31 may. 2014

Santiago Solari: “Argentina tiene al mejor del mundo, un sorteo favorable y una delantera muy fuerte”

El ex internacional, entrenador del Cadete B del Real Madrid, confía en un buen papel de la selección en Brasil. “Cristiano es un fuera de serie, pero sin duda el mejor jugador del mundo de la última generación ha sido Messi”, afirmó. Sobre el título de River, expresó: "Me alegro que Ramón lo haya llevado de vuelta hasta arriba, y ahora le deseo lo mejor al Muñeco Gallardo”.


Santiago Hernán Solari (Rosario, 1976) inició el año pasado su etapa como técnico. Después de obtener el título de entrenador en el curso de la Real Federación Española de Fútbol, Solari comenzó a dirigir desde el verano pasado al equipo Cadete ‘B’ de la cantera del Real Madrid, club donde fue jugador durante cinco temporadas (2000/2005).

En su temporada debut, el filial madridista se proclamó campeón holgadamente del Grupo 2 de la Primera División Autonómica (25 triunfos, tres empates y una derrota en 29 encuentros), y esta misma mañana el Cadete ‘B’ ganó la Fase Intermedia del torneo ‘Copa Coca Cola’, clasificándose para la fase final junto a otros cinco equipos españoles.

Entre el triunfo ante la UD Las Palmas (1-0) y la victoria ante Penya Arrabal (2-0), conversamos brevemente con Santiago Solari, quien se refiere a sus primeros meses como técnico, las opciones de Argentina en el próximo mundial de Brasil y el campeonato argentino ganado por River.


  • Santiago Solari en cuatro frases

Primeros meses como entrenador: “Estoy muy feliz. Tengo que hacer un esfuerzo para adaptarme a su edad porque son chavales y les hablo como si fueran profesionales. Están jugando muy bien al fútbol”

Argentina antes del Mundial: “La selección tiene muchas cosas favorables. Principalmente, tener al mejor del mundo. Después está el sorteo y tener una delantera muy fuerte. Las otras líneas tienen que sostener a esa delantera”

“Cristiano Ronaldo es un fuera de serie total, pero sin duda el mejor jugador del mundo de la última generación ha sido Messi”

River campeón: “Lo viví con alegría y felicidad. Me alegro que Ramón lo haya llevado de vuelta hasta ahí, y ahora me alegro por Marcelo Gallardo, que ha sido compañero mío muchos años. Le deseo lo mejor al Muñeco y a su cuerpo técnico”


Solari, entrenador del Cadete B del Real Madrid (Foto: Real Madrid)

¿Qué te pareció este primer partido ante Las Palmas?

Nosotros estamos muy contentos ya por estar aquí. De hecho, habernos clasificado para este torneo no es lo lógico. Somos cadetes de primer año. En realidad debería haber venido nuestro Cadete ‘A’. Al salir campeones nosotros de nuestro grupo y el Cadete ‘A’ no salir del suyo, vinimos nosotros porque sólo se puede clasificar un equipo por club. Luego pasamos la primera clasificación (campeones de la Fase Final), donde los chicos lo hicieron muy bien. Estaban los Cadetes ‘A’ del Atlético de Madrid, del Rayo Vallecano y del Getafe, pero nos clasificamos nosotros y así vinimos hasta aquí. Es medio rocambolesco. Es un premio para los chicos, más siendo un año menos. En estas edades se nota muchísimo la diferencia física. Ganamos el primer partido contra un equipazo como Las Palmas, que juega muy bien al fútbol. Tengo que felicitar a los chicos, no me queda otra.

Hablas de la edad, ustedes son categoría 1999 y la mayoría son 1998.

Es ilógico estar aquí con un año menos. Los chicos siguen jugando y compitiendo. Hay que ver hasta donde aguantamos físicamente, porque realmente se nota la diferencia.

¿Qué te pareció el gol de tiro libre de Adrián?

Fue un golazo, muy lindo. Adrián le pega muy bien. El equipo además jugó muy bien al fútbol. Teníamos que quitarles la pelota, y fue lo que hicimos porque si nosotros permitimos que ellos nos metan en su ritmo físico, era darle mucha ventaja con un año más. Estoy muy contento porque es fruto de su calidad y de su trabajo también.

¿Cómo te estás sintiendo en este primer año como entrenador del Cadete ‘B’ del Real Madrid?

Muy contento, muy feliz. Tengo que hacer un esfuerzo para adaptarme a su edad porque son chavales. No los subestimo, no puedo hacerlo de otra manera. Les hablo como si fueran profesionales, pero es un grupo fuerte y lo ha aceptado bien.


Santiago Solari, con la selección argentina

En breve empieza el Mundial. ¿Cómo llega Argentina?

La selección tiene muchas cosas favorables. Principalmente, tener al mejor del mundo en tu equipo. Después está el sorteo, que ha sido brillante, muy favorable. Dentro de lo que es un mundial, nos cruzamos con los menos fuertes. Después, en los hipotéticos cruces futuros, que tanto en octavos como en cuartos no nos cruzaríamos con un histórico. Me parece que cruzarte con el primer histórico en semifinales es un lindo camino.

Si eres primero de grupo…

Si eres primero… pero si no somos primeros de grupo nos tendríamos que volver. Eso, tener al mejor del mundo y el sorteo, más una delantera muy fuerte. Después veremos si las otras líneas están a la altura de la delantera; lo que tienen que hacer es sostener a esa delantera.

Representas al Real Madrid y no tienes problemas en decir que Argentina tiene al mejor del mundo, Messi.

Messi es indiscutible. Por supuesto que Cristiano Ronaldo es un fuera de serie total, y este último año el mejor jugador del mundo ha sido él, pero sin duda el mejor jugador del mundo de la última generación ha sido Messi.

River salió campeón después de seis años durísimos. ¿Cómo lo has vivido como hincha?

Con alegría y felicidad, tanto el campeonato como después la final contra San Lorenzo. Yo participé en ambos clubes y me encanta que los dos hayan llegado a la final. Tengo muchísimo cariño por River. Me alegro que Ramón lo haya llevado de vuelta hasta ahí. Ahora veo que ha habido un cambio de entrenador, y me alegro por Marcelo Gallardo, que ha sido compañero mío muchos años. Vamos a tener un año hermoso, con Copa Libertadores de nuevo, con River de vuelta arriba. Le deseo lo mejor al Muñeco Gallardo y a su cuerpo técnico.


Portada de El Gráfico, Solari y Francescoli (1997)


No hay comentarios: