22 ago. 2014

Miguel Ángel Muñoz: “Intentaremos estar a la altura del Parla, un histórico de Madrid"

El nuevo entrenador del conjunto negriazul valora sus primeras semanas en Los Prados: "El presidente me planteó un proyecto de cantera, el cual hemos tratado de mantener. La mayoría de los que se han incorporado es gente joven. Asimismo, recordó el ascenso del Getafe en 2004: "Ver que el equipo sigue estando en Primera, y saber que tú fuiste artífice de eso, te enorgullece".



Miguel Ángel Muñoz Benítez (Madrid, 22/02/1970) entrenará al Parla en la temporada de Tercera División que comienza el próximo 31 de agosto. El ex jugador de Leganés, Alcorcón, Toledo y Getafe, entre otros, ya tiene experiencia en los banquillos madrileños, ascendiendo con el Carabanchel a la Tercera y dirigiendo luego, en la misma categoría, al Internacional de Madrid. Diez días antes de arrancar el nuevo proyecto del Parla, conversamos brevemente con Miguel Ángel, quien también recordó el ascenso a Primera del Getafe, en 2004. En aquella gesta, el zurdo centrocampista ofensivo anotó tres goles capitales sobre el cierre de temporada, con triunfos ante el Numancia (2-1) y el Ciudad de Murcia (1-2).





Miguel Ángel Muñoz, en su presentación en el Parla junto al presidente, Eugenio Fernández Lagos (Foto: AD Parla)

¿Qué expectativas tiene para este nuevo proyecto del Parla?

Supongo que como todos los entrenadores a estas alturas. Estoy muy ilusionado y con ganas de empezar la temporada. Ya la propia competición nos irá diciendo dónde somos capaces de llegar.

Siguen siete jugadores de la temporada pasada, y ha llegado mucha gente joven. ¿Cómo ves al equipo?

Desde el principio el presidente me planteó un proyecto de cantera, el cual hemos tratado de mantener. Hemos renovado todos los jugadores que han querido del año pasado. Hemos contado con muchos jugadores del Parla B, y la mayoría de la gente que se ha incorporado es gente joven. De hecho, el jugador más veterano que tenemos tiene 30 años. Esto denota que es un equipo joven y con mucha ilusión.

¿Crees que hay equipo para pelear por algo más que la permanencia?

Hay que ir viéndolo. Todos, egoístamente, queremos quedar lo más arriba posible. Yo soy un entrenador ambicioso en ese aspecto. Si me preguntas, yo siempre quiero ser el primero, y vamos a luchar por ello. No sé como será el presupuesto de los demás equipos, pero el nuestro está muy ajustado respecto a otros años. Esto ha hecho que no podamos contar con algunos jugadores que pretendíamos, pero estoy contento con lo que tenemos. Los chavales están trabajando con muchas ganas. Estamos haciendo las cosas bien. Estamos preparados para competir, que es lo que les vamos a exigir.

Ya han disputado algunos amistosos. ¿Cómo te gustaría que jugara tu equipo?

Hemos estado probando jugadores, a los chavales del B y a otros de la primera plantilla en distintas posiciones. La pretemporada es para eso. Ya estamos ultimando detalles y buscando definir, no el once inicial, pero sí la forma de jugar. Lo estamos cogiendo poco a poco. De momento no hay nada decidido, y todos los jugadores tienen posibilidades de jugar.

¿Qué representa para ti dirigir a un equipo como el Parla?

Es un paso más en mi carrera. Muy responsabilizado, como siempre que coges un equipo, y más Parla representa a un pueblo, a una ciudad importante de Madrid. Es un equipo que lleva muchos años en Tercera. Intentaremos estar a la altura del Parla, un histórico de Madrid, dejarlo donde se merece. Como decía al principio de la entrevista, estoy con la mayor ilusión del mundo para intentar estar lo más arriba posible.


Miguel Ángel, el balón pegado a la zurda, y tres goles vitales para el ascenso a Primera del Getafe (Foto: Diario As)

Volviendo a tu época de jugador, luego de Alcorcón y Leganés, entre otros, llegaste al Getafe, donde marcaste goles importantes para el ascenso, como dos ante el Numancia y otro ante el Ciudad de Murcia. ¿Qué recuerdas de aquel Getafe que subió?

Es un momento especial en la carrera de un futbolista. Creo que un ascenso a Primera, para los jugadores que hemos estado prácticamente toda nuestra carrera en Segunda División, es lo máximo que puedes conseguir. Debe ser lo más parecido a ganar una Liga o un campeonato europeo para los jugadores que siempre están arriba. Fue un momento muy especial. Guardo muy buenos recuerdos. Compañeros que ves de vez en cuando y charlas sobre ello. Ver que el equipo sigue estando en Primera División, y saber que tú fuiste artífice de ese ascenso, te enorgullece. Son recuerdos bonitos e inolvidables.

¿Pensabas en aquel momento que diez años después el Getafe iba a seguir en Primera?

Es muy difícil. Lo vas viendo año a año. La verdad es que han hecho las cosas de forma fenomenal. Era un equipo recién ascendido y humilde en la categoría, y cuando empezó se tuvo que codear con presupuestos y clubes más importantes. Pero han sabido hacer las cosas bien, desde la humildad y desde el trabajo. Miraron más el futbolista que el nombre de los jugadores, y es lo que han seguido haciendo.

Mencionabas a ex compañeros con los que recuerdas aquel ascenso de 2004. ¿Te sorprende que Pachón, a los 37 años, siga metiendo goles en Fuenlabrada?

Normal. Es un jugador con una categoría increíble. Como jugador y como persona. Eso le ayuda mucho en el vestuario. Con él he coincidido alguna vez y son recuerdos bonitos. Cuando yo estaba en el Inter, como él vive por allí (Moraleja de Enmedio), nos hemos visto alguna vez. Hay otros que ahora también son entrenadores, como Míchel, que está en el Móstoles, o Rubén Reyes, que está en Alcobendas y también fue compañero en el Getafe. Vemos que la mayoría nos hemos retirado y seguimos nuestras carreras, cruzándose nuestros caminos en el banquillo.

Miguel Ángel, abrazado por Mario Cotelo, celebra uno de sus dos goles al Numancia, triunfo clave para el ascenso del Getafe en 2004 (Foto: Archivo Área18)

No hay comentarios: