12 sept. 2014

Álvaro Muñoz en 50 frases

Recapitulamos la trayectoria del alero abulense en el Baloncesto Fuenlabrada a través testimonios suyos, de compañeros, entrenadores y directivos. Galería de imágenes del canterano que llegó al club en 2009. Tras estar cedido en el Illescas, equipo vinculado, regresó al Fuenla para debutar en la ACB en febrero de 2011. Ahora, se marcha definitivamente al Oviedo.



Álvaro Muñoz (Ávila, 1990) acaba de rescindir su contrato con el Baloncesto Fuenlabrada, club al que llegó con 18 años en 2009. Primero estuvo cedido en el Illescas, equipo vinculado, debutando en la ACB el 20 de febrero de 2011 en un Fuenlabrada - Gran Canaria, con Salva Maldonado como entrenador. Desde allí, el alero abulense acumuló, en dos temporadas y media, 72 partidos oficiales (56 en la ACB, 15 en la EuroChallenge y 1 en Copa del Rey). La campaña pasada se marchó cedido al Oviedo, y pese a tener un año más de contrato con el Fuenlabrada, entre ambas partes acordaron finalizar el vínculo contractual, hecho que le permitió sumarse nuevamente al conjunto ovetense.

Como ya realizamos con varios jugadores cuando se marcharon del Fuenlabrada, es tiempo de recopilar su trayectoria en el equipo naranja a través de testimonios. La mayoría de las frases proceden de entrevistas publicadas en este mismo blog, y están ordenadas de forma cronológica. Cuando se trata de otra fuente, se consigna oportunamente. Asimismo, al final también se agregan opiniones de jugadores, técnicos y directivos sobre él.

Álvaro Muñoz, el día de su debut en la ACB en febrero de 2011 ante el Gran Canaria. La publicidad en el pantalón: Montakit (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

  • Álvaro Muñoz en frases

Debut ACB: “Me acordaré de ese momento con mucho cariño de ello toda mi vida. Mi padre y mi novia me vinieron a ver, y después con ellos recordaba de cuando jugaba en las canchas del colegio. El debut es un premio y te da una motivación extra para seguir trabajando, sabiendo que cuentan contigo y que habrá oportunidades” (22/02/2011)

Del CB Illescas a la ACB: “El equipo se creó con esa idea, para competir y para ayudar al primer equipo. Que debuten compañeros tuyos (Biyombo) también te da un plus, de pensar que puedes ser el siguiente si haces las cosas bien. Eso siempre es motivante” (22/02/2011)

Óbila Club de Basket: “Estuve allí muchos años y siempre tengo un cariño especial porque es donde he crecido como jugador, desde infantil hasta júnior” (22/02/2011)

Nieto de Rivilla: “Mi abuelo fue jugador del Atlético de Madrid y de la selección. Es un ejemplo para mí porque siempre me da consejos. Me ayuda un montón. Además, yo soy del Atleti de nacimiento, es algo que viene de familia” (22/02/2011)

Álvaro Muñoz disputó 72 partidos oficiales con el Fuenlabrada (ACB Photo)


“Ahora mismo lo que más se me pide es aportar en defensa, y personalmente no he ayudado mucho en el rebote. Nos han cogido muchos rebotes ofensivos y tenía que haber hecho algo más”, autocrítico tras una dura derrota en casa ante Bilbao (25/11/2012)

Destitución de Porfi Fisac: “No estábamos jugando bien, las sensaciones que teníamos eran muy malas y la solución fácil era cambiar el entrenador. Son situaciones duras pero al final es un mundo profesional y hay que afrontarlas” (25/11/2012)

“Trifón Poch nos está transmitiendo energía positiva, de no venirnos abajo con los fallos. Estamos trabajando muy bien en el día a día y esa mejoría creo que ya se está viendo en los partidos” (25/11/2012)

“La cantera es invertir en un futuro que puede dar un presente” (Revista Fuenlaoé, diciembre 2012)

“Hablé con Gustavo para felicitarle por el primer año de su hijo. Está viviendo su sueño americano y me ha dicho que Alvarito está enorme. A ver si sigue creciendo y se convierte en un pívot dominante como el papá” (13/01/2013)

“Salgo con las zapatillas desatadas, cojo un balón, me siento en el banquillo y me ato los cordones. Primero la zapatilla derecha”, en un reportaje sobre las manías de la plantilla (Revista Fuenlaoé, Marzo 2013)

Álvaro Muñoz disputó la EuroChallenge. En la casaca, Montakit (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

“Me considero preparado para jugar en Fuenlabrada, pero esta experiencia me hará mejorar”, valorando su cesión al Oviedo (Zonadostres, 25/09/2013)

Cesión en Oviedo: “Estoy encantado porque el recibimiento ha sido muy bueno. Es un club muy majo, muy cercano; el trato es fantástico” (02/01/2014)

20 de valoración en el increíble triunfo ante Clavijo: “Fue mi mejor partido. Estoy muy contento porque el entrenador y mis compañeros me están dando mucha confianza. Ahora estoy teniendo continuidad, y el equipo va muy bien, que al final es lo más importante” (02/01/2014)

Duelo ante el Breogán Lugo de Adrián Laso: “Tenemos mucha relación. Ya le he dicho que ‘si tenían miedo de venir aquí, a Pumarín. Tengo muchas ganas de jugar contra él porque es la primera vez que nos vamos a enfrentar. Va a ser un partido bonito porque los dos equipos estamos arriba en la tabla” (02/01/2014)

Paso de la ACB a la LEB Oro: “La competición diaria es lo que te hace crecer y mejorar. Javi Vega es el modelo a seguir. Después de su cesión volvió a Fuenlabrada siendo ahora el capitán y una pieza clave para el equipo” (02/01/2014)

Recuerdos de Fuenlabrada: “Lo que más echo de menos es el grupo de amigos que teníamos el año pasado. Quino, Javi Vega, Adrián Laso, Jon y toda esa gente. Éramos un grupo fantástico fuera de la pista. Y también echo de menos a la gente de Fuenlabrada, que siempre me ha dado mucho cariño y de lo cual estoy muy agradecido” (02/01/2014)

Contrato hasta 2015: “La primera opción, cuando termine la temporada, es volver a Fuenlabrada y entrenarme allí, porque yo tengo contrato con Fuenlabrada. Creo que el deseo de ambos es que yo vuelva el año que viene” (02/01/2014)

Familia: “Mi madre vive desde hace seis o siete años en Oviedo, y cuando salió la cesión aquí, todos nos pusimos contentísimos porque después de tantos años en que solamente podía verla de vez en cuando, ahora la puedo ver casi todos los días, e incluso a mi hermano y a mi hermana pequeña. Mola verles más a menudo” (02/01/2014)

Atlético de Madrid: “Es espectacular. El ‘cholismo’ ya es una religión mundial” (02/01/2014)


Adrián Laso, Álvaro Muñoz, Saúl Blanco y Ferran Laviña, celebran la comunión con los aficionados en la Copa de Barcelona en 2012. La derrota ante el Madrid no opacó una jornada única para la familia fuenlabreña (Foto: Fran Martínez Fuenlafreak)


Temporada del Oviedo Baloncesto: “Ha sido increíble. Todo han sido buenas sensaciones y buenos recuerdos. Sí que es verdad que cuando nos eliminó Palencia estábamos un poco dolidos porque tuvimos opciones de forzar el quinto partido, pero visto en perspectiva no hay ningún pero. Estoy muy contento por cómo ha ido el año” (13/05/2014)

Pabellón lleno: “El público en Pumarín ha sido espectacular. Es muy pequeño, entran mil y pocas personas. Eso ha sido parte de su magia, de que esté tan cerca el público. Al final, en cada partido se quedaba gente sin poder entrar porque los miércoles se agotaban las entradas. A los jugadores nos generaba mucha ilusión que la gente esté tan metida” (13/05/2014)

Cesión en Oviedo: “Ha significado mucho porque después de no haber tenido buenas sensaciones el año anterior en Fuenlabrada, venía buscando minutos y experiencias, y ha sido justo lo que he encontrado. He jugado mucho, con continuidad, y el equipo ha ido súper-bien, que a mí al final es lo que me vale. Era una decisión difícil bajar a LEB Oro para poder jugar. Aquí me han puesto todas facilidades. También me ha ayudado mucho tener a mi familia aquí, que mi novia viniese conmigo” (13/05/2014)

Personal: “He evolucionado sobre todo en confianza. En Fuenlabrada estaba más cohibido, y  aquí, al jugar más minutos, me he soltado. Con lo que más me quedo es que, a pesar de que he tenido días en que no estaba acertado en el tiro, he podido ayudar al equipo en otras cosas, como en defensa,  asistencias o rebotes” (13/05/2014)

Futuro: “Lo único que se sabe es que tengo contrato con Fuenlabrada, pero aún no hemos hablado. Iré a Fuenlabrada para hacer el trabajo de post-temporada. Como tengo contrato con ellos, en principio seguiría allí. Ya nos sentaremos a hablar y veremos cuál es la mejor opción para ambos. Yo quiero seguir dando pasos hacia adelante, y volver (al equipo ACB) sería una buena opción” (13/05/2014)

Mamá en Oviedo: “Ha venido a prácticamente todos los partidos de casa y a muchos desplazamientos fuera. A ella le gustaría muchísimo que yo siguiese aquí el año que viene, pero son cosas que se deciden al final del verano. Como me iba a ver ella, decidí cambiar el dorsal por Borchers, que es el apellido de mi abuelo materno. Era alemán” (13/05/2014)

Cesión de Adrián Laso: “Con Adri tengo muy buena relación. La situación de él es distinta a la mía. Yo estuve con el equipo desde el principio e hice la pretemporada, mientras que él llegó a mitad de año. Al final él hizo partidos muy buenos y metiendo canastas clave en el playoff” (13/05/2014)

Irrupción de Chema González: “No me sorprende porque lo vengo viendo desde hace tiempo y conozco su ética de trabajo, de cómo se toma de serio esto. El tío es muy grande, en todos los sentidos. Trabaja como el que más, nunca pone una mala cara, es una esponja y siempre está dispuesto a aprender y a esforzarse. Se merece todo esto. No es un jugador con estadísticas espectaculares, pero el tío hace un trabajo increíble” (13/05/2014)

Título del Fundación Baloncesto Fuenlabrada: “Me alegró muchísimo, por cómo trabajan y sobre todo por cómo son como personas. Con Armando (Gómez) tengo muy buena relación, como también con Javi de Pinto, con Sebas (Mbansogo), Rolands (Smits), Junior (Walter Cabral), Víctor (Hernández, preparador físico) y me dejaré alguno por ahí seguro. Son buena gente, entonces te alegras el doble” (13/05/2014)


Álvaro Muñoz ante el Murcia, en enero de 2013
 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

“Vuelvo a la que ha sido mi casa muchos años y con los compañeros con los que me he formado y he compartido muchos momentos”, tras unirse al trabajo post-temporada del Fuenlabrada – Web Oficial del Fuenlabrada (20/06/2014)

Rescisión con el Fuenlabrada: “Yo en principio quería continuar, y ellos querían que yo continuase, pero al final no llegamos a un acuerdo. A la hora de negociar, ellos ofrecían una cosa y yo pedía otra. No hay sentimientos malos ni nada” (08/09/2014)

Razones para seguir en Oviedo: “La posibilidad de estar cerca de mi familia, de sentirme valorado y a gusto, que es como estuve el año pasado” (08/09/2014)

Baloncesto Oviedo: “Esta temporada tendremos un reto muy difícil porque hay muchas expectativas generadas después de lo del año pasado. La gente espera mucho de nosotros, y esperamos repetirlo” (08/09/2014)

Fuenlabrada: “He tenido la suerte de disputar un playoff, una Copa del Rey y la EuroChallenge. Me siento muy afortunado por la etapa que he vivido ahí. Me quedo con los amigos que he hecho jugando ahí. He aprendido muchas cosas en Fuenlabrada, tanto dentro como fuera de la cancha. Mis primeros pasos como profesionales han sido allí, siempre lo recordaré con cariño” (08/09/2014)

Cinco años: “Recuerdo que llegué a Illescas con 18 ó 19 años y estaba muy delgado, y me cogió Javi Rubio y me dijo ‘chaval, vamos a empezar a trabajar contigo’. Llegué jugando más de ‘4’, y ahora me muevo más en el ‘3’ y en el ‘2’. Hay muchos entrenadores que han tenido mucha paciencia conmigo, como Armando (Gómez), Sergio (Jiménez) o Fran (Hernández)” (08/09/2014)

Afición: “A los minutos de anunciarse la rescisión tenía mensajes de “mucha suerte”, “esperamos que te vaya muy bien”… De todas las peñas también he recibido mensajes. Estoy muy contento porque al final ellos hacen del Baloncesto Fuenlabrada lo que es. Siempre he estado muy a gusto con ellos. Muy agradecido” (08/09/2014)

Álvaro Muñoz, mate ante Manresa (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)


  • Dicen de él

“Álvaro Muñoz es un alero muy constante en el trabajo y que intenta mejorar cada día. Eso le va a llevar muy lejos” – Sergio Jiménez, entonces entrenador del Illescas (19/02/2010)

“Álvaro está haciendo las cosas bien, con lo cual entrará poco a poco en las rotaciones. En Illescas estaba realizando un buen trabajo y está entrenándose bastante bien con nosotros” - Salva Maldonado, luego de hacerle debutar en ACB (21/02/2011)

“Con Álvaro somos de los pocos castellano-leoneses que estamos en la ACB. Es muy buen amigo mío. Cuando él se va a su casa, nos vamos juntos para nuestra tierra” – Adrián Laso (4/05/2011)

“Es un gran trabajador, capaz de aportar muchas cosas en defensa y en pleno crecimiento ofensivo. Es un alero que divide bien la zona y penetra con garantías hacia canasta, está trabajando con ahínco en mejorar su tiro de media y larga distancia y ha de progresar también en la lectura del juego. Se ha ganado la oportunidad de estar en la primera plantilla” - Ferran López, web oficial del Fuenlabrada (15/08/2011)

“Álvaro lo tiene todo en sus manos. El entrenador cree en él. Sólo quiero que no sea cobarde, que sea valiente” – Porfi Fisac, revista Fuenlaoé (11/10/2011)

“Mi hijo se llamará Álvaro. Le he puesto ese nombre en honor a ‘Alvarito’ Muñoz. Lo hemos hablado con mi mujer. Alvarito es un muy buen amigo mío: es un muy buen tipo y me gustaría que mi hijo sea como él, una excelente persona” - Gustavo Ayón (21/12/2011)


Trifón Poch ordena a los canteranos Álvaro Muñoz y Javi Vega (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

“Javi [Vega], Álvaro [Muñoz] y Adrián [Laso] tienen que ir apuntando todo porque en el futuro serán ellos” - Ferran Laviña (12/09/2012)

“Queremos que Álvaro Muñoz crezca, y si Ferran (Laviña) seguía, iba a ser un paso atrás para Álvaro” - Ferran López, explicando la marcha de Laviña (17/09/2012)

“Yo tenía la idea clara: o apostábamos este año por Álvaro Muñoz de cuarto alero, o no íbamos a apostar nunca. Si tenía a Ferran Laviña no era para tenerle sentado en el banquillo, y de ahí que adopté la postura de apostar por Álvaro Muñoz en detrimento de alguien que ha hecho muchas cosas por el club” – Porfi Fisac (5/10/2012)

Sobre Álvaro Muñoz, Adrián Laso y Javi Vega: “Ya han dejado de ser jugadores en formación. Esto es el mercado; la competencia dura y, muchas veces, cruel. Ya no son los niños del club, son jugadores del primer equipo con obligaciones” - Porfi Fisac (5/10/2012)

“Álvaro Muñoz es el futuro. Es un ejemplo de trabajo, el jugador que más horas echa en la pista durante la semana” - Porfi Fisac (4/05/2012)

“Álvaro es el jugador que más horas pasa en este pabellón y se merece seguir aquí el año que viene por lo que trabaja. Tiene que mejorar muchas cosas pero por la ética de trabajo va a llegar donde él quiera. Después, hay que decirlo, en los partidos clave ha aparecido, demostrando que tiene carácter y que no se arruga. Con la edad que tiene, si sigue así, puede llegar lejos. Es el futuro” - Ferran López (07/05/2012)

“Hasta el momento Álvaro (Muñoz) y Javi (Vega) son los que han tenido más oportunidades pero los tres, con Adrián (Laso), van a tener su recorrido en nuestro equipo, sin ninguna duda. Tienen que seguir trabajando para ver hasta dónde quieren llegar, eso es una cuestión de su voluntad” - Trifón Poch, sobre los canteranos (02/12/2012)

“Álvaro Muñoz e un jugador muy joven al que le ha faltado más confianza en sí mismo para sentirse capaz de ayudar al equipo. Ha tenido más dudas de lo normal, en sí mismo y en su propio juego. Si estabiliza eso, es un jugador que tiene mucho potencial” - Trifón Poch (20/05/2013)


Álvaro Muñoz regresaba en junio a Fuenlabrada para el trabajo de post-temporada bajo las órdenas de Armando Gómez (Foto: Alba Pacheco)


“Tanto a Álvaro [Muñoz] como a Adrián [Laso] los conozco personalmente mucho y son excelentes chicos, excelentes jugadores. Conocen perfectamente lo que son las señas de identidad del Fuenlabrada” - Chus Mateo (31/07/2013)

“Yo estuve en LEB Oro cuando era bastante más joven, y creo que es una categoría importante, donde Álvaro podrá lucirse y podrá demostrar que sí es un jugador ACB. En eso no tengo ningún tipo de duda, porque para mí Álvaro ya podría estar jugando hoy en día en la ACB bastantes minutos. Son cosas que pasan. A veces tienes que dar un paso atrás para luego dar dos adelante, es una cosa que se dice mucho pero que es verdad. Álvaro seguro que podrá estar muchos años disfrutando de la ACB” - Quino Colom, ya como jugador de Estudiantes sobre la cesión de Álvaro (17/09/2013)

“Álvaro es un chaval excelente también, y todavía ni él sabe dónde está su techo. Tiene muchísimo potencial. Ha trabajado muchísimo y no ha tenido los resultados que hubiese merecido. A lo mejor ha sido el que menos minutos ha disputado, pero creo que está en una línea muy buena de trabajo personal. La vida, y el deporte, dan muchas vueltas. La ACB es muy complicada, y a veces necesitas ver primero otras cosas para mejorar, y seguro que en el futuro terminará volviendo a la ACB” – Jon Cortaberría (28/09/2013)

“Nuestra intención es que Álvaro Muñoz esté en el primer equipo”Ferran López, en Onda Fuenlabrada, tras finalizar la cesión del abulense en Oviedo (27/06/2014)

“Para nosotros era un sueño el poder contar con Álvaro Muñoz cuando acabamos la temporada pasada y ahora ese sueño, gracias al trabajo de todas las partes, al interés de él por continuar con nosotros. Es una manera fantástica de cerrar la plantilla con Álvaro por todo lo que aporta tanto dentro de la pista como fuera y con la afición” - Héctor Galán, director general del Oviedo Club Baloncesto, en la web oficial del club astuariano (05/09/2014)

"Álvaro es una de las mejores personas que he conocido en este deporte. Es un currante como pocos. Es una pena no tenerle más como compañero, y aunque sigamos hablando, lo echaré de menos" - Javi Vega (12/09/2014)

“Siempre recuerdo que era el primero en llegar y el último en irse. Seguro que le va a ir bien porque es un trabajador, aparte de haber mejorado mucho tanto en ataque como defensa. Ha mejorado mucho en el tiro, eso si, no lo suficiente como para ganarme después de entrenar, ¡je, je!" - Jon Cortaberría (12/09/2014)

Reportaje en el periódico 'La Nueva España' de Asturias, el pasado mes de abril (Imagen: Twitter)


Enlaces

Álvaro Muñoz: "Siempre recordaré con cariño a Fuenlabrada" (08/09/2014)
Álvaro Muñoz en 50 frases (12/09/2014)


Archivo / Frases


No hay comentarios: