19 abr. 2014

Permanencia a fuego lento

Fuenlabrada 81 - Gipuzkoa Basket 67. El cuadro naranja remonta para lograr la undécima victoria y acariciar la salvación. Cabezas, 28 de valoración. Sito Alonso: "Si no defendemos, no le podemos ganar a nadie". Luis Casimiro"Reaccionamos con un gran trabajo defensivo. Este equipo reacciona bien a los problemas y a las exigencias del entrenador".



El Fuenlabrada logró ante el difícil GBC una victoria esencial para amarrar la permanencia, la undécima de una temporada que se ha enderezado desde la llegada de Luis Casimiro. Uno de los principales síntomas de la mejoría del equipo es que hoy, en el Fernando Martín, el triunfo se celebró como uno más, y los jugadores se felicitaron al final sin mucha efusividad, yéndose a casa con la satisfacción del deber cumplido. Hace mes y medio, la escasez de alegrías era tal que cualquier victoria se celebraba casi como un título. Pero ahora no. Ya van tres seguidas en el Fernando Martín, encajando menos de 70 puntos en cada una de ellas, partidos donde el equipo se pone el mono de trabajo y, si hay que remontar diez puntos como hoy ante el Gipuzkoa Basket, se remontan. El Fuenla vuelve a acostumbrarse a ganar en casa, con un equipo que vuelve a ser confiable y, en cierta medida, previsible en cuanto a su solidez defensiva. En otras palabras, el Fuenlabrada ha recuperado su fortaleza como local, y con ella su permanencia está más cerca que nunca. La casa está en orden.

Luis Casimiro ultimando indicaciones antes del choque (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)

Ante el GBC, que venía con tres triunfos al hilo y la aspiración de ponerse a un triunfo del corte de los playoff, los de Luis Casimiro supieron trabajar un partido que se había puesto cuesta arriba de inicio. Con Ramsdell y Doblas lastimando, los donostiarras se escaparon tras un triple de Robinson (13-22), lo que motivó un tiempo muerto local. El juego se reanudó con un parcial de 6-0 que incluyó cuatro puntos de Carlos Cabezas (19-22), aunque el cuarto acabó con una canasta a tabla de Javi Salgado sobre la bocina (19-24), validada luego de que la terna arbitral revisara el vídeo.

Dos triples sucesivos de Ivan Paunic abrieron el segundo período (25-24), aunque el arreón ahora sería visitante, que devolvió un 0-7 con un mate de Ramsdell y una canasta fácil de David Doblas Portilla (25-31). El parcial actuó como un resorte sobre la silla de Casimiro, que se levantó escopetado y comenzó a aplaudir a sus jugadores, palmas que pudieron escucharse al presentarse unos segundos de silencio en el Fernando Martín.

Will Hanley calcó tres canastas tras coger un rebote ofensivo, colocando diez puntos de ventaja para el cuadro vasco (27-37), lo que propició un nuevo ‘time out’ de Luis Casimiro, que apeló a una enérgica charla técnica para despertar al personal. El canterano Chema González entraba a pista tras la tercera falta de Eloy Vargas, y bajo la dirección de Dani Pérez y con el poder anotador de James Feldeine, los naranjas recortaron diferencias al descanso (37-39).

Carlos Cabezas, 28 de valoración, ante Javi Salgado (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)

El gran trabajo defensivo local del segundo cuarto se prolongaría hasta el final. Un ‘coast to coast’ de Paunic ponía arriba al Fuenla (45-44), momentos en que ambos equipos se mostraron imprecisos, incluido un Andy Panko que, como el equipo, fue de menos a más guardándose lo mejor para el final.

Pero el partido estaba donde quería el conjunto madrileño. Se jugaba a su ritmo. Fuerte defensa, rebote y contragolpe a lomo de Feldeine o Paunic. Por su parte, Doblas intentaba sostener a los suyos, pero los donostiarras habían perdido fluidez ofensiva.

Un triple desde la esquina de Ramsdell (47-49) dio lugar a un contundente 8-0 local (55-49), incluidos seis puntos seguidos de Panko, que tenía la muñeca caliente. El último cuarto se inauguró con un triple de Cabezas, seguido de un 2+1 de Panko (66-54). Poco después, un triplazo frontal desde ocho metros del base marbellí terminó de encender el pabellón (71-58), y de allí al final, los locales tuvieron el temple necesario para terminar de cocinar, a fuego lento, un triunfo vital para acariciar la permanencia. 

Andy Panko lanza ante Jon Cortaberría (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)

 Apuntes

El Fuenlabrada sólo perdió 4 balones en todo el partido.

Carlos Cabezas, 17 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 28 de valoración en 26 minutos.

Andy Panko (15+9)  se quedó con el duelo de los dos máximos anotadores de la ACB ante Jason Robinson (11+8).

En las filas guipuzcoanas el más destacado fue David Doblas, 16+6 y 21 de valoración.

Moussa Diagne fue baja al no recuperarse plenamente del golpe cervical que sufrió en Valencia el domingo anterior.

En lugar del pívot senegalés ingresó Chema González, otro interior de la cantea que disputó su tercer partido ACB, con 1 rebote en 4 minutos en pista.

Jon Cortaberría regresó por primera vez al Fernando Martín, su casa durante las últimas cuatro temporadas. El donostiarra aplaudido durante la presentación de los equipos, finalizó con 6 puntos y 3 de valoración. Fue el único de su equipo con balance +/- en positivo (+2).

Javi Vega alcanzó los cien partidos en la ACB, todos en el Fuenlabrada.

El Fuenlabrada suma 11 victorias a falta de seis jornadas. Tercer triunfo consecutivo como local, cifra que no se lograba desde el final de la temporada 2010/11, con Salva Maldonado. 

En los recientes tres triunfos con Casimiro, el Fuenla encajó 68, 69 y 67 puntos respectivamente, los guarismos más bajos de toda la campaña.


David Doblas, ante Javi Vega y Chema González (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)



 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 81 (19+18+23+21): Carlos Cabezas (17), James Feldeine (15), Andy Panko (15), Marcus Arnold (4)  y Eloy Vargas (11) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (4), Román Montañez (2), Javi Vega (5), Ivan Paunic (13) y Chema González (0). Entrenador: Luis Casimiro. No utilizados: Boubacar Moungoro y Rolands Smits.

Gipuzkoa Basket 67 (24+15+5+13): Raulzinho Neto (8), Jon Cortaberría (6), Jason Robinson (11), Charles Ramsdell (16) y David Doblas (16) -cinco inicial- Javi Salgado (4), Mikel Motos (0), Will Hanley (6), Julen Olaizola (0). Entrenador: Sito Alonso. No utilizados: Xavi Assalit y Goran Huskic.


Árbitros: Juan Carlos Arteaga Vizcaíno, Francisco Araña Santana y Andrés Fernández Sánchez. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Fernando Martín. 4.414 espectadores.



Javi Vega celebró sus 100 partidos con la undécima victoria del Fuenla (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)



  Sala de prensa  (*audios grabados por @TheobaldPhilips)

Sito Alonso, entrenador del Gipuzkoa Basket

Valoración del partido
“Cuando un equipo necesita una victoria para aumentar sus opciones de permanencia, y para aprovechar los pocos partidos que les quedan en casa, como ha sido hoy del Fuenlabrada, hay dos opciones. La de los primeros 15 minutos, donde nosotros hemos jugado un muy buen baloncesto. Entonces ellos, se han bloqueado, y nosotros hemos cogido una renta de 8 o 10 puntos. Parecía que iba a ser así todo el partido, pero cuando ellos han buscado con González, en vez de con Vargas o con Arnold, en tres o cuatro minutos, han tenido más actividad, han trabajado al mismo nivel que nosotros, y entonces el partido se equipara. Llegamos al descanso con dos puntos a favor nuestro, pero con la sensación de que Fuenlabrada volvía al partido con mucha más energía que nosotros. Y así ha sido en el tercer y último cuarto. Hemos estado lejos de lo que solemos estar en ataque y además menos agresivos en defensa. Si no defendemos, nosotros no le podemos ganar a nadie. Es imposible. Tenemos que aprender de estas cosas”.

Playoff más lejos
“Sinceramente, yo no tenía como objetivos ni el playoff ni la permanencia. Este año mi objetivo es, desde el primero día, que el GCB sea un equipo súper competitivo y serio. Esto lo hemos logrado en el 85% de las ocasiones. No miro resultados de los otros equipos. Nosotros no podemos pensar en playoff. Es importante saberlo. Nosotros no somos un equipo que no gana por meter canastas. Ganamos por jugar como colectivo, por tener una defensa sólida”.







Luis Casimiro, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido contra un equipo que está muy bien, que llevaba tres victorias y que en su momento estuvo a punto de entrar en la Copa. Es un equipo que ejerce un gran control sobre el ritmo del partido. Hoy ha empezado anotando fácil y cogiendo algunas ventajas. A partir de un primer tiempo, donde hemos reaccionado bastante bien, a pesar que no veíamos los frutos en el marcador, hemos hecho un gran trabajo defensivo. También hemos tenido un gran ritmo. Hemos sido capaces de correr y de anotar rápido. Estoy muy contento con el trabajo del equipo en el tercer y cuarto cuarto, a nivel defensivo y de ritmo”.

Tiempo muerto al final del primer cuarto
“Hubo un momento delicado. Nos podíamos caer del partido, y el equipo ha reaccionado. Lo que el equipo me ha demostrado desde que yo estoy aquí es que reacciona bien a los problemas, y sobre todo, a la exigencia del entrenador, tanto en la semana como en ese tiempo muerto. Era complicado darle la vuelta a este partido. Tiene doble mérito ante un buen rival como el de hoy”.

Carlos Cabezas, 28 de valoración
“Ha estado acertado, y muy bien ante Javi Salgado. Carlos es un hombre importante en este equipo. Él ha sabido asumir el cambio de no salir en el segundo tiempo por la rotación de ellos. En el segundo cuarto Dani lo había hecho muy bien, y se merecía seguir. Pero además era una estrategia para que cuando Javi Salgado estuviese en el campo, ahí coincidiera con Carlos. Carlos lo ha desquiciado bastante, tanto que el entrenador de Javi lo ha tenido que sentar en el banquillo. Carlos ha estado muy bien en anotación y en defensa”.

Triunfo vital
“Es una victoria que nos da seguridad y tranquilidad, pero no somos conformistas. Según el calendario, no podemos fallar en casa, pero a mí me gustaría sorprender a algún equipo que en teoría son superiores a nosotros. Queremos acabar lo más arriba posible. Somos ambiciosos. Tenemos que en cuenta que la salvación aún no es matemática. Queremos algo más”.

Tres victorias seguidas en casa
“Es importante por cómo se logran. Es una cancha que es complicado visitarla por nuestra afición. Estamos contentos. No hemos fallado en los partidos de casa. Nadie en casa nos ha hecho 70 puntos en esos partidos. Eso es una actitud mental del equipo. Eso enchufa a la gente”.




Valoraciones post-partido
Jon Cortaberría y James Feldeine
Carlos Cabezas
Chema González


Galería de imágenes



James Feldeine, 15 puntos, ante Cortaberría (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)

Raulzinho Neto en la pintura naranja (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)

Jon Cortaberría regresó al Fernando Martín (Foto. Fran Martínez / ACB Photo)





Resumen ACB

No hay comentarios: