19 may. 2014

Rolands Smits: “Ya no tengo miedo”

El alero letón del Fuenlabrada disputó ante el Valladolid su cuarto partido en la ACB. Campeón con el equipo filial que subió a LEB Oro, el joven de 18 años reconoce su evolución: “En mi primer año estaba un poco asustado. Ahora estoy más seguro”. "Me siento muy bien aquí; me gusta cómo se trabaja en este club", añade. Opiniones de Trifón Poch, Chus Mateo, Armando Gómez y Mejeris.


Rolands Smits (Valmiera, Letonia, 25/06/1995) es una de las perlas de la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. El alero de 2.02 metros llegó al club del sur de Madrid en 2011, jugando cedido en la temporada 2012/13 en el Óbila de LEB Plata, equipo por entonces vinculado al Fuenlabrada y dirigido por Armando Gómez. En las dos últimas jornadas de la campaña anterior, con Trifón Poch como entrenador, Smits se estrenó en la ACB. Su debut, con 17 años, fue en el Fernando Martín ante el CAI Zaragoza (57-80), sumando 4 puntos, un rebote y 5 de valoración en tres minutos en pista. Una semana después, participaría en el triunfo ante el Cajasol en Sevilla (68-76).

En el presente curso, Rolands Smits integró el equipo del Fundación Baloncesto Fuenlabrada que logró el título de la Adecco Plata, alternando a su vez entrenamientos con el primer equipo. En este tramo final de Liga, Luis Casimiro está contando con canteranos como Chema González, Boubacar Moungoro y el propio Rolands Smits, que jugó unos segundos ante el Joventut en casa (76-69), alcanzando su cuarto encuentro en la ACB ante el Valladolid (91-81). Luego de la victoria ante el cuadro pucelano, conversamos brevemente con el alero letón de 18 años.



Rolands Smits, en el final del partido ante Valladolid (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


Temporada
“Estoy bien, contento. Sí, creo que ha sido una muy buena temporada. Ahora me gustaría jugar algunos partidos más. Con el Fundación todo salió perfecto. Somos campeones, pero hay que seguir trabajando”.

Ascenso con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada
“Es algo grande para mí porque es la primera vez que salgo campeón. Lo recordaré por siempre. Trabajamos muy duro para lograr ese título”.

Debut ACB a finales de la campaña anterior
“En mi primer año estaba un poco asustado, pero ahora ya no tengo miedo. Si me sacan, no tengo miedo Estoy más seguro”

Fuenlabrada
“Yo me siento muy bien aquí porque me gusta cómo se trabaja en este club. Se trabaja duro, con los jóvenes, muchos entrenamientos para mejorar. Estoy muy contento”.

Selección de Letonia
“Este verano voy a entrenarme primero con la Sub-20, que son un año más que yo. Empezamos el 5 de junio y después, del 8 al 20 tenemos un campeonato en Creta”.

Valmiera
“No es muy grande. Todos nos conocemos. Tiene naturaleza, bosques y A mi me gusta”. (Valmiera es un localidad de 27.000 habitantes situada 100 km al noreste de Riga, la capital, y a 50 km de la frontera con Estonia).

Rolands Smits, con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Fran Martínez)



  • Opiniones sobre Rolands Smits
Las mismas están ordenadas de forma cronológica.


Trifón Poch, respecto al debut de Rolands Smits en la ACB (21/05/2013)
“Es muy joven todavía, pero tiene mucho potencial. Tiene el chasis muy bien puesto, es muy grande para el puesto. Juega con mucho equilibrio y siempre está muy bien situado en la pista. Parece bastante centrado para lo jovencito que es y tiene que trabajar, pero tiene buena pinta”.

  
Chus Mateo, antes de comenzar la pretemporada (31/07/2013)
“De Rolands Smits y Moussa Diagne me hablan maravillas. A Smits lo he podido ver ahora con Letonia por televisión, en el Europeo Sub-18. Ambos me parecen jugadores francamente muy interesantes”.


Mareks Mejeris, sobre su compatriota (8/11/2013)
“Rolands es realmente joven, tiene apenas 18 años y está haciendo un gran trabajo aquí. Tiene todo el futuro por delante, y no dudo en que seguirá progresando y así llegará a jugar con el primer equipo”.

  
Armando Gómez (22/02/2014)
“Smits está doblando entrenamientos (entre el filial y el primer equipo) y no tiene días de descanso. Lo ha asumido muy bien, está entrenando muy duro y con una calidad muy alta. Debe seguir en esa línea y saber que el premio de entrenar con el primer equipo le sirve para crecer más rápido”.

  
Armando Gómez, definiendo a sus jugadores (7/04/2014)
“¿Rolands Smits? Futuro inmediato”.


Rolands Smits debutó en la ACB el 12/05/2013 en el Fuenla-CAI (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

No hay comentarios: