21 may. 2014

Leo Mainoldi: “Me ha costado adaptarme más de lo que yo esperaba”

El ala-pívot valora su temporada en el Baskonia antes del partido frente al Fuenlabrada. “Me hubiese gustado ayudar más al equipo. He intentado dar lo máximo”, comenta el santafesino. “Me puse muy contento por el ascenso del filial y por Armando Gómez. Chema González es un 'peleador' que se entrega todo por el equipo”, añade sobre la cantera del Fuenla. 



Leonardo Andrés Mainoldi (Cañada de Gómez, Santa Fe, 1985) alcanzó en la pasada jornada los 200 partidos ACB, 163 de ellos en sus cinco años en Fuenlabrada. Ante su ex equipo disputará. Su primer temporada en el Baskonia no ha sido sencilla, promediando, sólo en la Liga Endesa, 4.5 puntos (42% T3), 2.4 rebotes y 3.7 de valoración en 15 minutos. Con la mente puesta en los playoffs, el próximo domingo el conjunto de Sergio Scariolo defenderá el sexto puesto ante un Fuenlabrada que cerrará su temporada en el Buesa Arena. Sobre este partido conversamos con Leo Mainoldi, además de abordar otras cuestiones como la presente temporada, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada y la convocatoria con la selección argentina para el Sudamericano de Venezuela.


Frases

Baskonia: “Este año nos costó agarrar más regularidad, pero el equipo ha luchado y ha hecho buenos partidos. Ante el CAI hicimos un gran trabajo y logramos la clasificación matemática para el playoff. Ahora toca terminar bien el último partido acá en casa con Fuenlabrada y luego ya pensar en el playoff”

Temporada individual: “Este año para mí ha sido todo nuevo, en un club que siempre aspira a todo y donde hay una mayor presión. Uno tiene que adaptarse, y la verdad es que me ha costado más de lo que yo esperaba. Me hubiese gustado ayudar más al equipo. Estoy tranquilo porque he intentado dar lo máximo”

Fuenlabrada: “Tienen una buena plantilla y han hecho una buena temporada, salvándose con bastantes fechas de antelación. Nosotros hemos perdido en el Fernando Martín, y de lo que estamos todos seguros es que Fuenlabrada vendrá a Vitoria a ganarnos”

Chema González. “Lo conozco y me alegra mucho todo lo que le está pasando. Hemos entrenado juntos. Es un chico que trabaja mucho, un ‘peleador’ que se entrega todo por el equipo, juegue los minutos que juegue. Creo que tiene mucho camino por delante”

Título del Fundación: “Con Armando (Gómez) siempre he tenido una buena relación. Me puse muy contento por el ascenso del filial. Son personas muy trabajadoras, y a larga, con trabajo y esfuerzo en el día a día, alguna oportunidad te termina llegando. A él le llegó y está demostrando que es un gran entrenador, y que todavía puede seguir creciendo”

Futuro: “Hoy por hoy estoy al cien por cien aquí. Queda una jornada y los playoffs. El club tiene una opción a una segunda temporada. Veremos qué pasa durante el verano”

Selección: “Poder formar parte de una lista de la selección argentina es lo más bonito que te puede pasar. Primero hay que quedar entre los doce del Sudamericano y después buscar un puesto en el Mundial. Hay que ir día a día. Y si no quedo para el Mundial, a seguir luchando por otra oportunidad”


Mainoldi, en su regreso al Fernando Martín el pasado 26 de enero (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Entrevista

¿Qué tal te va por Vitoria?

Muy bien. Estoy muy contento de poder vivir en una ciudad como ésta. Acostumbrándome a un clima diferente adonde estaba anteriormente, pero estoy muy a gusto, tanto con la ciudad como con la gente. Estamos muy cómodos con la familia.

¿Y qué opinas de la temporada del Baskonia?

Realmente es una temporada diferente comparada con otros años. Este año nos costó agarrar más regularidad, pero el equipo ha luchado y ha hecho buenos partidos. La semana pasada ante el CAI Zaragoza hicimos un gran trabajo y logramos la clasificación matemática para el playoff. Ahora toca terminar bien el último partido acá en casa con Fuenlabrada y luego ya pensar en el playoff. Intentaremos llegar lo mejor posible al playoff.

El Fuenlabrada sólo se jugará el honor el domingo, y ustedes defender esa sexta plaza. Si ganan, mantienen esa posición, y si pierden y caen al octavo puesto, se enfrentarían al Real Madrid…

No pensamos en esto. Jugamos en casa, con nuestra gente y tenemos que ganar para llegar con buenas sensaciones a un playoff que arranca a los tres o cuatro días. No hay mucho tiempo para prepararlo, y es importante llegar de la mejor manera. En la primera vuelta fuimos a Fuenlabrada jugándonos la clasificación a la Copa, y ahora ya estamos clasificados para el playoff (nota: al no haber habido horario unificado, Baskonia comenzó el partido del Fernando Martín sabiéndose matemáticamente clasificado).

¿Cómo estás viendo al Fuenlabrada desde la distancia?

No podría decir demasiado por más allá del partido que nos enfrentamos a ellos, he visto resúmenes y resultados. Tienen una buena plantilla y han hecho una buena temporada, salvándose con bastantes fechas de antelación. Nosotros hemos perdido en el Fernando Martín, como siempre, una cancha donde la gente siempre está metida. Eso ayuda a sumar más victorias. De lo que estamos todos seguros es que Fuenlabrada vendrá a Vitoria a ganarnos, de que no nos van a regalar nada.  

Ese partido que mencionas, el Fuenlabrada lo ganó con un triple final de Andy Panko (74-73), con el que podrías quedar emparejado en la pista.

Está claro que es un gran jugador, con mucha experiencia. Sigue demostrando que está en un gran nivel, siendo el referente del Fuenlabrada. Por más complicado que sea, a uno lo motiva enfrentarse a esa clase de jugadores.

¿Qué te parece la evolución de Javi Vega?

Con Javi he jugado varias temporadas y sé lo que puede dar. Esta temporada, como capitán, tiene más responsabilidades.

¿Qué te parece la aparición en el primer equipo de Chema González?

Lo conozco y me alegra mucho todo lo que le está pasando. Hemos entrenado juntos tanto en pretemporada como en algunas prácticas donde él subía a entrenar con el primer equipo. Han salido campeones y han ascendido a la LEB Oro. Es un chico que trabaja mucho, un ‘peleador’ que se entrega todo por el equipo, juegue los minutos que juegue. Creo que tiene mucho camino por delante.

Leo Mainoldi e Ivan Paunic (Foto: En Cancha / Alba Pacheco)

Sobre el campeonato del Fundación Baloncesto Fuenlabrada, ¿qué recuerdas de tu etapa con Armando Gómez?

Con Armando siempre he tenido una buena relación. Ha sido nuestro tercer entrenador con Luis Guil, y también me puse muy contento por ese título. Como dije antes, son personas muy trabajadoras, y a larga, con trabajo y esfuerzo en el día a día, alguna oportunidad te termina llegando. A él le llegó y está demostrando que es un gran entrenador, y que todavía puede seguir creciendo.

¿Qué extrañas de la vida en Fuenlabrada?

Con mi familia siempre hablamos del clima (risas). Aquí en invierno hace más frío y llueve más, pero de verdad, estamos muy a gusto y al final uno se termina adaptando. Siempre dije que en Fuenlabrada nos han tratado de forma excelente, como ahora también en Vitoria.

Antes del encuentro de ida realizabas una autocrítica sobre tu “adaptación a un nuevo rol. ¿Qué valoración realizas de esta temporada?

Este año para mí ha sido todo nuevo, en un club que siempre aspira a todo y donde hay una mayor presión que en otros equipos en los que estuve. Uno tiene que adaptarse, y la verdad es que me ha costado más de lo que yo esperaba. Me hubiese gustado ayudar más al equipo. Siempre he tratado de dar todo. A veces las cosas salen, y a veces no. Ya te digo, estoy tranquilo porque he intentado dar lo máximo, y las cosas pasan por algo también. Ahora estoy concentrado en intentar terminar la temporada de la mejor manera posible, empezando por el partido ante Fuenlabrada antes de los playoff, que es la parte más importante de la liga.

Firmaste con el Baskonia por una temporada más la opción de una segunda ¿Tienes claro dónde vas a jugar la campaña viene?

Hoy por hoy al cien por cien aquí. Queda una jornada y los playoffs, y luego ya se verá. El club tiene una opción a una segunda temporada, veremos qué pasa durante el verano. Tengo que ir con la selección en julio. Habrá tiempo, pero ahora sólo me centro en el Baskonia.

Respecto a la selección, has sido incluido en la prelista de 16 jugadores de Julio César Lamas para el Sudamericano de Isla Margarita. ¿Qué supone para ti esta convocatoria? (el torneo se disputará entre el 24 y 28 de julio en Venezuela y el equipo será dirigido por Nicolás Casalánguida)

Poder formar parte de una lista de la selección argentina es lo más bonito que te puede pasar. Poder representar a tu país es algo increíble y que queda para un reducido grupo de jugadores. Es un orgullo y una responsabilidad. Luego, lo del Mundial, sería algo extraordinario, pero primero es quedar entre los doce del Sudamericano, a jugar y después buscar un puesto en el Mundial. Hay que ir día a día. Yo estoy muy contento por estar en esta lista de 16.

Da la sensación que de de la lista de doce para España hay ocho o nueve puestos fijos, y que para el resto aspiran un nutrido grupo de jugadores…

Hay jugadores que van al Mundial seguro, jugadores NBA y otros consagrados en Europa que llevan años en la selección. El resto, lucharemos para poder entrar en ese hueco.

Con independencia de la decisión final de Lamas, ¿te tienes fe?

Uno nunca sabe lo que puede pasar (risas). Hay que estar tranquilo, tratar de disfrutar del Sudamericano y hacer las cosas bien. Y si no quedo para el Mundial, a seguir luchando por otra oportunidad.

Leo Mainoldi, en el Fuenlabrada-Baskonia de la ida, el 26/01/2014 (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Archivo / Leo Mainoldi
Mainoldi: "Será muy emotivo volver al Fernando Martín" (20/01/2014)
Mainoldi: "Siempre es bonito que la gente te reconozco tanto cariño" (27/01/2014)
Mainoldi, cinco años en 100 frases (8/10/2013)
Mainoldi: “Me voy contento porque el equipo mantuvo la categoría” (13/05/2013)
Mainoldi: “Quino Colom hizo un partido excelente” (15/04/2013)
Mainoldi: “Hemos luchado, pero no supimos pararles” (25/02/2013)
Mainoldi: “Si dejamos de luchar, nos van a seguir aplastando” (3/02/2013)
Mainoldi: “Mou Sené nos está dando lo que necesitamos” (6/01/2013)
Mainoldi: “Pedimos disculpas a la afición” (10/12/2012)
Mainoldi, tercero en partidos ACB en la historia del Fuenlabrada (3/12/2012)
Mainoldi: "Me hice más del Madrid para llevarle la contraria a Juan Mora" (29/11/2012)
Mainoldi, MVP de la jornada (28/10/2012)
Mainoldi: "La afición está en todo su derecho de pedirnos más" (21/10/2012)
Mainoldi: "Jugando así ganaremos uno de cada diez partidos" (8/10/2012)
Mainoldi: "Quino estuvo muy inspirado" (27/04/2012)
Mainoldi: “Cuando Kirk Penney está entonado es indefendible, un animal” (4/04/2012)
Mainoldi: “Tenemos que defender mejor y ser más listos” (12/03/2012)
Mainoldi: “Cada año me voy sintiendo más cómodo” (5/03/2012)
Centenario Mainoldi (14/10/2011) (14/10/20111)
Mainoldi: “Ahora no hay que arrugar” (28/04/2011)
Mainoldi, 'Mister Hirukoa' (25/04/2011)
Mainoldi: “Ahora no nos podemos relajar” (8/02/2011)
Mainoldi: “Ha sido de los partidos más completos del equipo” (2/12/2010)
Mainoldi: “Le debemos a la afición un triunfo fuera de casa”  (11/05/2010)
Mainoldi: “Con Terry ya nos pedimos disculpas” (15/02/2010)
Mainoldi: “En Murcia no nos van a recibir con los brazos abiertos” (20/01/2010)
Mainoldi: “Estoy enfadado conmigo mismo” (12/11/2009)
Mainoldi: “Tengo que mejorar en defensa y rebotear más” (24/02/2009)



Leo Mainoldi, en el Estudiantes-Baskonia del 16/03/2014 (Foto: ACB Photo / A. Martín)

No hay comentarios: