16 abr. 2014

Jon Cortaberría: “Gracias al Fuenlabrada hoy estoy jugando en casa y en la ACB”

El exterior donostiarra del Gipuzkoa Basket regresará el próximo sábado por primera vez al Fernando Martín, su pabellón durante las cuatro últimas temporadas. “Tengo muchas ganas de saludar a la gente de Fuenlabrada. Estar en San Sebastián es una tranquilidad, sobre todo ahora que tenemos familia. Es un tesoro enorme. Me gustaría seguir aquí”, comentó el ex capitán naranja.



El próximo sábado el Gipuzkoa Basket visitará al Fuenlabrada, en lo que será el retorno de Jon Cortaberría al Fernando Martín, su casa durante las cuatro últimas temporadas. Antes del regreso, charlamos con el exterior donostiarra.

  • Frases
Primer regreso al Fernando Martín: “Voy con muchas ganas por el hecho de poder saludar a mucha gente con la que he pasado cuatro años excelentes. Siempre consideré a Fuenlabrada casi como mi casa. Ha sido una etapa que me ha marcado, y tengo claro que si no hubiera sido por esos cuatro años, hoy no estaría jugando en el equipo de mi casa en la ACB”

Temporada del Gipuzkoa Basket: “Nuestro primer objetivo era la permanencia, sobre todo por lo que pasó el año pasado. Aún no es matemático, pero sí que tenemos un margen amplio respecto a la zona de descenso. El playoff no lo tenemos fácil”

Futuro: “Me gustaría continuar aquí. Después de dar muchas vueltas, el hecho de jugar en casa es una tranquilidad, sobre todo ahora que tenemos familia y que somos uno más. La comodidad de jugar en casa, cerca de la familia y de los amigos. Todo eso es un tesoro enorme”


 

 Jon Contaberría, ante el Cajasol (Foto: ACB Photo / L. García)

  • Entrevista

¿Cómo te la vida por San Sebastián?

Muy Bien. La vida en casa es muy buena. Se echaban en falta muchas cosas de la vida cotidiana de casa. Y yo siempre he dicho que soy un tío de equipo, y como el equipo va bien, estoy disfrutando más. La temporada que estamos haciendo es muy buena por ahora, así que muy contento.

Ante el Tenerife consiguieron la tercera victoria consecutiva, y ya suman doce, con el objetivo de la permanencia casi atado.

Sí, es evidente que nuestro primer objetivo era la permanencia, sobre todo por lo que pasó el año pasado. Aún no es matemático, pero sí que tenemos un margen amplio respecto a la zona de descenso. Esperemos que eso nos dé más tranquilidad y que sigamos tirando para arriba.

A falta de siete jornadas, le llevan cinco triunfos al Manresa, que marca el corte de descenso, y al que también le ganaron los dos partidos…

Eso es. Cinco victorias más el average a Manresa a falta de siete jornadas. No es matemático, pero es mucha diferencia.

Por arriba, tienen el playoff a dos victorias. Tienen que ganar en Fuenlabrada para mantenerse en carrera. ¿Se habla del playoff en el vestuario?

El playoff no lo tenemos fácil porque ante Joventut y Cajasol tenemos perdido el Cajasol, además de perder en un caso de triple empate. Pero intentaremos seguir en esta dinámica. Yo sólo pido competir hasta el final. Después la liga nos pondrá en nuestro sitio.

Con esta racha van cicatrizando lo que fue el quedarse a las puertas de clasificarse para la pasada Copa, con aquella derrota en cancha de Estudiantes.

Coincidió un poco todo porque fue nuestra peor época. Nadie al principio pensábamos que podíamos entrar en la Copa, pero sí es cierto que llegó un momento en que lo veías tan a mano, como que teníamos la ilusión y la esperanza de estar ahí. El hecho de perder aquel partido fue un momento complicado, un chasco. Se nos juntó un poco todo porque coincidió una época en que físicamente no estábamos bien, más alguna lesión.        Pero por suerte, y es un mérito nuestro, pudimos darle la vuelta a aquello.

Encima la Copa era en Málaga…

Es que para mí era el plan ideal, poder ir a la Copa y en Málaga, que es la competición más bonita del año en un sitio tan especial para mí. Se te queda mal sabor, pero también se puede hacer otra lectura, que un equipo que no estaba hecho para eso, tuvo aspiraciones hasta la última jornada. Eso es positivo.

El sábado regresarás por primera vez el Fernando Martín. ¿Qué sensaciones tienes en la previa?

Voy con muchas ganas por el hecho de poder saludar a mucha gente con la que  he pasado cuatro años excelentes. Ha sido una etapa que me ha marcado, y tengo claro que gracias a esos cuatro años en Fuenlabrada hoy estoy aquí. Si no hubiera sido por esos cuatro años, no creo que hoy estaría jugando en el equipo de mi casa en la ACB. Y todo eso es gracias al Fuenlabrada. Tengo muchos recuerdos, y por suerte siempre se quedan los buenos recuerdos. Tengo muchas ganas de jugar ese partido.

 Javi Vega y Jon Cortaberría, durante un amistoso Fuenlabrada-GBC disputado en Getafe la pasada pretemporada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Anteayer, Javi Vega nos comentaba que seguro que el Fernando Martín te iba a ovacionar. ¿Has pensado en cómo sería el reencuentro, las presentaciones de los equipos?

No, la verdad que no. Yo tengo un recuerdo excelente de la gente. Me encantaría que me aplaudieran, es evidente, pero no es algo que dependa de mí. Lo bueno de esto para mí es que vuelvo a un sitio que siempre he considerado casi mi casa, y que gracias a esos años pude volver a San Sebastián.

En la ida ganaron por casi 20 puntos, aunque ahora el Fuenlabrada ha cambiado. ¿Cómo ves el partido?

Creo que han cambiado bastante las dinámicas. Por desgracia, como suele pasar, el equipo tuvo que cambiar y se fue Chus (Mateo), al que yo siempre le tengo un aprecio especial. No es fácil cuando se va un entrenador. La gente cuando pasan estas cosas parece ser que se pone las pilas, se activa más. Ahora están jugando mucho mejor. Además, en el Fernando Martín, como es tradición, el Fuenlabrada siempre da un pasito más. Como están demostrando ahora, Fuenlabrada ha hecho una plantilla muy buena este año. Están compitiendo mucho mejor. Esperamos un partido muy complicado.

¿Conocías a Luis Casimiro o solo como rival?

A Casimiro solo lo conozco de la liga, de la LEB, de jugar en contra, de lo que la gente habla de él. Mi cuñado (Berni Rodríguez) coincidió con él en Málaga, y siempre me habla muy bien de Casimiro.

Esta temporada estaban jugando de escolta y de alero, y cuando hace un par de meses se lesionó Raulzinho Neto, también te tocó jugar otra vez de base….

Sí, me tocó hacer de parche este año también. Por suerte, he jugado poco porque con los años me está costando más jugar de base. Lo que siempre se dice, lo importante es jugar. Es una suerte que pueda ser una suerte de comodín al jugar en varias posiciones. Eso juega a mi favor.

¿Personalmente como evalúas tu temporada?

Este año me ha costado un poco más el hecho de jugar en casa. Ese querer hacerlo un poco mejor. Con ese tipo de ansiedad no me fue fácil al principio, aunque ahora lo llevo mucho mejor. No es sido mi mejor temporada, ni mucho menos, pero lo importante es que el equipo vaya bien. Y como el equipo ha ido bien, yo estoy contento.

Habías firmado por una temporada. ¿Tienes claro tu futuro? ¿Te gustaría seguir?

La verdad es que me gustaría continuar aquí. Después de dar muchas vueltas, el hecho de jugar en casa es una tranquilidad, sobre todo ahora que tenemos familia y que somos uno más. Y después también la comodidad de jugar en casa, cerca de la familia y de los amigos. Hay muchas cosas muy positivas alrededor, que por desgracia muchos años no he podido disfrutar de ellas, y que este año me estoy dando cuenta de que todo eso es un tesoro enorme.


Jon Cortaberría, en el partido de ida en Illunbe (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

Archivo / Jon Cortaberría
Jon Cortaberría: “Quiero demostrarme a mí mismo que puedo jugar en ACB” (29/09/2009)


GBC-Fuenla de la ida, con Panko y Cortaberría atentos a un rebote (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


No hay comentarios: