26 ago. 2014

Eugenio Fernández Lagos: “Julián Calero nos ha perdonado parte de la deuda”

“Quiero agradecer su compromiso con el club”, señala el presidente de la AD Parla, equipo que el domingo comenzará una nueva temporada. El directivo se refiere a la situación del club, la nueva plantilla, los impagos, el incidente con Óscar García, el proyecto de TV para la Tercera División, la cantera, la campaña de socios o la relación con el Parla Escuela, entre otras cuestiones.


Eugenio Fernández Lagos (Parla, 1956) está comenzando su quinta temporada como presidente de la Agrupación Deportiva Parla. En junio pasado, ante la falta de candidaturas, renovó como máximo directivo de un modesto club que, como la mayoría en estos tiempos, debe realizar malabares para mantenerse. Pese a las dificultades económicas, el nuevo proyecto negriazul va tomando forma, con Miguel Ángel Muñoz como entrenador y una plantilla joven que intentará devolver al Parla a los puestos altos de la categoría. Antes de la jornada inaugural de la Tercera madrileña -el próximo domingo los negriazules visitan al Alcobendas- conversamos con el presidente del Parla para palpar la situación de la entidad y las aspiraciones deportivas en esta nueva campaña.


  • Frases destacadas

Nueva plantilla: “Estoy muy ilusionado porque me parece muy buena. Tuvimos una gran suerte en firmar a Miguel Ángel Muñoz, que para mí, aparte de ser una excelente persona, es un grandísimo entrenador. Los jugadores que ha traído él, hablan maravillas de él. Irían con él al fin del mundo”

Segundo mandato: “Siempre dije que mi compromiso con la entidad es quedarme aquí mientras el club debiese un euro. Una vez que yo quitase la deuda, tendría libertad para poderme ir. Otra cosa es que a mí las urnas me echen, pero yo al club no lo voy a dejar en la estacada. Si el club tiene dificultades, yo estaré aquí para ayudarle”

Reelección por falta de candidatos: “Aquí nadie presentó avales ni presentó candidatura. Aquí nadie presentó nada para ser presidente de la entidad. Ojalá hubiese habido más candidaturas. Eso sería que el club tiene mucha salud, que hay mucha gente interesada en colaborar y en hacer cosas, pero nadie se presentó”

Situación del club: “En estos últimos cuatro años todo ha ido marcado por el tema económico. La deuda que nos dejó el antiguo presidente fue muy dura. Eran más de 220.000 euros, y hoy la deuda está entre 50.000 y 60.000. La tenemos más o menos encauzada. Creemos que en dos años tendremos la deuda ya saneada”

Impagos: “Los últimos cuatro meses de la temporada pasada se nos puso cuesta arriba. Parte de todo el dinero que teníamos que recibir, que era para pagar dos de los cuatro meses que debíamos, nos vino muy tarde. Entonces la gente se puso nerviosa. Ocurrió también el tema de las elecciones, que tuve que dimitir y convocar elecciones. Se quedó la Junta Gestora al gobierno del club, y hubo el rifirrafe con el antiguo entrenador [Óscar García] que tuvimos, lo cual fue muy lamentable”

Relación con Óscar García: “Con la institución se comportó bastante mal. Nosotros fuimos leales y le comentamos cómo funcionaba el club. Él no nos creyó. Montó en cólera y no quiso asistir al partido de Pinto. Hizo un plante, con notas…. El comportamiento fue muy malo. Eso derivó en el desfalco que hicieron en el vestuario. Se llevaron entre 30 y 40 pantalones y no sé cuántas camisetas, los mejores balones que había y hasta mancuernas del gimnasio. Desde mi punto de vista, los culpables son el cuerpo técnico y los capitanes, que tendrían que haber frenado eso. No sé quién ha sido ni tampoco lo quiero saber. El club lo que pretende es pagar a todo el mundo, y lo estamos haciendo. De hecho, este año seguimos pagando a jugadores de hace dos años. Nos quedan dos o tres por pagar, y lo terminaremos de liquidar”

Gesto de Julián Calero: “Tengo que hacer hincapié también en Julián Calero, al que se le quedó debiendo una cantidad bastante importante. Era algo que casi nadie lo sabía, pero el hombre ni nos ha denunciado ni nos dijo nada. Este mes de junio le hemos pagado, y él nos ha perdonado parte de la deuda, dejando ese dinero en el club. Le quiero agradecer enormemente el compromiso de Julián Calero con el Parla”

Rafa Benítez: “Rafa puso mucho interés en ayudarnos. Estamos muy agradecidos con él”

Proyecto de TV para la Tercera División madrileña: “Se ha firmado un contrato con una empresa, Mediaset Consulting. Creo que es una derivación de CanalPlus. La intención que tienen es retransmitir todos los fines de semana dos partidos. Uno sería el sábado por la tarde y el otro el domingo por la tarde, y luego, los lunes, un resumen de una hora de las mejores jugadas de los partidos”

Relación con Parla Escuela: “Cada uno hace su camino. Ellos hacen su gestión y nosotros la nuestra. Yo no me preocupo de nada de ellos. Yo les deseo toda la suerte del mundo, pero evidentemente existe nuestra rivalidad. Es el encanto del fútbol”

Memoria de Mariano García: “Tuvimos un percance bastante desagradable, que fue la muerte de Mariano García, nuestro vicepresidente. Me afectó bastante. Con Mariano yo llevaba toda la vida. Los 40 años que lleva el Parla funcionando, nosotros estuvimos juntos viendo al Parla. Era una persona muy allegada a mí”



Eugenio Fernández Lagos, antes de la entrevista


  • Entrevista

¿Cómo afronta la nueva temporada que está a punto de comenzar?

Estamos ilusionados. Tuvimos un percance bastante desagradable, que fue la muerte de Mariano García, nuestro vicepresidente. La verdad es que me afectó bastante. Era una persona muy querida por mí… Con Mariano yo llevaba toda la vida. Los 40 años que lleva el Parla funcionando, nosotros estuvimos juntos viendo al Parla. Era una persona muy allegada a mí. Cuando entramos en la directiva, él ha sido siempre mi vicepresidente hasta este desenlace tan desagradable. [Mariano García Patos, socio número 10 del Parla y vicepresidente, falleció el pasado 12 de julio]

¿Cómo está el club ahora?

En estos últimos cuatro años todo ha ido marcado por el tema económico. La deuda que nos dejó el antiguo presidente fue muy dura. Hacer frente a esa deuda, que el equipo compita y que todo vaya funcionando, cuesta mucho. Parece ser que estamos viendo la luz. Nuestro nuevo secretario nos ha hecho un plan de viabilidad, y creemos que en dos años tendremos la deuda ya saneada.

En 2010 entraron con más de 200.000 euros de deuda.

Eran más de 220.000, y hoy la deuda está entre 50.000 y 60.000 euros. Lo tenemos más o menos encauzado.

En el cierre de la temporada pasada volvieron a haber reclamaciones por impagos, atrasos...

La intención que tenemos mi Junta Directa y yo es revertir el hecho de que haya impagos, e intentaremos por todos los medios el ser puntuales en los pagos para que se hable del Parla como se hacía antiguamente, un club formal y honrado que cumplía fielmente con las fechas de pago. Los últimos cuatro meses de la temporada pasada se nos puso cuesta arriba. Patrocinador, publicidad, la economía está muy mal, mucha gente se echó atrás y no nos pagaron. Parte de todo el dinero que teníamos que recibir, que era para pagar dos de los cuatro meses que debíamos, nos vino muy tarde. Entonces la gente se puso nerviosa. Ocurrió también el tema de las elecciones, que tuve que dimitir y convocar elecciones. Se quedó la Junta Gestora al gobierno del club, y hubo el rifirrafe con el antiguo entrenador que tuvimos, lo cual fue muy lamentable.

¿Se refiere a Óscar García?

Exactamente. Una persona que se comportó, bajo mi punto de vista, muy mal con la entidad.

Recapitulando la temporada anterior. Arrancó Manu Arroyo como entrenador, el equipo parecía que se iba al descenso pero todo cambia con la llegada de José Manuel Jimeno.

Con Jimeno, todo fenomenal. Dio un vuelco total prácticamente con los mismos jugadores. La actitud del equipo fue diferente. No sé cómo, pero el equipo reaccionó de una manera increíble, y pienso que si hubiese estado él toda la temporada, las metas hubiesen sido otras.

Hubo un momento en que eran el segundo mejor equipo de la segunda vuelta.

Sí, increíble.

Jimeno lo hizo tan bien que el Getafe B, que estaba en una situación complicada en Segunda B, enseguida le echó las garras. En el Parla quedó Óscar García, que era el entrenador ayudante de Jimeno, y el equipo siguió con buenos resultados, con ocho triunfos consecutivos y una salvación antes del final. Parecía que estaba todo bien, por lo menos desde fuera…

El equipo tenía una dinámica muy buena, estaba muy bien engrasado. Óscar ganó los partidos que ganó, pero independientemente de los partidos que ganara, el comportamiento fue extradeportivo. Los últimos partidos los perdió y de muy mala manera. El fútbol es muy caprichoso. Quiero decir que no era ni muy bueno antes ni muy malo después. Yo me refiero a que con la institución se comportó bastante mal. Nosotros fuimos leales, y le comentamos cómo funcionaba el club. Él no nos creyó. Montó en cólera y no quiso asistir al partido de Pinto. Hizo un plante, con notas…. El comportamiento fue muy malo. Eso derivó en el desfalco que hicieron en el vestuario. Se llevaron, no puedo decir la cantidad exacta, entre 30 y 40 pantalones, no sé cuántas camisetas…

¿Los jugadores de la temporada pasada?

Sí. Alguien del equipo. No sé quién sería. Se llevaron los mejores balones que había y hasta mancuernas del gimnasio. Desde mi punto de vista, los culpables son el cuerpo técnico y los capitanes, que tendrían que haber frenado eso. No sé quién ha sido ni tampoco lo quiero saber. No es normal ni lógico. El club lo que pretende es pagar a todo el mundo, y lo estamos haciendo. De hecho, este año seguimos pagando a jugadores de hace dos años. Nos quedan dos o tres por pagar, y lo terminaremos de liquidar. Tengo que hacer hincapié también en Julián Calero, nuestro ex entrenador, al que se le quedó debiendo una cantidad bastante importante. Era algo que casi nadie lo sabía y que muchos ignoraban, pero el hombre ni nos ha denunciado ni nos dijo nada. Este mes de junio le hemos pagado, y él nos ha perdonado parte de la deuda, dejando ese dinero en el club. Le quiero agradecer enormemente el compromiso de Julián Calero con el Parla (al presidente se le llenan los ojos de lágrimas). Yo soy muy sentimental con respecto al club, porque le quiero. Todas las personas que miran por el club, me llenan.

Un Julián Calero que ayer mismo debutó en la Champions como entrenador ayudante de Julen Lopetegui en el Oporto, que ganó en Francia al Lille. Muchos ex jugadores ya decían que él tendrá un destino grande por cómo trabaja y por cómo es.

Exactamente. Aparte de un gran entrenador, es muy constante y muy trabajador. Por eso el chaval está triunfando.

Para cerrar el tema del incidente con Óscar García, a veces uno puede actuar en caliente y después, con el tiempo, se arrepiente. ¿Volvió a hablar con él para aclarar todo y mirar hacia adelante?

Convocamos elecciones, no sé presentó nadie y salí reelecto. Yo tenía dos opciones. Una era entrar al vestuario y destituir al entrenador. Era lo más lógico por el comportamiento que había tenido. Pero como quedaba dos o tres jornadas para finalizar la temporada, opté por dejarlo pasar para que acabe todo. No quise intervenir en nada, finalizó la temporada y este señor se fue a su casa. Mientras yo esté aquí como presidente, este señor no vuelve a entrenar aquí porque no me gustó cómo se comportó. Y punto. Nada más.

¿Y no quiso saber quiénes habían sustraído el material? Porque al Real Madrid, por decir un ejemplo, le quitan 40 camisetas y no le afecta, pero a la mayoría de los equipos de Tercera sí, y mucho.

No quise saber quién lo hizo. Y claro que afecta, porque para jugar un partido amistoso necesitamos comprar equipaciones. Nosotros tenemos las que tenemos y nada más. Con que nos quiten cuatro o cinco equipaciones, nos descabalgan todo. El daño, en estas entidades, es bastante importante.

Mencionaba el gesto de Julián Calero, otro ex del Parla como Rafa Benítez, también ayudó con el tema de las camisetas del Napoli y los sorteos.

Rafa y su jefe de prensa pusieron mucho interés en ayudarnos. De hecho, las entrevistas que me hicieron en cadenas nacionales y en prensa, si no es por ellos, no se consiguen. Estamos muy agradecidos con Rafa.


Eugenio Fernández Lagos, durante la presentación de Miguel Ángel Muñoz como nuevo entrenador para la próxima temporada (Foto: AD Parla)


¿Cómo está el tema de los patrocinios? ¿Alguna novedad para esta temporada?

Nos cuesta… En la camiseta va a seguir Maypro (Maquinaria y productos de limpieza), que es una persona que nos ha ayudado muchísimo. Este año va a seguir. No hemos hablado todavía de dinero, tampoco hay que hablarlo. Es más el querer ayudarnos, la intención de esta persona, Félix, de Maypro, que el dinero que nos pueda dar. Eso es secundario, entre comillas.

Volviendo al tema deportivo. Ha llegado mucha gente joven, y se han ido veteranos comprometidos como Amaro o Jesús López, además de otros jugadores importantes como el capitán y canterano Vampi. ¿Cómo ve la conformación de la nueva plantilla?

Yo estoy muy ilusionado porque la plantilla me parece muy buena. Tuvimos una gran suerte en firmar a Miguel Ángel Muñoz, que para mí, aparte de ser una excelente persona, es un grandísimo entrenador. Los jugadores que ha traído él, hablan maravillas de él. Irían con él al fin del mundo.

De Carabanchel y del Inter, ¿no?

Exactamente. Son jugadores buenos y contrastados. Además, han vuelto jugadores que habían estado en el Parla, como Viti, Edgar, Corcobado y Víctor. La composición de la plantilla a mí me gusta.

El último fichaje, aún no oficial, es Sergio (Jerez), y ayer presentaron a Edgar (Agudo).

Sergio estuvo desde el primer día entrenándose con nosotros. Es un chico que el míster lo conoce bien de cuando estuvo en el Leganés. Luego pasó por la cantera del Real Madrid. Ha hecho la pretemporada, ha convencido al míster y es nuestro último fichaje. En el caso de Edgar, fue de los primeros que teníamos fichado. Luego me llamó un día diciéndome que el Trival lo había llamado, que le hacía ilusión volver a la Segunda B, pero terminó volviendo con nosotros. Yo no voy a cortar nunca las alas a nadie. Si mañana viene un equipo de superior categoría y quiere llevarse a un jugador, yo jamás voy a decir que no. Que se marchen y que triunfen. No lo hice con Jimeno ni con otros casos anteriores.

El equipo debuta fuera de casa en Alcobendas, y en la segunda jornada, el 7 de septiembre, en casa con el Villanueva del Pardillo. ¿Está ansioso?

Sí, tengo ganas de empezar a ver cómo funciona el equipo, cómo responde. Quiero verle ya.

Usted fue releecto al ser único candidato. Hubo quienes dijeron que sí hubo otro candidato que quiso presentarse. No sé si quiere aclarar el asunto.

Aquí nadie presentó avales ni presentó candidatura. Aquí nadie presentó nada para ser presidente de la entidad. Ojalá hubiese habido más candidaturas. Eso sería que el club tiene mucha salud, que hay mucha gente interesada en colaborar y en hacer cosas, pero nadie se presentó. No sé quién sería, pero al parecer hubo una persona que convocaba a terceras personas, pero no puedo decir a ciencia cierta nada, porque al club nadie vino ni a preguntar. Nadie.

El año pasado usted comentó que sería su cuarta y última temporada como presidente, que ojalá viniera alguien a aportar algo al club. ¿Hasta cuándo va a estar en el Parla?

Siempre dije que mi compromiso con la entidad es quedarme aquí mientras el club debiese un euro. Una vez que yo quitase la deuda, tendría libertad para poderme ir. Otra cosa es que a mí las urnas me echen, pero yo al club no lo voy a dejar en la estacada. Si el club tiene dificultades, yo estaré aquí para ayudarle. Yo y la gente que está conmigo. No soy yo solo. Somos doce o trece directivos los que estamos en el tema. La intención es esa, quitar la deuda. Una vez que quitemos la deuda, por mi parte, tendré libertad para irme. Mientras tanto no, tengo el compromiso de estar aquí.

¿Cómo evalúa sus primeros cuatro años de gestión?

Con muchos altibajos. No es lo mismo ser aficionado que ser responsable de la entidad. Tienes que tener contenta a mucha gente. Los socios quieren que el equipo compita, que tengamos buenos jugadores, y para ello hay que tener dinero. Es muy complicado. Sinceramente, tengo que decirte que con el paso de los años voy cogiendo algo de experiencia. Muy tonto tengo que ser para no ir captando detalles y cosas que me ayuden a ir llevando la cosa un poquito mejor. Al principio, evidentemente, estás perdido. No sabes ni dónde vas. Ahora ya los vas cogiendo mejor. Estás más asentado. Ves venir los problemas antes de que lleguen. El tiempo te va dando herramientas para ser mejor, si eres constante y pones interés.

¿Qué le aporta y que le quita ser presidente del Parla?

Aportar… aparte del orgullo de ser el presidente de una entidad a la que quiero mucho…pues no me aporta nada más que eso. Yo siempre le digo a mi mujer que el Parla para mí es como mi segundo hijo. Por lo demás son unos quebraderos de cabeza increíbles. Tienes que estar pendiente de todo. No es lo mismo que llegar a casa y atender a tus problemas, que llegar a casa y además de tus problemas tener los de la entidad. Se multiplican los problemas que pudieras surgirte.

¿Le cuesta dinero el Parla?

No. Eso es algo que acordamos con todos los directivos, que jamás en la vida pondríamos un euro por la entidad. Tampoco llevárnoslo. Si alguno se lleva un euro, está automáticamente expulsado de la entidad. Es un ‘complot’ que hemos hecho entre la Junta Directiva. No me cuesta dinero.

A fines de junio hubo Asamblea, donde los abonados siempre piden o exigen. ¿Cómo palpa a la afición del Parla?

Tengo que decir que la afición del Parla es maravillosa. Como local se comporta muy bien con los jugadores, y fuera asiste en un gran número. En la Asamblea nunca he tenido problemas con ningún socio de la Agrupación Deportiva Parla.

Cartel de promoción de la campaña de abonados del Parla


Para intentar que haya más gente en Los Prados este año lanzaron el ‘Socio Amigo, 50+50’. ¿En qué consiste?

La idea es que haya más masa social de la que tenemos. ¿Qué se ha hecho? Si un socio antiguo trae un socio nuevo, pagan 50 euros cada uno. Jubilados, personas que están paradas y otros carnets, también pagan 50 euros. Luego, si otros quieren pagar la cuota de socio o de socio protector, lo puede hacer perfectamente.

Hace unos meses se creó la Comisión de Clubes del Grupo VII de Tercera División, donde los clubes componentes dejaban las entradas a 5 euros para los abonados rivales. ¿Seguirá esa medida esta temporada?

No te puedo contestar a eso porque lo llevan dos directivos, Inma y Javi. Son los que se encargan de asistir a las comisiones junto a otros trece equipos del Grupo. Somos catorce clubes, e intentamos llegar a acuerdos entre las entidades. No sé si algún otro club se sumará, pero yo creo que seguramente se siga haciendo. Puntualmente se les irá informando a los socios.

En el tramo final de la temporada pasa, el Pinto-Parla se retransmitió por internet como si fuera una TV Online a través de una empresa privada. Era una prueba piloto para la Tercera madrileña, ¿se avanzó algo para esta campaña?

Todo lo que se estaba haciendo el año pasado se vino abajo, pero ha entrado otro proyecto con más fuerza. Se ha firmado un contrato con una empresa, se llama Mediaset Consulting. Creo que es una derivación de CanalPlus. Es gente joven. Las instalaciones las tienen en el CanalPlus. La intención que tienen es retransmitir todos los fines de semana dos partidos. Uno sería el sábado por la tarde y el otro el domingo por la tarde, y luego, los lunes, un resumen de una hora de las mejores jugadas de los partidos. Se lo han montado bastante bien. Tendrán photocall para entrevistas, con su propia productora, su publicidad. Lo van a hacer bien.

El ascenso del Parla B a Preferente fue una de las notas positivas de la temporada anterior. ¿Cómo ve a la cantera?

Del tema de cantera los responsables son Vozmediano, un directivo, y Miguel Ángel Serrano Niño, que es el director deportivo, y son los que llevan toda esta cuestión. Lo que yo sé es que ya se ha empezado la pretemporada, han hecho filtros para dejar en 25 jugadores. Según me cuentan se está montando un Preferente bastante aceptable.

A Preferente también subió el Parla Escuela.  ¿Cómo es la relación entre ambas entidades? ¿Tienen algún proyecto en común?          

No. Cada uno hace su camino. Ellos hacen su gestión y nosotros la nuestra. Que les vaya muy bien. Yo no me preocupo de nada de ellos, como ellos me imagino que tampoco se preocuparán de nada de nosotros. Somos equipos de la localidad. Yo les deseo toda la suerte del mundo, pero evidentemente existe nuestra rivalidad. Es el encanto del fútbol… Al ser los dos equipos más fuertes de la localidad, tiene que haberla. Es lógico. Lo que ocurre con el Barcelona y el Espanyol, el Madrid con el Atleti, o el Betis con el Sevilla. Es así. Es ley de vida. Siempre hay ese pique entra las aficiones, que es bonito. A mí me encanta.

Usted cuando se habló hace unos tres años de ese proyecto de fusión de los dos clubes, no era partidario…

Yo lo he visto siempre inviable. Aunque haya gente que esté de acuerdo con el tema, otros no están de acuerdo. Creo que hacer si se hace un proyecto en común entre los dos, se dejaría fuera a otros equipos, como al Racing de Parla. Siempre va a ver varios equipos, por lo que sería inviable. En una localidad pequeña a lo mejor es factible que haya un solo club, pero una localidad como Parla, que ya tiene muchos habitantes, siempre habrá un mínimo de tres o cuatro clubes con fuerza.

Por último, qué mensaje le gustaría transmitirle a la afición.

Que tenga mucha ilusión, que es la que tenemos todos los de la Junta Directiva. La intención es que el equipo compita, que dé la cara vaya donde vaya. Por la parte nuestra, ser lo más honrados posibles, y la intención de pagar todos los meses a todos, y que terminemos el año en junio pagando a todos. Sería un orgullo para mí el poder conseguirlo.   

Imagen del verano de 2012. A la derecha, Mariano García Patos, vicepresidente del Parla y socio número 10 fallecido el pasado 12 de julio (Foto: AD Parla)



Archivo entrevistas / Eugenio Fernández Lagos
"La tristeza por no poder pagar te va carcomiendo" (20/06/2013)
"Yo nunca voy a deberle dinero a nadie" (14/06/2012)
"Julián Calero es un trabajador del fútbol incansable" (13/12/2011)
"El presupuesto del próximo año queremos ampliarlo un 20%" (19/05/2011)
"El trabajo de Julián Calero es acojonante" (15/12/2010)


No hay comentarios: