2 jun. 2014

Getafe CF, una década en Primera División

Resumen estadístico y apuntes de la trayectoria del conjunto azulón en la máxima categoría del fútbol español. Detalle de los goleadores por campaña y torneo (450 tantos en Liga). Manu del Moral, 37 goles, y Javi Casquero, 190 partidos, marcan los topes ligueros del equipo madrileño. En la próxima temporada el Geta cumplirá su undécima temporada entre los grandes.


El Getafe Club de Fútbol disputará a partir de agosto su undécima temporada en Primera División. Hace algunos años comenzamos a resumir en cuadros el devenir del Getafe CF desde su ascenso a Primera División en 2004 y ahora es turno de actualizar los datos hasta la última campaña.

De más a menos
Este año el equipo azulón finalizó en el 13º puesto, logrando el objetivo primario de la permanencia pero que no refleja el declive respecto a los dos últimos cursos. El equipo de Luis García había arrancado muy bien la temporada. Luego del triunfo ante Málaga (1-0) por la jornada 14, los azulones ocupaban puestos europeos al ser sextos (en la jornada 9 eran cuartos, puestos Champions). No obstante, se repitió la dinámica de los tres años de Luis García: inicio fulgurante y caída posterior. Asimismo, la falta de conexión entre la grada y el equipo, y el paulatino e inexorable vaciamiento del Coliseum Alfonso Pérez, desembocaron en otro año gris para un Getafe que, insisto, ha cumplido su misión de mantenerse en Primera.

Cese de Luis García
Entre las jornadas 6 y 9 el Getafe encadenó cuatro triunfos seguidos (Espanyol, Betis, Granada y Athletic), igualando su mejor racha victoria en Primera, la cual le dejaba en la cuarta plaza. Ante el Atlético de Madrid sufriría luego su peor derrota en Primera: 7-0 en el Calderón. El 0-0 ante el Valladolid (01/02/2014) encendió como nunca el canto de “Luisgar vete ya” en el Coliseum. La semana siguiente, al caer ante Osasuna (2-0), el entrenador madrileño dijo: “Si me despiden no pasa nada, es fútbol”. La destitución llegaría tras perder frente al Betis (2-0) por la jornada 27, acumulando el Getafe doce encuentros sin ganar.

El regreso de Cosmin Contra
El 14/03/2014 se estrenaría Cosmin Contra en el banquillo, empatando 3-3 ante el Granada en el Coliseum. El 30/03/2014 el Getafe vencía al Valencia en Mestalla (1-3), cortando una nefasta racha de 15 partidos sin ganar.

Tres porteros
Lesionado Moyà, Codina paró un penalti a Diego Costa ante el Atlético de Madrid (13/04/2014). Una semana después, frente a Levante, debutaba en la portería Julio César, quien luego se lesionaría ante el Málaga.


Lafita, sepultado por sus compañeros, silenció el Camp Nou con su doblete en el 92 (Foto: EFE)

Lafita, doblete en el Camp Nou
En la temporada se perdieron los dos partidos an te el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Con el Barcelona se iba por los mismos derrotas: 2-5 en el Coliseum (tras estar 2-0 arriba), y eliminado en Copa (dos derrotas con un global de 0-6). Pero en la antepenúltima jornada se consiguió un agónico empate en el Camp Nou que dejó tocado al Barça (Atlético campeón). Lafita anotó los dos goles, el segundo en el minuto 92.

Salvación en Vallecas
Los últimos cuatro partidos mostraron a un Getafe firme para lograr la permanencia, ganando tres partidos (Málaga, Sevilla y Rayo) y empatando en cancha del Barcelona. La salvación matemática llegó en la última jornada, ganando 1-2 en Vallecas, en este caso con doblete de Ciprian Marica, en lo que sería el primer triunfo en Primera ante el conjunto franjirrojo.

Máximos goleadores: Manu del Moral (39), Soldado (33) y Güiza (30)
Un total de 73 jugadores diferentes han anotado goles con la camiseta azulona en Primera siendo hasta el momento Manu del Moral el máximo artillero con 39 goles oficiales (37 en Liga). El podio de goleadores es completado por Roberto Soldado (29 en Liga y 33 oficiales) y Güiza (23 y 30, respectivamente). Más atrás aparecen Miku (26 y 28) y Casquero (21 y 28). Curioso es el caso del delantero venezolano, que tras su cesión en el Celtic de Glasgow y de su cruce dialéctico con Ángel Torres, regresó al club a comienzos de la temporada, marcó un doblete a Osasuna (2-1) por la cuarta jornada y volvía a marcharse. De los jugadores de esta temporada, y Pedro León sumó siete tantos (totaliza 19 en Liga y uno en Copa) y Adrián Colunga marcó cuatro (lleva 17 en Liga y uno en Copa).


Tributo de los jugadores a los hinchas desplazados a Vallecas (Foto: EFE)

450 goles del Getafe en Primera
El primer tanto del conjunto madrileño en la máxima categoría lo anotó el canterano José Antonio en La Romareda (3-1 para el Zaragoza, 29/08/2004). Otro canterano que logró anotar en Primera fue Adrián Sardinero, que marcó en Mestalla en la temporada 2010/11 (4-2 para el Valencia), mientras que en la 2011/12 se destapó Abdel Barrada con cuatro dianas. Por otra parte, Nacho fue el autor del gol 100 (victoria 2-0 ante el Deportivo en el Coliseum, 29/10/2006); mientras que Roberto Soldado logró el 200 (5-1 al Sporting del Gijón también en Getafe, 25/01/2009). En la campaña 2010/11, Manu del Moral obtuvo el gol 300 del cuadro azulón en Primera (victoria 1-3 en Sevilla, 27/11/2010) (curiosamente, el atacante jiennense había anotado los tantos 99 y 199 del Getafe en Liga). Ya en la 2012/13, Adrián Colunga marcó el gol 400 en el triunfo ante el Deportivo (3-1) (2/02/2013).

Partidos en Liga: Casquero (190), Gavilán (184) y Cata Díaz (165)
Javi Casquero  es hasta el momento el jugador con mayor cantidad de presencias en Primera (190 en seis temporadas). Le suceden Jaime Gavilán (184), que disputó 20 cotejos en la presente campaña y que probablemente, tras ocho años, se marche, y Cata Díaz (165). En la lista luego vienen Manu del Moral (159) y David Belenguer (144). En cuanto a minutos sobre el campo, el primero es el Cata Díaz (14.801’), seguido por Casquero (13.377’).

Luis García, récord de  en el banquillo (103)
El entrenador madrileño estableció el récord de partidos (103) como entrenador azulón en Primera, superando a Míchel (81). Sin embargo, Luis García fue destituido tras la jornada 27, uniéndose a Víctor Muñoz como los dos técnicos cesados por Ángel Torres en Primera.

Gráficos
En los gráficos adjuntos en la parte inferior se detallan todos los goleadores del Getafe desde el ascenso a Primera División y los números detallados de cada campaña, segregados por Liga, Copa y competiciones europeas (para visualizarlos mejor, click y descargar).



(click para agrandar / descargar las imágenes)




No hay comentarios: