27 may. 2014

Del 0-5 con Cruyff al 4-0 en Copa

Vicente del Bosque es el protagonista principal de la revista Minuto116 de mayo. En la sección 'derbis del mundo' evocamos las dos goleadas en los clásicos de 1974. El Barça arrasó en el Bernabeú y el Madrid se desquitó en la final copera“Ha sido la victoria más importante de mi carrera", comentaba, con 23 años, el actual seleccionador español. Descarga la revista 



En el verano de 1973 se reabrieron las fronteras en la Liga para los extranjeros. Dos por equipo. El Barcelona fichó a Cruyff y a Sotil, mientras que el Real Madrid incorporó a Netzer y a Pinino Más. El Barça no ganaba el campeonato liguero desde 1960, y el comienzo de la campaña 73/74 arrancaba por los mismos derroteros. El 7 de octubre, por la sexta jornada, el Madrid empataba en el Camp Nou (0-0), siendo éste el primer clásico para Vicente del Bosque, protagonista central del presente número de Minuto116. Tres semanas después se produciría el debut de Cruyff, con lo que el conjunto culé revertiría la situación, arrasando hasta proclamarse campeón y no perdiendo ningún partido más desde el estreno del Flaco.

Dicho equipo alcanzó su cénit con el famoso 0-5 en el Bernabéu, el 17 de febrero de 1974, con goles de Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil. Aquel día, Del Bosque no llegó a jugar, y Zoco, lesionado, anunciaba su retiro del fútbol a final de temporada. En el Real Madrid el ánimo no era el mejor. Miguel Muñoz, tras quince años exitosos en el banquillo, había dimitido un mes antes tras una dura derrota ante el Castellón, y Luis Molowny no lograba levantar a un conjunto blanco que acabaría la Liga en una paupérrima octava posición.


Vicente del Bosque, con el balón ante Rifé, en la Final de Copa de 1974 (Foto: Diario As)

Conseguida el torneo liguero, el objetivo blaugrana pasaba por obtener el doblete en la final de Copa del Generalísimo. Ésta se disputaría ante el Real Madrid en el Vicente Calderón, el 29 de junio, casi cuatro meses después del 0-5. La reglamentación impedía la actuación de futbolistas extranjeros en el torneo copero, aunque Cruyff tampoco hubiera podido jugar en el Calderón porque por esas fechas estaba en plena disputa el Mundial de Alemania Federal.

En la previa, el Barça se veía favorito. En el Mundo Deportivo Juanito Díaz vaticinó: “El Barcelona no va a necesitar prórroga porque ganará antes. Estamos atravesando un momento sensacional”. Por su parte, Joaquím Rifé se sumaba a los buenos augurios: “Puedo dar hasta un resultado: Barcelona 2 - Real Madrid 1”. No obstante, los merengues rompieron los pronósticos y se desquitaron del 0-5 liguero ganando la Copa con un categórico 4-0, con tantos de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri. Para el Madrid jugaron Miguel Ángel, José Luis (Touriño), Benito, Rubiñán, Pirri, Grosso (Zoco), Aguilar, Velázquez, Santillana, Del Bosque y Macanás; mientras que para el Barça lo hicieron Sadurní, Rifé II, Gallego, De la Cruz, Costas, Juan Carlos, Juanito, Asensi (Martí Filosia), Clares, Marcial y Rexach.

Vicente del Bosque, en el centro, tras el 4-0 al Barcelona (Foto: Diario As)

Rinus Michels, entrenador blaugrana, demostró grandeza en la derrota: “Merecimos perder. El Real olió la victoria y la revancha de la Liga”. Asimismo, aquel partido sería muy especial para Zoco, que no jugaba desde el 0-5, sustituyendo a Grosso a falta de cinco minutos. “He llorado mucho. Es la retirada ideal. Valoro el gesto que ha tenido Grosso conmigo renunciando a recoger el trofeo y cediéndome el brazalete de capitán para que pudiera subir yo a recibir la Copa”, contaba emocionado el jugador navarro.

Por su parte, un joven jugador de 23 años que vivía su segundo clásico declaraba lo siguiente tras el 4-0 al Barça: “Ha sido la victoria más importante de mi carrera y esta noche no podré dormir por la alegría”. Era Vicente del Bosque, que por aquel 1974 ni se imaginaba que, 36 años después, sería el seleccionador del primer mundial ganado por España. En Sudáfrica bien podría haber reiterado su misma frase, por ello de ‘la victoria más importante’, aunque la noche del 11 de julio del 2010 seguramente fueron más de 40 millones los que no pudieron dormir por la alegría, y los que sueñan con poder repetirla en Brasil.


Reportaje en la Revista Minuto 116 de mayo. Click para agrandar


Archivo / Derbis del mundo:
Del 0-5 con Cruyff al 4-0 en Copa (mayo 2014)
Juventus-Torino, el 'derby della Mole' (abril 2014)
Atlético, Real Madrid y la semifinal europea de La Romareda (marzo 2014)
El 'Gatu' de Zorrilla (España-Italia Sub-21) (enero 2014)
Deportivo-Celta, 'O Noso Derbi' (diciembre 2013)
Liverpool, Everton y los Beatles (noviembre 2013)
De oseznos a feroces Grizzlies (Marc Gasol) (septiembre 2013)
Athletic Club - Real Sociedad, el pasional derbi vasco (agosto 2013)
Cuando el sur empezó a existir, Napoli-Juventus en el tiempos de Maradona (julio 2013)
Barça-Madrid, un clásico mundial (junio 2013)
Chelsea-Arsenal, el derbi moderno de Londres (mayo 2013)
'El 7-0 no se olvida más' (Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata) (abril 2013)

No hay comentarios: