6 jun. 2014

El último y amargo gol de Denis Law

El número de junio de la revista Minuto116 se centra en David de Gea, portero del Manchester United. Por ello, en la sección 'derbis del mundo' repasamos el histórico duelo United-City de 1974, cuando un gol de tacón de Denis Law -ex leyenda de los Red Devils- condenó al United al descenso. El escocés no sólo no celebró el gol, sino que semanas después se retiró. Descarga la revista 



Antonio Mohamed, delantero de Boca, falló en la Bombonera un gol cantado ante Huracán en 1992. Poco después, el ‘Turco’ abandonaría el club de la Ribera al no poder ocultar la verdadera razón de su clamoroso error: “Es que soy hincha de Huracán”, se defendió. Pocos futbolistas rentados admiten que los colores de su corazón están por encima de todo. Por el contrario, hubo otros que priorizaron su faceta profesional amén de sufrir internamente el tener que marcarle a un ex equipo. Uno de los casos más sonados fue el de Denis Law, genial delantero escocés que en 1974, defendiendo la camiseta del Manchester City, anotó de tacón ante ‘su’ Manchester United, el cual terminaría perdiendo la categoría.

Nacido en Aberdeen, Denis Law despuntó en el Huddersfield Town de Segunda División, y en 1960 fichó por Manchester City a cambio de 55.000 libras, cifra récord para el Reino Unido. Una temporada después pasó al Torino y, tras no haberse podido adaptar al catenaccio, en 1962 regresó a Manchester, pero al United, que no dudó en desembolsar otra cifra récord, 115.000 libras, con tal de hacerse con el ex atacante azul.

Bajo la dirección técnica de Matt Busby formaría una ‘Santísima Trinidad’ junto a Bobby Charlton y George Best (hoy reunidos en una estatua frente a Old Trafford), aunque fue Denis Law el primero de los tres en lograr el Balón de Oro, en 1964. Apodado ‘The King’, Law se consagraría en el United, equipo que en 1968, diez años después del accidente aéreo de Múnich, levantaría la Copa de Europa, hito nunca antes alcanzado por un conjunto inglés. Un dato de color que refleja la trascendencia de Law en aquella época es que un electricista de Ámsterdam decidió ponerle Dennis a su hijo nacido en 1969. Su apellido: Bergkamp.

Pese a que seguía siendo un ídolo en Old Trafford, la edad y el lento declive del equipo propiciaron que once años después de llegar al United, con 237 goles en 404 partidos, la entidad mancuniana prescindiera del segundo máximo artillero en su historia (sólo superado por Charlton). Law tenía 33 años y en aquel verano de 1973 aceptó la oferta del City, regresando así a Maine Road.


Reportaje en la Revista Minuto 116 de junio. Click para agrandar

La temporada 1973-74 sería ganada por el Leeds United, pero el 27 de abril se finiquitaría el descenso del Manchester United. En su penúltimo partido, los ‘Red Devils’ estaban obligados a llevarse el ‘Manchester derby’ en Old Trafford. Denis Law fue ovacionado en la previa de un clásico caliente, con la tensión a flor de piel. En el minuto 84 llegaría el único tanto del partido, y sí, de Law, quien de tacón anotó un gol que le dejó casi inmóvil. Los pocos compañeros que se acercaron al ‘diez’ no sabían si felicitarlo o consolarlo. No sólo no celebró el gol, sino que angustiado, pidió el cambio, y con la mirada fija en el césped se fue directamente a los vestuarios, sin ni siquiera percatarse de la presencia de Phil Henson, su sustituto que aguardaba en la banda para entrar. El encuentro finalizaría 0-1 por más que se suspendiera antes del final por la invasión de decenas de aficionados locales, que pretendían, en vano, que se anulase el encuentro  y volviera a disputarse.

A las pocas semanas Law se retiraba. “¡Fue horrible! Estaba muy triste porque todo el estadio se había quedado en silencio, a excepción de los aficionados del City en el otro fondo. Pero yo era un profesional… tenía que… puedo asegurar que fue pura suerte, si estaba de espaldas y no tenía ni idea de dónde estaba la portería. Yo no quise marcar ese gol. Pedí salir del campo inmediatamente. De hecho, ese fue el último balón que toqué en la liga inglesa. Pocas veces me sentí tan deprimido en mi vida como lo hice ese día. Estuve 19 años dándolo todo en el campo, deseando marcar goles, y anoté el último justo cuando no quería hacerlo”, se lamentó el ex delantero escocésEn rigor, y como consuelo, el triunfo por la mínima de los ‘Citizens’ tampoco cambiaba nada debido a que la victoria del Birmingham City condenaba de todas maneras al United.

Tras ese partido, traumado, Denis Law apenas jugó un encuentro del Mundial de Alemania, 2-0 ante Zaire. Comenzó la pretemporada con el City, pero acabó colgando las botas antes de empezar la liga. El último gol de Denis Law fue contra su propio corazón, aunque nunca nadie podrá reprocharle su lealtad con el fútbol.


El taconazo de Denis Law ya tiene destino de red. Sería el 0-1 definitivo del Manchester City en Old Trafford, en 1974 (Foto: Daily Mail)
Invasión de campo y Mike Summerbee, del Manchester City, que intenta animar a Denis Law,uien acaba de marcar ante su ex equipo (Foto: Daily Record)





Archivo / Derbis del mundo:

El último y amargo gol de Denis Law (Manchester United vs. City) (junio 2014)
Del 0-5 con Cruyff al 4-0 en Copa (Barça-Madrid) (mayo 2014)
Juventus-Torino, el 'derby della Mole' (abril 2014)
Atlético, Real Madrid y la semifinal europea de La Romareda (marzo 2014)
El 'Gatu' de Zorrilla (España-Italia Sub-21) (enero 2014)
Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi' (diciembre 2013)
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: