo, Gustavo Ayón… un equipazo

Hoy con las redes sociales es más directo el trato de los jugadores con los aficionados. ¿Cómo te han despedido tras anunciarse oficialmente tu marcha?

La gente siempre se ha portado muy bien conmigo, y sí que con las redes sociales te llegan los mensajes muy inmediatos. A los minutos de anunciarse la rescisión, tenía mensajes de “mucha suerte”, “esperamos que te vaya muy bien”… De todas las peñas también he recibido mensajes. Estoy muy contento porque al final ellos hacen del Baloncesto Fuenlabrada lo que es. Siempre he estado muy a gusto con ellos. Muy agradecido.

Adrián Laso también ha dejado definitivamente el club este verano.

Con Adri hemos estado en la misma situación. El año pasado los dos estábamos cedidos, y este año los dos nos vamos libres. Hablo mucho con él porque somos amigos. También con Jon (Cortaberría) prque este año nos vamos a enfrentar, en Palencia y en Melilla. Tengo muchas ganas de jugar contra ellos porque tenemos muy buena amistad.

En la temporada pasada te enfrentaste a Nick Spires, cedido ahora por el Barcelona B al Fuenlabrada. ¿Qué destacarías de él?

Los dos partidos contra nosotros, la verdad, es que no estuvo muy acertado. Sí se le ven buenos movimientos. Es muy alto, muy largo. Puede hacer un poco de todo, tira y tiene buenos movimientos en el poste bajo. Creo que tiene mucho potencial, y destacaría su movilidad para lo alto que es. Puede atacar de cara y puede atacar de espaldas. Es muy joven, y si trabaja bien, que en el Fuenlabrada seguro trabajan bien con él, puede ser un gran jugador.

En el Fuenlabrada, en tu posición de alero pueden alternar Andy Panko como ‘3’/’4’, al igual que Javi Vega y Rolands Smits, que pasa directamente del equipo de LEB Plata al ACB. ¿Cómo lo ves a Rolands?

He estado haciendo algunas veces tiro con él. El último año con Trifón (Poch) estuvo entrenando con nosotros unas semanas. Rolands tiene un físico perfecto para jugar de ‘3’/’4’. El chaval es muy trabajador y creo que lo puede hacer muy bien con la oportunidad que le den. Es muy competitivo, puede tirar y puede penetrar. Ojalá le vaya bien.

Por último, ¿qué va a representar el Fuenlabrada en tu carrera?

Cada día he entrenado al cien por cien y en los partidos lo he dado todo. He aprendido muchas cosas en Fuenlabrada, tanto dentro como fuera de la cancha. Mis primeros pasos como profesionales han sido allí, o sea que lo siempre lo recordaré con cariño.

Álvaro Muñoz defediendo a Nick Spires, ex del Barça B y ahora en el Fuenla (Foto: Víctor Salgado)



Enlaces / Archivo

No hay comentarios: