8 may. 2014

Al ritmo del Chacho

Fuenlabrada 67 - Real Madrid 94. Sergio Rodríguez brilla ante un Fuenla aguerrido pero desacertado en el tiro. Debut de Boubacar Moungoro. Pablo Laso: "Para nosotros era un buen test ganar aquí. Fuenlabrada es muy peligroso”. Luis Casimiro: "Al equipo no se le puede poner ningún pero en actitud. Ha trabajado lo más duro que puede. A Moussa le ha espoleado Chema". 




El Real Madrid está en otra dimensión, la misma del Barça y, en esta temporada, el Valencia de Perasovic, único que derrotó al equipo de Pablo Laso en la ACB y que hoy mismo se proclamó campeón de la Eurocup. Si el Madrid mira a casi todos desde las alturas mientras prepara la Final Four de la Euroliga, el Fuenlabrada sigue en la tierra, currándoselo cada día para intentar equilibrar un tanto las siderales distancias que le separan con los de arriba. Hoy, el conjunto naranja fue un buen sparring para los de Pablo Laso, con una buena actitud y carácter luchador. Aunque sólo con eso no se le hacen cosquillas a este corajudo Madrid. También se requiere acierto en el tiro, y los de Luis Casimiro anduvieron algo extraviados, sobre todo desde el perímetro.  El exiguo 18% (4/22) en el triple lastró cualquier atisbo de remontada en un encuentro donde los merengues entraron golpeando duro y parejo, teniendo, una vez más, a Sergio Rodríguez en estado de gracia: 14 puntos, 12 asistencias y 27 de valoración. El Chacho movió a su equipo, plegando el partido al ritmo que imponía su enorme capacidad de dirección.


Sergio Rodríguez, 12 asistencias y 27 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El encuentro arrancó con un mate de Rudy Fernández, que se lastimó un dedo de la mano al caer (luego volvería tras el descanso). De inicio, el Madrid comenzó fuerte y penalizando cualquier error del Fuenla al contraataque (8-17). Entre medias, antes de un triple de Llull, Moussa Diagne y un jugador del Madrid, peleando por un balón, cayeron sobre una señorita sentada en la ‘fila Jack Nicholson’, la cual se estrenaba hoy. Afortunadamente, ésta se reintegró en seguida, dando fe de lo intenso que puede vivirse un partido a pie de pista.

Dani Pérez inauguró el casillero triplista del Fuenla cuando los naranjas acumulaban ya un 0/6, preludio de lo que sería la noche (11-17). El Chacho respondió con un triplazo, llegándose al final del primer cuarto con una diferencia notable (11-24). Los locales reaccionaron en el segundo capítulo, con Arnold y Diagne como principales animadores, limando ligeramente la desventaja al descanso (32-42).

La tendencia se prolongó durante los primeros compases del tercer cuarto, con un James Feldeine entonado y anotando un triple desde la esquina que levantó a la gente (37-44). Luego de una cesta sobre la bocina de Feldeine (39-46), el Madrid se dejó de jueguecitos y sofocó cualquier atisbo de remontada con tres triples seguidos: 9-0 de parcial y 39-55 en el tanteador.

Mirotic, ante James Feldeine (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Pese a estar definido, el partido se puso áspero en el último cuarto, con algunos piques entre jugadores, como uno entre Paunic y Mejri. Dani Pérez cometió la quinta falta en el minuto 33, y en el golpe por golpe el Madrid siguió estirando su ventaja.

A falta de tres minutos, desde un sector del pabellón se comenzó a gritar “que salgan los chavales”, pedido que se rápidamente se propagó por todo el Fernando Martín. Luis Casimiro, quien luego bromeó sobre esta cuestión en rueda de prensa, mandó a la pista al debutante Boubacar Moungoro y a Chema González, a quien le dio tiempo de poner un tapón al Sergio Rodríguez, bajar dos rebotes, robar un balón y meter una asistencia (6 de valoración en 2:33). Mientras los hinchas locales vociferaban hacia el banquillo blanco “¿Dónde está cantera, la cantera dónde está?”, Pablo Laso hizo entrar a Alberto Martín, que cerró el partido con un triple sobre la bocina (67-94).

Fin de la historia. Otra vez será para el Fuenla. El Madrid a pensar en el Barcelona, en Liga, la Euroliga y los títulos por ganar que salven su temporada. A su vez, al equipo naranja, que ya salvó su temporada con la permanencia, le toca centrarse en su visita a Málaga, donde tendrá mejorar su puntería si aspirar a vencer en casa del cuarto clasificado. 

Andy Panko, 12+7, aunque sin pesar mucho en el partido (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


• Apuntes

Sergio Rodríguez, 14 puntos, 3 rebotes, 12 asistencias, 3 robos y 27 de valoración en 27 minutos.

Boubacar Moungoro debutó en la ACB. El alero de Malí (19 años, 1.96m.) ingresó a falta de 2:41 sustituyendo a Paunic. Intentó dos triples pero los falló. Utilizó el dorsal 20.

La diferencia de 27 puntos en contra es la peor del Fuenlabrada esta temporada.

Si bien el Fuenla prevaleció en el rebote (37-35), estuve desacertado en el triple (4/22, 18%). El equipo naranja, que promediaba casi 40% desde el perímetro, encadena una mala racha: 24% ante el Barcelona y 26$ frente al Gran Canaria.
En la historia, el Fuenlabrada sólo le ganó seis veces en 42 enfrentamientos ante el Real Madrid.

Mate de Moussa Diagne, pura energía (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 67 (11+21+14+21): Carlos Cabezas (11), James Feldeine (9), Andy Panko (12), Javi Vega (0) y Moussa Diagne (8) -cinco inicial-. También jugaron: Román Montañez (2), Dani Pérez (6), Ivan Paunic (5), Chema González (0) Marcus Arnold (8), Eloy Vargas (8) y Boubacar Moungoro (0). Entrenador: Luis Casimiro.

Real Madrid 96 (26+25+26+19): Sergio Llull (16), Rudy Fernández (8), Tremmell Darden (5), Nikola Mirotic (9) y Marcus Slaughter (6) -cinco inicial-. También jugaron: Daniel Díez (2), Jaycee Carroll (15), Felipe Reyes (8), Sergio Rodríguez (14), Alberto Martín (3)  y Salah Mejri (8). Entrenador: Pablo Laso. Sin utilizar: Ioannis Bourousis (lesionado).


Árbitros: Antonio Conde Ruiz, José Ramón García Ortiz y Pedro Munar Bañón. Eliminados por faltas personales: Dani Pérez (33’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.006 espectadores).


Llull rumbo a la canasta (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 • Sala de prensa 

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Valoración del partido
“Primero, felicitar a los chicos por esta victoria que nos acerca más al primer puesto de la liga regular. Hemos salido muy centrados, y nuestra defensa les ha bajado mucho sus porcentajes de tiro, aunque sí hemos concedido algunos rebotes ofensivos de más. Nuestra defensa nos ha permitido hacer muchas canastas de contraataque. Estoy contento por los chicos. Antes de que me preguntéis, Bourousis ayer, en el entrenamiento, tuvo una especie de esguince, y aunque hoy se sentía bien, hemos preferido no forzar. En el tema de Rudy, él tiene un dedo que le está dando problemas, y en la primera jugada tuvo mala suerte de caer sobre éste”.

Opinión del Fuenlabrada
“El Fuenlabrada combina muy bien el juego interior con el juego exterior. Panko hace de pegamento ahí, entre el tres y el cuatro. Para nosotros ha sido muy importante conseguir que hoy Vega no haya entrado al partido desde el principio. Sabíamos del peligro que Feldeine y Cabezas tienen en situaciones de uno contra uno. Es un equipo que ha demostrado en los últimos en casa que estaba solventando sus compromisos. Para mí, la permanencia la tienen asegurada. Fuenlabrada es un equipo muy peligroso. Para nosotros era un buen test ganar aquí porque valoramos el equipo y los jugadores que tiene el Fuenlabrada”.




Boubacar Moungoro debutó en la ACB con el Fuenlabrada (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Lydia Calvo)



Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que hemos estado intentado durante mucho tiempo no caernos del todo del partido, en 12 ó 13 puntos, contra un Real Madrid con el que tenemos mucha diferencia. Al final ha sido imposible ha sido imposible llegar al final en esa distancia. Tanto al descanso como en el tercer cuarto, hemos estado ahí, menos en el tramo final, donde se ha dado la máxima diferencia”.

Actitud del equipo
“Hemos mejorado un apartado que hicimos mal en Las Palmas, que fue el del rebote. En el segundo cuarto hemos confundido bastante con nuestras defensas al Real Madrid. Al equipo no se le puede poner ningún pero en actitud. Ha trabajado lo más duro que puede, y hemos intentado hacer las cosas bien. Cuando juegas contra equipos como el Real Madrid, tienes que estar más acertado desde la distancia, y hoy no hemos estado bien en nuestra mejor arma, que es el tiro de tres puntos”.

Diferencia adversa en el primer cuarto (11-24)
“Hemos tenido tiros librados, pero no han entrado. Luego, en el segundo cuarto, con la defensa, hemos igualado el partido. Creo que nunca es definitivo el primer cuarto, aunque en el último nos han vuelto a sacar una gran diferencia”.         

Chema González y debut de Boubacar Moungoro. ¿El hecho de que la afición pidiese por los canteranos al final contribuyó en su decisión?
“Chema viene participando asiduamente en los partidos desde el día ante Gipuzkoa. Hoy Moussa estaba haciéndolo bien, y Eloy lo mismo en el rebote. Claro, cuando manejas tres cincos, a veces es complicado cuando dos lo están haciendo bien, pero Chema siempre está en mi cabeza. Y luego, hacer debutar a Bouba también estaba en mi cabeza porque se lo merecía después del gran trabajo que viene haciendo durante todo el año con el equipo, que pudiese participar y que pudiese tener esa alegría. El público se ha adelantado. De vez en cuando hay que ser sumiso y hacerles caso. Así lo he hecho y me he sumado a su fiesta (risas)”.

Evolución de Eloy Vargas
“Viene de dos partidos malos, en Barcelona y en Las Palmas. Le estamos exigiendo y hoy ha tenido una buena actitud. Eloy ha tenido una gran evolución en el primer mes desde que yo estoy aquí. En el primer mes nos ayudó mucho, se estabilizó en el segundo mes y ahora llevaba dos partidos malos. Hoy ha tenido una muy buena actitud. Debe tener esa constancia, continuidad y concentración en el trabajo”.

Actitud de Moussa Diagne
“Moussa viene de una época donde él estaba conociendo los nuevos sistemas, la nueva mentalidad. Es un chico joven que requiere más tiempo para aprender, y por eso le costó cuando yo llegué aquí. Luego, creo que Chema le ha espoleado, porque la actitud de Moussa en estos dos partidos es otra. Seguramente que haya dicho, durante su período de lesión, dos partidos, que no solo es Eloy Vargas el que está adelante, sino también Chema. Chema lo hace muy bien, y cuando Moussa regresa vuelve a estar en un gran nivel, en Las Palmas y hoy. Ese es el nivel que queremos de él siempre. De él y de todos”.

Final Four entre Barcelona y Real Madrid
“Real Madrid juega de memoria, tiene muchas complicidades en su juego. Por otra parte veo un Barça muy mejorado, muy mejorado, pero Navarro está sin ritmo. Ha estado parado y no sé si va a llegar. Es una semifinal para disfrutarla, que asegura un finalista español”.


Luis Casimiro (Foto: Baloncesto Fuenlabrada / Lydia Calvo)





Resumen ACB

No hay comentarios: