28 ago. 2014

Argentina, a diez años del oro de Atenas

El 28 de agosto de 2004 la selección albiceleste de básquetbol tocó su techo al ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Una década después, recordamos la gesta con recortes de prensa de aquellos días. Pasado mañana, comienza el Mundial de España, donde los restos de aquel equipo intentarán despedirse con orgullo antes de que la Generación Dorada se apague definitivamente.


En el deporte hay momentos que son únicos. El futuro podrá deparar otros similares, pero hay gestas que un aficionado tiene la certeza que serán irrepetibles. Si hablamos de baloncesto argentino, la cúspide se alcanzó el 28 de agosto de 2004, cuando un grupo de genios lograron la medalla de oro olímpica en Atenas. Hoy se cumple una década de aquel acontecimiento, una jornada especial porque hasta entonces la delegación argentina acumulaba 52 años sin ninguna medalla dorada, y en aquel sábado hubo doblete: primero el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa y horas después el de Rubén Magnano.

Pero la Historia la marcó el equipo de baloncesto, que venía con la sangre en el ojo después del subcampeonato mundial en Indianápolis 2002, cuando después de ser la primera selección en derrotar a una Estados Unidos integrada por jugadores NBA, perdía la final con Yugoslavia en un polémico final.

Nadie duda que ganar un mundial es lo máximo en cualquier disciplina, pero si de baloncesto se trata, el Oro olímpico goza aún de más prestigio. Argentina ya tenía un Mundobasket en sus vitrinas -el de 1950, el primero que se jugó-, por lo que la presea dorada en unos Juegos era el todo a lo que podía aspirar.

Además, y volviendo a 2004, en el ambiente baloncestero muchos pensaban que esa camada fabulosa llegaba en su plenitud a Atenas, que luego, por la falta de recambios, cuestiones de la edad y la histórica carencia de pívots grandes, se comenzaría la cuesta abajo hasta volver a los niveles previos a los años 90. Y así está sucediendo desde entonces. Más allá de que el equipo siempre ha dado pelea, medalla de bronce en Pekín 2008 incluida, la sensación es que jamás volverá a obtener un oro olímpico.

Mucho se ha hablado de las claves que han hecho de la ‘Generación Dorada’ uno de los equipos más prestigiosos de la historia del deporte argentino, sino el que más. Talento, camaradería, compromiso, hambre, humildad y un largo etcétera de valores, a los que hay que agregar que, sin un gran fondo de armario, se juntaron un par de cracks por puesto. Así, volvieron a eliminar a Estados Unidos y, en la final, superaron a Italia.

Más allá de la realidad actual, los diez años que se cumplen del éxito en Atenas me llevaron a buscar la caja de recortes, esos papelitos que en una época pasada uno recortaba de los diarios para volver a disfrutar en el futuro. Hoy, tecnología mediante, creo que quedan pocos que recorten periódicos, pero en ‘la caja’ sí estaban los de aquel mágico agosto de 2004, como los del diario El País, El Mundo, Marca y As, incluso unos del diario Clarín y de una revista El Gráfico enviados desde Argentina.

Pasado mañana empieza el Mundial de España, con los anfitriones y Estados Unidos como grandes favoritos. El objetivo para los de Julio César Lamas será alcanzar los octavos de final. Por arriba de eso, todo tendrá tintes heroicos. Esta vez creo que no habrá recortes de artículos de periódicos, pero la gratitud con los Scola, Ginóbili, Nocioni, Herrmann, Delfino y compañía, siempre será eterna, la de un equipo que te contagiaba la pasión por disfrutar del básquet.



Recortes de prensa del 28 y 29 de agosto (click para agrandar las imágenes)


Diario El País, 28/08/2014
Diario Marca, 28/08/2014
Diario As, 28/08/2014

Diario Clarín, 29/08/2014
Diario Clarín, 29/08/2014
Diario El País, 29/08/2014
Diario El Mundo, 29/08/2014
Diario Marca, 29/08/2014
Diario As, 29/08/2014

El Gráfico, Septiembre 2004




No hay comentarios: